sábado, enero 05, 2008

SIOUXSIE AND THE BANSHEES “THE SCREAM”.

Publicado por : POLYDOR LIMITED, (POLD 5009 – 2442 157), 1978
Edición comentada : LP Vinilo 12”

CARA A: Pure / Jigsaw Feeling / Overground / Carcass / Helter Skelter
CARA B: Mirage / Metal Postcard (Mittageisen) / Nicotine Stain / Suburban Relapse / Switch


Valoración de la calidad del vinilo : 9 (un vinilo de muy buena calidad, tanto en el material utilizado como en su grabación e impresión; imprescindible escucharlo en este formato).

De los cuatro grandes aniversarios que LUX ATENEA WEBZINE va a celebrar este año 2008, hay uno que destaca sobre todos los demás, con todos mis respetos y sin menospreciar obra o proyecto musical alguno. Este no es otro que los treinta años de la publicación del primer disco del grupo Siouxsie and the Banshees, titulado “The Scream”. Y es que cualquier grupo musical se quitaría el sombrero ante estos músicos y compositores que durante tres décadas, han sido capaces de situarse en lo más alto de la escena musical gótica a base de ir publicando álbum tras álbum, a cual mejor y más innovador. Pocos han sido los meses transcurridos desde la publicación de su último trabajo, y es que es todo un lujo tener y disfrutar en la actualidad de un grupazo como este, capaz de seguir emocionando tan profundamente con sus últimas canciones como si treinta años hubiera sido ayer. Su frescura, imaginación y calidad es digno del mayor de los elogios. ¿Cuántas bandas musicales actuales firmarían (hasta con su propia sangre) poder llegar a cumplir su treinta aniversario como grupo, habiendo publicado trabajos de este nivel, y encima, seguir estando en activo?.

Sigo y seguiré diciendo que los amantes de la música gótica somos unos privilegiados al poder seguir disfrutando, década tras década, de auténticas leyendas góticas que aun permanecen en activo. Y es que no estamos hablando de uno o dos grupos, o sea, de excepciones. Estamos hablando de muchos grupos más: Siouxsie and the Banshees, The Creatures, The Cure, Bauhaus y/o Peter Murphy en solitario, The Damned, las diferentes formaciones de Christian Death, Death in June, The Misión (aunque parece que dan por cerrado su ciclo, ya veremos si Wayne soportará su vida sin la música…), Sisters of Mercy (pese a que el iluminado Eldrich siga diciendo que el grupo no es gótico ¿!¿!), The Cult,… En fin, no hace falta que nos pongamos ni melancólicos ni sentimentales, ni a lucir las canas como si fueran las medallas de un orgulloso general ruso, pero lo que es indudable es que emociona tener en las manos un vinilo que tiene treinta años, que solamente Dios sabe las veces que lo habré escuchado, que cada vez que lo escucho me sigue hechizando como desde el primer día, pese a que me lo conozco de memoria, y encima, este grupo sigue dando guerra musical en el año 2008 como si acabaran de empezar. ¿Qué más se puede pedir?.


Retrocedamos al año 1978. La compañía discográfica Polydor Limited pone en el mercado el primer álbum de un desconocido grupo musical llamado Siouxsie and the Banshees, y titulado “The Scream”. La banda estaba compuesta por la cantante Siouxsie-Sioux, el bajista Steven Severin, el saxofonista y guitarrista John McKay y el percusionista y batería Kenny Morris. Con “The Scream”, la revolución gótica estaba servida…


Impresiones post-audición:

El disco empieza a girar y los lentos pasos de la canción “Pure” nos introducen en el interior de esa salvaje y ancestral cueva en donde nuestros miedos, acabarán en una catarsis con lo desconocido. In crescendo, la canción “Jigsaw Feeling” reclamará su presencia en nuestros oídos. Cortante y poderosa, con frases convertidas en latigazos contra nuestro complaciente cerebro, y cuya mente, tratará de despertar sacándola de ese falso mundo en el apoya su existencia. “Jigsaw Feeling”, la canción con la que más veces he iniciado una sesión de rock gótico en los locales en los que he sido invitado, y he tenido el placer de pinchar.

Tumbados en la cama escuchamos “Overground” mientras nuestra mirada se va perdiendo más allá del uniforme techo de la habitación, en busca de esa esquiva imagen que de sentido a nuestro estado. Alterados por la afilada “Carcass”, la revolución ha llegado alterando todo alrededor nuestro, con voces en off apareciendo siempre desde los rincones a los que no miramos, hasta que “Helter Skelter” nos desoriente con su mensaje entrecortado, enigmático y cautivador. “Helter Skelter”, una versión un poco más sosegada de la original del grupo The Beatles. El grupo hará una versión mucho más radical y potente en un directo de auténtico lujo, pero este tema lo tocaremos en un artículo mucho más adelante…


La cara A ha terminado. Pasamos a la cara B y damos inicio a la canción “Mirage”, quedando cautivados con el poder de la imagen. Absorbidos por el influjo de lo observado, nos levantamos y empezamos a caminar allá donde la imagen se manifieste. Lo dejamos todo, dejamos hasta nuestro ser con tal de seguir a la imagen hasta que la oscuridad paralice nuestros pasos al sonar “Metal Postcard (Mittageisen)”. “Metal Postcard (Mittageisen)” parece reírse de nosotros mientras su voz gira a nuestro alrededor, mientras se aleja, y un segundo después, vuelve a orbitar alrededor de nuestros oídos en un psicológico juego de provocación. Con la inestabilidad emocional por cuerpo entramos en la canción “Nicotine Stain”. Sus ritmos punzantes y secos complacerán totalmente a nuestro estado de ánimo. Con unas guitarras convertidas en oleadas de agresivos estimulantes, nuestro salto sobre ellas nos irán preparando para adentrarnos en la locura de “Suburban Relapse”. Subidos en el tiovivo de “Suburban Relapse” no podremos bajar por más que lo intentemos. Su energía acabará por anular cualquier fuerza de oposición a sus dictados hasta que una vez hayamos claudicado, la canción “Switch” ponga punto y final a una experiencia musical de la que no nos cansaremos de volver a repetir.

Con este artículo, LUX ATENEA WEBZINE inaugura este aniversario tan especial del grupo Siouxie and the Banshees, y cuya obra iremos mostrando de forma completa durante este año 2008. ¡¡¡Disfrútenlo!!!.

AÑO 2008 - ANIVERSARIO DE LA PUBLICACIÓN DEL PRIMER ÁLBUM DEL GRUPO SIOUXSIE AND THE BANSHEES-: 30 AÑOS EN EL OLIMPO GÓTICO. ( 1ª Parte )

Lux_Atman

Artículo Nº: 244
.

3 comentarios:

Perro D Chrome dijo...

Gracias por tus excelentes revisiones. La verdad es que siempre había pasado por aquí y nunca había dejado un comentario.
bastante completas las reseñas.
sigue con tu preciosa labor .
Un abrazo desde Colombia.
Y feliz 2008, aunque un poco tarde

† J.Camilo † SBat dijo...

magnifica reseña de un increible album!
Gracias pór tu tiempo y dedicacion a este admirable blog.

Seguire visitandote continuamente.

Lux_Atman dijo...

¡¡¡Gracias a vosotros por vuestro apoyo!!!.

saludos y muchas gracias,

Lux_Atman
.