martes, abril 22, 2008

HARUKI MURAKAMI “SAUCE CIEGO MUJER DORMIDA”.

Publicado por: TUSQUETS EDITORES, S.A.
ISBN: 84-8383-047-5 Edición: 2008

”Aprender a vivir con todo lo que conlleva. Éste es mi nombre y esta es mi vida.”

Murakami es uno de los escritores actuales que me ha ganado como lector suyo. Sus novelas, sus cuentos o relatos cortos tienen un aire de modernidad que lo sitúan inmediatamente con el presente de quien le está leyendo en ese momento. Alejado de falsas pretensiones literarias, de intentos de vanguardismo que nunca suelen llegar a buen puerto en los tiempos que corren, Murakami se dedica a vivir, y al vivir, también observa a las personas. Murakami es inquieto y con mirada un tanto afilada, fruto de su experiencia en la vida, y estas cualidades le han llevado tanto a escribir sobre lo que le gusta, y se nota, como a alejarse totalmente del clásico rol del escritor, un rol que desprecia porque lo encorsetaría, lo inmovilizaría, y él es un ser libre, tan libre como sus obras.

”Una vida que ha perdido el nombre es como un sueño que ha perdido los indicios del despertar.”

En febrero de este año, la prestigiosa editorial Tusquets ha publicado su último trabajo titulado “Sauce Ciego Mujer Dormida”, el cual está compuesto por veinticuatro relatos cortos. Esta es la primera vez que Murakami se decide a escribir un libro formado únicamente por cuentos, porque, aunque ya se han publicado otras ediciones de sus cuentos, estos no eran otra cosa que una recopilación de los ya escritos durante años para unificarlos en un solo volumen. Murakami y el cuento, una relación estrecha en la que el escritor se siente muy cómodo en lo que a literatura se refiere. Con el relato corto, Murakami experimenta, Murakami puede describir con palabras un pensamiento, una idea de forma rápida e intensa, y este estilo claro y natural se nota cuando leemos cada una de sus pequeñas obras de arte. Por este motivo, en “Sauce Ciego Mujer Dormida” no encontrarán un nexo común que una cada relato con el siguiente como si fueran las cuentas de un rosario. Cada cuento es independiente, único y con entidad propia como los planetas del sistema solar, cada uno con sus características y sus particularidades.

”En este mundo todas las cosas tienen sus propios designios.”

“Sauce Ciego Mujer Dormida” es moderno, con personajes que se sienten tan cercanos como si estuvieran a nuestro lado y pudiéramos hasta mantener una conversación con ellos. Porque sus personajes son interesantes ya que, predominantemente, son tímidos, introvertidos, marcados por la realidad que viven. Y alrededor de ellos e integrados en el medio en el que viven, en el lugar en el que están, encontramos la presencia del insustituible símbolo, o símbolos, como clave para poder comprender los motivos que llevarán a la ejecución del acto.

”El viento conoce todo cuanto hay en tu interior.”

Con el cuento “Sauce Ciego Mujer Dormida” nos adentraremos en el universo Murakami con una historia sobre recuerdos revelados entre profundos contrastes entre hechos pasados y presentes. Además, conoceremos la mágica historia que le da nombre a este particular título. “La chica del cumpleaños” es una relación entre el deseo y el secreto. “La tragedia de la mina de carbón de Nueva York” es uno de los relatos que más me ha gustado. Juventud versus muerte, en una sublime sensación vivida por los seres frente a la poderosa manifestación de las fuerzas de la naturaleza. En este cuento, el individuo es la luz, y la vida, el medio y el tiempo son la oscuridad, aquello que trata de cambiar el destino de la persona. La soledad, el sexo sin compromiso como válvula de escape, la inseguridad en la elección, así es “Avión… o cómo hablaba él a solas como si recitara un poema”, la fragilidad psicológica que se desencadena cuando se descubre la debilidad del Yo. En “El espejo”, la visión de uno mismo no siempre resulta agradable, y en “El folclore de nuestra generación…”, no se podrá recuperar ni cambiar el pasado con el presente, aunque estemos en el mismo escenario o situación. Cuando un tren se marcha, difícilmente podemos volver a cogerlo.

”Es importante tener pequeños secretos.”

“El cuchillo de caza” nos llevará a esa incredulidad ante el poder del inconsciente, porque no todo en esta vida es medible. El destino y el inconsciente suelen ser los verdaderos pies con los que andamos por este mundo. Otro de los cuentos que más me ha gustado es “Un día perfecto para los canguros”, en donde no siempre las cosas futuras acaban siendo como nos imaginábamos. La vida siempre acaba sorprendiéndonos con ese instante único e irrepetible. En cambio, “Somormujo” es más kafkiano, más humorístico; “Los gatos antropófagos” es mucho más trágico gracias a la fugacidad de la felicidad; “La tía pobre” es más onírico, más obsesivo, más misterioso; “Nausea, 1979” es la culpa que quema tanto lo físico como lo psíquico; “El séptimo hombre” son las fobias, los traumas, los miedos que condicionan la visión de la vida y la personalidad; “El año de los espaguetis” es el aislamiento sensorial que padece quien prolonga una vida solitaria, y “Tony Takitani” es todo lo contrario, es la soledad como aliada aunque a veces se confunda el fondo con la forma, es el gusto por el detalle, es la independencia, pero también es el hielo en el corazón por la falta de afecto familiar, y con ese hielo es muy fácil pasar del miedo en el amor a un retorno a la soledad.

”Y, sin pensar en nada, me abandoné a las arenas movedizas del tiempo.”

La tradición frente a la innovación, la seguridad frente a la revolución, así es el cuento “Conitos”, pero sin perder el tono psicodélico y trágico. “El hombre de hielo” es saturnal, con un amor que no es más amor cuanto más se ceda. O los dos crecen en esa relación, o uno se hará más fuerte y poderoso, y el otro, más pequeño y débil hasta perder su identidad, su Yo. Con ”Cangrejo”, retornamos a lo psicodélico y obsesivo, pero con “La luciérnaga”, la integración de lo externo y lo interno lleva a mezclar la visión de la vida con lo que es realmente la vida en unas situaciones que, o bien nos sobrepasan, o no llegamos a alcanzar nunca. Lo autobiográfico impregna parte del relato “Viajero por azar”, la historia de un gay cuya profesión es afinar pianos. “Viajero por azar” nos habla de las ilusiones perdidas, de la adaptación a la realidad, de esas “casualidades” de la vida, y, sobretodo, de música.

”Ser olvidadizo no es ningún problema. El problema es olvidar.”

Los razonamientos tras la desgracia aparecen en “Hanalei Bay”, pero también es el lugar fetiche, es la presencia del espíritu o fantasma, es la soledad que llega a continuación. “En cualquier lugar donde parezca que …” se rompe la dinámica del perfeccionismo cuando algo desaparece sin explicación, pese a que algunos gestos puedan convertirse en conmutadores que permitan unir hechos pasados con el presente. Con “La piedra con forma de riñón que se desplaza día a día” aparecen esas barreras psicológicas que se elevan entre miembros de una familia. Las obsesiones vuelven a reinar cuando la inseguridad es una herencia de familia, quedando el viento como fiel testigo de nuestra presencia en la vida. Finalmente, el cuento “El mono de Shinagawa” es un relato marcado por la no identificación con el Yo, es el miedo y la debilidad, el suicidio, es no asimilar la realidad y optar por mirar a otro lado, y curiosamente, el personaje principal de la historia es un mono que habla, y también, que mata. “Sauce Ciego Mujer Dormida”, un serio candidato a ser el mejor libro de este año 2008. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

”Las palabras no pronunciadas ya no son palabras.”

Lux_Atman

Artículo Nº: 281
.

No hay comentarios:

More Visited: