jueves, abril 03, 2008

“SÍMBOLOS Y ALEGORÍAS”.

Publicado por: EDITORIAL RANDOM HOUSE MONDADORI, S.L.
ISBN: 84-8156-347-1 Edición: 2002

Hacía tiempo que no comentaba un nuevo diccionario de consulta en LUX ATENEA LIBROS, pero con este volumen, no solamente pongo en vuestras manos un diccionario, sino también una excelente obra con la que formar la mente. La mayoría de las personas cuando ven un cuadro, se suelen quedar con la viveza de los colores utilizados en su creación y/o con el realismo mostrado por el artista al dar forma a la obra. Pero ese no suele ser el objetivo final del pintor al dar vida a su obra cuando un maestro del arte conoce los puentes que le unen con lo trascendental, con lo real, con el sentido de las cosas y los seres.

El libro “Símbolos y Alegorías” nos sumerge en el universo simbólico mostrado por los grandes maestros de la pintura en sus obras, y todo ello, estructurado y mostrado de una manera sencilla, amena y gradual para no condicionar al lector menos familiarizado con este mensaje artístico. Y es que el trasfondo de un buen cuadro va mucho más allá de lo inmediatamente percibido, de lo obvio, convirtiendo el conocimiento de ese lenguaje simbólico en algo tan fundamental como el conocimiento de las palabras y su significado a la hora de poder hablar y dominar una lengua.

El uso de símbolos como forma de expresar una idea, un concepto o una visión viene siendo usado por el ser humano desde tiempos inmemoriales, porque el símbolo une la fuerza de lo representado al poder de lo intuitivo, al poder de lo inconsciente en muchas ocasiones. Unos significados que el lenguaje no llega a alcanzar con tal profundidad y precisión. Por este motivo, una obra como “Símbolos y Alegorías” puede conseguir transformar la visión artística de la pintura por parte del lector de forma radical, haciendo que esa visión del cuadro se convierta en un análisis más cercano al verdadero mensaje que el pintor trató de decirnos. Cuando esa unión entre maestro del arte y observador de su obra se produce, el tiempo deja de tener sentido en pro de una magia universal más allá de la razón. Cuando este acontecimiento se produce, la magia de la fusión intemporal entre ambos seres humanos alcanza la cima de lo etéreo.

Otro sistema al que recurren muchos artistas es al uso de la alegoría como eje de comunicación con el observador de su obra. La alegoría establece paralelismos que se pueden multiplicar y establecer por los siglos de los siglos si el uso del símbolo ha pasado el filtro de lo universal. Porque si ese tamiz no es atravesado, se corre el riesgo de convertir el mensaje en una combinación de símbolos de carácter culturalmente local y limitado, y el paso del tiempo y/o la propia evolución mental del ser humano pueden hacer incomprensible ese mismo mensaje. La alegoría está mucho más unida al factor cultural que el propio símbolo, y exige una mayor capacidad intelectual del observador, pero también es verdad que su correcta interpretación e integración en nuestra mente nos permitirá abrir muchas puertas al pasado que son de lo más gratificante que pueda pasarnos, culturalmente hablando, enriqueciendo considerablemente nuestra percepción de lo que fue el presente cuando la obra vio por primera vez la luz.

Si quieren sentir el mundo pictórico en toda su plenitud, tanto dimensional como temporal e intelectual, no duden en comprar este libro. Una obra que les transformará, que les hará ser más sensibles al arte, a sus creadores, y sobre todo, a lo que piensan cada uno de ustedes sobre el sentido del mundo en el que viven. “Símbolos y Alegorías”, una apertura mental al universo artístico. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Lux_Atman

Artículo Nº: 262
.

No hay comentarios: