martes, abril 01, 2008

CHRISTIAN DEATH “DEATHWISH”.

Lux Atenea Webzine conmemora el 10º ANIVERSARIO de la muerte de ROZZ WILLIAMS (6 de noviembre 1963 - 1 de abril 1998).

Publicado por: L´INVITATION AU SUICIDE, ( Suicide Différé nº4 - SD 4 ), 1984
Edición comentada: EP Vinilo 12”

CARA A: Deathwish / Romeo´s Distress / Dogs
CARA B: Desperate Hell / Spiritual Cramp / Cavity


Valoración de la calidad del vinilo : 9 (un vinilo de muy buena calidad, tanto en el material utilizado como en su grabación e impresión; imprescindible escucharlo en este formato).

CHRISTIAN DEATH “DEATHWISH”
Publicado por: NORMAL, ( NORMAL 84 ), 1990
Edición comentada: EP Vinilo 12” con carpeta desplegable.

Valoración de la calidad del vinilo : 9 (un vinilo de muy buena calidad, tanto en el material utilizado como en su grabación e impresión; diseño interior precioso y lujoso; imprescindible escucharlo en este formato).

CHRISTIAN DEATH “DEATHWISH”
Publicado por: NORMAL, ( NORMAL 84 CD ), 1990
Edición comentada: CD.

Parece que fue ayer y ya han pasado diez años desde la muerte del insustituible cantante y compositor Rozz Williams, cuyo nombre real era Roger Alan Painter. Diez años, una década en la cual nadie ha cogido el testigo cultural dejado por este indiscutible líder de la música gótica. Un vacío que no ha hecho otra cosa que engrandecer aun más la obra que Rozz Williams nos dejó como legado, como testigo de su presencia en este oscuro mundo, y cuyas canciones, cuando son escuchadas públicamente, se convierten en una de las mejores ofrendas a su memoria, a su sentir, a su visión del mundo, al sufrimiento que él convirtió en música y letra, o sea, en puro arte.

Entre todos los proyectos musicales en los que participó Rozz Williams (Shadow Project, Daucus Karota, EXP,...), hubo uno que lo encumbró a la cima de la gloria dentro de la música gótica, y que con el paso de los años, se ha convertido en referencia esencial dentro de la escena: el grupo Christian Death. Como fundador de esta imprescindible banda de rock gótico, en LUX ATENEA WEBZINE no hemos encontrado una forma mejor de celebrar este décimo aniversario que con un artículo sobre su primer trabajo grabado. Fue en el año 1981 cuando el grupo Christian Death, formado por Rozz Williams (vocalista), James MacGearty (bajo), Rick Agnew (guitarra) y George Belanger (batería), se dispuso a grabar en los estudios Orange County un mini-LP llamado “Deathwish”, título elegido por el nombre de la primera canción que abría este trabajo. Posteriormente el grupo firmaría por el sello norteamericano Frontier Records, sello que publicaría su primer disco oficial, “Only Theatre of Pain” (referencia: FLP 1007), en el mes de marzo del año 1982. En Europa, el sello anglosajón Future Records también editaría el álbum “Only Theatre of Pain” (referencia: FL 2) al año siguiente.


Curiosamente, el mini-LP “Deathwish” no sería publicado hasta el año 1984, y sería la compañía discográfica francesa L´Invitation au Suicide la encargada de poner en el mercado el que es en realidad, el primer trabajo del grupo. Seguramente, el éxito del álbum “Only Theatre of Pain” influyó considerablemente a la hora de publicarlo con ciertas garantías de ventas. El sello francés L´Invitation au Suicide ha publicado importantes trabajos de otros grupos musicales de la talla de Superheroines, Carcrash Internacional, Virgin Prunes, Citizen UK,… En el año 1984, también se publicaría el segundo LP del grupo Christian Death, “Catastrophe Ballet” (ver artículo), y su edición limitada en directo llamado “Catastrophe Ballet live”, editado también por L´Invitation au Suicide. En fin, unos inicios de la banda musical que no son otra cosa que un enredo de discos, compañías discográficas y diferentes formaciones del grupo Christian Death que paso a explicar a continuación.

En octubre del año 1979, Rozz Williams, Jay (guitarrista del grupo Daucus Karota en el que estaba Rozz y la percusionista Mary Torcida antes de la formación de Christian Death), James McGearty y George Belanger deciden formar una banda de rock llamada Christian Death, cuyo nombre es una versión un tanto sarcástica del diseñador Christian Dior. Durante el año 1980, la banda dará una serie de conciertos en los cuales conocerá a otras bandas como 45 Grave, The Adolescents,… hasta que en febrero de 1981, la banda se disolverá debido a que Rozz Williams se embarca en un nuevo proyecto musical con el músico Ron Athey, llamado Premature Ejaculation. Meses después, el grupo Christian Death vuelve a juntarse pero sin el guitarrista Jay, que será sustituido por Rikk Agnew, guitarrista del grupo The Adolescents. Esta será la formación que grabará el presente mini-LP “Deathwish”. Posteriormente, firmarían con la compañía discográfica Frontier Records y publicarían su primer álbum “Only Theatre of Pain” en el año 1982. Pero las peleas internas dentro de la formación llevarían a George Belanger y Rick Agnew a abandonar el grupo, siendo sustituidos por la vocalista Eva O. y el batería Rod “China” Figueroa, siendo estos últimos también sustituidos por los músicos Michael Montano y Johnnie Sage respectivamente. Durante este periodo de tiempo, Rozz Williams conocerá al grupo Pompeii 99 (ver artículo). Cuando en el año 1983, Rozz y Pompeii 99 se unen en una gira por Europa, de la formación original del grupo Christian Death solamente queda Rozz. Por lo tanto, el grupo musical llamado Christian Death 1334 encabezado por Eva O. y Rikk Agnew, y que recientemente han ofrecido una serie de conciertos con la etiqueta dada en algunos medios de comunicación de ser los miembros de la formación original, en ausencia de Rozz claro, no es una definición muy exacta que digamos. La unión entre Christian Death (Rozz Williams) y Pompeii 99 (Valor, Gitane Demone y David Glass) será la que llegará a publicar grandiosos álbumes como el mítico “Catastrophe Ballet” o el siniestro “Ashes”.


En el año 1990, la compañía discográfica alemana Normal publicaría dos ediciones del mini-LP “Deathwish”, una en CD y otra en vinilo con portada desplegable. Este sello respetaría la portada original del disco, en la cual aparece una reproducción de la obra “Who Shall Deliver Me” del artista Fernand Khnopff. En cambio, la contraportada sería completamente distinta ya que en la edición de 1984 incluía solamente un fragmento de la obra “d´Ames d´Automne” escrita por Jean Lorrain y una imagen pictórica en la que aparece un bebé sobre una mujer muerta y tumbada boca arriba en su lecho (hay medios que confunden esta imagen con “La fiancee de la mort” de Alfred Kubin, pero es un dato erróneo), y en esta edición incluiría esta última imagen, las canciones contenidas en el disco, lugar y fecha de la grabación y los componentes del grupo. La edición de 1984 incluye un libreto de 12 páginas. La edición en vinilo de 1990 no lo incluye, pero el contenido del libreto está impreso en el desplegable interior y lo forman los siguientes fragmentos literarios e imágenes:

- Fragmentos en francés e inglés de las obras “Love of Hospital. The Night” (escrita por Iwan Gilkin en 1897), “La Mort” (escrita por Emile Verhaeren), “Evil Prayers” (escrita por Remy de Gourmont en 1900), “The Vampire” (escrita por Charles Baudelaire) y “d´Ames d´Automne”(escrita por Jean Lorrain).
- A la izquierda de cada fragmento literario se encuentran las reproducciones de “Portrait de Stuart Merril” (viene la letra “de” en el original) de Jean Delville; “Death, Part.II: Plague”, “Eve and the Future: Third Future” y “A Life: Suffer” de Max Klinger, y “La Fianceé de la Mort” de Alfred Kubin (1900).

Impresiones post-audición:

La cara A del vinilo empieza a girar adentrándonos en la canción “Deathwish”. Una furiosa y ronca guitarra nos presenta a nuestro final, cara a cara, observando inmediatamente como nuestras ilusiones pasan a ser desgarradas por unos afilados dientes e ingeridas por una sombra. La espera acaba convertida en un solo instante, sabiendo que, cuando haya acabado con ellas, a continuación iremos nosotros. Si digo que la canción “Deathwish” es imprescindible, me estoy quedando corto seguro, y siguiendo este mismo patrón de medida, ¿qué puedo decir de la siguiente canción, “Romeo´s Distress”? Un bajo sonando desde nuestro interior, una batería latiendo y una guitarra que suena tan distorsionada como nuestra existencia. Sentimos cómo su música es uno mismo, y su letra, nuestros pensamientos más íntimos y preciados. “Romeo´s Distress” es multiforme, es dulce, es compañía en la soledad, y también, un experto guía en la sensualidad compartida con alguien tan deseoso de expandirse en el placer como nosotros, olvidando y dejando de lado a este miserable mundo durante un tiempo irrenunciable. “Romeo´s Distress” es lujuria, es esencia de vida, es lo sacro unido a la vida, nuestra vida. ¿Cuántas canciones se han compuesto con esta alma? Pocas, muy pocas…

Suena la canción “Dogs” y todo empieza a dar vueltas en una espiral hacia la degradación. Todo es caótico. Todo deja de tener forma y sentido a nuestro alrededor. Y todo a su vez nos atrapa y absorbe, hundiéndonos en nuestros miedos y temores más ocultos. Un agujero se abre en el suelo, iluminando nuestro asustado rostro con sus encarnadas luces, y la caída a las profundidades es algo inexorable en nuestro destino. Mientras caemos, empieza a sonar a nuestro alrededor la canción “Desperate Hell”. La cara A del disco ha llegado a su fin dando paso a la cara B, y “Desperate Hell” es su carta de invitación, una carta que se quemará en cuanto toquemos fondo.


A continuación, escuchamos la canción “Spiritual Cramp”, otra obra maestra de la música gótica. ¿Es que este mini-LP no tiene más que la creme de la creme musical? “Spiritual Cramp” suena a la oscura pista de un incomparable local gótico, suena al programa “Fantasmagoria” que emitía una radio independiente en Madrid y que escuchaba puntualmente hace años (y al que también llamaba para contestar algunas preguntas musicales que lanzaban al aire, y así, poder conseguir algunas copas gratis para el Brujas, auténtico templo gótico de la época), suena a renacimiento interior, suena a comunión entre personas afines en gustos y opuestos en perspectivas con la cual moverse en la vida. ¡Qué gran canción es “Spiritual Cramp”!, pero ¡¡¡Qué sublime canción entre grandes canciones es “Cavity”!!! Una canción que nos provoca sentimientos sublimes inmediatos con tan solo oír esa batería, una batería que nos abre la carne. Una canción cuya guitarra atrapa nuestro espíritu, devolviéndolo a su plenitud, una oscura y decadente plenitud en la que nos sentimos verdaderamente vivos. Una canción cuya letra habla directamente a nuestra alma, una letra que la comprende y la entiende sabiendo fielmente cómo y cuánto sufre en ese encierro en carne y hueso. “Cavity”, una canción que siempre sonará cuando el primario mundo que nos rodea trate de domesticarnos. “Cavity”, una canción que nos hace dar gracias a Dios por tener la sensibilidad necesaria para poder apreciar en toda su pureza estas maravillas que nos permiten encontrarnos a nosotros mismos.

En este mini-LP, un protagonista: Rozz Williams. Y en la cara dorada de su vida han quedado el éxito, la fama, la gloria, el constante recuerdo, su música,… mientras que en la otra cara, han quedado el exceso en drogas y alcohol, la fragilidad emocional, el sufrimiento interior nunca calmado,… Una soga, un instante, su último paso adelante, y el 1 de abril del año 1998 su vida había dejado de existir. Así fue Rozz Williams, gloria inmemorial y dolor siempre presente, y LUX ATENEA WEBZINE se queda con su obra, con sus sentimientos convertidos en letra y música. Su presencia, su mensaje siempre estará ahí para emocionarnos y consolarnos cuando el mundo en el que vivimos se ha transformado en el depredador de nuestro espíritu. Rozz Williams y su “Deathwish”, un homenaje que siempre me parecerá poco. ¡¡¡Disfrútenlo!!!.

“I see the end, I see the end
Well it was open so I crawled inside
Someone up ahead was crying
Someone up ahead was dying
Lost in the darkness, lost in today...
Well you can only lose it to your mind
You,ve got to lose it to your mind
Waves and waves of tranquility
Hit hard on your innocence
Discarding all that was before
Let's crawl inside...

La virginal souls devoured without shame
We lick our lips clean, so clean
No one outside knows No one outside knows what it means
To me, to be set free
You can only lose it to your mind
You,ve got to lose it to your mind
Waves and waves of tranquility
Hit hard on your innocence
Discarding all that was before
Let's crawl inside...”


Lux_Atman
Artículo Nº:260
.

No hay comentarios:

More Visited: