viernes, abril 04, 2008

“MONSTRUOS Y ANIMALES MITOLÓGICOS”, RITA SCHNITZER.

Publicado por: ELFOS EDICIONES, S.A.
ISBN: 84-85791-59-2 Edición: 1986

No todo lo comentado en LUX ATENEA WEBZINE va a ser sobre libros de corte serio, de culto o de riguroso estudio. Precisamente con este artículo sobre la obra “Monstruos y Animales Mitológicos” quisiera abordar esa visión de la literatura como una vía de entretenimiento y disfrute sensorial. Es obvio que tomo los libros como una fuente de saber y los trato con ese respeto, o mejor dicho, con esta reverencia cultural, porque si hay algo que verdaderamente diferencia nuestra cultura moderna de los tiempos antiguos es la facilidad que tenemos actualmente a la hora de acceder a los libros y su contenido. No han pasado muchas décadas desde que este acceso ha dejado de ser un privilegio de las clases económicamente más desahogadas. Gracias a la tecnología que disponemos desde hace unos cincuenta años, el abaratamiento de la impresión de libros ha permitido que una gran parte de la población pueda permitirse el lujo de disponer en casa de su propia biblioteca personal. Otra cosa sería ya hablar del criterio de selección de esos volúmenes o de su lectura, apartados en los que no voy a entrar porque pasaríamos a un debate que no quisiera tocar en este artículo de opinión.

“Monstruos y Animales Mitológicos” es un libro de pequeño formato, e incluso, diría que es un poco más pequeño que el formato de bolsillo clásico. Aunque fue publicado a finales de la década de los ochenta, este ejemplar lo compré hace unos diez años en una pequeña librería de Madrid regentada por un librero de toda la vida. Mientras esperaba a que me cobrara unos libros que había ido a comprar tras haberlos visto el día anterior, me fijé en unos pequeños libros que tenía colocados en una estantería cercana al mostrador. Durante la espera, empecé a mirar y hojear alguno de ellos, hasta dar a parar con la presente obra. Libro que me dejó maravillado tanto por su contenido como por su estética. Acabé comprándolo sin dudar un instante.

Desde entonces, no sé las veces que me habré paseado por sus páginas e ilustraciones por el mero placer de evadirme en un mundo de ensueño. Existen libros que tienen esa magia que los hace especiales a nuestros ojos, y que nos deleitan con la misma pasión con la que por primera vez lo abrimos. Tal vez las culpables sean esas escuetas pero dulces historias que nos cuenta en cada cara izquierda, mientras somos seducidos por la ensoñadora ilustración que nos encontraremos siempre a su derecha. Tal vez sea que esas criaturas mitológicas siguen atrayendo nuestra atención, estimulando nuestra imaginación como si acabaran de nacer. Como si pudiéramos verlas y tocarlas.

Abriendo este maravilloso libro conocerán la sorprendente historia de algunas criaturas como el Kraken, el lobo Fenrir, el Carnero del Vellón de Oro, las Lamias, los Centauros, el Basilisco (así sabrán el origen de la expresión “ponerse como un basilisco”), la Cierva de Cerinea, la Escila, la Hidra de Lerna, el León de Nemea, la Quimera, las Erinias, las Arpías,… un sinfín de seres fruto de la mente humana pero, simbólicamente, con un trasfondo que nos revelará un poco más, el desconocido mundo en el que vivimos.

Es todo un placer compartir esta joya de biblioteca con los lectores de LUX ATENEA WEBZINE, y me resulta cómodo y gratificante escribir estas líneas para animarles a visitar de vez en cuando, esas bibliotecas alejadas de los circuitos comerciales. Esos lugares en donde se esconden unos especiales y enigmáticos libros a la espera de ser descubiertos. Indiscutiblemente, “Monstruos y Animales Mitológicos” es uno de mis libros más queridos, y su iridiscente luz seguirá dando más sentido aun a mi camino interior como incansable lector de obras literarias. Si en algún momento se cruzaran en su camino con esta obra y tuvieran la oportunidad de hacerse con un ejemplar, no lo duden: Cómprenlo y… ¡¡¡disfrútenlo!!!

Lux_Atman

Artículo Nº: 263
.

No hay comentarios: