domingo, octubre 26, 2008

MAURIZIO VIROLI “LA SONRISA DE MAQUIAVELO”.

Publicado por: TUSQUETS EDITORES, S.A.
ISBN: 84-8310-676-0 Edición: 2000

“Es un error esperar que el tiempo traiga alivio para nuestros males, porque el tiempo trae tanto el mal como el bien.”

Cuando se escucha a alguien decir que tal persona es maquiavélica o que tales planes son maquiavélicos, por poner un ejemplo, el trasfondo de ese mensaje siempre es interpretado por quienes lo escuchan como algo perverso, como algo retorcidamente inhumano. Inevitablemente unida a esta palabra se encuentra la visión de la vida de este personaje histórico como una existencia dedicada a la extensión de los actos más repudiables y rechazables del ser humano. Pero una cosa es la directa y falsa relación establecida entre el pensador y su obra por el público en general, y otra su realidad personal privada y los hechos históricos por él protagonizados. En el caso de Maquiavelo, leyendo esta completa biografía podrán comprobar cómo estas dos corrientes se mueven en paralelo, sin tocarse en ningún momento, aunque pueda parecer difícil asimilar esto que les digo.

Lo primero que habrán de cambiar cuando empiecen a leer este libro es pensar en Maquiavelo no como Maquiavelo, sino como “il Machia”, nombre coloquial con el que fue conocido en su época por quienes le conocieron. Lo segundo será quitarse la idea de la cabeza de que “il Machia” fue una persona oscura y cruel. Les sorprenderá ver a Maquiavelo siendo una persona normal, con una gran inteligencia eso sí, yendo por la vida con el impulso de las pasiones, del divertimento y del intenso deleite de los placeres. Lo tercero que les aconsejo es que dejen todos sus prejuicios a un lado, y que pasen a disfrutar con la lectura de la biografía de un hombre vital al que la vida le impidió hacer realidad lo que más quería (salvo el amor, por supuesto): una Florencia imperial, una Italia imperial, un destino universal del ser humano regido por un Imperio que pusiera el orden y la cultura como bases fundamentales de su sociedad.

Maquiavelo fue un visionario de la realidad política que se viviría en Europa y Occidente durante siglos, y sus consejos y directrices siguen estando vigentes en la actualidad. ¿Por qué todo ese mensaje, esas experiencias y conclusiones políticas siguen enseñando a líderes presentes y futuros, si tan malas impresiones sociales tiene todo lo que se relacione y etiquete como “maquiavélico”? Tal vez este genio de la política vio en su trato directo con los seres humanos, con sus vidas, con sus sueños, pasiones, anhelos,… esas motivaciones reales que llevan al ser humano a hacer lo que en realidad hace. Si esas motivaciones tienen un halo siniestro, inhumano, cruel, perverso, pérfido, traidor, desleal, voraz, depredador,… en resumidas cuentas, si es percibido como un eje existencial desmedidamente ambicioso, ¿Será aquel que descubra y saque a la luz toda esta verdad humana, el reflejo de tales esencias demoníacas y mefistofélicas? Con Maquiavelo se llevarán una gran sorpresa. “La sonrisa de Maquiavelo”, ya va siendo hora de hacer justicia a un hombre culto, adelantado a su tiempo, que ha sido prejuzgado erroneamente porque escribió sobre lo que nadie quiere leer, sobre ese espejo en el que nadie quiere reflejarse. Disfrútenlo.

Lux_Atman

Artículo Nº: 298
.

No hay comentarios:

More Visited: