sábado, abril 05, 2008

HERBERT von KARAJAN “EL ANILLO DEL NIBELUNGO – RICHARD WAGNER”.

LUX ATENEA WEBZINE conmemora el centenario del nacimiento del excelso director de orquesta HERBERT von KARAJAN ( 5 de abril 1908 - 16 de julio 1989) .



Edición comentada: CAJA de 15 CD´s y 4 libretos.

- El Oro del Rin ( 415 141-2 )
- La Valkiria ( 415 145-2 )
- Sigfrido ( 415 150-2 )
- El Ocaso de los Dioses ( 415 155-2 )

Hoy se cumple el centenario del nacimiento de Herbert von Karajan, desde mi punto de vista, el mejor director de orquesta que haya existido nunca. En mi vida, el amor a la música clásica que mi padre siempre ha tenido se convirtió en un factor fundamental dentro de la formación cultural de mi personalidad. Desde mi infancia, la presencia de los discos de Herbert von Karajan fue una constante, ya que a mi padre solamente le ha gustado disfrutar en música clásica de lo mejor que se haya publicado, y por este motivo, desde muy joven tuve a mi disposición una gran cantidad de material discográfico predominantemente clasificado con dos etiquetas: Deutsche Grammophon y Herbert von Karajan, dos firmas que son toda una garantía de calidad, seriedad y rigor.


Con el tiempo, la audición y el conocimiento de muchas obras fundamentales dentro de la música clásica se fueron complementando con un análisis más detallado de la interpretación de la obra a cargo del director de orquesta. No se lleven las manos a la cabeza cuando les diga que cada obra musical es modificada en algún aspecto según el criterio del propio director de orquesta, y por este motivo, cuando uno escucha una obra, la escucha según qué director lo haya interpretado y cómo lo haya concebido en ese momento. Es entonces cuando empiezas a darte cuenta de cuáles son los grandes maestros de la música clásica con los que el director se siente más cómodo, y con cuales no llega a establecer esa armonía tan necesaria para poder convertir una audición en toda una experiencia sensorial y existencial.

Herbert von Karajan es para mí, el más grande director de orquesta que haya existido porque aquellos maestros de la música clásica que ha interpretado, los ha interpretado con absoluta genialidad, estilo y clase. Unos genios con los que me identifico totalmente en mis preferencias musicales. Las obras musicales de Mozart, Vivaldi, Brahms, Haydn, Beethoven,… y sobretodo de Wagner, que pasaron por las manos de este virtuoso insustituible, se convirtieron en auténticas grabaciones de lujo. Porque es verdad que von Karajan adapta, pero al adaptar una obra según su pensamiento sobre cómo ha de interpretarse, esta se potencia, se transforma en algo poderoso, enérgico y vivo que te traspasa con su vibrante espíritu hasta llegar al más profundo rincón del alma. Con este don, con este regalo con el que los Dioses le dieron la bienvenida a nuestro mundo, von Karajan convirtió la música clásica en un placer inigualable. Mas de doscientos millones de discos vendidos corroboran todo esto que les comento, unas cifras que dejarían en el más absoluto de los ridículos a más de una aclamada estrella de la música de las últimas décadas.


Si Richard Wagner ha sido el elegido para conmemorar este día tan especial, indiscutiblemente su tetralogía de “El Anillo del Nibelungo” se convierte en la obra seleccionada perfecta para un momento tan especial. Herbert von Karajan se siente como en casa cuando tiene que dirigir una obra de Wagner. Se nota que ama a Wagner, que lo admira, que lo reverencia, y von Karajan demuestra su devoción y admiración hacia este gran maestro de la música alemana con la mejor y más sublime de las interpretaciones realizadas hasta el momento, desde mi punto de vista. Las grabaciones se realizaron entre los años 1968 y 1970 (año 1968 “El Oro del Rin”, año 1967 “La Valquiria”, año 1969 “Sigfrido” y el año 1970 “El Ocaso de los Dioses”), y años después, la compañía Deutsche Grammophon publicaría esta caja que incluye toda la obra completa en formato CD y sus cuatro libretos correspondientes (letra en alemán, francés e inglés). En cuanto tuve ocasión de comprar esta edición, no lo dudé ni un instante y me hice con ella, todo un sueño hecho realidad, y les puedo asegurar que estas grabaciones te estremecen, te estimulan los sentidos como pocas grabaciones consiguen hacer, llevando tus sentimientos a danzar a flor de piel en una completa unión entre la música, este poderoso universo mitológico y tu propio ser. Muchas han sido las horas en las que he disfrutado escuchando estas composiciones, y reconozco que estoy absolutamente entregado al poder de este hechizo musical. Cada nueva audición se convierte en una nueva entrega en cuerpo y alma, en un nuevo rito cada vez más y más trascendente porque la fuerza que von Karajan da a cada una de estas obras es sencillamente titánica.


Tras la muerte de von Karajan, la era de los grandes directores de orquesta parece que ha llegado a su ocaso, su particular "götterdämmerung". Tal vez tan solo nos quede Claudio Abbado con el testigo de lo magnífico, de lo espléndido, de lo superlativo, de lo casi celestial en cuanto a la interpretación de los grandes maestros de la música clásica se refiere. El vacío que von Karajan ha dejado se ha ido agrandando más y más sin que nada ni nadie lo esté remediando, un vacío sentimental que parece no importar a los nuevos directores de orquesta. La búsqueda de la esencia musical es imprescindible y necesaria para transformar las frías partituras escritas en algo vivo, convirtiéndolas en el perfecto cómplice de nuestros sentimientos.

Si el nacimiento de von Karajan se convierte en una celebración centenaria, en una fecha tan señalada LUX ATENEA WEBZINE no puede mantenerse al margen, y más, tras haber comprobado cómo los artículos de música clásica están siendo excelentemente acogidos por parte de quienes nos siguen, de quienes nos leen, de quienes se informan culturalmente a través de nosotros, acompañándonos en este viaje por el reino de las emociones, de los sentimientos y del placer de disfrutar lo mejor del ser humano, una parte de la vida que hay que conocer y experimentar. Herbert von Karajan, hoy más que nunca ¡¡¡Disfrútenlo!!!.

Lux_Atman

Artículo Nº: 265
.

No hay comentarios:

More Visited: