sábado, enero 19, 2008

“BATTLE ROYALE” 2000.

Dirigida por : Fukasaku Kinji
Actores principales: Beat Takeshi (Profesor Kitano), Shibayaki Kou (Mitsuko)
Año : 2000 Duración aprox.: 114 minutos
Publicado por: MANGA FILMS, S.L. Formato : DVD

“Al inicio del milenio, la nación sufrió una profunda crisis. Con un quince por ciento de desempleo, diez millones de personas quedaron en paro. Ochocientos mil estudiantes boicotearon los institutos. Los adultos dejaron de confiar en la juventud y empezaron a temerla. Finalmente, se aprobó la ley de la reforma educativa del milenio, también conocida como ley B.R”

Con esta introducción comienza la película “Battle Royale”. Frente a una situación cercana a la anarquía en el sistema educativo, se ha aprobado la ley B.R. Los alumnos que son sometidos a la ley Battle Royale, son reunidos en un grupo del que sólo sobrevivirá uno. La clase B de un instituto ha sido seleccionada. Cuarenta alumnos a los que se les unirá dos incorporaciones sorpresa. Desorientados, frente a esa amarga sorpresa, y bajo control militar, son tratados como animales y soltados en un medio hostil cuya ley es la ley de la jungla, la ley del más fuerte, ¿O del más listo? ¿O del que tiene más suerte? ¿O del más insensible? Ya se verá…

“...la vida es un juego. Así que luchad, luchad por sobrevivir y averiguad si realmente lo merecéis.”

El grupo ha sido trasladado a una isla y cada alumno tiene un collar explosivo en el cuello que se activará cuando las normas se incumplan. Tendrán avisos cada 6 horas informando sobre las zonas peligrosas en la isla, lugares en donde permanecer cuando estas son activadas supone la muerte segura. Estarán allí durante tres días, pero en ese periodo de tiempo solamente se puede salvar uno de ellos, por lo que si sobreviven más de uno, todos los collares explotarán. A cada uno de ellos se les da una mochila de supervivencia que incluye, a parte de comida y objetos para el aseo, un arma, pudiendo ser esta desde un subfusil, una pistola automática, un revolver, una escopeta, un chaleco antibalas,... hasta una espada samurai, una ballesta, una navaja, unos prismáticos,... Porque en la isla, todo vale. No hay reglas. La supervivencia de una sola persona es lo único que vale. Todo lo demás dependerá de cada uno de ellos. La confusión, la tensión y el miedo a perder la vida son tres ingredientes fundamentales para desencadenar los actos más irracionales y violentos, y en un escenario así, ¿Confiarías en tu mejor amigo? ¿Y en una dulce jovencita? ¿Y en palabras que hablan de paz? ¿Crees que la unión, la fraternidad y el amor triunfarían en un medio tan salvaje como ese? ¿Cuál es la verdadera cara del ser humano? ¿Triunfará el instinto de supervivencia y los pensamientos más egoístas? ¿Es el débil, una presa fácil?

Beat Takeshi, en su papel como Profesor Kitano, es un profesor frío, firme, estricto pero con una pesada mochila a la espalda llena de cargas emocionales. Su interpretación es muy buena, destacando sobre todo su mirada y su impasibilidad. Pero Takeshi comparte protagonismo con otra buena actriz, Shibayaki Kou, interpretando el papel de una de las alumnas, Mitsuko, una dulce jovencita que, guadaña en la mano, ve cambiadas sus prioridades en la vida radicalmente. La imagen de Mitsuko impacta, y en algunas escenas llega incluso a cruzar los límites del cine violento para pasar, por unos instantes, al cine de terror. Desde luego, Shibayaki Kou tiene grandes cualidades para destacar como actriz ideal para personajes cargados de intensidad y expresividad. Porque no lo duden, en el reino de los gestos los japoneses son auténticos genios, convirtiendo los movimientos corporales en puro arte. De esta manera, mediante el uso de esta técnica los gestos de los personajes acercan la tensión en la acción que transcurre en cada escena al espectador, haciendo que lo viva mucho más intensamente.


“¿Matar? Todo el mundo tiene motivos para matar.”

El toque de música clásica que se ha utilizado como banda sonora de la película es un contrapunto necesario que da contraste, que realza los actos de violencia. Su paralelismo con la película “La naranja mecánica”, que también destacó por su violencia contenida, es inmediato. Música clásica y violencia, lo racional y lo irracional mezclados para exaltar la barbarie.

“Cuando un adulto habla hay que callar y escuchar”

Esta película ha sido dirigida por Fukasaku Kinji, que en el momento de rodarla contaba con setenta años de edad y “Battle Royale” es su película número sesenta. En una persona de su edad es digno de mérito y elogio verle con esas ganas de hacer cosas, de crear, y viendo el Making Of incluido en los extras del DVD, Fukasaku nos sorprende con un derroche de energía y vitalidad que más quisieran poseer algunas personas mucho más jóvenes que él. En su faceta como director, tras muchos años de experiencia a sus espaldas, se ha convertido en un maestro del cine violento. Pero en esta creación cinematográfica suya, la sangre es utilizada sin tenerla que hacer correr en auténticos ríos, como acostumbran a usarla normalmente en muchas otras películas orientales. Por lo tanto, “Battle Royale” es una película violenta pero sin llegar a saturar por su exceso de sangre gratuita.

“¡Me has hecho una herida que me dejará marca!”

En la película destacan escenas como en la que aparece la cara de una ganadora de la prueba, al inicio de la película; o la escena del autobús, en donde todos los alumnos se quedan dormidos menos uno; o la escena en donde rueda una cabeza con casco y una bonita dentadura; pero sobre todo, destacan las escenas en donde aparece la imagen del video explicativo de Battle Royale y la isla en donde van a ser confinados. Es todo un guiño al mundo freaky, ¿Alguien se atreve a cuchichear? Dando término a este artículo, comentar que el final de la película sigue la misma línea de las últimas creaciones cinematográficas japonesas, incluyendo, como no, la rayada de turno. Esa es la magia del país del Sol Naciente. “Battle Royale” es acción, violencia y muertes, muchas muertes. El juego ha dado comienzo... ¡¡¡Disfrútenlo!!!.

Lux_Atman

Artículo Nº: 254
.

No hay comentarios:

More Visited: