viernes, noviembre 28, 2008

MARIO PUZO “EL PADRINO”.

Publicado por: EDICIONES B, S.A.
ISBN: 84-663-0447-9 Edición: 2004

“Hay cosas que deben hacerse y se hacen, pero nunca se habla de ellas.”

Algunos lectores ya saben que la película “El Padrino” es una de mis diez películas favoritas. El eje principal de su trama está basado en el libro del mismo título, publicado en el año 1969. Cuando hacemos mención a la novela “El Padrino”, estamos hablando del libro sobre la Mafia que más éxito ha tenido en todo el mundo, el cual, junto al tremendo impacto publicitario que supuso posteriormente la película, hasta ahora nunca ha sido ni siquiera igualado por obra literaria alguna hasta la fecha. Recientemente, ha sido publicado el libro “Gomorra”, catalogándolo en algunos medios como el heredero de “El Padrino”, pero, tras su lectura, con todos mis respectos creo que ese mensaje no es otra cosa que una forma de desvirtuar la realidad en pro de unos beneficios económicos. El tiempo, que tiene la costumbre de dejar cada cosa en su lugar, dejará posicionada a estas obras literarias en el lugar que realmente les corresponde.

“A pesar de no irritarle, no olvidaba las amenazas. Ya llegaría el momento de pasar cuentas.”

Hasta la aparición de este libro en las estanterías, jamás se había escrito un libro que hablara de la verdadera Mafia con este conocimiento y esta claridad informativa. La mezcla en una trama de elementos tan explosivos como el dinero, la política, los negocios ilegales, la ley del silencio, la corrupción,… llevaron a la novela directamente al éxito. Lógicamente, las amenazas recibidas por parte de estos grupos no se hicieron esperar, amenazas que no solamente afectaron al autor de la obra, sino que también se extendieron a los partícipes del rodaje de la película. Pese a que los protagonistas principales de esta trama criminal eran ficticios, al igual que los hechos relatados, parece que no les hizo ninguna gracia que el público pudiera llegar a conocer cómo se organizaban en círculos criminales al margen de la ley.

“Fanucci no había sido un hombre rico. De haberlo sido, no habría llevado aquella moneda de oro en la cartera. Eso sólo lo hacían los pobres diablos.”

A día de hoy, he leído muchas teorías sobre cuáles fueron las fuentes de inspiración que llevaron a Mario Puzo a escribir esta magnífica obra. Ha habido incluso “expertos” que han puesto un nombre real al ficticio Don Vito Corleone y han divagado sobradamente sobre este asunto, pero, personalmente, creo que a quienes les pueda interesar establecer un paralelismo entre la vida de el Padrino, Don Vito Corleone, y un Padrino de carne y hueso, el jefe de la Mafia que más se le puede parecer es Don Joseph Bonnano, uno de los pocos Padrinos que fallecieron de muerte natural. Eso sí, habrá que tener en cuenta que, pese a que los dos protagonistas murieron de un fallo cardiaco, Don Joseph Bonnano murió en el año 2002 con 97 años de edad pero “El Padrino” fue publicado muchos años antes. Si desean complacerse con la lectura de un excelente libro sobre la Mafia, esta obra no les defraudará en absoluto aunque hayan visto previamente la película. “El Padrino”, una novela sobre la “Onorata Società” (Honorable Sociedad), rebautizada en los EE.UU como “La Cosa Nostra”. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“No confío en la protección de la sociedad, y no tengo intención de poner mi destino en manos de unos cuantos tipos cuyo único mérito reside en habérselas ingeniado para conseguir los votos de la gente.”

Lux_Atman

Artículo Nº: 310
.

No hay comentarios: