martes, noviembre 18, 2008

HANS MAGNUS ENZENSBERGER "LENGUA DEL PAÍS".

Publicado por: LA POESÍA, SEÑOR HIDALGO.
ISBN: 84-95976-20-X Edición: 2004

“No tengo miedo. No tengo compasión de mí.”

Me sigue sorprendiendo observar cómo este poeta esencial para comprender la nueva Europa de la segunda mitad del siglo XX, sigue siendo ignorado por una gran parte del círculo intelectual actual. Parece como si en esta etapa marcada absolutamente por las visiones económicas y sociales más racionalistas, científicas y tecnócratas, cualquiera que destaque por su esencia más humanista de la vida humana ha de ser rechazado por quienes enarbolan la bandera de lo socialmente correcto. Con casi setenta años a sus espaldas, creo que a Enzensberger poco le debe importar estas circunstancias. Incluso creo que, tras observar cómo han caído muchos de sus ideales tras la toma del poder, no le sorprenderá nada esta deriva cultural y social en la que estamos metidos.

Tras ser galardonado con el Premio Príncipe de Asturias en el año 2002, “Lengua del país” se convirtió en su siguiente obra publicada. Con una poesía caracterizada por su aspereza sarcástica sobre un trasfondo decadente marcado por la amnesia ciudadana, “Lengua del país” es una dura y directa crítica de la sociedad de consumo moderna. Todo en esta vida tiene un precio que pagamos no solo monetariamente, sino existencialmente. Con leyes y normas destinadas a convertirnos en consumidores potenciales en busca de un paraíso lleno de lujo y bienes, esa amnesia convertida en eje fundamental para comprender esta obra es señalada como uno de los factores clave para que la sociedad moderna en la que vivimos funcione. Cuando la libertad es vista como la posesión de una tarjeta de crédito sin límite, cuando el valor de la persona se mide por su riqueza, cuando las palabras se calibran en función del estatus social de la persona que las pronuncia,… en una sociedad construida con estos pilares, ¿cómo pueden ser considerados los pensamientos renacentistas de un poeta de la categoría de Enzensberger?.

Miradas que reflejan indiferencia, hipocresía convertida en parte del éxito, consumo voraz observado como un signo del compromiso ciudadano, la agresividad valorada como un don para abrirse camino en la sociedad,… así es la poesía de Enzensberger en su obra “Lengua del país”, una obra nacida en la década de los sesenta, pero que parece inspirada en este principio de siglo.¡¡¡Disfrútenlo!!!

Lux_Atman

Artículo Nº: 305
.

No hay comentarios:

More Visited: