jueves, abril 24, 2008

“LA MÍSTICA SOLAR DE LOS TEMPLARIOS”, JUAN G. ATIENZA.

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Publicado por: EDICIONES MARTINEZ ROCA, S.A. ISBN: 84-270-3147-5
Edición: 2005

”El camino sin retorno hacia el auténtico despertar de la conciencia.”

El Sol y los Templarios. Aparentemente, dos esferas sin relación alguna pero que acaban unidas en un todo en manos del maestro Juan G. Atienza, el experto buscador de respuestas con base histórica. Entre todas las obras que he leído y analizado donde se abordaba el misterioso mundo de los templarios, quisiera destacar muy especialmente “La Mística Solar de los Templarios” como uno de los libros más importantes que se haya escrito sobre esta fascinante temática, siempre cubierta de misterios y enigmas ocultos. Indiscutiblemente, es todo un lujo cultural el poder tener a un investigador del rigor y de la categoría intelectual de Juan G. Atienza en un país como España. Tierra tan dada al escaso reconocimiento público por parte de los organismos oficiales, salvo en caso de fallecimiento o de inminente visita de la Dama Muerte. Incluso a veces, ni siquiera eso, quedando la memoria de quién amó la Cultura y el Saber únicamente en manos de sus incondicionales seguidores. Por este motivo, cada reseña que publicaré sobre una obra firmada por el maestro Juan G. Atienza será mi manera personal de dar reconocimiento cultural y mostrar mi más sincera admiración ante su tesón, su sapiencia, su espíritu cultural y, sobre todo, ante su acertada visión de la Historia Templaria mirada desde la indiscutible base que ofrece la perspectiva científica a la hora de abordar y analizar estos temas. Desde este preciso instante, tengo el placer y el honor de anunciar a los bibliófilos lectores de Lux Atenea Webzine que el maestro Juan G. Atienza pasa a convertirse en uno de los pilares intelectuales principales de este medio de información cultural digital, siendo esta reseña, mi reafirmación pública para divulgar la excelsa y extensa obra del maestro Juan G. Atienza en una serie de reseñas que tengo previsto escribir y publicar en esta webzine tras la lectura y análisis de cada uno de sus libros que atesoro en mi biblioteca privada.

”… el espíritu caballeresco difundido por la Orden del Temple y desde los trovadores de la tradición cátara o priscilianista…”

El título de este libro puede resultar un tanto chocante ya que, si los templarios eran cristianos católicos, ¿qué relación pueden tener con el culto solar relacionado con lo pagano? Catolicismo y culto al Sol, ¿qué pensamiento espiritual dentro de la visión templaria de la religión les hizo unir estas dos doctrinas aparentemente opuestas e insolubles? ¿Por qué los templarios se empeñaron en controlar ciertas zonas que, curiosamente, estaban señaladas desde tiempos inmemoriales como destacados centros religiosos del Paleolítico? ¿Por qué los templarios mantuvieron estrechos contactos con otras religiones, en teoría, oficialmente enemigas del catolicismo? ¿Por qué les atrajo tanto los ritos mistéricos de la Antigüedad a los templarios? ¿Fue la iniciación templaria, una iniciación ajustada al pensamiento cristiano en vista al trasfondo trascendente y místico de sus ritos?...

”El laberinto espiral marca claramente el sentido del retorno cíclico a situaciones paralelas, sí, pero sujetas al paso adelante que la lenta evolución humana va imponiendo.”

Iniciamos nuestra andadura por las páginas de “La Mística Solar de los Templarios” con una introducción sobre el poder, el conocimiento y el manejo de los hilos de la sociedad por parte de organizaciones religioso-militares. A continuación, un breve estudio sobre la importancia del culto a la cruz de Caravaca bajo la influencia templaria, y un ligero estudio de los cultos mistéricos establecidos en el área mediterránea y en Oriente Medio (Atis, Dioniso, Adonis, Isis, Mitra…) hasta llegar al concepto Sol-Dios-Padre-Todopoderoso-Creador y Dueño del Universo, hará que nuestros bibliófilos lectores tengan una idea clara y fundamental para poder empezar a comprender el mensaje que el maestro Atienza trata de hacernos ver y comprender en este estudio e investigación.

”La Edad Media se divide, queramos reconocerlo o no, en dos periodos claramente marcados antes y después de la presencia templaria.”

Bajo la visión del Dios-Sol, el ser humano idea una sociedad. Una estructura estratificada de la misma en donde los sacerdotes y los reyes se sitúan en el nivel más elevado. A continuación, los monjes-guerreros serán los únicos poseedores de la fuerza pero bajo la dirección de los de arriba, y, por debajo de ellos, dando soporte a esta pirámide social, se encontrará el pueblo llano. A nivel religioso, haciendo foco en su base conceptual será la Luz Divina lo que cimente el eje espiritual superior que bajará del Cielo a la tierra, de arriba a abajo, como luz portadora de sabiduría que desvelará el misterio existencial de la vida. En orden inverso, de abajo a arriba, el sacrificio será el otro eje espiritual que subirá de la tierra al Cielo. Un sacrificio que será la muestra más clara de sumisión, que será la representación del anhelo de la pureza perdida, y que será la aceptación absoluta de los designios divinos sobre los hombres. Y todo ello, con el astro-rey siempre situado como testigo privilegiado al ser la prueba más clara, evidente e irrefutable de la presencia de Dios sobre la tierra, sobre los hombres, sobre la naturaleza, y sobre el motivo de la existencia de la vida en nuestro mundo.

”El triple recinto es no sólo característica de la fortaleza templaria, sino que surge en los grabados druídicos y se repite significativamente en la mezquita sufí, en el mandala búdico, en las representaciones medievales de la Jerusalén Celeste, en los megalitos de Stonehenge y hasta en los claustros góticos de las catedrales y de los monasterios.”

El espíritu templario destacó sobre todo por ser el espíritu del místico en su búsqueda del misterio, abordando su estudio y su comprensión más allá de las rígidas bases espirituales sobre las cuales se sostenía la inflexible religión católica. Por este motivo, en esa búsqueda de lo extraño, de lo inexplicable, de lo milagroso, de lo extraordinario, los templarios eligieron aquellas zonas donde se habían celebrado importantes y relevantes cultos paganos como lugares donde poder asentarse de forma estable. De esta forma, en la Península Ibérica todos y cada uno de los lugares que en aquella época contaban con una larga tradición mística acabaron poco a poco siendo controlados por la Orden Templaria. Algo especial habían encontrado en aquellos lugares para pasar a formar parte de sus amplias propiedades. En algunos casos, incluso algunos de estos lugares estaban situados en zonas remotas de difícil acceso o alejados de las rutas comerciales, pero el empeño templario en poseerlos seguía estando siempre presente hasta que no pasaban a tenerlos bajo su control. Una vez allí, la observación de todo lo que sucediera de extraordinario e inexplicable en aquellos parajes se convirtió en el motivo principal de su presencia. Unos incansables ojos templarios que lo miraban todo, que lo analizaban todo en busca del Saber perdido.

”…la fiesta de Santa Catalina (el 25 de noviembre) fuera una de las fiestas oficiales que debían celebrarse en las casas templarias…”

Si leen la obra de Juan G. Atienza titulada “Montes y Simas Sagrados de España”, comprobarán cómo una gran parte de estos lugares tuvieron esa presencia templaria en algún momento de su historia. Y es que los templarios no se asentaron en cualquier localidad o lugar. Sabían dónde había que establecerse y, lo que es más misterioso, sabían qué culto ancestral debía ser recuperado, cuándo y de qué forma había de celebrar sus rituales, y, lo que es más importante, sabían por qué se debía proceder de esa manera y con ese trasfondo religioso, místico y simbólico. Una característica que es propia del pensamiento templario, y que todavía sigue siendo esquivo e indescifrable para muchos investigadores en algunos temas muy concretos… y decisivos relacionados con el mundo templario. Extendidos por la mayor parte de Europa Occidental, curiosamente será en la Península Ibérica dónde la Orden Templaria dedicará gran parte de sus recursos, tanto materiales como humanos. Una valoración extraordinaria de este territorio que se demostraría muy claramente tras la nula oposición que mostraron hacia quienes les persiguieron y aniquilaron en tierras galas. No siendo igual su actitud en cuanto su poder en las tierras ibéricas fue atacado, llegando incluso a tomar posiciones claramente hostiles hacia quienes los perseguían. Parece que a los templarios no le importaron tanto la pérdida de sus dominios galos, pero sí les resultó de vital importancia mantener sus dominios ibéricos.

”…su política, en cuanto a actitud vital y humanística, nunca fue ordenar sino influir...”

Lugares señalados con megalitos porque allí fluyen energías telúricas, lugares en el que se suceden las apariciones misteriosas, lugares que fueron en el pasado antiguos templos de culto mistérico, lugares religiosos clave para la religión celta establecida en la zona desde antiguo, lugares en el que fluyen aguas milagrosas… lugares y más lugares en poder de los templarios y con un nexo en común: el misterio. Allí, los templarios también dejarían su huella con ermitas, con santuarios, con torres de base octogonal, con castillos levantados en lugares alejados de las zonas de conflicto, con el renacimiento de cultos paganos pasados por su particular tamiz cristiano, con el nacimiento del culto a la Virgen y muy especialmente a las vírgenes negras (una señal inequívoca de la presencia de los templarios en esa zona), con la construcción de catedrales convertidas en libros de Sabiduría escritos en piedra…

”Jerusalén como Centro del Mundo y como recipiente griálico de poder, desde donde habría de expandirse la nueva y antiquísima concepción del gobierno universal solar.”

Fátima, Monzón, Calatrava, Valencia, la Maragatería, el Maestrazgo, el Ampurdán, el Camino de Santiago, Occitania, Languedoc… zonas en las que el paso de los templarios ha quedado presente. La orden Templaria, una organización religiosa y militar en cuyo seno la política, la economía y la religión estaban unidas para la consecución de un objetivo sagrado. Lug, Atis, Astarté, la Gran Diosa Madre… cultos ancestrales a los cuales los templarios hizo renacer y volvió a dar vida y sentido religioso. ¿Por qué motivo? ¿Con qué intención? ¿No es el cristianismo lo suficientemente completo como para tener que recurrir a la absorción de otros ritos no cristianos? Los templarios mostraron un especial interés en la búsqueda de ese Rey del Mundo, de esa figura política bajo la enseñanza mistérica que debería llevar a la humanidad a una Edad de Oro hasta entonces nunca conocida. Un Rey del Mundo cuyo gobierno sería el comienzo de una era de esplendor espiritual donde las religiones, en vez de enfrentarse y matarse entre ellas, acabarían fusionándose en una sola organización monolítica y poderosa.

”El Temple no podía en modo alguno ignorar que la Iglesia, los dominicos y una parte de la realeza europea, deseaban y necesitaban despojarle de su misión a todos los niveles.”

En la Historia de la Humanidad, brahmanes, sufíes fatimíes, caballeros mexicas, templarios, caballeros teutónicos… fueron organizaciones donde se fusionó lo militar y lo religioso en un Todo en pro de un nuevo orden mundial, de una nueva sociedad que debía emerger para llevar al ser humano hacia el Conocimiento espiritual gracias al cual podría recuperar esa pureza perdida que le llevara a lograr la unión definitiva con Dios. Una unión que nunca se debería haber roto, y que tantas desgracias y tragedias han traído desde entonces al género humano. “La Mística Solar de los Templarios”, los pasos tras el Enigma Templario han empezado en este medio de información cultural digital. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

”La mística universal no reconoce normas, pero tampoco sectarismos”

Félix V. Díaz
RESEÑA Nº: 282
En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:
“CABALLEROS TEUTÓNICOS”, JUAN G. ATIENZA.
“MONTES Y SIMAS SAGRADOS DE ESPAÑA”, JUAN G. ATIENZA.
“LOS LIBROS DE LOS DIOSES”, JUAN G. ATIENZA.
“EL LADO OCULTO DE LAS SECTAS”, JUAN G. ATIENZA.
“TEMPLARIOS EN AMÉRICA. LAS NAVEGACIONES OCEÁNICAS TEMPLARIAS”.
“DIOSAS Y DIOSES DE LA VIEJA EUROPA (7000 - 3500 a.C.)”, MARIJA GIMBUTAS.
“LA DIOSA. CREACIÓN, FERTILIDAD, Y ABUNDANCIA. MITOS Y ARQUETIPOS FEMENINOS”, SHAHRUK HUSAIN.
“DIONISO, mito y culto”, WALTER F. OTTO.
“NACIMIENTO Y RENACIMIENTO, el significado de la iniciación en la cultura humana”, MIRCEA ELIADE.
“AUTORIDAD ESPIRITUAL Y PODER TEMPORAL”, RENÉ GUÉNON.
“EL ENIGMA FUERTE. EL CÓDIGO OCULTO DE LA DIVINA COMEDIA”, EDY MINGUZZY.
“LA DIVINA COMEDIA”, DANTE ALIGHIERI (ESPECIAL INFIERNO).
JOHN MILTON “EL PARAÍSO PERDIDO”.

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1 comentario:

Lydia dijo...

Buscando información sobre Juan G. Atienza he tropezado con tu blog que me parece excepcional. No sabía si leer a Atienza sobre los templarios. Veo que lo tienes en gran consideración y haré caso a mi intuición, así que lo leeré. El peligro con estos temas tan misticos, es caer en las manos de autores que aprovechan la moda para hacerse los interesantes. No creo que sea el caso del señor Atienza.

Felicitaciones por tu blog. Hasta pronto.