lunes, enero 14, 2008

“BLOOD, EL ÚLTIMO VAMPIRO”.

Sigue Lux Atenea Webzine y Lux Atenea News en FACEBOOK.

Desde el año 2006 difundiendo pasión por el Séptimo Arte a través del análisis de obras pertenecientes a la cultura cinematográfica más selecta y underground.


Dirigida por : Hiroyuki Kitaburo
Año : 2000 Duración aprox.: 48 minutos
Publicado por: SELECTA VISION
Formato : DVD

“El suicidio es la última opción.”

Años sesenta. Japón. Una serie de misteriosas muertes ha activado las alarmas de una organización secreta, desatando las sospechas de un posible despertar de seres maléficos. Esta misma organización cuenta con la ayuda de una destacada agente. Su nombre: Saya. Saya es encanto y determinación, frialdad y estado de alerta, la soledad vestida de colegiala en permanente estado de abstracción y con ojos tan brillantes como el filo de su katana. La realidad del mundo va en dirección contraria a la suya y, mientras tanto, en el centro educativo de una base norteamericana en territorio japonés se preparan para celebrar la noche de Halloween pero será una noche muy movida, y una celebración muy especial para alguno de ellos. Tras el éxito del mítico largometraje “Ghost In The Shell”, “BLOOD, El Último Vampiro” se ha convertido en la primera película de animación digital, además de haber sido publicada en el año 2000 en novela, película, videojuego para Playstation 2, y, a finales de ese mismo año, haber sido trasladada al mundo del cómic gracias al impecable trabajo de Kenji Kitayama (encargado del guión) y B. Tamaki (encargado del dibujo).

“¡Entra!”

La película “BLOOD, El Último Vampiro” es dirigida por Hiroyuki Kitaburo, producida por el mítico Mamoru Oshii y su equipo (películas “Ghost in the shell” y “Patlabor”) bajo el guión de Katsuya Terada, aunque esta historia había sido creada por el propio Mamoru Oshii. Tanta calidad artística unida en este proyecto ha hecho de “BLOOD, El Último Vampiro”, una película espectacular, una película de animación que impresiona por su trama y realismo que, sostenida por música compuesta por Yoshihiro Ike, se convierte en el fidedigno reflejo de las diferentes emociones, tensiones y circunstancias desarrolladas en cada escena, consiguiendo que “BLOOD, El Último Vampiro” se convierta en una película de recogimiento y concentración. El diseño ha corrido a cargo de Shinji Takagi, ofreciendo estos perfiles aterradores remarcados en el trazo que son tan característicos en esta película y que refuerzan el equilibrio de la escena tan bien elaborada. Y es que la sutilidad se convierte en arte en “BLOOD, El Último Vampiro ” mientras los movimientos de cámara evolucionan y se fijan en planos que dan a la acción, una intensidad explosiva muy marcada, motivo por el cual, recomiendo muy especialmente el “Making off” incluido en los extras del DVD. De lo más interesante.


“No dejan vivo a nadie que hayan decidido matar. A nadie que haya visto su verdadera forma.”

Y si entramos en el mundo de las texturas y de los detalles en esta película, los cinéfilos lectores de Lux Atenea Webzine quedarán perplejos ante tal despliegue de calidad. La luz, los reflejos, los cambios en los tonos de los colores que, tras ser iluminados, ofrecen una realidad virtual apoyada en un amplio uso del diseño en 3D magistralmente integrado con diseños en 2D. Los ambientes, sus atmósferas, atraen el interés del espectador con unos detalles que impresionan como los reflejos de las luces nocturnas sobre el cristal de la cabina del helicóptero, o el detalle de los agujeros de bala en la chapa del hangar a través de los cuales Saya mira al exterior. O el realismo de la luz de los fluorescentes, de la trompeta de uno de los músicos de la orquesta, del humo del cigarrillo que fuma una de las prostitutas... porque “BLOOD, El Último Vampiro” es una sucesión de escenas que quedan imborrables en la mente del espectador. Saber que todo es fruto del arte de la animación, y ver ese avión de transporte C-130 despegando de la base aérea, nos sobrecoge; ver al diabólico ser sobre el hangar ardiendo, es hipnótico; ver el baile que se está celebrando en la noche de Halloween con la pista llena de gente bailando, es admirable; y disfrutar de escenas como la del vigilante del parque móvil, ofrecen esos contrapuntos insustituibles en toda película de animación seria. Y una imagen en mi memoria tras haber terminado de ver y analizar esta película: El rostro de Saya con el brazo estirado y sangrando. ¡¡¡Impactante!!! La quietud se ve rota por el sonido de un teléfono sonando. “BLOOD, El Último Vampiro”, el suburbano está a punto de dar su cierre... en un convoy sólo quedan dos pasajeros en uno de los vagones... las luces se apagan y la suerte queda echada... la investigación seguirá su curso... una antigua maldición está latente... y los demonios han regresado y están sedientos de sangre. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Escucha. ¡Olvida lo que has visto!”

Félix V. Díaz
RESEÑA Nº: 250

En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:

No hay comentarios:

More Visited: