martes, abril 08, 2008

“DISECCIONANDO A MARILYN MANSON”, GAVIN BADDELEY.

Publicado por: EDITORIAL RANDOM HOUSE MONDADORI, S.L.
ISBN: 84-397-0957-9 Edición: 2002

”Siempre me gustó sentirme odiado”

Hace un año aproximadamente, publiqué un artículo sobre la autobiografía de este cantante titulada “La Larga Huida del Infierno”. En ese libro quedaban aclarados bastantes aspectos de los factores que han dado forma a la compleja personalidad de Marilyn Manson. Entonces, ¿Cuál es el motivo que justifica la publicación de este artículo sobre un libro que nos habla de Marilyn Manson de nuevo? Sencillamente, “Diseccionando a Marilyn Manson” es una guía fundamental para poder conocer el origen y las influencias culturales que han influido en Marilyn Manson, influencias por las que se ha sentido atraído y fascinado.

”Una filosofía contra la represión y en pro del inconformismo”

Corrientes artísticas hay muchas, pero corrientes artísticas que rompan moldes intelectualmente y no por el mero hecho del acto de romper, hay bastantes menos. Si hablamos del estilo musical electrónico Industrial, o del místico Aleister Crowley, o del místico de corte renacentista Alejandro Jodorowsky, o del líder satánico Antón LaVey, o del escritor Roald Dahl,… seguramente no conozcan ni el sentido, ni las obras, ni a estas personas mencionadas si el lector no es afín a la corriente cultural gótica, o no está bien informado sobre el tema. Precisamente por este motivo, tanto al lector gótico como al lector interesado en conocer la realidad de tales corrientes les recomendaría la lectura de “Diseccionando a Marilyn Manson” para informarse con mucha más profundidad y rigor, en vista al uso interesadamente comercial que le están dando a este artista en pro de unos beneficios económicos obtenidos a costa de distorsionar, exagerar y malinterpretar el estilo visual y musical que lo hace único.

”Los satanistas no adoraban a nada ni a nadie sino a ellos mismos”

Mucho se ha escrito sobre Marilyn Manson, pero un escaso porcentaje de esta información está basada en realidades racionalmente lógicas. Desde siempre, lo sensacionalista ha resultado una forma sencilla de ganar audiencias y de pasar a ser el centro de atención, pero también es verdad que los medios que han optado por ese camino informativo no han durado mucho si solamente tocaban las noticias desde esa perspectiva. En cambio, libros y noticias mucho más veraces tienden a pasar desapercibidos debido a esa falta de decoración barroca, un tanto extrema y truculenta. Y yo me pregunto, ¿no es verdaderamente interesante conocer a un artista tan fuera de lo común como es Marilyn Manson? ¿No es interesante conocer cómo ha llegado a dar forma y sentido a su estilo? A mi siempre me ha gustado conocer la raíz de las cosas, el origen de todo lo que me atrae, y conocer también por qué me atrae esto y no lo otro. En fin, creo que son preguntas fundamentales que una gran mayoría de la gente debe hacerse, o tal vez, debería hacerse.

”Mesías terrenales crucificados por sus propios excesos”

“Diseccionando a Marilyn Manson” es un libro muy bien escrito y desarrollado pese a tocar temas bastante complejos que, tal vez, puedan parecer imposibles de abordar en un libro de menos de doscientas páginas (fotos e ilustraciones inclusive). Empezaremos esta andadura conociendo el sentido dual que dio origen a su particular nombre. Una doble cara que siempre ha existido en la vida humana desde que el mundo es mundo. Ese Bien y ese Mal tan perfectamente delimitado por ciertas corrientes religiosas, pero que en la vida real tanto cuesta diferenciar, e incluso, clasificar al cien por cien. Lo gris cada vez se impone más en una sociedad conceptualmente definida como “de Bien”, pero que acepta como válidos muchos actos y gestos no tan cercanos al Bien. Es precisamente en esa franja de Mal considerada como Bien en la que se mueve Marilyn Manson, pero en vez de ir “de normal”, pasa a ofrecer una imagen extrema de aquello de lo que la sociedad no quiere ni hablar ni ver.

”En -Mechanical Animals- se nombra a Kennedy en varias ocasiones.”

¿Marilyn Manson es un provocador? Sin lugar a dudas, si. Pero su provocación tiene un sentido: mostrar la hipocresía social reinante y sobradamente tolerada. Y muchos son los provocadores que han estimulado a Marilyn Manson a no rendirse ante el sistema, y también, que le han enseñado de qué manera es posible romper el límite de lo “socialmente correcto” para lograr sus propios fines. Que Marilyn Manson ha sacado tajada económica de todo esto, ¡Qué duda cabe!. Pero también es verdad que, actualmente, estamos ante un Marilyn Manson muy distinto al Marilyn Manson autodestructivo de sus primeros años, y esa acidez a la hora de dar forma al mensaje provocador se ha edulcorado un poco, convirtiéndose en algo un tanto repetitivo que, de seguir así, llegará a dejar de tener espíritu rebelde para convertirse en parte del sistema criticado.

”Ante esta progresiva despersonalización y confusión moral, Marilyn Manson reacciona entregándose deliberadamente a un proceso de autodestrucción que le provocará una debacle interna.”

Si quieren conocer a los artistas que más han influenciado el arte de Marilyn Manson. Si quieren poder separar la información veraz de esa otra engañosa que nos tratan de ofrecer los medios de comunicación. Si quieren adentrarse en el complejo mundo del circo Manson, no tienen más que comprar un ejemplar del libro “Diseccionando a Marilyn Manson” y leerlo. Les aseguro que encontrarán más de una referencia que investigar. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

”El menosprecio que siento hacia el resto de la humanidad es la fuerza motriz de mi creatividad”

Lux_Atman

Artículo Nº: 268
.

No hay comentarios: