domingo, enero 13, 2008

“PACTAR CON EL DIABLO (the devil´s advocate)” 1997

Dirigida por : Taylor Hackford
Actores principales: Al Pacino (John Milton), Keanu Reeves (Kevin Lomax), Charlize Theron (Mary Ann Lomax), Jeffrey Jones (Eddie Barzoon), Craig T. Nelson (Alexander Cullen)
Año : 1997 Duración aprox.: 138 minutos
Publicado por: WARNER BROS. Formato : DVD

“Si el diablo te comenta que te cortes el pelo, ve eligiendo peluquero”

Ser una persona imbatible en el trabajo debe ser una sensación muy poderosa, y si encima, se recompensa ese éxito siendo considerado un elegido dentro de una empresa, entonces el afortunado debe sentirse el rey del mundo. Sobre esta base gira “Pactar con el Diablo”, una película basada en la novela escrita por Andrew Neiderman.

En el fondo, “Pactar con el Diablo” es una película que nos habla sobre la esencia del ser humano, o mejor dicho, sobre ese Ego permanentemente insatisfecho de todo, aun teniéndolo todo. Éxito, prestigio, victorias, fama,... no son otra cosa que leña en la hoguera insaciable del Ego, pero esos excesos no son gratuitos. Al final, siempre pasan factura porque el ser humano que juega a ser Dios, siempre acaba cayendo en su propio Infierno. Si hablamos de poseer bienes, de acumular cosas materiales, entonces el ser humano es capaz de cualquier cosa con tal de poder adquirirlos. Por lo tanto, el resumen de este análisis no es otro que cada ser humano no hace más por su Ego no porque no pueda, sino porque no tiene oportunidad para lograrlo. Y si este bien material es el dinero, el tiempo se irá evaporando en pro del dinero, y además, siempre el dinero que llegue nunca será suficiente. A más dinero, menos vida con quienes te quieren. Los deseos, la ilusiones, la popularidad,... juegan con los sueños más íntimos en una lucha entre lo material y lo espiritual. Si quienes te quieren protestan por tu ausencia en sus vidas, siempre creerás que con comprarles una jaula de oro, todo estará resuelto. Como muy bien comenta una de las protagonistas en la película, para poder ver a su marido “tiene que concertar una cita”.

Pero, ¿qué sucede si todo se empieza a torcer? Siempre quedarán los vicios para tapar esos agujeros que empiezan a aparecer en tu vida. Alcohol, drogas, sexo,... el desenfreno absoluto para tapar la mala conciencia porque la conciencia no se deja vender, ni atontar, ni engañar. Así, en la película podemos comprobar como Kevin Lomax y su mujer, Mary Ann, pasan del beso continuo, al beso en la cara, y de ahí, a la falta de contacto según Kevin va escalando más y más puestos, según va ganando más y más dinero, según Kevin va creyéndose más y más invencible satisfaciendo a su Ego.

Respecto a la crítica que se observa en la película sobre el poder del sistema judicial en la sociedad moderna, esta es sencillamente real y palpable. El poder judicial es el rey de nuestra sociedad, y aquellos que forman parte de su estructura están situados por encima del ciudadano corriente. Todos conocemos su inmenso poder. Por algo se le llama el Poder Judicial. Las palabras hablan por sí mismas.


Finalizando estos apuntes sobre las temáticas tratadas en la película, otro de sus pilares principales se sustenta en los poderes ocultos que existen sobre la tierra, poderes que cuentan con la ventaja de la incredulidad sobre su existencia por parte de un porcentaje creciente de la población occidental. En un mundo capitalista, materialista, en donde lo material lo es todo, y el dinero es el nuevo y poderoso Dios, actualemente hablar de la existencia de poderes sobrenaturales que viven, se desarrollan, influyen y marcan nuestra vida como especie es menos creíble que hablar de la identidad política de Caperucita Roja, o decir que el Lobo Feroz era en realidad un activista de Greenpeace. Lo espiritual está en franco retroceso y el culto a lo material disfruta de unos expansivos momentos de gloria.

Entrando en la estructura de la propia película, destacan en ella tanto la iluminación como los efectos especiales, realzando considerablemente cada uno de los escenarios en los que se mueven los personajes. Los decorados son impactantes, especialmente en la guarida de Philip Moyés y en la acuática azotea del rascacielos de John Milton. Esto, unido a una banda sonora original compuesta por James Newton Howard, y excelentemente encajada en el desarrollo de la misma, convierten a “Pactar con el Diablo” en una película completa y muy bien vertebrada. Y si hablamos de escenas, hay imágenes que se quedan en la retina del espectador, como por ejemplo, la escena en donde Kevin entra en la iglesia que se ha refugiado su esposa, o la escena en donde Kevin se encuentra andando por una desierta avenida de Manhattan, o la otra escena en donde las estatuas de la escultura que tiene John Milton en su despacho, cobran vida. Por supuesto que se quedan en el tintero algunas escenas memorables sin mencionar, pero no conviene desvelarlo todo en una gran película como esta. Una curiosidad: En el trailer cinematográfico incluido en los extras aparecen escenas que no salen en la película. Incluso se puede observar en una de las tomas la sombra de uno de los cámaras grabando la escena sobre la plataforma de una grúa. (Atenea dixit).

¿Quién es el personaje principal de esta película? Indudablemente, John Milton (Al Pacino). Tratar de descubrir a Al Pacino ahora, y más en esta película, me parece una estupidez, pero en cambio, si quisiera destacar como Al Pacino da vida a John Milton, no solamente con sus actos y palabras, sino con el lenguaje de los gestos. Por este motivo, su sonrisa, su risa, su mirada,… se convierten en piezas fundamentales a la hora de dar realismo y credibilidad a este complicado personaje. Y todo esto, unido a unos escenarios sobrecogedores como el salto de agua de la azotea con la ciudad a sus pies, hacen que Al Pacino convierta esta película en una gran película. Un prestigioso toque de interpretación que está únicamente reservado a los grandes actores.

Si verdaderamente aman el séptimo arte, no duden en ver esta película en su versión original, e inclínense ante el despliegue interpretativo y artístico que Al Pacino nos ofrece en esta película. Con un excelente guión en las manos, de su boca surgen maravillosas palabras como estas (frases traducidas, obviamente):

- “... (el cuello) una tierra sin dueño en donde luchan la mente y el cuerpo”
- “Narcisismo, la droga más natural”.
- “La culpabilidad es un pesado saco de piedras. Tienes que librarte de él lo antes posible”.
- “La virtud del diablo está siempre oculta”.
- “La vanidad es sin duda, mi pecado favorito”
- “Es tan bella que te deja helado”
- “La presión, la presión lo cambia todo. Algunas personas al límite, responden. Otras, fallan”.
- “Yo soy la sorpresa”


Como punto y final para este artículo, he seleccionado este fragmento de la película en donde John Milton realiza una cuidada y precisa vivisección del ser humano en la sociedad actual. “Pactar con el Diablo”, una de mis diez películas favoritas. ¡¡¡Disfrútenlo!!!.

“Coge y acerba el apetito humano hasta que puedas romper los átomos con su enorme ansia. Levanta egos del tamaño de catedrales, y con fibra óptica conecta el mundo con sus egocéntricos impulsos. Adorna las atribuciones más osadas con oropel, dólares y fantasías hasta que todo ser humano sea aspirante a emperador. Sea su propio Dios, y Eddie será el resultado. Mientras buscamos nuestro propio beneficio, ¿quién cuida del planeta? El aire es más plomizo, el agua más ácida, hasta la miel tiene cierto regusto metálico gracias a la radioactividad. El mundo se acaba... No hay tiempo para pensar, para prepararse, han hipotecado el futuro, a corto plazo, pero no hay futuro. Estamos sobre un caballo desbocado. Quieras o no, el mañana está en manos de un millón de Eddies Barzoon. Un montón de capullos dispuestos a dar por el culo a este planeta de Dios, y luego lavarse las manos como si no hubiera pasado nada, para volver cuanto antes a los ordenadores para acumular sus putas horas extra, y volver luego a casa.

Eres responsable de tus propios actos, Eddie. En este juego, uno no puede plantarse.”


Lux_Atman

Artículo Nº: 249
.

No hay comentarios: