viernes, enero 18, 2008

“LOS RÍOS DE COLOR PÚRPURA (les revières pourpres)” 2000.

Dirigida por : Mathieu Kassovitz
Actores principales: Jean Reno (Comisario Pierre Niemans), Vincent Cassel (Max Kerkerian)
Año : 2000 Duración aprox.: 101 minutos
Publicado por: COLUMBIA TRISTAR Formato : DVD

“Dichoso aquel que ha podido desentrañar las causas secretas de las cosas”

Colgado en la pared de un acantilado es encontrado el torturado cuerpo de un bibliotecario universitario. Es encontrado sin ojos y sin manos. Lejos de allí, en una pequeña ciudad se ha producido la profanación de una tumba en un cementerio y un robo en el archivo de un colegio. A estos dos hechos les une un hilo común, un nombre: Judith Hérault. Así comienza esta película, este thriller ambientado en un medio natural agreste, como es la alta montaña, en donde los paisajes sublimes menguan considerablemente el poder del propio ser humano.

El asesino. Un ser metódico que deja a sus víctimas exactamente como quiere que los descubran. Un juego de pistas que permite al asesino ir situando a los investigadores en los lugares por él determinados. Allí y en ese momento, las reglas son sus reglas.

“Nadie mejor que yo. Me llaman el enterrador.”

En medio de este enigma se encuentra la Universidad de Guernon, una antigua institución caracterizada por su cuidada y especial selección a la hora de escoger su personal y alumnos. Guernon tiene gran influencia en la zona y dirigiéndola se encuentra un rector cuyas razones ni convencen, ni facilitan en algo las investigaciones abiertas en este escurridizo caso.


“Somos los amos, somos los esclavos, omnipresentes y en ninguna parte, dominamos los ríos de color púrpura.”

A cargo de la investigación se encuentra el comisario Neumans, papel interpretado por el conocido actor francés Jean Reno, un pausado inspector permanentemente atento y concentrado con todo lo que le rodea. No desea que ningún detalle se le escape. En su investigación se cruzará el teniente Max, interpretado por el actor Vincent Cassel. El teniente Max es como un perro de presa que persigue y persigue constantemente su objetivo, siguiendo su rastro hasta dar con él. Incansable, se guía fundamentalmente de su instinto y de su fino olfato investigador. Tanto en uno como otro caso, estos dos actores realizan unos papeles como investigadores muy verosímiles, con gran realismo y minuciosidad que provocan en el espectador la incuestionable creencia en la trama.

Desde mi punto de vista, es una pena que estas dos buenas interpretaciones se vean un poco ensombrecidas por las figuras de los dos policías, que acompañan al teniente Max, en unas escenas que quieren parecer humorísticas. Por ejemplo, escenas como la de estos dos policías jugando con las novicias quita mucha seriedad a la película, o la otra escena protagonizada por unos skins un poco surrealistas y muy poco creíbles. En estos casos, el director de la película Mathieu Kassovitz no ha estado para nada acertado, todo lo contrario al gran estilo que tiene a la hora de obtener esas tomas que nos hacen amar al cine. Unas tomas cercanas que aproximan los personajes al espectador y que, aunque no son visualmente espectaculares, te mantienen con una intriga constante hasta el final cuidando siempre la incertidumbre. Por todo ello, con “Los ríos de color púrpura” podemos disfrutar de una buena película cuyos paisajes montañosos rodeando valles aislados, imprimen una mayor fuerza y una mayor intensidad a la historia.

“...son nuestra identidad biológica.”

En “Los ríos de color púrpura” podemos ver escenas sorprendentes, como la del teniente colocando una banqueta en un local, o la del hombre de los ojos vidriosos, o escenas tensas como la del comisario en la carrera por la escalera, o la del teniente corriendo en la pista de atletismo. O escenas inquietantes como la bajada por la grieta del glaciar y la entrada en la gruta formada bajo el mismo. Resumiendo, “Los ríos de color púrpura” es un buen thriller para ver repetidas veces en busca de detalles. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Lux_Atman

Artículo Nº: 253
.

No hay comentarios:

More Visited: