lunes, septiembre 17, 2007

***************************************
****** EXCLUSIVA LUX ATENEA: ****
***************************************


EL MÍTICO GRUPO GÓTICO LOS HUMILLADOS YA TIENEN DOS VÍDEOS EN YOUTUBE DEDICADOS A SU PÚBLICO.

VÍDEOS DE LOS HUMILLADOS

GRACIAS A LOS HUMILLADOS POR SU CORTESÍA CON LUX ATENEA MÚSICA,

¡¡¡SUERTE!!!

Lux_Atman
.

martes, septiembre 04, 2007

EDITORS “MUNICH”


Publicado por: KITCHENWARE Records Ltd (SKX83), 2005.
Formato: Single Vinilo 7”

Cara A: Munich
Cara B: Camera (original demo)


Valoración de la calidad del vinilo: 10 (Excelente vinilo tanto en la calidad del material como en la grabación; impensable escuchar este disco en otro formato que no sea este, para poder sentirlo en su plenitud; le ha faltado muy poco para considerarlo una obra maestra, pero el nivel está muy alto)

Estos discos los puedes conseguir en Músicas de Regimen: http://www.mdrmusic.com/

Hay grupos que, una vez escuchas una de sus canciones en particular, a parte de la emoción de descubrir esa música que te ha conmovido, sientes que esa canción concreta ha sabido sacar a la luz algo que andaba muy bien escondido en tu interior. No sé, es como una identificación con algo externo a ti, y a su vez, es una simbiosis en donde el mensaje y tus sentimientos se unen en un todo sentimental y luminoso. Es complicado definirlo con palabras, pero esto mismo es lo que me ha sucedido con el grupo Editors, y más señaladamente, con su canción “Munich”.

Fue escuchar la canción “Munich” por primera vez, en el videomusical de la canción que emitieron en la cadena de televisión Fly Music hace unos meses, y me quedé alucinado ante semejante obra de arte visual y musical. Es increíble como en pleno siglo XXI, se puede llegar a mezclar tan acertadamente el espíritu estético y visual de la grandiosa Leni Riefenstahl, con la imagen de un grupo de rock independiente actual. Sencillamente, esto es una obra de arte musical unido a otra obra de arte en imágenes. Y para rizar un poco más el rizo, encima está excelentemente grabado en blanco y negro, quedando un acabado final entre un renacido pasado y un enérgico presente, digno de todo elogio. Por supuesto, ya cuento con la crítica del sector progre en cuanto vean el video, si es que no lo han visto ya, pero me da igual. Particularmente, lo considero una obra maestra audiovisual, les guste o no mi opinión.

Hace unos días conseguí hacerme con el single de la canción y, ¡bendito sea el día en que la escuché en vinilo! Cómo suena el bajo, y sobre todo, qué bien se escucha la voz del cantante en una grabación muy bien registrada, y muy bien ecualizada en la mesa de sonido. Sin distorsiones, todo claro, nítido, espacial y natural. Si es que cierras los ojos y parece que el grupo está tocando la canción delante de uno. ¡¡¡Increíble!!!.

“Munich” es mucho más que una canción, es un himno, es un intenso fulgor musical cargado de fuerza e intensidad. Con ese bajo marcado, latente, vivo y vibrante. Con esa voz que oscila entre la suave y lenta pronunciación, y la potencia del registro poderoso, pleno, arrogante e hipnótico. Con esa guitarra ondulante, volátil, acelerada y libre. Y todo esto acompañado con una percusión que adquiere un absoluto protagonismo cuando todo tiende al silencio, a la lejanía, a ocultarse en la nebulosa del espíritu. “Munich” no se puede escuchar nada más que en vinilo, en el registro puro de este vinilo de culto, en el giradiscos convertido en el templo dedicado a Euterpe, y todo será gracias al diamante convertido en esa piedra preciosa que nos canta aquella música que nos apasiona, como si tuviera vida propia.



De la canción “Camera (original demo)” incluida en la cara B, comentar que es una buena canción, pero tiene una gran competencia en la otra cara del disco, que la ensombrece enormemente. No digo que la anule, pero es que no hay color. Cuesta mucho hablar de lo bueno, cuando antes has probado lo delicioso y excelso.

En fin, al final mucho láser, mucha tecnología digital, mucho Internet y mp3, pero como en el vinilo de toda la vida, nada suena igual. Hay cosas en la música que, espero, no cambien nunca. Mientras tanto, ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 221
.

domingo, septiembre 02, 2007

GITANE DEMONE “FACETS OF BLUE”


Publicado por: CLEOPATRA Records (CLP 1039-2), 1993.
Formato: CD

A Heavenly Melancholy / Heavenly Melancholy (Set Me Free)[Muted Club Mix] / Lover / Golden Age (Live) / Love For Sale (Live) / Little Birds (Live) / Sound of War / Revolution of Love / Somewhere / Lulluby for a Troubled Man

GITANE DEMONE “FACETS OF BLUE”

Publicado por: APOLLYON (Apo CD 20048), 2001.
Formato: Doble CD

CD-1: A Heavenly Melancholy / Heavenly Melancholy (Set Me Free)[Muted Club Mix] / Lover / Golden Age / Love For Sale / Little Birds / Sound of War / Revolution of Love / Somewhere / Lulluby for a Troubled Man

CD-2: Trust in Me / Incendiary Lover / Heavenly Melancholy (Set Me Free) [Acid Club Mix] / I Just Want To / King Cobra / To Much Tension / A Heavenly Melancholy (Video)


Estos discos los puedes conseguir en Músicas de Regimen: http://www.mdrmusic.com

Un año después de su debut en solitario se publicará su segundo trabajo. El formato CD-Maxi será de nuevo el elegido, y llevará por título “Lullabies for a Troubled World”, un disco que incluirá sus nuevas cuatro canciones. Grabado también en Holanda, “Lullabies for a Troubled World” se convertirá en el lanzamiento musical de Gitane Demone, con una obra musical que, alejada de los patrones góticos establecidos hasta entonces, indagará mucho más en la sensualidad, el amor, la melancolía romántica y la espiritualidad.

Tras este CD-Maxi, la compañía discográfica Cleopatra Records también publicará ese mismo año su primer álbum, “Facets of Blue”, que en el fondo no es otra cosa que la reunión de todas las canciones incluidas en los dos CD-Maxi anteriores, en un solo CD. Años más tarde, en el 2001, la compañía discográfica Apollyon publicará la edición más completa del álbum “Facets of Blue” en un doble CD, que incluirá todas las canciones registradas en Holanda durante la grabación de “A Heavenly Melancholy” y “Lullabies for a Troubled World”.

Con “Facets of Blue”, Gitane Demone empieza a enseñar al público de la escena gótica lo que es música gótica con clase de verdad. Empieza a dibujar y trazar nuevas sensaciones que, perfectamente, pueden ser incluidas dentro del sentimiento gótico, pero sin necesidad de estar girando constantemente alrededor de los estereotipos a los que se recurre en este estilo musical. Gitane Demone empieza a brillar con una luz musical como hasta entonces, nunca se había sentido en la escena. Salieron detractores, cómo no. Esos siempre estarán inmutables en sus purismos musicales como dinosaurios. Pero el tiempo ha pasado y, como Gitane Demone, no ha vuelto a aparecer artista alguno ni por asomo. Gitane Demone reina, y reinará, sobre quienes consideran que la música es algo más que eso que suena simplemente bien.

El año 1993 será un año prolífico para Gitane Demone en lo que a publicaciones se refiere, apareciendo también en el mercado su disco en directo “Love For Sale (Live in Bern)”, pero este disco lo dejo para el próximo artículo.

Impresiones Post-Audición:

Obviamente, he elegido la edición más completa del álbum “Facets of Blue”, en doble CD, como disco para la audición. Las tres primeras canciones del CD1 las salto porque pertenecen al disco “A Heavenly Melancholy”, ya comentado en el primer artículo de este especial.

Suena la canción “Sound of War” con una entrada vocal en donde su modulación, se combina perfectamente con piano y letra en un directo mensaje rematado con percusión. Una canción sobre la guerra, ese monstruo cuya existencia tantas vida siega en su danza sangrienta. Cambiando radicalmente de mensaje entra “Revolution of Love”, con su alegría, su brillo multicolor, su esponjosidad y encanto hasta que la canción “Somewhere”, nos invite a presenciar todo un espectáculo musical en el interior de un nocturno templo de la música. De nuevo, el piano será quien marque el compás, acompañado por un insustituible instrumento de viento. En “Somewhere”, el espíritu de Gitane Demone parece poseído por el alma de una diva de la música negra. Pocas cantantes que no sean de color poseen este potente registro, y esta capacidad de modular la voz. ¡¡¡Impresionante!!!. “Somewhere”, una de las canciones que más se quedan en el cerebro tras haber terminado de escuchar este disco.



Con “Lullaby for a Troubled Man”, seguimos con el omnipresente piano y la deliciosa voz de Gitane Demone bailando sincronizadamente en el salón de los errores pasionales. Un piano y una voz, ¿acaso hace falta más para hacer excelentes canciones que nos lleguen al alma? Luego, en “Golden Age”, quedaremos enmudecidos ante el amplio despliegue interpretativo ofrecido por Gitane Demone. ¿Alguien da más? Esa sensación solamente quedará ligeramente ensombrecida, cuando la canción “Love for Sale” empiece a sonar. “Love for Sale”, pura poesía sentimental, cálida sangre pasional, ácida mirada a la vida y un guiño de complicidad a las almas amantes de la libertad. “Love for Sale”, personalmente, creo que es la mejor canción de este disco. Una canción que realiza un emotivo homenaje al compositor Cole Porter. Hay que tener mucha clase para cantar esta canción como ella la canta. Con “Little Birds” llegamos al final del primer CD, con una canción cuyo mensaje se sumerge en el idealismo romántico, en la ilusión soñada cuya recreación mental hará sentirnos sinceramente felices.

Pasamos al segundo CD y, ¡¡¡vaya segundo CD!!! Puro soul, puro Rhythm&Blues. Si el primer CD nos había dejado con la boca abierta ante semejante belleza, con este segundo CD nos quitamos el sombrero ante esta mirada a un lujoso y pasional pasado musical. Este segundo CD es un pequeño repaso musical por esas canciones que convirtieron a algunos clubs, en auténticos centros nocturnos de cultura y hedonismo. Lástima que esos esplendorosos ambientes se hayan perdido para siempre…

Comenzamos con “Trust in Me”, la canción de Gitane Demone que más he escuchado con diferencia. “Trust in Me” es algo más que una canción, es la propia alma hablando de un amor y una pasión como nunca se haya hablado. “Trust in me” y la inigualable interpretación de Gitane Demone, es todo un homenaje a la cantante Etta James. A continuación, entramos en los espinosos caminos de “Incendiary Lover”, unas espinas envenenadas con una sexual esencia que todo lo transgrede, que todo lo prueba y absorbe, que todo lo libera, pero que tanta dependencia crea a su vez. “Incendiary Lover”, el éxtasis musical pasado por el filtro electro. Tras la explosión sexual, la versión más dance de la canción “Heavenly Melancholy”, una versión más efervescente y un tanto psicodélica, que nos incita a la evasión mental agarrados a sus secuencias.

Con “I Just Want To” regresamos al tributo a Etta James, con una canción ligeramente retocada en la letra pero que, en manos de Gitane Demone, queda más resaltada en toda su sensualidad. Y tras la sensualidad, aparecerá “King Cobra” con el espíritu festivo y desbordante del CopaCabana. “King Cobra” es la canción más kitch de todo el álbum. Finalizando este recorrido musical nos encontramos con “Too Much Tensión”, una canción con la que Gitane Demone se despide a través de la inspiración y sensibilidad instrumental del jazz, pero con una letra mucho más soul. “Too Much Tensión”, o mejor dicho, las espinosas rosas sobre los pies desnudos.

Esta edición en doble CD del álbum “Facets of Blue” es fundamental, indispensable, imprescindible en la colección discográfica de un verdadero seguidor de la música gótica. En esta edición, Gitane Demone canta como una auténtica diva, como una gran estrella en el escenario de un lujoso club nocturno de Soul, Blues & Jazz. Además, esta edición viene con el video musical de la canción “A Heavenly Melancholy”, en donde veremos a Gitane Demone mitad diva, mitad mujer escarmentada con el falso idealismo amoroso existente en la propia realidad. Una mujer con ganas de sentirse libre, y sobre todo, con ganas de que le dejen ser libre.

En “Facets of Blue”, Gitane Demone canta directa al espíritu, al alma de cada uno de nosotros.¡¡¡Disfrútenlo!!!.

GITANE DEMONE, LA DIOSA GÓTICA POR EXCELENCIA (2ª PARTE)

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 220
.

sábado, septiembre 01, 2007

“LO QUE OCULTA LA IGLESIA” FERNANDO DE ORBANEJA


Publicado por: ESPASA CALPE, S.A.
ISBN: 84-670-2029-6 Edición: 2006

”Los nuevos inquisidores, como todo el que no está seguro de su verdad, odian el libro, aborrecen la palabra escrita, atentan contra la libertad de expresión, porque carecen de ideas” –Miguel Delibes-

Lo normal es que, una vez he terminado de leer un libro, espere unas cuantas semanas o meses antes de publicar su comentario. Pero en el caso de este interesantísimo libro, no voy a respetar ese periodo de tiempo porque el contenido de esta obra rompe en gran medida, con nuestra filosofía. LUX ATENEA está concebido como un medio de información cultural, y sobre todo, como fuente de investigación y soporte. En LUX ATENEA tratamos de informar sobre aquellos libros que consideramos de interés cultural, pero en este caso, con “Lo Que Oculta la Iglesia” no solamente informamos, sino que entregamos al lector la referencia de un libro que le hará pensar, que le hará cuestionar, que le hará plantearse muchas preguntas cuyas respuestas solamente hallará en la propia ética y moral personal.

“Lo Que Oculta la Iglesia” viene con una gran polémica detrás debido a su crítico contenido religioso, y mi pregunta es ¿por qué tanto escándalo y tanto echarse las manos a la cabeza con un libro de estas características? ¿Por qué no dejar que sea el propio público el que decida si es merecedor de ese escándalo, o no? Me parece a mí que esta sociedad española moderna ha avanzado mucho en lo material, o sea, en lo externo, pero muy poquito en lo que verdaderamente hace a una sociedad ser moderna de verdad. Me refiero a lo socialmente esencial, al progreso mental, a la evolución cultural, y a observar el futuro con una mirada decidida, apoyada en unos valores éticos y morales avanzados, filosóficamente avanzados. Pero no, parece que en esta sociedad española tiene que seguir existiendo asuntos intocables e inabordables, asuntos que han de ser así porque el “razonamiento” social dice que “desde siempre ha sido así”, creando un muro a la razón absolutamente injustificado… salvo para los que se benefician de ese trato de favor inviolable.

”Porque si la verdad escandaliza, dejemos que se produzca el escándalo antes de renunciar a la verdad” –Antonio Gala-

Pues qué quieren que les diga. He leído el libro, me ha parecido muy bueno, me ha informado de algunos asuntos muy interesantes y que muchas personas deberían conocer, pero esto no significa que también sea crítico con el contenido del libro porque uno también tiene sus creencias, y sabría muy bien cómo darles base y solidez. Entonces entraríamos en el debate,…¡¡¡ah, he ahí el eje de la cuestión!!! Hay personas en nuestra sociedad que no están dispuestas a entrar en un debate social, escudándose en unas supuestas revelaciones divinas que son incuestionables. Y claro, cuando la razón pone en tela de juicio lo supuestamente sagrado, se entra en un conflicto en donde la razón expone sus pruebas y conclusiones, y lo religioso se refugia en lo sagrado y en el dogma, eso sí, cumpliendo a rajatabla los designios del Señor.

Con este trasfondo social, es completamente lógico que un libro como “Lo Que Oculta la Iglesia”, o cualquier otro con igual espíritu crítico, cree el revuelo que se ha montado. En fin, desde LUX ATENEA recomiendo la lectura de este libro, e insisto y aclaro: Quien se considere cristiano, sacará sus propias razones de culto, quien sea creyente pero no cristiano, verá sus convicciones con una mayor claridad, y quien no crea en Dios, pues este libro será uno de los más importantes que haya leído, pero con diferencia. Por cierto, como creyente me ha gustado leer esos argumentos basados en las religiones orientales, pero como persona que no cree que la Ciencia lo es todo en esta vida, ese racionalismo no siempre está en armonía conmigo. Creo que la Ciencia es muy positiva en la formación mental del ser humano, debido a su esencia crítica en busca de respuestas asimilables y demostrables, pero ese factor no evita que lo religioso, siga siendo aquel sentido de la vida fundamental para poder evolucionar como seres inteligentes, viviendo en un pequeño planeta de un Sistema Solar entre miles existentes en el Universo.

Tal vez para algunos, el peligro de la Ciencia venga motivado porque desvela todas aquellas mentiras en las que basan su cómoda vida dentro de nuestra sociedad, y lógicamente, no quieren perder tan privilegiada posición social con todos los beneficios que ello supone. Tal vez. Mientras tanto, la lectura de libros como “Lo Que Oculta la Iglesia” se convertirá en un acto destinado al pensamiento, a explicar aquello que “peca” de falta de credibilidad, y a hacer que nuestro cerebro siga estando lo más despierto posible frente al engaño.

“Lo Que Oculta la Iglesia”, un libro que nos desvela las mentiras de la Iglesia. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“… porque si todo en el Universo evoluciona, ¿por qué tú no?, ¿por qué tienes que quedarte rezagado?”- Fernando de Orbaneja-

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 219
.