sábado, noviembre 22, 2008

ARISTÓTELES “ACERCA DEL ALMA”


Publicado por: EDITORIAL GREDOS, S.A.
ISBN: 84-249-2497-5 Edición: 2000

“El alma es una armonía”

El alma, llamada por Aristóteles como Psyche, es analizada su naturaleza y características en la presente obra de forma gradual, completa y contrastada. Siguiendo el modelo deductivo característico del pensamiento griego, Aristóteles nos habla sobre cómo y porqué es así el alma, y pese al tiempo trascurrido desde el nacimiento de esta obra, gran parte de su contenido sigue siendo considerado como fundamental por quienes creen en la existencia del alma, en su influencia, en la razón de su existencia y en el ciclo universal en la que está inmersa más allá del tiempo.

Cuando Aristóteles nos habla del alma, en fondo de la cuestión nos está hablando sobre la vida y sobre ese factor que diferencia a un ser vivo de otro muerto. Ese halo de vida que no es otra cosa que el factor clave de la existencia, no solo del ser humano, sino de todas las especies vivientes. Pese a que todos estamos formados por una agrupación de átomos, hay algo que hace que estemos vivos, hay algo que nos diferencia de la vida inerte. Cuando un ser muere, pese a tener el mismo volumen, la misma composición química, el mismo peso y energía que cuando estaba vivo, ¿qué es lo que falta en ese cuerpo que le hace estar muerto, cuando instantes antes estaba vivo? Ese algo ausente tiene un nombre y se llama alma.

Aristóteles en el libro “Acerca del Alma” nos habla de la vida, nos habla de ese alma vista como esencia vital, como forma específica y como entidad del ser. Aristóteles nos habla de ese nous, de ese intelecto directamente relacionado con el alma. Aristóteles nos habla del alma cuando el ser se encuentra en el estado de vigilia y en el estado de sueño. Aristóteles nos habla sobre la autonomía del alma respecto al cuerpo, sobre la trascendencia del alma respecto al cuerpo, pero también nos habla sobre los condicionantes que afectan al alma a través del cuerpo del ser. En sentido contrario, también las enfermedades del alma tendrán su reflejo en el cuerpo. “Acerca del Alma”, una obra literaria acerca de aquello que da vida a un cuerpo. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 318
.

No hay comentarios:

More Visited: