lunes, septiembre 01, 2008

GUY DE MAUPASSANT “EL MIEDO”.

Publicado por: ARTEMISA EDICIONES.
ISBN: 84-96374-78-2
Edición: 2008

”Tengo miedo de mí mismo.”

Hablar de Guy de Maupassant es hablar del mejor escritor de relato corto del siglo XIX y de uno de los mejores autores de cuentos de todos los tiempos. Conocer la influencia de la obra de Guy de Maupasant y su particular estilo narrativo en los escritores de novela corta del siglo XX, se convierte en un factor esencial a la hora de estudiar cómo evolucionó un estilo literario fuertemente marcado por la concentración del mensaje en la trama. Muchos relatos cortos han marcado posteriores novelas de gran éxito en ventas, al ofrecer al autor esa estructura claramente definida a la que faltaba, tan solo, extenderse en la descripción de detalles, escenarios y perfiles de personajes.

”¡La mirada! ¡Soñadla! ¡La mirada! Bebe de las apariencias para alimentar la imaginación.”

Guy de Maupassant es un genio literario que sorprende por la tremenda facilidad con la que lleva al lector al mismo escenario que está leyendo, situando su mente en el eje de la acción descrita con una maestría admirable. Leer a este escritor de novela corta es similar a oler la esencia de una fragancia. Metafóricamente hablando, hay escritores que sacan exquisitas aguas de colonia con olor a rosas. Hay otros autores (hay que decir, eso sí, que son pocos) que logran dar un paso más en sus obras al obtener perfume de esas mismas rosas. Pero en cambio, hay escritores marcados por lo excelso que consiguen sacar esas raras y difíciles gotas de esencia de perfume de rosas que le permiten sobresalir entre los maestros literarios. Uno de estos creadores de apasionantes historias es Guy de Maupassant.

”Con la espesura de los árboles mi jardín me pareció una tumba donde mi casa estuviera enterrada.”

Los cinco relatos agrupados en este volumen llevarán al lector a tierras lejanas e inhóspitas de África (“El Miedo”) en donde el silencio del desierto es roto por poderosos y paralizantes sonidos sin explicación alguna. Podrán comprender los motivos que llevan a una mujer a querer separarse de su marido (“Un caso de divorcio”) tras comprobar cómo el ideal del amor concebido por su marido, nada tiene que ver con la realidad de una vida en común. Asistirán al sobrecogedor velatorio del fallecido filósofo Schopenhauer en cuerpo presente (“Junto a un cadáver”) vivido por los dos protagonistas de la historia. Quedarán fascinados por la misteriosa mudanza de los objetos y enseres (“¡Quién sabe!”) en la casa de un hombre solitario un tanto especial. Cerrando este conmovedor libro encontrarán el relato “Él” y pasarán a vivir en la misma piel de un hombre acosado por la presencia de un ser fantasmal, una historia que se mueve en los límites de la propia razón.

”No quiero pasar mis noches solo.”

Es digno de admiración que editoriales como Artemisa sigan apostando por publicar obras tan selectas como la presente. Una selección de esta categoría eleva a empresas como esta a un nivel más allá de lo puramente informativo y comercial, convirtiendo la cultura en ese bloque de mármol que va siendo pulido poco a poco hasta alcanzar una suavidad que sobrecoge. “El Miedo”, cinco relatos tan concentrados, fuertes, aromáticos y con carácter como cinco tragos cortos de absenta. ¡¡¡Disfrútenlo!!!.

”Como esos misteriosos presentimientos que sobrevienen antes de que nos suceda algo en apariencia inesperado.”

Lux_Atman

Artículo Nº: 289
.

No hay comentarios:

More Visited: