jueves, octubre 25, 2007

“EL VERDUGO y otros cuentos siniestros (Antología del relato francés del XIX)”


Publicado por: CELESTE EDICIONES, S.A.
ISBN: 84-8211-368-2 Edición: 2002

”Cuán fácil resulta la crítica, lo difícil es hacer arte”

Recientemente, ha habido un libro que me ha sorprendido por su imaginativo contenido. Un interés despertado que, página tras página, se veía inmerso más y más dentro de las tramas que allí se sucedían. Este libro no es otro que “El verdugo y otros cuentos siniestros”, un paseo literario francés por el siglo XIX a través de la visión gótica del cuento, ya sea este de corte romántico o decadentista.

En su interior, encontrarán desde escritores de sobra conocidos por el gran público como Dumas, Balzac o Deschamps, a otros que no lo son tanto, pero que sorprenderán al lector por la calidad literaria atesorada, como Charles Rabou, Jules Janin, Jean Richepin o Eugène Guinot. Una acertada selección que convierte a este libro en un volumen de lectura obligada para aquellos amantes de la literatura del siglo XIX, y/o de la literatura gótica, y/o de la lectura de un buen libro.

”Pero los hombres, para quienes resulta fácil seguir la senda del mal, no suelen dar con un camino de rosas cuando pretenden desandar los pasos torcidos”

Iniciaremos esta andadura por el fantástico mundo de los cuentos con “François Picaud”, en donde el genio de Alexandre Dumas nos hablará de una historia sobre la espiral de la venganza y la posterior insatisfacción tras la salvaje justicia en primera persona. A continuación, pasaremos al relato que da título a este libro, escrito por Honoré de Balzac, en unos delirantes y casi reales sucesos acontecidos en España durante la ocupación francesa, y que llevarán a una aristocrática familia al sacrificio supremo en pro de la supervivencia del propio linaje. Charles Rabou, amigo íntimo de Balzac, será el encargado de narrarnos el siguiente cuento, “Tobias Guarnerius”, una de las mejores historias contenidas en este volumen. “Tobias Guarnerius” nos hablará sobre cómo una imitación nunca será igual a un original, tras faltarle esa originalidad y sutileza que lo hace incomparable. De cómo tras toda belleza material que destaque, existe una gran espiritualidad latente. Y de cómo una obsesión puede llevar a una persona a realizar los actos más inhumanos y crueles para satisfacer una vanidad siempre voraz.

De la mano de Jules Janin y su “El cienmilésimo y último de los más recientes relatos”, nos introduciremos dentro de un relato que contiene a su vez, un cuento veneciano. Una caja de sorpresas en donde crítica y retórica se entremezclarán para ofrecer al lector una visión detallada del sentido de la existencia del cuento. “El crimen perfecto” de Jean Richepin, es, desde mi punto de vista, la historia más cercana a una delirante realidad entre todas las demás. “El crimen perfecto” habla sobre un crimen tomado como obra maestra, como orgullo del artista, pero atravesado moral y psicológicamente por una vanidad llevada hasta los extremos más aberrantes de la conducta humana. “El crimen perfecto” llevará a un escritor al éxito más elevado, para luego, arrojarlo al fondo de la oscura sima del desmedido reconocimiento público.

”Los artistas son así: aunque la crítica los acune en un lecho de rosas, siempre se molestan si alguno de los pétalos está arrugado”

“Mea Culpa”, la locura de amar o el amor a la locura, dos caras de una siniestra moneda lanzada al aire por el escritor Êmile Deschamps de forma magistral. Un cuento en donde la trama se retorcerá y retorcerá hasta romper la cordura. Eugène Guinot, y su obra “Paul Hubert”, será el encargado de poner punto y final a un libro que sabe a poco. A una exquisita y cuidada selección que incrementará el interés del lector tras llevarlo a conocer un poco más ese siglo XIX tan cercano en el tiempo, y a su vez, tan oscuro, tan oculto, tan celoso guardián de obras literarias tan magníficas como estas. A la luz de las velas en medio de una gótica atmósfera, abran este libro y ¡¡¡Disfrútenlo!!!.

”Todo del admirado Shakespeare, de ese italiano nacido en Inglaterra, ese filósofo norteño de corazón meridional, el único y verdadero poeta de los tiempos modernos, junto con el católico Dante ”

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 240
.

martes, octubre 23, 2007

TURBONEGRO “SCANDINAVIAN LEATHER”


Publicado por : Burning Heart Records and Bitzcore Records, (BHR169 y BC 1742), 2003
Edición comentada : Ediciónes Especiales en CD+DVD y 2LP Vinilo 12”

The blizzard of blames / Wipe it ´til it bleeds / Gimme some / Turbonegro must be destroyed / Sell your body (to the night) / Remain untamed / Train of flesh / Fuck the world (F.T.W) / Locked down / I want everything / Drenched in blood (D.I.B) / Le saboteur / Ride with us / Silent roar

Valoración de la calidad del vinilo : 10 (vinilo con una calidad increíble tanto en el material utilizado como en la grabación e impresión; en esta edición sacan todo el partido a la capacidad del vinilo para grabar el sonido de guitarras, bajo y batería; las voces, los instrumentos clásicos y los efectos, están excelentemente grabados).

Este disco lo puedes conseguir en Músicas de Regimen: http://www.mdrmusic.com/



Turbonegro ha entrado por la puerta grande en la historia de la música, al crear un nuevo estilo musical: el death punk. El rock está viviendo momentos de especial gloria gracias a grupos como este, gracias a una total renovación musical que se está traduciendo en un periodo de expansión cualitativa en las composiciones de la música rock; y cuantitativa, en relación al número de grupos que están haciendo de la trasgresión, su propio estilo. En el caso de Turbonegro, estamos hablando de una banda ya consolidada, tanto en trabajos publicados como en directos ofrecidos, y cuyo prestigio ha alcanzado prácticamente todo el mundo.

Políticamente incorrectos, o mejor dicho, moralmente incorrectos e incorregibles, sus canciones son toda una provocación para los hipócritas, toda una alegoría de la libertad individual, una defensa de una preferencia sexual (homosexual) que no debería tener tanta polémica social, y un descaro en la imagen difícilmente asimilable por los defensores de la rectitud y el decoro.



En la edición especial del CD + DVD en polipiel negra de este disco, el DVD incluye tanto los ensayos durante la creación de este álbum, como una entrevista a Euroboy, imágenes de sus conciertos ofrecidos en Suecia (Junio del 2002) y Alemania (Agosto del 2002), momentos en la grabación del disco, sesiones fotográficas,... La edición especial en vinilo doble LP viene en una preciosa cubierta en polipiel negra, con un cuidado diseño interior único para esta edición limitada a 2000 copias, y es uno de los regalos más especiales que me hayan hecho nunca en mi vida. En resumidas cuentas, estamos hablando de dos auténticas joyas musicales para seguidores incondicionales de Turbonegro.

Impresiones Post-Audición:

Al igual que en su anterior álbum “Apocalypse dudes”, en donde en la canción “The age of Pamparius” un fragmento orquestal daba inicio al álbum, en “Scandinavian leather” es el tema “The blizzard of flames” quien nos dará el toque instrumental como previo pase a “Wipe it ´til it bleeds”. Paga, paga, paga, y quienes no les ofrezcan ese pago, con la canción “Gimme some” caerán en el carísimo mundo de la llamadas, algo tórridas, que circulan por las líneas telefónicas; unas voces que ponen al rojo algunas mentes, y también tiñen sus cuentas bancarias del mismo color. En esta canción, Euroboy simplemente... ¡se sale con la guitarra!.

Ya te están avisando con el título de su siguiente canción, “Turbonegro must be destroyed”. ¡Salva al mundo de su maléfica influencia!, una venenosa música que corrompe las inocentes mentes juveniles. Sólo tú nos puedes salvar y convertirte en un verdadero héroe. ¿No tienes el valor suficiente para hacerlo? Entonces “Sell your body (to the night)” será tu presagio. Ve preparando tu cuerpo para sacrificarlo en aras del placer, del vicio y la perversión. En esta canción, los solos de guitarra de Euroboy serán latigazos que te irán preparando mentalmente para los ambientes nocturnos más extremos.



¿Nada te afecta? Entonces es que “Remain untamed” suena en cada célula de tu cuerpo. El final de esta canción es todo un guiño al espíritu Turbonegro: el juego y la sorpresa. Juega, juega hasta que lo sensual te haga subir a un tren con destino al orgasmo llamado “Train of flesh”. Solo un pequeño detalle: una vez arriba, no podrás bajarte hasta el final. De vuelta al mundo real tras el placentero viaje, la incomodidad hará presa de ti, haciéndote sentir mal en medio de la cruda realidad. Darán ganas de mandar todo al quinto infierno. Con esta predisposición, la canción “Fuck the world (F.T.W)” te sonará a gloria bendita. Sus sirenas de alarma aérea te parecerán suaves canciones de cuna.

La canción “Locked down” es el aura de maldad necesaria para conseguir una intensidad no siempre comprendida por quienes nos rodean. ¿No te resulta suficiente? Pues quédate con absolutamente todo y siente intensamente “I want everything”. Instintos primarios, la sangre da un golpe de estado en el frágil sistema de gobierno de tu mente. La sangre pasa a dominar tu cuerpo, tu cerebro y casi tu espíritu. La sangre todo lo abarca y todo lo domina en “Drenched in blood (D.I.B)”. ¡Vaya guitarras para una sobredosis de adrenalina, testosterona y rabia! “Drenched in blood (D.I.B)”es la canción más impactante de todo el álbum pero, no te relajes mucho porque, aunque se hayan animado a cantar ahora en francés, “Le saboteur” contiene toda la desbordante energía made in Turbonegro. Otra de sus extravagancias. Otra de sus genialidades. Con la canción “Ride with us” dan cierre a su disco oficial, salvo en la edición en doble vinilo, cuyo segundo disco incluye la canción “Silent roar”. ¿Crees que con esta tranquila canción, Turbonegro ha cambiado su espíritu? No sé, no sé...



¿Quieres sentir la música rock a flor de piel? Turbonegro será tu grupo preferido, pero tendrás que pintarte los labios, teñir de rosa tus mejillas, y aplicar una buena cantidad de lápiz de ojos a tu rostro. ¿No te gusta la idea? Entonces cubre tu piel de cuero negro, de cuero negro escandinavo. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 238
.

lunes, octubre 22, 2007

THE CURE “THE TOP”


Publicado por: FICTION RECORDS (821 136-1), 1984.
Formato: LP Vinilo 12”

Cara A: Shake Dog Shake / Bird Mad Girl / Wailing Wall / Give Me It / Dressing Up
Cara B: The Caterpillar / Piggy in the Mirror / The Empty World / Bananafishbones / The Top


Valoración de la calidad del vinilo : 9 (un vinilo de muy buena calidad, tanto en el material utilizado como en su grabación e impresión; imprescindible escucharlo en este formato).

Este disco lo puedes conseguir en Músicas de Regimen: http://www.mdrmusic.com/

“The Top” es el disco más controvertido publicado por el mítico grupo The Cure. Este álbum aparecerá tras la ruptura entre Robert Smith y Simon Gallup, por lo que el líder de la banda, Robert Smith, se encargará tanto de la producción como de la composición de todas las canciones que darán forma a este peculiar álbum.

Pero no todo quedará ahí. “The Top” también será el primer álbum producido en su totalidad en un estudio de grabación. Tras su puesta a la venta en el mercado, el aluvión de críticas que llegará por parte de sus fans y de los medios de comunicación será monumental, llevando incluso a Robert Smith a tirar por tierra su propio trabajo en declaraciones públicas. Tal y como se puede comprobar con datos y fechas, podemos decir que estamos hablando del disco de The Cure producido en las circunstancias más extrañas y difíciles. Pero entonces, ¿qué tiene el álbum “The Top” de especial para que tenga que ser incluido en LUX ATENEA WEBZINE?

El tiempo tiene la mala , o buena costumbre según se mire, de poner las cosas en su lugar, y en lo que a mi opinión se refiere, tanto en el momento de la compra del disco como desde entonces hasta ahora, el álbum “The Top” me parece uno de los mejores discos de The Cure. Y voy aun más allá, ya que desde mi subjetivo punto de vista, considero este trabajo como el primer destello del futuro estilo musical que el grupo ofrecerá en los álbumes posteriores. Hasta la aparición de este álbum, el estilo musical característico de The Cure mantenía fuertes lazos musicales en cada una de sus composiciones que los unían al espíritu de Easy Cure. Este toque afterpunk seguía vivo pese a la constante evolución musical seguida por el grupo, pero con “The Top”, salvo el toque new romantic de la canción “The Empty World”, toda la estructura musical se rehace y el mensaje global del disco se unifica dentro de unos parámetros mitad pop, mitad gótico. Además, en el álbum “The Top” escucharemos por primera vez el estilo Robert Smith a la hora de cantar, un estilo vocal que lo caracterizará y definirá a partir de entonces hasta nuestros días como su sello personal.



Recientemente, se ha reeditado este álbum en CD remasterizado, que incluye además, un segundo CD con 17 rarezas musicales del grupo de aquella época. Esta edición no la comento ya que no la he comprado (y me niego a descargar canción alguna de cualquier grupo para comentar sus trabajos). Sigo atado al sonido característico del vinilo y, salvo alguna excepción económica que se presente, creo que esta será la edición definitiva que tenga de este excelente disco. Por más que la tecnología siga avanzando, todavía no han igualado la autenticidad sonora que me ofrece la música editada en vinilo.

Impresiones Post-Audición:

Empieza a girar la cara A del disco y la furia The Cure se desata con la canción “Shake Dog Shake”. Mejor empiece de un álbum de The Cure hasta entonces, casi imposible. En potentes oleadas vamos ascendiendo hasta el cenit del renacido espíritu Cure. Una vez arriba, con “Bird Mad Girl” saltamos al vacío en busca del objeto de deseo nunca olvidado, y que nunca conseguiremos hacer realidad. Sueños rotos, deseos convertidos en cadenas, y “Wailing Wall” dando continuidad a una distorsionada pesadilla en una andadura por la sombra de la soledad. Llegan a nuestros sentidos una pequeña muestra de los futuros vientos que soplarán con el “Kiss me Kiss me Kiss me”.

Suena la canción “Give Me It” y todo se acelera en una dinámica rebelde, rabiosa y tensa atmósfera. Dientes apretados, sudores pegajosos, luces que descargan sobre nuestros ojos toda su furia hasta que la sedosa “Dressing Up” nos meza suavemente con sus sensuales melodías que casi rayan lo temporalmente narcotizado. Con “Dressing Up” pasaremos de la aceleración a casi la lánguida parada como si estirásemos el placentero momento hasta casi romperlo.



Damos la vuelta al disco y con la canción “The Caterpillar”, la alegría se desata en el baile de disfraces. Miradas ocultas por imaginativas máscaras que reclaman una atención que las desvele. Velas que iluminarán los sonrientes rostros hasta que con “Piggy in the Mirror”, lo psicodélico cobre vida, se transforme en un ser grotesco de carne y hueso que encandila con su divertida inocencia.

Con el eco de antiguas guerras se presenta la canción “The Empty World”, en claro contraste con su opuesto mensaje hasta que abramos las puertas de la tenebrosa mansión de “Bananafishbones”. Sus cadencias convertidas en escaleras hacia una siniestra planta superior nos hipnotizarán inexorablemente hacia el interior de una oscuridad cuya boca se abre a nuestro paso. El tiempo es devorado por un antiguo reloj de péndulo delante de nuestros ojos mientras suena la canción “The Top”. El final del viaje ha llegado pero no nos dejará salir por siempre jamás. “The Top” se alimentará con cada uno de nuestros lamentos…

Decir que el álbum “The Top” es un disco imprescindible es quedar muy corto en mi valoración. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 237
.

domingo, octubre 21, 2007

ANNE RICE “MERRICK”


Publicado por : EDICIONES B, S.A.
ISBN : 84-666-0660-2 Edición : 2002

“...Conocía secretos que uno sólo aprende con el sufrimiento...”

Para aquellos amantes de las sagas de “Las Brujas de Mayfair” y “Crónicas Vampíricas”, “Merrick” no es otra cosa que la intersección de esas dos tramas. Como gran amante de los libros pertenecientes a “Las Brujas de Mayfair”, “Merrick” me ha parecido un poquito flojita. Le falta un poco de tensión en la acción, en los hechos, y un mucho de imaginación en la historia. De por sí, considero el libro “Merrick” más el prólogo de una futura historia que, propiamente, un libro con desenlace. Un desenlace cuya existencia se difumina en exceso al ser demasiado previsible. Un poco más de imaginación por parte de esta excelente escritora no le habría venido nada mal al conjunto.

Lo que nadie puede negar es que la unión de la brujería con el vampirismo es una prometedora combinación que puede llegar a dar excelentes resultados. En este sentido, “Merrick” cumple perfectamente su cometido si el objetivo era el ensamblaje de esas dos historias. El libro a mí me ha enganchado lo suficiente como para leerlo hasta el final, ya que soy de aquellos que, como un libro no me enganche en las primeras cincuenta páginas, automáticamente lo dejo, o me deshago de él. Odio perder mi preciado y precioso tiempo en cosas insustanciales habiendo tantas cosas interesantes por descubrir.

Matices. Creo que esta es la palabra que define con bastante precisión los libros de Anne Rice. Matices. Comparto plenamente esa visión de la vida, esa absorción de la vida segundo a segundo a través de los detalles. La magia de los matices abunda en este libro.

Color. Como un vistoso mosaico aborigen, “Merrick” guarda en su interior un completo muestrario de pinceladas coloristas. Vudú, vampirismo, candomblé, esoterismo, pasión, intensidad, muerte,... una colección de vivos colores que la vida, y la extrema sensibilidad de la escritora, puede transformar en pensamientos escritos como :

- “...déjame marchar para que pueda sumirme de nuevo en el olvido. No alcanzo a recordar las circunstancias de mi perdición. Temo comprender la eternidad.”

- “...¿Por qué me has despertado de mi sueño errante para que te consuele? ¿No te bastaba mi recuerdo?.”

- “...tus sufrimientos reconfortarán mi alma, harán que mi eterno vagabundeo llegue antes a su fin...”

- “...no concibo la existencia sin ella. Pero la existencia es algo que ya no contemplo.”

- “...tu constante melancolía te hace negar la verdad de todo lo que has aprendido...”

- “...cuando invocas a les mystères, nunca sabes lo que puede pasar.”

- “¿Por qué se convierte la vergüenza y el autodesprecio en crueldad hacia seres inocentes? ¿Por qué ocurre con tanta frecuencia?”

- “...siendo como soy un incorregible romántico, defensor de acciones dudosas y de escasa duración, incapaz de vivir con el precio de mi voluntad y mis deseos,...”


En resumidas cuentas, el libro “Merrick” es un punto y seguido de una hipotética gran historia. Habrá que dar un margen de tiempo a Anne Rice, y mientras tanto, ¡¡¡disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 236
.

viernes, octubre 19, 2007

“LA PRINCESA PROMETIDA”, WILLIAM GOLDMAN


Publicado por : EDICIONES MARTÍNEZ ROCA
ISBN : 84-270-2424-X Edición : 2000

“De cómo el destino a través del amor verdadero puede dar la completa felicidad y a su vez arrebatarla con la mayor crueldad.”

La vida no es justa, ni nunca podrá serlo.

Cuando leemos un cuento o una novela, seguimos adelante porque sabemos que aunque todo se complique, aunque nuestro personaje favorito se encuentre en un callejón sin salida, siempre conseguirá salir airoso y todo se solucionará. Porque al menos en la ficción tenemos una pequeña esperanza, la esperanza de que el autor utilice algún tipo de justicia para permitirnos seguir soñando con el final feliz.

No puedo decir que en estas hojas que hoy me ocupan se haga justicia. Hay todo un mundo de personajes, lugares y circunstancias que dificultan la tranquilidad y enganchan a continuar leyendo para conocer, lo antes posible, qué nuevos desafíos y problemas nos esperan en cada capítulo.

El amor es dolor, como así se demostrará, y la decisión más dolorosa que puedo destacar es la de no volver a amar jamás. A partir de entonces todo empieza a girar alrededor de hombres enmascarados, heridas auto inflingidas por una causa que expira por si misma; rimas envolviendo la fuerza bruta y juramentos paternales repetidos sin descanso hasta la saciedad. Traiciones, trampas, enfrentamientos, cobardía y honor; todo aderezado con una sátira muy especial. Tomemos, como un descanso en el camino, las pequeñas historias paralelas que nos presentan: miserias humanas, o piratas temibles extendiendo el miedo con solo pronunciar sus nombres, y muchas otras acciones y personajes que se esconden dentro de este libro.

En el mundo acuático de esta novela, la sinceridad y el valor fluyen entre impacientes tiburones y barcos invencibles. Y en su mundo terrestre, la fuerza, la inteligencia y la perseverancia, hacen de la persecución el camino cuya meta ansiamos con alcanzar. Los lugares especiales tampoco pasarán desapercibidos. Acantilados desde donde la locura se perdió en su profundidad, o el pantano aguardando silencioso al visitante forzado a adentrarse en él. Pero yo me quedo con una particular visión de lo que podría ser una bajada a los infiernos, que cuanto más te adentras en él, más horrores descubres en su interior. Una mecánica creación que se nos mostrará después de estos subterráneos, al ser obra de una mente humana, más maligna y sádica que lo que muchos se esfuerzan por evitar reconocer.

¿Crees que la vida es justa? Yo no, pero al menos la ilusión y la fantasía me ayudan a sobrellevarla mejor.

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Atenea

Artículo Nº: 234
.

jueves, octubre 18, 2007

RAMSAY WOOD “KALILA Y DIMNA: FÁBULAS DE BIDPAI”


Publicado por : KAIRÓS
ISBN : 84-7245-437-1 Edición : 1999

Todos aquellos que formamos parte de la sociedad occidental actual estamos totalmente convencidos de la abrumadora y amplia cultura aportada por los medios educativos e informativos que nutren nuestras vidas. ¿Quién puede pensar en algún aspecto cultural no tratado por estos poderosos medios? Pero he aquí mi sorpresa cuando hace algún tiempo, mientras andaba buscando unos libros de poesía, me encontré con un ejemplar que, apoyado de mala forma encima de una estantería, atacaba visualmente mi concentrada y escudriñadora mirada.

No puedo soportar la contemplación de un libro, trate la temática que trate, que esté siendo deformado, ensuciado o descuadernado por algo, o alguien. Me puede el instinto de conservación con los libros. Me dispuse a colocar el libro en la estantería de donde había sido sacado por tan inepta y descuidada persona pero, circunstancias de la vida, tras fijarme en el título y leer el comentario del mismo, caí en brazos de la curiosidad y sin pensármelo dos veces abrí el libro y comencé a leer diversos fragmentos de su interior. Craso error. El placer se despertó con la lectura de tales párrafos.

Como es obvio, el libro del que estoy hablando no es otro que “Kalila y Dimna”, y es curioso como a veces la providencia puede marcar nuestra vida mediante sistemas tan rebuscados como este. Desde luego, la vida es un eterno juego de elección de caminos cuyo final nunca alcanzamos a ver hasta que ya es demasiado tarde, y de nuevo, hay que volver a elegir otro camino más.

“Kalila y Dimna” es un libro en donde la fábula se convierte en el vehículo de transmisión del mensaje entre el escritor y el lector, pero no nos encontramos aquí con una simple compilación de interesantes fábulas, sino con una grandiosa obra literaria destinada a ofrecer al lector un bien que se encuentra camino de la extinción: la Sabiduría. Desde que el hombre occidental se ha introducido en la acelerada maraña social de la modernidad, conceptos como el aprendizaje por la atenta observación, la tranquila meditación como eje espiritual o la sosegada visión del “Yo”, han ido cayendo en el abismo arrollados por la pragmática, pero inútil, dinámica de la vida consumista. Hemos ganado en medios para luego perder los sentidos con los cuales apreciar lo ganado, siendo distraídos diariamente con las luces de una fría técnica que nos hace creer falsamente en la estimulante vida que vivimos. De esta manera, anulados nuestros sentidos, nos encontramos incapaces de percibir el letal veneno que poco a poco, lentamente y sin que nos demos cuenta, nos va embruteciendo los sentimientos, nos va paralizando el instinto y eliminando la capacidad crítica que hace del ser humano, un ente especial dentro del mundo.

“Todo está ya hecho y nadie puede hacer nada para cambiarlo”… ¿Cuántas veces hemos oído decir esta resignada frase en los últimos tiempos? Libros como “Kalila y Dimna” no son socialmente interesantes para el correcto funcionamiento del hombre moderno. Creemos que lo somos todo y que lo conocemos todo, pero en cambio, la esencia de todas las cosas se nos escapa entre los dedos al preferir mayormente el contenedor al contenido. Ante semejante imagen, cobra sentido el hecho de que libros como este nunca lleguen a ser best sellers, ni nada que se le parezca. La verdad es que tampoco necesita ningún tipo de etiqueta o galardón para elevar su valor, porque si de algo se peca en estos tiempos es del escaso acceso informativo disponible para poder conocer obras literarias como esta, pese a ser una obra que tuvo una amplia difusión mundial, y digo mundial en el más estricto valor de la palabra. Desde Asia hasta Europa, siglo tras siglo fueron conocidos sus sabios contenidos, contenidos que eran de obligado aprendizaje en personas con grandes responsabilidades sociales y que debían de ser capaces de solventar infinidad de problemas de la forma más juiciosa posible. A lo largo de la Historia, de las aguas de “Kalila y Dimna” han bebido desde reyes a filósofos en busca de tan ansiada sabiduría, pero en los albores de la sociedad industrial occidental, esta fuente deja de ser frecuentada. ¿Coincidencia? No creo en las coincidencias.

En fin, no comentaré nada más sobre este inigualable libro. Aquí tenéis toda de información sobre su publicación y espero que quién se decida a beber de tan cristalinas aguas, pueda ver apagada su sed de conocimiento adecuadamente. El gran poder de “Kalila y Dimna” reside en ser el eterno refugio del sabio. Y por cierto, se me olvidaba comentar que esta edición del libro solamente contiene sólo uno de los 15 apartados de los que constaba la obra originalmente al completo. La búsqueda está servida. Disfrútenlo.

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 233
.

miércoles, octubre 17, 2007

WILLIAM SHAKESPEARE “CORIOLANO”

WILLIAM SHAKESPEARE, OBRAS COMPLETAS X.

Publicado por : RBA
ISBN : 84-473-2932-1 Edición : 2003

“...Dame un beso largo como mi destierro, dulce como la venganza.”

Si el lector quiere encontrar un libro de William Shakespeare con una trama intensa, tanto en los hechos como en los escenarios, esta obra no es otra que “Coriolano”, la historia de un laureado y valiente militar romano que acaba sufriendo la injusticia a manos de los mismos ciudadanos a los que defendió. En “Coriolano”, el combate es impetuoso, viril pero sin picardía, sin esa visión maquiavélica que lo podría convertir en crucial. En definitiva, en invencible. Un combate que lo podría encumbrar al poder para no abandonarlo jamás, porque Coriolano es la fuerza interior poderosa y desmedida, imparable, pero cuyo centro de gravedad puede ser manipulado por agentes externos en pro de su perjuicio. El refrán “más vale maña que fuerza” se hará presente durante todo el desarrollo de esta obra literaria.

Coriolano es un héroe, y como buen militar romano, realiza el culto al valor y a la valentía. La retirada, la derrota, el deshonor no tienen cabida en dentro de su enérgico ser, pero en una persona de su posición y poder, tan hinchado orgullo suele conllevar un irremediable fracaso futuro. Un aspecto de su personalidad que queda más acentuado aun al no ser magnánimo. Porque Coriolano es el orgullo extremo que no acepta oposición ni sombra, y la clemencia, es tomada por su persona como un intento de humillación.

Pero Coriolano es un ser con grandes virtudes. La codicia no lo trata de tentar porque no es esclavo de lo material. La ambición no osa decir su nombre porque en sus principios no tiene refugio. La adulación, o la pleitesía, es rechazada por su fétido olor. Porque él es íntegro e insensible al dolor que provoca la verdad que sale de sus labios. Coriolano es noble, y cae debido a su negativa a no decir la verdad porque, como hombre virtuoso que es, como héroe, desprecia la mentira. Por este motivo, despreciará al populacho infecto por la falta de principios. Por este motivo, se convierte en un ser solitario enfrentado a una multitud hostil, cuando en realidad, esta debería estarle más que agradecida por los siglos de los siglos.

“...Mejor quiero servirlos a mi manera, que mandar sobre ellos.”

Existe un nexo de unión entre Timón de Atenas y Coriolano: su pueblo, sus gentes, los han despreciado, los han humillado. A Timón, negándole una caridad de sobra merecida, y a Coriolano, expulsándole de una ciudad que tantas veces había defendido y salvado de la catástrofe. En ambos casos, el súmmum de la ingratitud. Coriolano es franco, sano, claro. Como Timón, dice las cosas que piensa a las claras, sin importarle lo que la gente piense de ellas. Y para Coriolano, los hombres están con él, o contra él. No existe el término medio. Las cosas son blancas o negras. Los seres grises le parecen de los más despreciables.

“...Nunca ha sido mi intención pedir limosna a los pobres.”

A la plebe le gusta de ver caer a aquellos que poseen principios férreos, inamovibles. Oponen el victorioso peso de su número a la perfecta ligereza de la Bella Virtud. Coriolano desprecia lo plebeyo, le gusta someter a la plebe y esta conducta tiende a irritarla, y volverse en su contra. Coriolano desprecia la opinión pública, y si viviera en estos días, indudablemente sería considerado como “hombre políticamente muy incorrecto” y tildado de fascista hasta la médula. Así, en esta obra podemos ver el reflejo del inmenso poder de la palabra, capaz de derribar al ser más poderoso si este no lo respeta, ni atiende. Coriolano acaba siendo la oveja en el rebaño de los lobos disfrazados de tiernas y dulces ovejitas.

“...Pastores del rebaño de plebeyos bestias, una conversación algo más larga con vosotros apestaría mi cerebro.”

El héroe cae derrotado ante tal avalancha opositora porque el héroe no ha nacido para vivir entre hombres, sino para vivir en el Universo Celestial, al lado de seres luminosos como él. Es un heraldo del Poder Omnipresente, y la derrota en la tierra se convierte en la garantía para entrar en el trono divino. Lo terrestre tan solo es una prueba, la última y más dificultosa prueba antes de entrar en el Reino Sagrado de la Pureza, de lo Eterno.

“...La adversidad es la escuela de las almas.”

Coriolano es el personaje más cercano al pensamiento de William Shakespeare, pensamiento caracterizado por ese rechazo a la muchedumbre, al rebaño humano. Una unión humana basada en aspectos de lo más inhumanos, de lo más bajo, repugnante y rastrero. La civilización es el individuo brillante, especial, poseedor de dones que permiten cambiar y evolucionar a la plebe. Porque el vulgo es en sí, caprichoso, degenerado, corrupto y decadente, y si no fuera por los héroes, la existencia humana se habría ya podrido entre tanta suciedad y abandono.

Pero Coriolano tiene su punto débil al ser tan fuerte su pasión, y al dar ese valor tan exagerado a la familia, institución que le lleva a traicionar su independencia. Coriolano es leal a la familia. Por encima de todo, su mayor debilidad es la ignorancia del amor, de la nula caridad dada con nobleza, del carente amor visto y sentido con inocencia, de la amabilidad nunca ofrecida ante lo justo, lo trabajado, lo que ha merecido esa recompensa ante el esfuerzo realizado. Coriolano se ciega un poco de victoria, comportándose con los demás con unas formas despóticas fuera de lugar, con una ausencia de ecuanimidad que se convertirá en el peor de los venenos con el tiempo.

“El genio que más conciencia tenga de sí mismo no tiene sepultura más segura que la cátedra desde la cual encarece sus propios actos.”

La masa humana es una veleta que gira siempre a favor del viento más fuerte. No tiene memoria, y acostumbra a pasar rápidamente página a la hora de olvidar lo magnífico, lo extraordinario. Por eso, sus vítores se evaporan con la misma ligereza que fueron ofrecidos. En la masa humana, hasta lo perenne lo acaban convirtiendo en caduco. Si buscan pruebas de lo que escribo, lean este libro, “Coriolano”, y ¡¡¡disfrútenlo!!!.

“Vuestras simpatías son como el apetito de un enfermo, que siempre desea lo que puede agravar sus dolencias.”

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 232
.

martes, octubre 16, 2007

WUMPSCUT “BONE PEELER”


Publicado por: Beton Kopf Media, (BKM ETAH28), 2004
Edición comentada: Caja Especial con Digipack 2CD+ vinilo 12”

CD1: Crown of horns / Just a tenderness / The march of the dead / Fear in your eyes / Rise again / Final warning / Fallen angel / And life goes on / Our fatal longing / Scavenger / In the peace of night / Your last salute

CD2-Bonus disciple-: Crown of horns (suicide comando remix) / Your last salute (air forge remix) / Just a tenderness (nersoton remix) / Rise again (datom remix) / Just a tenderness (f/a/v remix) / Your last salute (datom remix) / Rise again (haus arafna remix) / Your last salute (laittog remix) / Your last salute (das ich remix) / Crown of horns (naked beat remix) / The march of the dead (f/a/v remix) / In the peace of night (:w: club cut version) / Your last salute (naked beat remix) / Just a tenderness (pne remix)

Vinilo 12”: Our fatal longing (:w: xl time-doubled version) / Rise again (naked beat remix)

Valoración de la calidad del vinilo : 9 (un vinilo de muy buena calidad, tanto en el material utilizado como en su grabación e impresión).

Este disco lo puedes conseguir en Músicas de Regimen: http://www.mdrmusic.com

Tratar de descubrir ahora a Wumpscut me parece absurdo, y más, viniendo de alguien que ha tenido la suerte de seguirlo desde sus inicios. Pero sí me parece importante escribir sobre su disco “Bone Peeler”, dentro del cual, sigue manteniendo la excelente trayectoria musical que atesora. Una continuidad en su línea, una calidad musical que destaca por encima de todo.

Wumpscut ha creado una forma, un estilo de hacer música electrónica, y sus composiciones se han convertido en punto de referencia para muchos otros grupos electrónicos surgidos con posterioridad a la sombra de su éxito. Con el álbum “Bone Peeler”, Wumpscut se sigue presentando con sus sonidos industriales característicos, pero con una estética minimalista en entornos degradados, con unos mensajes ásperos y duros en una mezcla decadente y absolutamente corrosiva. Fiel a sus raíces musicales, continua caminando por el camino de la exploración en el interior de las alcantarillas de la sociedad occidental. Por este motivo, la catástrofe se respirará en cada una de sus composiciones, así como será inevitable que quedemos con manchas de óxido en las manos, en la piel, en los ojos,...

El libreto incluido en este digipack es una maravilla del diseño, un tipo de diseño que personalmente denomino como “Kult”, en referencia a la estética tan especial que impregnó cada una de las cartas de este juego de rol creado en 1995. Sé que no es una clasificación puramente técnica, pero en estos casos, me ayudan a definir con una sola palabra, un estilo en el diseño. Y como no, es mi tributo a un juego de rol de auténtico “Kulto”.



Esta caja también incluye una camiseta con un acertado diseño, una placa metálica negra con la leyenda “:WUMPSCUT: restricted area”, parche de tela, pegatina, flyer, postal, póster y calendario. En fin, todo un lujo de detalles especialmente concebido para los más fieles seguidores del grupo.

Impresiones Post-Audición:

Desde el campo de batalla de los combates perdidos nos llega la voz de “Crown of thorns”, el sonido de las acciones absurdas. Cuando algo se tuerce, es inútil intentar enderezarlo por la fuerza. “Just a tenderness” convierte tu situación en un registro burocrático. Te has convertido en una serie de números y letras. Tras los trámites pertinentes, eres encerrado en una sucia celda.

El tiempo se hace pegajoso, viscoso, hasta que un pelotón de ejecución llega a tu celda. Abren la puerta y suena “The march of the dead”. Acompáñales. Quieren dar un paseo contigo. Sales del habitáculo y de repente, todo arde; con “Fear in your eyes” las llamas se llevarán lo poco bueno que conservabas. Todo lo que amabas se ha perdido. Nada volverá a ser igual. Una tumba llamada “Rise again” te está esperando y todo se ralentiza, todo se empieza a parar...¿o prefieres volver a intentar cumplir tus ilusiones?.



Para qué seguir luchando. “Final warning” luce y luce sin parar iluminando nuestros pensamientos con oscuras sombras. La gracia de Dios te ha abandonado, y con “Fallen angel”, observas en tu caída al abismo, el siniestro destino que te espera. “And life goes on” son los gritos de una tierra devastada por la especie humana, una raza caracterizada por su escaso respeto al esplendor de la naturaleza... y por una mortífera capacidad de adaptación al medio que le hace evolucionar con celeridad y obstinada fuerza.

La dulce voz de un niño no suaviza el crudo mensaje de “Our fatal longing”, más bien tiñe de lúgubre color el espacio alcanzado por sus palabras. Mira a tu alrededor. La Tierra no es más que una inmensa cárcel. ¿A dónde se puede huir? ¿Donde podré vivir? La carne son tus cadenas, tu condena es la vida, y “Scavenger” es el suelo que pisas. La prueba del santo Job te espera con “In the peace of night”, una inhumana acción que tus sentimientos se niegan a aceptar, pero que no por ello deja de existir. Cerrando este camino por las ruinas, Rudy hace del catalán, el idioma de la letra de la canción “Your last salute”. Una composición que parece renacer desde el misterio del Oráculo de Delfos. Gracias a la especial colaboración de Ana ha sido posible su traducción al español:

Ha arribat el moment no desitjat / Ha llegado el momento no deseado
La tristeza s´ha apoderat del meu cos / la tristeza se apodera de mi cuerpo
I jo no puc fer-hi res / y no puedo hacer nada
Aquest es l´ultim instant / este es mi último instante
Pausa infinita de dolor / pausa infinita de dolor.

Una força m´allunya de tu / Una fuerza me aleja de ti
Cada cop estàs més distant / cada vez estás más distante
Ja no et puc sentir / ya no puedo sentirte
Ja no et puc veuret / ya no puedo verte
Ha arribat el final no desitjat / ha llegado el final no deseado.



En el segundo CD encontramos versiones de algunas canciones de este álbum realizadas por grupos musicales, algunos de sobra conocidos como Das Ich, Suicide Comando, o mis amados Haus Arafna. El vinilo incluye las canciones “Our fatal longing (:w:xl time-doubled version)” y “Rise again (naked beat remix)”. Son versiones en donde se ha alargado la duración de las mismas, en un juego de secuencias que permiten disfrutar cada canción sin llegar al tedio. En este vinilo se ha notado una gran mejora en los procesos realizados, ya que en su anterior trabajo editado en vinilo 12”, “Wreath of barbs” (BKM ETAH 18), la calidad registrada en el vinilo no estuvo a la altura del excelente trabajo realizado en la obra.

Si hasta la alfombrilla para el ratón que uso es de Wumpscut, de este imprescindible grupo de música electrónica solamente puedo decir alabanzas. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 231
.

lunes, octubre 15, 2007

H. P. BLAVATSKY "LA CUEVA DE LOS ECOS, y otros cuentos ocultistas y macabros”


Publicado por : CELESTE
ISBN : 84-8211-317-8 Edición : 2001

Uno de los apartados culturales más importantes de LUX ATENEA ha sido el reservado al esoterismo, tema que será siempre tratado desde un punto de vista selectivo, serio y meticuloso. Hablar sobre esoterismo de forma un tanto alegre, puede resultar bastante sencillo y atractivo. Pero al final, siempre se acaba convirtiendo en un circo del más difícil todavía. Desde LUX ATENEA se quiere abordar este interesante tema ofreciendo una información rigurosa sobre grandes obras de consagrados maestros, pero sin tratar de mezclar en ningún momento nuestras creencias con sus obras. Por ejemplo, de esta manera podemos admirar las obras de Aleister Crowley sin que ello implique una total identificación con su mensaje y vida. Esta identificación quedará únicamente en manos del lector. LUX ATENEA ofrece información cultural selecta. LUX ATENEA no es una guía sobre moralidad.

“La Cueva de los Ecos”, escrita por H.P.Blavatsky, es una colección de varios cuentos ocultistas de gran valor metafísico. A continuación, podría escribir sobre la vida de la autora y su revolucionario mensaje/avance conceptual esotérico aportado a principios del siglo XX. Pero toda esa información prefiero dejarla en manos de la curiosidad del lector tras leer este artículo. En el fondo, el esoterismo es una búsqueda, un aprendizaje. Entonces, si le gusta recorrer caminos iniciáticos, ponga a prueba sus capacidades y recopile información sobre Helena Petrovna Blavatsky. Quedará bastante sorprendido según vaya descubriendo pasajes de su vida, sus cualidades, obras, proyectos…

Si se ha encendido la chispa de la curiosidad sobre Blavatsky, en este libro encontrará el cuento de “La Cueva de los Ecos”, cuyo nombre da título al libro, y en donde una cueva cuyas especiales cualidades sonoras permiten reflejar amplificado cualquier sonido emitido en su interior, es protagonista muda de la desaparición misteriosa de una persona. El siguiente cuento se titula “El Alma de un Violín”, en donde el discípulo de un fracasado violinista es capaz de romper cualquier límite moral con tal de conseguir la fama, pero todo en la vida tiene un precio… “Una Vida Encantada” cierra esta compilación de cuentos con claras lecciones esotéricas escondidas entre líneas. Un inconsciente y arrogante hombre se presta a una experiencia iniciática sin dar valor alguno al consejo/advertencia de los dos sabios maestros espirituales encargados de su materialización. Como siempre en esta vida, el sufrimiento puede llegar a transformarse en una sabiduría de dura y áspera asimilación. Algo es bueno o malo según desde la perspectiva con la que se mire. “La Cueva de los Ecos”, un interesante y misterioso libro. Disfrútenlo.

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 230
.

domingo, octubre 14, 2007

“HISTORIA DE LA MUERTE EN OCCIDENTE” PHILIPPE ARIÈS


Publicado por: EL ACANTILADO
ISBN: 84-95359-17-0 Edición: 2000

”Speculum mortis”

En la sociedad actual, la muerte es considerada como algo horrible. Cuando la muerte hace acto de presencia, sus efectos son demoledores, trágicos y exageradamente emotivos. Una actitud que provoca trauma a la familia del fallecido.

”La muerte constituye una ceremonia pública y organizada”

La muerte es algo malo. La muerte es una desgracia. La muerte es contraria al culto materialista de la sociedad actual en una especie de doctor Jekyll y Mister Hide cultural moderno. Una doble cara en donde el individuo se encuentra atrapado entre la sobrevaloración de la propia vida y la exagerada repulsión hacia todo lo relacionado con la muerte, olvidando que en el momento que hay vida, hay muerte, en un todo inseparable durante toda la existencia a través del tiempo. Porque allá donde exista el tiempo y la vida, inexorablemente existirá también la muerte.

”Uno de los fines de los cultos funerarios era el de impedir a los difuntos que volvieran a perturbar a los vivos”

Muerte. Una palabra cuya pronunciación es considerada como tabú en la sociedad actual. Aquellas personas que son escuchadas hablando públicamente de la muerte son consideradas como personas con gustos macabros, con ideas oscuras, con mentes siniestramente peligrosas. Porque la muerte no puede ser tema de conversación cuando la vida es considerada como el eje del individuo en el rol social. De la muerte hay que huir. Y para huir de la muerte hay que cuidar el cuerpo, adorarlo, mimarlo… En una sociedad racionalista en donde el nuevo dios es la Ciencia, el cuerpo de cada uno de los ciudadanos pertenece a los científicos, a los médicos que velarán por la salud de la propia persona, y nadie, salvo estos especialistas en dar vida, tiene la última palabra sobre este asunto clave en nuestra existencia dentro de un mundo técnicamente adelantado y en constante progreso.

”El luto ya no es, pues, un tiempo necesario y cuya observancia imponga la sociedad; se ha convertido en un estado mórbido que hay que curar, abreviar y borrar”

¿Y qué hace esta misma sociedad cuando la muerte se presenta? Cuando la muerte se presenta se pondrá en acción una serie de engranajes técnicos preparados para convertir ese hecho en un acto lo más asépticamente posible (la muerte es sinónimo de degradación, y la degradación material es impura, es un foco de infección letal al que hay que controlar para evitar su extensión), visualmente lo más atractivo posible (el muerto no debe parecer muerto, sino más vivo y radiante que nunca para que sus familiares y amigos lo recuerden así), ceremonialmente lo más honorable posible (un recinto apartado donde dar el último adiós a un cuerpo que ha sido tratado científicamente, para eliminar visualmente cualquier signo característico de la muerte; y será enterrado siguiendo un protocolo ya preestablecido; o mucho mejor, si es incinerado será la forma más políticamente correcta de despedirse de sus seres queridos para evitarles futuros cultos a una muerte socialmente indeseada). Pero eso sí, emocionalmente estos momentos han de ser lo más gélidos e impersonales posibles. Y es más, las muestras de dolor y pena por parte de sus familiares y amigos no son socialmente aceptables una vez haya transcurrido este periodo post-mortem científicamente estudiado. Si estos sentimientos siguieran existiendo posteriormente, han de ser apartadas y recluidas dentro del ámbito personal e individual porque en una sociedad amante de la vida, reflejar sentimientos relacionados con la muerte es lo más políticamente incorrecto. La sociedad ya le ha ofrecido todo tipo de ayudas para hacer que su recuerdo se haya convertido en todo un acto benévolo y positivo, y si ese propio acto ha sido positivo ¿por qué ha de mostrarse negativo en su vida social? Si necesita un psicólogo a posteriori, también la sociedad que vela por su felicidad ha pensado en ello, ofreciendo unos servicios científicamente eficaces para eliminar esa negatividad interior que lo puede alejar del disfrute de una vida plena y feliz. Pasaremos de la convivencia social e individual con los signos característicos de la propia muerte, al radical rechazo hacia todo lo relacionado con la muerte.

”Los muertos les resultaban familiares como familiarizados estaban ellos con su propia muerte”

“Historia de la muerte en Occidente” es un libro que nos informa sobre cómo ha ido evolucionando la actitud social ante la aparición de la muerte desde la Edad Media hasta nuestros días. Veremos como pasaremos socialmente de la separación de los muertos de los vivos, de la demarcación del territorio de los muertos y de los vivos, a la integración del cementerio dentro del recinto religioso, un recinto religioso situado dentro del propio territorio de los vivos. Y de cómo la insostenibilidad de ese sistema llevará a la sociedad, primero, a apartar de nuevo el cementerio del mundo de los vivos, y posteriormente por falta de espacio y coste económico, incluso a ser considerado socialmente moderno la eliminación física del propio cuerpo del difunto. Todo ello convenientemente explicado y documentado, y sin olvidar en absoluto el factor religioso, espiritual, sentimental y emocional del ciudadano dentro de esa misma sociedad.

”El hombre experimentaba en la muerte una de las grandes leyes de la especie y no procuraba ni escapar de ella ni exaltarla”

Leyendo este libro, sabremos por qué en todo acto funerario actual son así las cosas, por qué actuamos así, de esa forma, de esa manera cuando la muerte se presenta dentro de nuestro entorno. Pero sobre todo, este libro hará pensar al lector sobre si este camino científicamente probado es el mejor humanamente posible, porque si no es así, ¿hacia dónde nos dirigimos como sociedad? Porque los efectos de la muerte en los ciudadanos dentro de la sociedad jamás ha sido tan traumática, y emocionalmente tan insensible. ¿Está la Ciencia y la Razón capacitadas para ofrecer respuestas psicológicamente preparadas para la mente humana? Esta pregunta queda en el aire. Mientras lo piensan, les recomiendo la lectura de este excelente libro que nos habla sobre esa muerte políticamente incorrecta. Disfrútenlo.

”Hoy en día el adulto experimenta tarde o temprano –y cada vez más temprano que tarde- , el sentimiento de que ha fracasado, de que su vida de adulto no ha conseguido ninguna de las promesas de su adolescencia. Este sentimiento se halla en el origen del clima de depresión que se extiende entre las clases acomodadas de las sociedades industriales”

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 229
.

sábado, octubre 13, 2007

HOOVERPHONIC “BLUE WONDER POWER MILK”


Publicado por : Sony Music, (489810 2), 1998
Edición comentada : CD

Battersea / One way ride / Dictionary / Club Montepulciano / Eden / Lung / Electro shock faders / Out of tune / This strange effect / Renaissance affair / Tuna / Magenta

Este disco lo puedes conseguir en Músicas de Regimen: http://www.mdrmusic.com

Sofisticados. Con esta palabra definiría la música creada por el grupo belga Hooverphonic. Porque en sus canciones, encontraremos elaborados e increíbles sonidos atmosféricos, usados en los arreglos realizados con instrumentos electrónicos, que hacen de cada una de sus composiciones musicales, un concepto único. Como expertos en la creación de canciones con imaginativas melodías, Hooverphonic es un grupo musical cuyas composiciones no paran de lanzar guiños al mundo pop. Para ellos, lo pop y lo etéreo se funden en una forma final ideal dentro de su propia visión musical.

Quisiera resaltar la increíble voz de Geike Arnaert, toda una delicia, y su insustituible contrapunto, la voz de Alex Callier. En este álbum, “Blue wonder power milk”, el grupo Hooverphonic marcará un antes y un después dentro del panorama musical independiente, y probablemente estamos hablando de su mejor disco. Por supuesto, sin desmerecer en absoluto cualquiera de sus otros álbumes editados, cada uno de los cuales tengo ya incorporados en mi colección discográfica.

Impresiones Post-Audición:

Notas orquestales nos anuncian la canción “Battersea”. De la angelical voz de Geike Arnaert brotan palabras cargadas de un necesario olvido por incompatibilidad. No siempre el amor basta por sí solo para alcanzar el paraíso sentimental. “Battersea” es una canción muy especial que he añadido a mi estricta selección musical personal. Es impresionantemente feérica. Con “One way ride”, los sonidos etéreos girarán alrededor nuestro como satélites alrededor de un planeta, hasta que las secuencias in crescendo de “Dictionary”, acaben sacándolos de sus órbitas. En esta canción, la profunda voz de Alex Callier es toda una sorpresa en su canto al hipnótico influjo de la música. Una cristalina percusión, una gastada guitarra y una voz femenina entrarán en el lujoso salón “Club Montepulciano”. Muy chic.

Ecos desde la cima del acantilado llamado “Eden”. Instrumentos de viento que emiten sonidos de sumisión, de amores que empezamos a sentir cuando se alejaron en un inalcanzable tren. ¿Por qué para conseguir algo siempre terminamos haciendo un pulso con alguien? La canción “Lung” es la respuesta. La vida es lucha, y la lucha es vida. No te fíes ni de las mansas aguas que llegan con la canción “Electro shock faders”. Un error, un precio que pagar. Después de tanto movimiento, los sonidos industriales de “Out of tune” se convertirán en desequilibrantes empujes para una paz que se ha quedado seca.

La canción “This strange effect” y su grandiosidad orquestal nos hinchará el pecho hasta que el mismo oxígeno nos duela. Ya se sabe que con lo sublime, siempre perderemos nuestro valor. Pero no hay que perder las esperanzas. “Renaissance affair” es un rayo de Sol que sale de un claro entre oscuras nubes. Ahora, eso sí, igual que llega terminará marchándose. Analizando lo fugaz, lo importante no fue cuanto dura, sino si se pudo disfrutar en toda su plenitud.

Olas, mares inmensos en cuyas azules aguas la vida sigue su rumbo. Nos encontramos en el interior de “Tuna” para disfrutar con la observación de los seres que viven en el líquido mundo. Y tras salir de tan bellas aguas, el frío de la canción “Magenta” nos dejará paralizados con semejante shock, con el dominante e incontenible hielo, con las furiosas tormentas descargando sobre nuestra cabeza. Y llegó el gélido invierno, y junto a él, llegó también el nunca deseado final de este disco.

Hablar del grupo Hooverphonic es hablar de un grupo de audición imprescindible a la hora de conocer la mejor música realizada a finales de la década de los noventa, década revolucionaria en lo que a la música independiente se refiere. “Blue wonder power milk”, un álbum de lujo. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 228
.

viernes, octubre 12, 2007

WILLIAM SHAKESPEARE “TITO ANDRÓNICO”.

Sigue Lux Atenea Webzine y Lux Atenea News en FACEBOOK.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura literaria más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Esoterismo, Mística, Religión, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Sociología, Tecnología, Empresa…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


WILLIAM SHAKESPEARE, OBRAS COMPLETAS IX.

Publicado por : RBA
ISBN : 84-473-2935-6
Edición : 2003

“Aun siendo muchas, mis heridas dan fe de la justicia y verdad de mis palabras. Pero callo ya.”

“Tito Andrónico” es el título de la primera obra trágica escrita por el maestro de la literatura inglesa William Shakespeare (1564 - 1616), destacando artísticamente por contener en sus páginas escenas de tal crudeza que impresionarán a los bibliófilos lectores de Lux Atenea Webzine. Quedarán profundamente sorprendidos al encontrar en esta impactante obra tales actos bárbaros, sangrientos, macabros... que prácticamente podíamos clasificarlos como gore, resultando un poco difícil de asimilar que esta cruel historia fuera escrita por el ilustre William Shakespeare en su época. Una temática que, desde una perspectiva moderna o posmoderna, al lector del siglo XXI le resultaría más fácilmente de situar en el tiempo a principios del siglo XX, bordeando las fronteras del estilo literario weird menace (recomiendo la lectura de la reseña del magnífico libro “Los Hombres Topo Quieren Tus Ojos y otros relatos sangrientos de la Era Dorada del Pulp” aquí publicada), pero, en realidad, “Tito Andrónico” fue escrito varios siglos antes.

“Que la muerte permita a la vida llevar su nombre cuando la vida no tiene más interés que respirar.”

Teniendo como escenario a la era del Imperio Romano, el personaje principal que da título a esta obra, Tito Andrónico, representa al romano forjado enérgicamente con el fuego del valor y de la lealtad, pero enfriado a su vez en su tolerancia hasta el cero absoluto para mostrar su total desprecio a la injusticia y a lo corrupto. Valores morales y éticos que no impiden que Tito Andrónico se muestre generoso, e incluso humilde, al rechazar la gloria de sus victorias, ofreciendo orgullosamente esa privilegiosa aura dorada a la ciudad que ama, Roma. Además, su hermano Marco Andrónico es el ejemplo más claro y representativo del romano ética y moralmente justo al servicio de la sociedad, tras haber alcanzado el cargo público de tribuno. Pero este brillante y exitoso entorno no evitará que, en el futuro, Tito Andrónico deba beber el amargo sabor existencial del héroe no aclamado ya que en realidad es un mártir a la espera de sus inminentes infortunios. La tragedia marcará sangrientamente su destino, llevándole ese devenir tan radical y dramático a tener que cortar una de sus manos para poder salvar a sus hijos, ignorando que la vida ya les ha abandonado; su hija Lavinia será violada y mutilada salvajemente por Demetrio y Quirón, hijos de reina Tamora; e, incluso, llegando al extremo de su sentimiento de fidelidad, Tito Andrónico llegará a matar a uno de sus hijos por no ser éste fiel a las órdenes del César debido a que, para él, el respeto y la obediencia a la figura del Estado se encuentra muy por encima del individuo y de los intereses de la propia familia. Un dramatismo constante a lo largo de esta historia en cuya atenta y analítica lectura, destacaría la siguiente escena que creo que define perfectamente este despliegue gore en el escenario de la acción: Tito Andrónico avanza agarrando la cabeza de uno de sus hijos con la única mano que le queda, mientras su hija Lavinia le acompaña llevando en la boca la mano de su padre recién cortada. Y los bibliófilos lectores de Lux Atenea Webzine se preguntarán… ¿por qué Lavinia lleva esa mano con su boca? Porque su lengua y sus manos fueron cortadas previamente por los hijos de la reina Tamora. Como pueden comprobar, el espectáculo más macabro está servido en las páginas de este libro.

“Ven, vamos a cegar a tu padre, pues ante tal visión, un padre ha de cegarse.”

Otro personaje a destacar en “Tito Andrónico” es Tamora, reina de los godos, que ha sido creada con la sulfurosa arcilla de la venganza, y recubierta con el brillante esmalte de la astucia porque su capacidad de manipulación es letal para aquel que llegue a encontrarse en el centro del objetivo de su mirada. Además, para llevar a cabo sus planes no dudará un segundo en hacer lo que sea para que éstos se hagan realidad. Su culto al maquiavélico lema de “El fin justifica los medios”, le sirve para llevar a término sus más crueles instintos con absoluta frialdad porque la reina Tamora no sólo busca la derrota de su enemigo: lo que más le alegra es contemplar su humillación en vida, y provocarle una inevitable existencia entre dolores y sufrimientos. Es obvio que con la reina Tamora no se juega ni en broma, y un simple despecho, una amenaza lanzada al aire, una desobediencia por banal que sea, o cualquier gesto que suponga un reto o un desprecio hacia su persona, hará saltar su sed de venganza como un resorte vigorosamente activado en el inconsciente, y, en el caso en particular de Tito Andrónico, la muerte de Alarbo, uno de los hijos que la reina Tamora más quería, y que es aprobada por el propio Tito Andrónico, será el desencadenante de esta sangrienta, letal e implacable furia.

“Llorar con los que lloran consuela en alguna medida, pero burlarse de la pena es doble muerte.”

La reina Tamora es una persona sádica que además sabe cómo llevar una afable máscara entre quienes la contemplan, presentando una imagen en público totalmente opuesta a su verdadera naturaleza. Solamente un reducidísimo círculo de personas de su confianza verdaderamente conocen sus despiadados instintos pero, como suele sucederles a las personas cegadas por su propia venganza insatisfecha, Tamora acabará enredándose en esa traicionera red tejida por ella misma.

“... que su cuerpo muerto sea el cojín de nuestra lujuria.”

Entre la reina Tamora y Tito Andrónico se encuentra Aarón, una persona que se mueve en la vida únicamente por el interés propio, por los placeres mundanos, y en pro de la satisfacción de su Ego, sin importarle lo más mínimo las consecuencias que sus decisiones puedan tener sobre otras personas. Para Aarón, la clemencia es un signo de debilidad; la caridad, una ofensa; y la gratitud hay que transformarla en un reto hacia quien le ha ofrecido su favor, ya que él lo interpreta como un sibilino insulto. Como gobernante despótico, Aarón cree que la providencia es la confirmación más clara e irrefutable de su excepcionalidad al tener una posición de privilegio que le permite ostentar su elevada posición social. Los bibliófilos lectores de Lux Atenea Webzine comprobarán cómo Aarón no tiene una vara con la cual medir las cosas, creyendo firmemente que con el aura de su poder podrá salir siempre de cualquier dificultad que el destino le tenga reservado. Para Aarón, la realidad del presente tiene su razón de ser en la satisfacción de sus deseos, y no en la justicia o en la prosperidad de aquellos que le sirven. Y es precisamente esta ausencia de base moral o ética alguna, lo que hará inevitable su caída cuando se enfrente al valeroso, a quien con ojos inyectados en sangre de venganza, ha visto ultrajada su inamovible e incorruptible fidelidad hacia la figura imperial.

“¡Qué festín para mí la sola idea de esta villanía! Que los locos hagan el bien y los justos pidan gracia.”

Retornando a Tito Andrónico versus Tamora, o sea, a la cultura frente a la barbarie, también representan simbólica y metafóricamente a la civilización que termina necesitando hacer uso de la violencia para sobrevivir, tras verse sometido a la agresión constante de quienes quieren acabar con las bases que lo sostienen. Y bajando a un plano más directamente relacionado con el individuo, en la extraordinaria obra “Tito Andrónico” también encontrarán la tortura, la humillación, la carnicería, la degradación de la belleza y de sus valores, la perversión de los sentimientos... cuando el ser humano se ha convertido en un animal depredador que nunca ve convenientemente saciada su mente con la contemplación placentera del sufrimiento del enemigo, de ahí que este libro destile esos efluvios demoníacos que surgen y se extienden sobre la faz de la tierra cuando el ser humano es el lobo del propio ser humano.

“Llevo la venganza en el corazón, la muerte en la mano, la sangre y la revancha martillean en mi cabeza.”

Pero, tras la lectura de este libro y un periodo de reflexión posterior, me pregunto: ¿podemos señalar a la reina Tamora como el personaje más maléfico de esta obra? La verdad es que tengo mis dudas. Aunque en un lado de la balanza tienen mucho peso las crueldades por ella orquestadas, en el otro lado también tienen peso sus razones, ya que si a ella le matan un hijo, y de la forma en la que esa muerte se produce, ¿por qué no va a tener ella el mismo derecho de venganza que Tito Andrónico cree tener cuando posteriormente va a por ella y sus hijos? Creo que sí que se puede hablar de desproporción en los actos de venganza de Tamora sobre Tito Andrónico, violando y mutilado a su hija, matando a sus hijos, y llevando a Tito Andrónico incluso a automutilarse. Pero creo que también hay que tener en cuenta que no es la reina Tamora quien inicia ese sangriento camino, sino es la cruel y macabra consecuencia de una acción violenta anterior. En fin, divagaciones sobre esta inolvidable trama, y es precisamente esta capacidad que Skakespeare tiene para provocar reflexiones en el lector lo que engrandece aún más su ilustre legado cultural. "Tito Andrónico", sin duda alguna, la obra de William Shakespeare más extrema y radicalmente trágica. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Vive en la fama aquel que murió en la virtud.”

Félix V. Díaz
RESEÑA Nº:
En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:
A “”.
A “”.
A “”.
A “”.

.

LYCIA “EMPTY SPACE”


Publicado por : Silber Records, (SILBER032), 2003
Edición comentada : CD

Not here, not anywhere / You can never go home again / Persephone / Fur & Thistle / Hope is here / Violent violet / Bloody basin / The long drive / This is the end

Este disco lo puedes conseguir en Músicas de Regimen: http://www.mdrmusic.com

El grupo musical gótico Lycia es sinónimo de evanescencia. Sus canciones parecen cantos, sueños, leyendas, rumores, historias ancestrales,... Y “Empty space” es un álbum grabado en el año 1999, que se publicó en el 2003, pero cuya espera ha merecido la pena en vista a la gran calidad atesorada.

Porque el grupo Lycia siempre te sorprenden, te seducen una y otra vez tantas veces como los escuches. Su estilo, su forma de crear música, ha hecho de Lycia uno de los grupos norteamericanos esenciales a la hora de conocer la música gótica de principios de este siglo. Estados Unidos cada vez está ganando más terreno dentro de la escena musical gótica, y si todo sigue en esta línea, alimentándose con grupos de esta calidad, es fácil que acabemos esta década con un predominio estadounidense casi absoluto. El nivel, las ideas y el número de grupos que están naciendo en Estados Unidos marcarán la pauta, y las fronteras de nuestra música, si Europa sigue durmiéndose recordando glorias pasadas. Inglaterra fue la reina en la década de los ochenta, Alemania lo fue en la década de los noventa, y Estados Unidos parece que está trabajando fuerte para serlo en esta década. El tiempo lo dirá.

Impresiones Post-Audición:

Tocas el timbre y suena la canción “Not here, not anywhere”. Una puerta que parece que se va a venir abajo, unos oxidados goznes que chirrían, y en frente nuestro, un salón polvoriento débilmente iluminado con los claros de luz que entran desde unas ventanas, cuyas persianas no conservan una sola tablilla de madera sana. Apoyamos nuestra mano en una mesilla y quedan manchadas por el grisáceo color del abandono. Vemos una cajita de música. Nos acercamos, levantamos su tapa y empieza “You can never go home again”, una composición instrumental que resuena en toda la casa, con unas notas que parecen darle de nuevo vida.

Nos atrae la idea de subir a la planta de arriba, vamos hacia la escalera pero antes de llegar, nos fijamos en un cuadro. En una pequeña placa leemos su título: “Persephone”. Una percusión empieza a sonar. Levantamos la mirada y unos femeninos ojos de lascivo brillo nos cautivan, nos acarician con pestañas de sulfuroso brillo. Una dulce boca reclama nuestros labios. Nos echamos hacia atrás bruscamente y el cuadro se petrifica. Nos dejamos caer en un victoriano sillón y a nuestro lado, un antiguo gramófono se pone en funcionamiento. La canción “Fur & Thistle” empieza a extender sus alegres melodías. Un olor a flores recién cortadas entra por nuestra nariz. Quisiéramos estar así toda una vida pero el agradable olor se va disipando, espabilando de nuevo nuestra alerta.

“Hope is here” nos provoca la mente, nos invita a seguir explorando. Salimos al jardín y paseamos entre las descuidadas plantas hasta que la canción “Violent violet” nos deje con la duda de la sospecha. Las ramas quedan quebradas son sus compases. De vuelta a la casa, entramos en la cocina y con “Bloody basin”, un tazón manchado de sangre hace volar nuestra imaginación con imágenes llenas de tristeza, sufrimiento y violencia. Una violencia que gritaba desamparo. Es mejor que nos vayamos de allí, nada bueno nos puede traer el intentar esclarecer esos dramáticos sucesos pasados.

Con la canción “The long drive”, pasamos por pasillos que no tienen fin. Nuestra angustia crece al no encontrar una salida. Nada de lo que vemos nos parece guiar hacia una puerta que creíamos saber donde estaba. El Sol empieza a ocultarse, y su luz se va despidiendo de nosotros lentamente. La noche se hace dueña y señora de la casa. Con “This is the end”, dejamos de andar. Estamos perdidos. Nuestro espíritu ya nunca abandonará esta casa olvidada.

Lycia es uno de los placeres musicales que más me gusta disfrutar relajadamente. Indiscutiblemente… ¡¡¡disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 226
.
**************************************************************************
LUX ATENEA LIBROS celebra su PRIMER ANIVERSARIO **************************************************************************

jueves, octubre 11, 2007

FERNANDO PESSOA “LA HORA DEL DIABLO”


Publicado por: EL ACANTILADO
ISBN: 84-96136-17-5
Edición: 2003

”El amor más elevado es un gran sueño, como aquel en el que nos encanta dormir”

Cuantas veces se cae en el error de considerar un libro pequeño como un libro inferior, o a un libro con muchas hojas, como a un auténtico ladrillo al que cuesta leer. En este caso en particular, “La hora del diablo” es un libro pequeño y con tan solo setenta y nueve páginas, ¡¡¡pero qué páginas!!! Maravillosas.

No voy a descubrir ahora a Fernando Pessoa y su obra. Bueno, mejor dicho, a Pessoa, sus seudónimos y su obra ya que fueron abordados ampliamente en el artículo “Un Corazón de Nadie” ya publicado. Pero en “La hora del diablo” nos encontraremos al verdadero Pessoa, al poeta cuya mirada atravesaba los prejuicios absurdos y las etiquetas más incoherentes. Porque Pessoa era eso, una mirada. La mirada de quien, sin sentirse arropado por la vida, siente lo vivo como un misterio y se adentra en su interior sin dudar un instante. Y a veces, sucede lo que a la mariposa con la luz de la vela, que acaba quemándose atraída por su claridad, ignorando el fuego que acabará consumiéndola.

”Corrompo, pero ilumino”

A Pessoa le gusta jugar con fuego. Con fuegos sociales, con fuegos interiores, con fuegos espirituales, con fuegos sentimentales, con todo tipo de fuegos y, ¿quién es el señor del fuego por excelencia? El diablo. Pero, ¿a qué diablo nos referimos? ¿Al diablo con cuernos y rabo? ¿Al diablo, dueño y señor del infierno? ¿Al diablo castigador de las almas impuras? En “La hora del diablo”, Pessoa nos hablará de ese otro diablo más cercano al concepto griego de diablo, nos hablará de ese ente cuyo fuego inspirador empezará a consumir a quien lo establecido, le resulte incompleto. A quién la imaginación creativa acabe prendiendo su vida en pro de la obra reveladora.

”No soy, como dice Goethe, el espíritu que niega, sino el espíritu que contradice”

Y es que las personas poseídas por ese diablo se convierten en exploradores del conocimiento, en protagonistas de un sueño sin perder la consciencia humana. Se convierten en artistas, en nuevos seguidores del Arte como reflejo de la luz del alma. De esta manera, el mundo dejará de ser el que era y será su inspiración, el que le muestre la verdadera imagen del mundo en el que vive. Así, el fuego del diablo se extenderá dentro de los límites que su razón le marque, y cuanto más fuerte sea la razón, menor será su fuerza. Pero si la razón queda debilitada, entonces el fuego voraz del diablo se hará dueño y señor dentro de su ser hasta transformarlo en un intermediario entre la eternidad del alma y el perenne espíritu del mundo. De esta forma, el artista tratará de hacer realidad en nuestro mundo ese otro mundo, ese otro sueño convertido en obra gracias a la inspiración del propio diablo.

“Pero esas llamas arrojan, no luz, sino oscuridad visible”

En “La hora del diablo” encontrarán deseos, sueños, referencias al Tarot, a la religión,... Verán al ser humano desde lo animal hasta lo espiritual y divino. En sus páginas quedarán hipnotizados con el inteligente uso de los símbolos, con la magia de sus frases, con la grandeza de su mensaje. Presenciarán el nacimiento de las hijas de la música acompañados por el arpa nocturna de la complicidad. Sueños, metafísica, imaginación, creación, deseos, besos inconfesables,… y todos danzando en la noche alrededor de la hoguera del espíritu humano.

Para aquellos a los que la mención del diablo quede inmediatamente relacionado con lo satánico, con el Mal, pues que quieren que les diga. Que ojalá Pessoa estuviera vivo entre nosotros para comprobar cómo el sentido de su obra sigue perfectamente en vigor. Para aquellas otras personas alejadas de falsos prejuicios, sencillamente desearles mi acostumbrada despedida: ¡¡¡Disfrútenlo!!!.

“Somos cuentos contando cuentos”-Ricardo Reis-

Lux_Atman

Artículo Nº: 225
.

miércoles, octubre 10, 2007

DARK SANCTUARY “EXAUDI VOCEM MEAM PART II”


Publicado por: WOUNDED LOVE RECORDS (WLR034), 2006.
Formato: CD Edición Especial en formato A5

Dies Mortis / Vision Meurtrie / La Rêveuse / L´Inconnue / Creuseur de Terre / L´Autre Monde (acoustic) / Au Coeur de L´Oubli / J´Ai Rêvé D´Une Vie / Femme D´Un Soldat Mort / Un Jour Peut-Être… / La Complainte de Sally

Este disco lo puedes conseguir en Músicas de Regimen: http://www.mdrmusic.com

“Exaudi Vocem Meam Part II” aparece en el mercado en noviembre del año 2006, justamente un año después de la publicación de su primera parte. Pese a este intervalo de tiempo transcurrido, este trabajo fue grabado al completo en Alemania, en el Klangschmiede Studio E, en julio del año 2005. En vista al resultado final de la obra, esta planificación en su publicación y en la forma en la que se ha presentado, ha sido de lo más acertada. Podemos decir claramente que estamos hablando de una de las obras musicales góticas imprescindibles dentro de esta década, y muy probablemente, este prestigio y valor musical irá en aumento a lo largo de los próximos años.

En esta segunda edición, editada en el mismo formato especial del anterior, cambian los tonos oscuros y fríos por otros más cálidos y vivos, pero eso sí, sin que la oscuridad deje de tener presencia, mezclándose entre los colores. Desde luego, es indiscutible que, visualmente, esta segunda entrega tiene una imagen antigua mucho más atractiva, pero sin perder su punto siniestro, un aspecto indispensable para poder entender la particular visión musical del grupo.



Obviamente, insisto en la recomendación de la compra de esta edición de lujo en formato A5. Como punto a destacar entre las composiciones musicales incluidas en esta segunda entrega, quisiera subrayar la canción “La Complainte de Rally”, una excelente versión realizada por Dark Sanctuary de la conocida canción perteneciente a la película “Pesadilla antes de Navidad”, todo un icono cinematográfico dentro de la escena gótica.

Impresiones Post-Audición:

La oscuridad empieza a rodearnos con el inicio de “Dies Mortis”, y lentamente, un canto fúnebre irá entrando en nuestra mente según la luz se vaya apagando poco a poco delante de nuestros ojos. Paulatinamente, tranquilamente y con calma, la voz de Dame Pandora se irá apoderando de nuestros sentidos, de nuestro espíritu,… de nuestra alma. Con esa misma quietud entramos en la siguiente canción, “Vision Meurtrie”, cuyo sentido no es otro que parar el tiempo y fijar un punto de referencia para, a partir de ahí, realizar un análisis de los actos, de la vida seguida, de los errores irreparables y del daño sin perdón. El final de la canción… inquietantemente profundo.

Con “La Rêveuse”, de nuevo nos encontramos con la excelente unión entre la voz de Dame Pandora y el piano, con un coro a voces de auténtico lujo que convierte a esta canción en una de las más preciosas de este disco. En canciones de este estilo, el idioma francés cobra mucha fuerza, sentimiento y sensibilidad, convirtiéndolo en una lengua casi insustituible en composiciones musicales tan cargadas de nostalgia. El decaimiento seguirá presente con “L´Inconnue”, convirtiendo la audición de este álbum casi en una introspección en nuestro interior más delicado y frágil. El final de “L´Inconnue”, de corte marcial, toda una delicatessen musical para los oídos amantes de este estilo.



El tacto con el que Dark Sanctuary aborda estas canciones hace que en ningún momento perdamos el interés, la concentración o el sentimiento a flor de piel durante la audición. De esta forma, nuestra entrada en la canción “Creuseur de Terre” se convertirá en otro salto a las profundidades de nuestra esencia, de nuestra raíz sentimental gótica. Con “L´Autre Monde (acoustic)”, el espíritu neoclásico retorna con fuerza en una composición en donde la melancolía nos sonreirá mientras desde sus ojos, las lágrimas se dejarán caer al vacío en un suicidio puramente metafórico.

Aparece “Au Coeur de L´Oubli” y la evanescencia divina llenará de luz y oscuridad todo lo que nos rodea. Todo se ha vuelto ligero, volátil, incorpóreo… hasta que la canción “J´Ai Rêvé D´Une Vie” nos meza suavemente hasta dejarnos en mitad de un camino empedrado con las afiladas losas de nuestros defectos y debilidades. Con “Femme D´Un Soldat Mort”, la atmósfera marcial retornará entre aires de solemnidad, pero será con “Un Jour Peut-Être…” cuando el apoteosis llegue a su máximo estado de aflicción. Posteriormente, y cerrando este disco, se encuentra la canción “La Complainte de Sally”, un broche de oro para tan excepcional trabajo musical. Una excelente forma de cerrar esta oscura puerta, o tal vez, quién sabe si la pueden haber dejado entreabierta...

“Exaudi Vocem Meam Part II”, un disco imprescindible en una colección discográfica que se caracterice por su calidad. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 224
.

martes, octubre 09, 2007

DARK SANCTUARY “EXAUDI VOCEM MEAN PART I”


Publicado por: WOUNDED LOVE RECORDS (WLR033), 2005.
Formato: CD Edición Especial en formato A5

Ouverture / Elle et L´Aube / Dein Kalter Stein (feat. Schwadorf from the Vision Bleak) / Memento Mei / The Garden of Jane Delawney / Cristal / Mon Errance… / A Mes Ennemis / Sortie du Cloitre / Des Illusions / Je M´En Irai

Este disco lo puedes conseguir en Músicas de Regimen: http://www.mdrmusic.com

En este año 2007, el grupo Dark Sanctuary celebra el décimo aniversario de la aparición de su primer disco, “Funeral Cry”, y LUX ATENEA WEBZINE no ha encontrado una forma mejor de unirse a esta celebración que comentar su último trabajo “Exaudi Vocem Mean”, publicado en dos álbumes entre los años 2005 y 2006. Las ediciones escogidas para tan magno evento no son otras que las ediciones especiales publicadas en formato A5. Con “Exaudi Vocem Mean”, el grupo francés Dark Sanctuary se ha consolidado como una de las bandas más importantes de la escena gótica actual, ofreciendo una de las visiones musicales más puramente europeas y cuyas raíces se han propuesto revivir en estos dos trabajos, el primero de los cuales pasaré a comentar en este artículo.



El grupo está formado por Dame Pandora (voz), Arkdae (teclados y guitarras), Marguerite (violines y GAITA), Hylgaryss (teclados), Eliane (violines) y Sombre Cÿr (bajo y percusión). Dark Sanctuary se mueve musicalmente entre las composiciones etereal y las creaciones más influenciadas por el neoclasicismo más innovador, pasando en ocasiones a ofrecer pinceladas al más puro estilo medieval. Como en todo grupo englobado dentro de estos estilos musicales, el protagonismo de la voz, a cargo de Dame Pandora, ha sido cuidado hasta el último detalle en cada una de sus canciones para que todo amante de la música más selecta, quede impresionado ante tal despliegue vocal e instrumental. Impresionan todos los ambientes y atmósferas recreadas, convirtiendo el sonido Dark Sanctuary en toda una forma de hacer música, en todo un estilo a la hora de emocionar al melómano más exigente.

En esta edición especial quisiera destacar tanto la cuidada presentación, en formato A5 con una cubierta para proteger el álbum, como el soporte dividido en tres partes que al desplegarse, forman un conjunto precioso. Y si nos concentramos en el libreto de gran formato, comparado con el libreto clásico del CD, tanto su diseño como el exquisito estilo a la hora de dar sentido al mensaje de la imagen, convierten a esta obra en una edición de auténtico lujo. Desde luego, merece mucho la pena la compra de una edición especial con esta calidad y buen gusto.

Impresiones Post-Audición:

Con una vibrante solemnidad acompasada por un replicar de campanas, entramos en “Ouverture”. Tras la aparición de sus coros, será inminente el momento de la presencia de “Elle et L´Aube”, una canción dulcemente trágica. Un anhelo en la oscuridad mientras la luz se desvanece a lo lejos, mientras un piano nos señala el camino a “Dein Kalter Stein (feat. Schwadorf from The Vision Bleak)” acompañados por el vigoroso impulso de la percusión. “Elle et L´Aube” es toda una experiencia musical con sentimientos in crescendo.

Un grave temblor hará acto de presencia con “Dein Kalter Stein (feat. Schwadorf from The Vision Bleak)”, mientras la voz de los espíritus que helaron las almas tratará de dar calor al amor interior muerto tiempo atrás. Impresionante la combinación de voces utilizada en esta composición, una armoniosa y letal mezcla entre la dulzura de Dame Pandora y la grave voz de Sombre Cÿr. Un neoclásico Yin y Yang musicalmente perfecto.



Retornando a la solemnidad y al recogimiento llega “Memento Mei”, con un sentimiento aun más acentuado gracias al excelente uso de la percusión. Unos negros tambores como avanzadilla de la pronta presencia de la Dama Muerte. Pasada la noche existencial aparecerá la luz de “The Garden of Jane Delawney”, una delicia musical cuya armonía entre la modulada voz de Dama Pandora y los instrumentos de cuerda, convierte a esta composición en toda una adicción, pasando a ponerla una y otra vez en el equipo de música hasta que tomo conciencia que he de continuar escribiendo este artículo, permitiéndome pasar a la siguiente canción, “Cristal”, en donde la oscuridad vuelve a tomar posesión de sus dominios temporalmente abandonados. “Cristal” es una composición puramente etereal, con un tempo lánguidamente extendido en donde el órgano es el único instrumento musical majestuosamente presente y vivo.

Suena “Mon Errance…” y la tristeza seguirá reinando hasta la llegada de “A Mes Ennemis”, una composición que se mueve entre la melancolía y la decadencia como una falta de reacción ante el aciago destino aceptado. Una despedida al borde del abismo.

“Sortie du Cloitre” es una composición musical cuya riqueza y variedad instrumental dejará impresionado al melómano amante de la música clásica. La entrada y salida de las melodías durante toda la obra, junto a la perfecta simultaneidad y armonía de los instrumentos, convierten a “Sortie du Cloitre” en la gran sorpresa musical de este disco, desde mi subjetivo punto de vista. Con “Des Illusions”, retornamos a la esencia de Dark Sanctuary, a su estilo más personal y característico con una interpretación vocal por parte de Dame Pandora sencillamente… ¡¡¡impresionante!!! Con canciones de esta calidad musical y emocional, no me extraña que Dark Sanctuary se haya situado en la cumbre de la escena musical neoclásica en la actualidad. Cerrando esta primera parte de “Exaudi Vocem Mean” se encuentra “Je M´En Irai”, una excelente composición instrumental creada por Arkdae y tendida como un sosegado puente hacia la segunda parte de este elaborado trabajo.

“Exaudi Vocem Mean Part I”, la primera entrega musical de Dark Sanctuary directa al corazón. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 223
.

More Visited: