miércoles, noviembre 26, 2008

JULIO CÉSAR "GUERRA DE LAS GALIAS".

Publicado por: EDITORIAL GREDOS, S.A.
ISBN: 84-249-2516-5 Edición: 2000

“Toda la Galia está dividida en tres partes, de las cuales habitan una los belgas, otra los aquitanos y la tercera los que en su lengua se llaman celtas y en la nuestra galos.”

Es indudable que gran parte de los acontecimientos históricos que conocemos están escritos y narrados por el bando vencedor, pero dejando a un lado este condicionante, hay obras literarias que impresionan por su realismo, por esas ganas de hablar sobre un conflicto bélico de forma atractiva y bella, literariamente hablando. Uno de estos libros es “Guerra de las Galias”, escrita por Julio César.

“El punto capital de su doctrina es la inmortalidad de las almas, que, según ellos, pasan de unos a otros después de la muerte, y piensan que con esto se animan sobre manera a practicar virtud, perdiendo el miedo a la muerte.”

La Guerra de las Galias fue una larga campaña bélica que se desarrolló entre los años 52 y 58 antes de Cristo. Esta sangrienta contienda ganada por Julio César de forma magistral, pese a la clamorosa inferioridad numérica de su ejército, se convirtió en la semilla imperial que llevaría a Roma a convertirse en la potencia hegemónica del mundo hasta entonces conocido. Con la conquista de toda la Galia, Roma no solo alejó el peligro de las cíclicas invasiones que asolaban el norte de la península itálica, sino que se apropió de unas incalculables riquezas (tanto en bienes materiales como en alimentos) que fueron fundamentales para poder financiar y sostener su futura expansión continental.

“Los germanos tienen costumbres muy diferentes. Pues ni tienen druidas que presidan el culto, ni son dados a sacrificios.”

Julio César fue el gran vencedor. Julio César fue quien convirtió la astucia en su mejor arma. Julio César ya avisó sobre su forma de concebir la guerra algunos años antes de iniciar esta campaña, cuando describió su participación en la batalla de Zela como “Vini, Vidi, Vinci” (“Llegué, ví, vencí”), una triple V que convirtió en su ofrenda para obtener los favores de la Victoria. “Guerra de las Galias” es el relato de una proeza bélica en la que el genio militar e intelectual de Julio César supo detectar el talón de Aquiles de una cultura guerrera como la celta: el conflicto constante entre sus líderes, sus aldeas, sus clanes,… De esta forma, enfrentando a los unos contra los otros, y solamente utilizando todo el poder bélico de su experimentado ejército romano cuando fue estrictamente necesario, unido a una serie de crueles y sangrientas batallas en las que la tierra quemada y el exterminio de poblaciones enteras crearon un miedo atroz a oponerse a su paso, convirtió a Julio César en una mezcla entre un admirado líder victorioso y un reverenciado dios guerrero sobre la tierra para muchos celtas. Una propaganda que resultó de lo más eficaz para los intereses de Roma.

“La nación sueva es con mucho la mayor y más belicosa de todos los germanos. Dícese que tienen cien distritos, de cada uno de los cuales sacan mil hombres por año para hacer la guerra.”

Si quieren informarse sobre este acontecimiento clave en la Historia de Europa a través de las palabras escritas por su laureado protagonista, esta es la obra que buscaban. “Guerra de las Galias”, cuando la inteligencia y la astucia son más letales que el ejército más numeroso y más guerrero. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Esta asamblea, según costumbre de los galos, indica el comienzo de la guerra; por ley común y tradicional todos los jóvenes están obligados a acudir a ella armados; al que llega el último se le da muerte a vista de toda la multitud, en medio de los mayores tormentos.”

Lux_Atman

Artículo Nº: 309
.

No hay comentarios: