miércoles, abril 09, 2008

“HISTORIA DE MERLÍN”.

Publicado por: EDICIONES SIRUELA, S.A.
ISBN: 84-7844-533-1 Edición: 2000

”No morirás por nada que haya ocurrido por mí.”

Hablar del mago Merlín es hablar de uno de los personajes más importantes y enigmáticos de la leyenda artúrica. Poseedor de dones que le permiten jugar con el tiempo, la realidad y la materia, siglo tras siglo la figura de Merlín sigue cautivando la imaginación de quienes llegan a tomar contacto con su nombre, incitándoles a investigar sobre su vida, sobre los actos que su magia provocó, sobre unos hechos que fueron cruciales para el nacimiento de un reino. Todos conocemos algún que otro fragmento de su vida, pero en cambio, el misterio sigue siendo el factor principal que nos oculta ese algo que nos falta para llegar a entender y comprender más claramente quién fue Merlín, cuál fue su infancia y adolescencia, dónde vivió y qué lugares visitó, cuál fue su destino,… preguntas y más preguntas cuya respuesta hallarán en este libro.

El primer documento histórico en donde aparece la figura de Merlín es en “Historia Regum Britanniae”, escrita en el año 1135 por Geoffrey de Monmouth. En ella nos habla de un mago fruto de la unión de un demonio y una mujer con voto de castidad. Curiosamente, la ciudad en donde tuvo lugar el nacimiento se llama Camarthen, en galés Caermyrddin, o sea, “la fortaleza de Myrddin”. Myrddin, Merlín, empezamos a tirar del hilo…

Con el paso del tiempo, y gracias a la influencia cristiana, la figura de este mago marcadamente pagano irá siendo ligeramente orientada hacia un personaje de corte mucho más secular y religioso. Todo ello, pese a que el demonio buscara con el nacimiento de su vástago ese destino victorioso sobre las fuerzas del Bien. Es obvio que Merlín acaba alejándose prematuramente de ese camino, pero de ahí a tratar de establecer un lazo de unión entre el cristianismo y el mago Merlín va un abismo. De por sí, Merlín es un ser cuya relación con la Madre Naturaleza es absoluta. Merlín y el bosque son un todo inseparable, y junto con su magia, forman un triángulo de difícil ruptura. Todo esto se encuentra en las antípodas de la visión cristiana en su relación con la Naturaleza, siendo lo cristiano un polo opuesto al propio símbolo vital que da sentido al bosque, a la propia vida de Merlín.

Merlín viene al mundo, pero su nacimiento no se convierte en un acontecimiento marcado por la luz, sino por las tinieblas. El rechazo a su cuerpo cubierto de pelos dará que hablar sobre el origen paterno de su existencia. El niño llegará a hablar muy prematuramente, y de nuevo, lo sobrenatural será unido a su presencia en este mundo. Estos hechos provocarán un rechazo social hacia su madre que la llevará directamente a los tribunales religiosos al sospecharse un pacto del Diablo con ella. Para salvar a su madre, Merlín hará uso de su clarividencia, y como no, de su sarcástico humor a la hora de llevar el caso con un descaro propio de la absoluta seguridad de su verdad. Y todo esto sucedió sin haber cumplido Merlín los tres años.

”Soy hijo de un demonio que engañó a mi madre.”

Años después, su vida se uniría al destino de los hijos del rey Constante, llamados Pandragón y Úter. Merlín hará acto de presencia cuando su poder sea estrictamente necesario para llevar a buen fin el destino del reino, volviendo a desaparecer hasta que la siguiente crisis vuelva a necesitar de su ayuda. Pero Merlín no es simplemente un mago que llega, hace magia, soluciona el problema y se marcha. Merlín trata de aleccionar a las personas implicadas, trata de hacerlas tomar conciencia de sus debilidades y sus soluciones, de la trascendencia de los actos realizados, de la conveniencia de un trato honesto y sincero consigo mismo,… una serie de ejemplos que nos hacen ver a Merlín más como un maestro místico que como un simple mago que todo lo soluciona a base de hechizos, y nada más.

Pero Merlín, como todo ser viviente, tiene también su talón de Aquiles. Esta debilidad no será otra que el Amor, pero un amor hacia un ser cuya ambición material se oculta tras una imagen de bondad, de cariño y obediencia hacia este maestro. Una vez aprendido el arte por él enseñado, una vez comprobado el alcance de su poder, Merlín caerá víctima de su propia magia a manos de su amada Viviane, y cuyo final, dejo en manos del lector interesado en esta preciosa e interesante historia. “Historia de Merlín”, de nuevo el mundo medieval conquistando nuestro corazón en pleno siglo XXI. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

”Quién se arrepiente de su pecado sin abandonarlo, está perdido.”

Lux_Atman

Artículo Nº: 269
.

No hay comentarios: