jueves, agosto 30, 2007

“LA DIVINA COMEDIA”, WILLIAM BLAKE.

Sigue Lux Atenea Webzine y Lux Atenea News en FACEBOOK.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura literaria más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Esoterismo, Mística, Religión, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Sociología, Tecnología, Empresa…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


El próximo día 28 de noviembre, LUX ATENEA WEBZINE celebrará el 250º aniversario del nacimiento de este genial artista. Mientras llega esta fecha tan señalada, aquí tienen una de sus más importantes obras, “La Divina Comedia”.

Publicado por: BIBLIOTHÈQUE de L´IMAGE
ISBN: 2-909808-96-3
Edición: 2000

Mi pasión literaria, esotérica y alquímica por “La Divina Comedia” de Dante es de sobra conocida por nuestros lectores. Pero si a esta magna obra le unimos las excepcionales visiones artísticas que el pintor, poeta y escritor inglés William Blake (1757 - 1827) tuvo durante la lectura del libro de libros por excelencia, y que fueron finalmente reflejadas con maestría en esta serie de acuarelas, entonces estamos hablando de una explosión artística inigualable en el siglo XVIII que, por desgracia, ha sido irrepetible en la Historia Cultural Europea desde entonces. William Blake como pintor, aunque irremediablemente atraído por el arte clásico como vía de expresión artística, en cambio no es un clasicista retrógrado y conservador en vista a la belleza y a la estética innovadora que le caracterizó. Y es que si en algo destacó William Blake en vida fue por su insubordinación, por su crítica al sistema, por su rechazo a las oligarquías religiosas, y por su mística creencia en un mundo mejor mucho más armonioso con la esencia humana. Blake es un libre pensador, un ácrata que ha de autocensurarse en algunas ocasiones para no causar un escándalo social ya que es un alma libre viviendo en una sociedad llena de tabúes y de restricciones que le llevará a romper algunos límites establecidos como esencia vital.

A William Blake, desde mi personal y subjetivo punto de vista, le considero el artista de espíritu más renacentista y polifacético que haya nacido en el Reino Unido. Revolucionario, espiritual, mentalmente adelantado a su época, y entregado en cuerpo y alma a la Mística, William Blake sobresale por excelencia como uno de los grandes genios de la pintura que más fácil y más directamente consigue conmoverte cuando te encuentras delante de una de sus impactantes creaciones. Lo que más admiro de William Blake, a parte de su franqueza emocional absoluta reflejada en el Arte, es que no trata de explicarte un concepto, una idea o un mensaje solamente a través de la sorpresa o del impacto visual, ya sea haciendo uso de la técnica o de una composición pictórica revolucionaria. Más bien al contrario, de William Blake me atrae esa capacidad o ese don que posee a la hora de mostrarnos con sutileza en sus obras, las impresiones recibidas tras tomar contacto con el Conocimiento desvelado. Y esa misma capacidad para reflejar lo desvelado, es lo que ha provocado mi acercamiento a sus obras pictóricas para estudiarlas y analizarlas porque hablar de William Blake como pintor, es hablar de sensaciones vivas, de claridad espiritual, de grandeza interior, y de ser capaz de compartir un ideal y una visión del mundo celestial con nosotros.


Será “La Divina Comedia” de Dante, uno de los libros que más impresionará a Blake… ¡¡¡y le comprendo perfectamente!!! Y de tal magnitud será el impacto emocional recibido que, en lo más profundo de su mente, se encenderá la llama de la creación pictórica, dando vida a estas acuarelas que terminarán convirtiéndose en las letras que unirá hasta dar sentido a las frases metafóricas y simbólicas nacidas en sus razonamientos y sentimientos. En sus manos, los colores se convertirán en los acentos, en los párrafos subrayados y en las palabras en negrita. En resumidas cuentas, en aquello que dará vida y sentido a su pintura. Pero este periodo creativo será muy corto en el tiempo, desde 1824 a 1827 (año de su muerte), pero muy prolífico con ciento dos dibujos y acuarelas terminadas. Las formas, los gestos, las dimensiones… todo empieza a tener una lógica y un sentido brillantemente perfilado hasta ser capaz de traspasar la mente hasta nuestro inconsciente, iluminándolo con el resplandor de la llama divina. Blake, como buen místico, no dudará en hacer uso del símbolo como vía espiritual esencial para poder explicar aquello que el significado de nuestras palabras no puede enseñar porque las lecciones místicas verdaderas son inefables. Por este motivo, conocer a William Blake es adentrarse en un mundo de formas, colores y figuras cuya apariencia no refleja exactamente su significado más obvio. Blake juega y disfruta jugando con los símbolos porque siente su esencia espiritual ancestral, y solamente partiendo de lo espiritual se puede entender el mensaje que nos envía, o la profundidad sacra y existencial de su mensaje. En el caso de estas magníficas acuarelas inspiradas en “La Divina Comedia”, poniendo como ejemplo esta selección de símbolos que he realizado junto a su significado, es posible que los bibliófilos lectores de Lux Atenea Webzine reciban el mensaje pictórico verdadero de Blake, abrazando esa sensación y sintiéndola:

- El cetro: Símbolo del poder.
- El espejo: Símbolo de la Vanidad.
- San Pedro: Simboliza la Fe.
- Santiago: Simboliza la Esperanza.
- San Juan Evangelista: Simboliza la Caridad.
- El carro: Simboliza a la Iglesia como institución.
- El grifo: Simboliza a el Salvador.
- Beatriz: Simboliza la Redención.
- Lía: Simboliza la vida activa.
- Raquel: Simboliza la vida contemplativa.
- La letra P: Símbolo de los pecados.

Otros importantes símbolos los dejo en el tintero, o mejor dicho, en manos de la curiosidad de nuestros lectores. Desde luego, “La Divina Comedia” de William Blake no le deja a uno impasible. Más bien al contrario, porque es capaz de abrir y de mostrarte todo un mundo de aspectos y significados profundos que te invitan al estudio, a la investigación, y a la experiencia analítica. “La Divina Comedia” de William Blake, un libro imprescindible y una auténtica joya de biblioteca. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Félix V. Díaz
RESEÑA Nº: 215
En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:
“POESÍA COMPLETA”, WILLIAM BLAKE.
“ILUSTRACIONES AL LIBRO DE JOB”, WILLIAM BLAKE.
“PEQUEÑO DICCIONARIO DE WILLIAM BLAKE”, CRISTÓBAL SERRA.
“LA DIVINA COMEDIA”, DANTE ALIGHIERI (ESPECIAL INFIERNO).
DANTE ALIGHIERI “LA DIVINA COMEDIA” ILUSTRADO POR GUSTAVE DORÉ.
DANTE ALIGHIERI “LA DIVINA COMEDIA”.
EDY MINGUZZY “EL ENIGMA FUERTE. EL CÓDIGO OCULTO DE LA DIVINA COMEDIA”.
ÁNGEL CRESPO “DANTE Y SU OBRA”.
“POESÍA COMPLETA”, FRIEDRICH NIETZSCHE.
ALEISTER CROWLEY “RODÍN EN VERSO”.

.

martes, agosto 28, 2007

“LOOKING FOR EUROPE” VV.AA.

Publicado por: INDEX VERLAG (Torso 12215), 2007.
Formato: Digipack de 4 CD´s + libreto de 75 páginas

CD-1: SCOTT WALKER “The Angels of Ashes” / STRAWBS “Hangman and the Papist (unreleased version)” / CHANGES “Fire of Life (unreleased version)” / BLOOD AXIS “The Ride (previously unreleased)” / MAGNET “Willow’s Song/Wicker Man Soundtrack” / IN GOWAN RING “The Wind That Cracks The Leaves” / THEE MAJESTY “Thee Little Black Boy (previously unreleased)” / ROYAL FAMILY & THE POOR feat. Peter Hook (Joy Division, New Order) “Voices” / PAUL ROLAND “Wyndham Hill” / DEATH IN JUNE “Runes & Men” / ORDO EQUITUM SOLIS “Playing With the Fire” / T.A.C. “The End of Day” / SIEBEN “Love’s Promise (unreleased version)” / MOTHER DESTRUCTION “Ride, Rune, Ride”

CD-2: NICO “You Forgot to Answer” / AGNIVOLOK “Henbane (previously unreleased)” / SORROW “Nomadic Man” / SOL INVICTUS “Looking for Europe (unreleased version)” / ERNTE “Stolze Herzen” / HEKATE “Trotz alledem” / ORPLID “Stille” / FORSETI “Der graue König” / DARKWOOD “Der Falken Flug (unreleased version)” / ORDO ROSARIUS EQUILIBRIO “The Miscarriage of Paradise Regained (previously unreleased)” / KIRLIAN CAMERA “Erinnerung (live)” / LEAKH “Desire (You Know Iïm Gonna Leave You Soon)” / LAIBACH “Predictions of Fire (previously unreleased)”

CD-3: ANDREW KING “Have You News Of My Boy Jack (previously unreleased)” / TEST DEPARTMENT “Arddyledog Ganu” / CAMERATA MEDIOLANENSE “Il Trionfo di Bacco e Arianna” / ARGINE “Lucente Anima” / ATARAXIA “Filava Melis” / HAGALAZ’ RUNEDANCE “Hel: Goddess of the Underworld” / WERKRAUM & LADY MORPHIA “Ornament (previously unreleased)” / SONNE HAGAL “The Blank Rune (previously unreleased)” / OF THE WAND & THE MOON “My Devotion Will Never Fade” / DER BLUTHARSCH “Untitled (previously unreleased)” / GAE BOLG “(Black) Sabbath” / REGARD EXTREME “Résurgence” / SCIVIAS “Passion” / AIN SOPH “Uljanov (live)” / Boyd Rice & Friends/NON “Total War (live)”

CD-4: FIRE + ICE “Dragons in the Sunset” / LUX INTERNA “Horizon” / ROMOWE RIKOITO “Weilawei” / OSTARA “Transsylvania” / ALLERSEELEN “Tanzt die Orange” / WALDTEUFEL “Wolfsstund” / TENHI “Kielo (demo version)” / EMPYRIUM “Die Schwäne Im Schilf” / NEUN WELTEN “Valg” / DIES NATALIS “Angels Of Babylon” / SHINING VRIL”The Stark Burns Out (previously unreleased)”


En este año 2007 estamos de enhorabuena tras la re-edición del recopilatorio “Looking For Europe – The Neofolk Compendium-“, publicado inicialmente en su primera edición en noviembre del 2005. Año 2005, un año un tanto difícil para algunos, resultó casi imposible hacerse con un ejemplar de esa edición, pero eso sí, esta ocasión no la íbamos a dejar escapar. “Looking For Europe” es la recopilación de música neofolk más importante realizada hasta la fecha, tanto en la variedad de vertientes musicales que toca, como en su excepcional valor cultural, al incluir un buen número de canciones y versiones que únicamente se han publicado para esta edición. A parte de estos cuatro CD´s, en este lujoso digipack viene incluido un libreto de 75 páginas con una breve referencia biográfica (en inglés y alemán) de los grupos musicales invitados a este magno evento. Completando este amplio despliegue, también ha sido puesto a la venta la segunda edición del libro “Looking For Europe - Neofolk und Hintergründe”, una completa guía musical de más de quinientas páginas sobre este estilo musical, publicada en lengua alemana. Con esta segunda edición, queda confirmada la gran demanda de música neofolk existente entre el público actualmente, un estilo que va a más tanto en grupos, como en discográficas y trabajos publicados. Pero como suele pasar en esta sociedad europea tan poco orgullosa de su propia cultura, todo estilo musical que asienta sus bases en nuestra propia raíz tiende a ser menospreciado y vilipendiado por los medios de comunicación mayoritarios, y por un porcentaje nada despreciable de los medios considerados independientes, o underground. Al final, el tiempo siempre pone todo en el lugar que les corresponde, y este mismo tiempo está situando los trabajos creados por los grupos neofolk pasados y presentes en la posición que se merecen. El estilo musical neofolk está en fuerte expansión y, poco a poco, están ganándose el respeto y el favor del público. Bien es verdad que todavía queda mucho camino por recorrer, pero comparando simplemente la escena hace cinco años con la actual, el giro ha sido de ciento ochenta grados en positivo con diferencia. Los pilares y la base ya están definidos. Ahora solamente queda seguir añadiendo nuestro pulido bloque de mármol al edificio cultural neofolk para hacerlo más fuerte y sólido.

Impresiones Post-Audición:

Tras la primera escucha, quisiera destacar las siguientes canciones. Están clasificadas en orden de aparición del CD 1 al CD 4:

- SCOTT WALKER “The Angels of Ashes”, el espíritu hedonista de la música de los años sesenta y principio de los setenta.
- STRAWBS “Hangman and the Papist”, grandísima canción.
- ROYAL FAMILY & THE POOR feat. Peter Hook (Joy Division, New Order) “Voices”, una de las canciones que da el toque kitch al disco con su alma electro.
- ORDO EQUITUM SOLIS “Playing With the Fire”, clásico entre los clásicos; idílicos.
- SIEBEN “Love’s Promise (unreleased version)”, una delicia musical por excelencia.
- SOL INVICTUS “Looking for Europe (unreleased version)”, canción que da merecidamente título a este recopilatorio.
- FORSETI “Der graue König”, melodioso neo-folk en estado puro.
-ORDO ROSARIUS EQUILIBRIO “The Miscarriage of Paradise Regained (previously unreleased)”, la clase musical les sobra por los cuatro costados; una magnífica canción con una atmósfera tenebrosa como pocas.
- El CD 3 prácticamente al completo, sin lugar a dudas. ¡Vaya reunión de calidad en un solo CD!.
- ALLERSEELEN “Tanzt die Orange”, la serenidad convertida en virtud musical.
- DIES NATALIS “Angels Of Babylon”, otro clásico por excelencia.

“Looking For Europe”, un recopilatorio incomparable. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Lux_Atman

Artículo Nº: 214
.

lunes, agosto 27, 2007

GITANE DEMONE “A HEAVENLY MELANCHOLY”.

Publicado por: TORSO DANCE (Torso 12215), 1992.
Formato: Vinilo 12”

Cara A: A Heavenly Melancholy
Cara B: Heavenly Melancholy (Set Me Free)[Muted Club Mix] / Lover


Valoración de la calidad del vinilo: 10 (Excelente vinilo tanto en la calidad del material como en la grabación; impensable escuchar este disco en otro formato que no sea este para poder sentirlo en su plenitud)

GITANE DEMONE “A HEAVENLY MELANCHOLY”
Publicado por: TORSO DANCE (Torso CD 215), 1992.
Formato: CD Maxi

Llevaba ya un largo periodo de tiempo preparando este especial sobre la voz femenina más impresionante que haya aparecido nunca en la música gótica. Esta divina voz tiene un nombre, Gitane Demone, una voz poderosa que perfectamente podía haberse abierto un exitoso camino musical en otros estilos como el blues, el soul o el jazz, pero cuya simpatía con lo gótico la ha llevado a crear una obra musical única dentro de la escena. Tristemente, el público gótico no parece tener un conocimiento amplio y detallado de toda su obra musical en vista a lo que se viene observando en los medios de comunicación, foros, webzines, locales y clubs españoles, quedando su colaboración como vocalista en el mítico grupo Christian Death como etapa musical reconocida dentro del circuito gótico. Pero la obra más sincera y personal de Gitane Demone viene firmada con su propio nombre, viene avalada sobradamente por su versátil voz, y sobre todo, viene escrita de su puño y letra usando su propia experiencia en la vida como negra tinta.


En un momento dado puede parecer que Gitane Demone trata de romper fronteras con el mensaje de sus letras, pero analizando su trayectoria musical comprobamos que esa trasgresión no es otra cosa que inquietud. No es otra cosa que mostrar a su público esa experiencia vivida que trata de ser compartida. Lo trasgresor queda ensombrecido con lo experimentado, y su mensaje queda convertido en un acto musical sublime al ser elevado y engrandecido con una voz más propia de una cantante soul de raza negra.

Es todo un placer y un honor iniciar este especial sobre Gitane Demone con su primer disco publicado, titulado “A Heavenly Melancholy”. Grabado entre los meses de septiembre de 1991 y febrero de 1992 en Holanda, “A Heavenly Melancholy” es un disco que sorprendió al público seguidor de Christian Death por su ruptura musical en la tónica seguida por el grupo, pero precisamente este es el principal motivo que convierte en grande su obra. Precisamente por este motivo la música de Gitane Demone suena a eso mismo, a Gitane Demone. ¿Quién ha compuesto música de este nivel, o en este mismo estilo musical, desde el año 1992 hasta nuestros días? Sencillamente, nadie. “A Heavenly Melancholy” inaugurará la nueva imagen que Gitane Demone llevará consigo a partir de entonces. La magia fetichista, la luz sensual, la mirada rebelde, el gesto decidido y firme se mezclarán en una fusión viva y enérgica más propia de una diosa alada. El vestuario se convertirá en parte de su mensaje escrito, en sus reglas del juego en donde el misterio queda encerrado tras el cuero, el pvc, el vinilo,… ¿Quién osará ver ese secreto oculto? Solamente los elegidos por la Diosa tendrán ese privilegio. El resto de los mortales habrán de conformarse con observar su fría danza en la distancia.


Impresiones Post-Audición:

Escuchando “A Heavenly Melancholy” se puede escuchar a esa mujer que trata de romper sus cadenas, a ese alma femenina cuya existencia ha estado engañada con los falsos valores femeninos que, supuestamente, deberían haberla hecho sentir más ella misma. Pero la realidad ha sido un error, una pérdida de tiempo, y ahora en su presente perfecto busca liberarse, busca dar vida a su propia pasión, necesita observar su belleza en el espejo del otro para encender esos fuegos que trataron de apagar años atrás. “A Heavenly Melancholy” es una explosión femenina cuya luz debería recibir con adoración y franqueza aquel cuyos ojos recibieron la mirada de su aprobación. Las almas afortunadas nunca deberían desperdiciar las escasas oportunidades que le brinda la vida para trascender. La diosa Fortuna no acostumbra a dar segundas oportunidades.

A continuación, sonará la versión de “A Heavenly Melancholy” inspirada en la música electrónica más dance. Una visión casi cien por cien instrumental destinada a ser disfrutada interiormente en una pista de baile, mientras las luces se armonizan con la esencia de su composición. Pasando a la cara B del vinilo, empieza la magia de “Lover”. Con “Lover”, somos invitados a la cueva de Circe, a sus sedosos aposentos, a ser poseídos por ese alma que nos revelará el verdadero sentido de nuestra existencia. Escuchar la canción “Lover” en vinilo es placer de dioses, ¡¡¡una celestial sensualidad sonando en el giradiscos!!!. La canción “Lover” es extracto de pasión impregnando cada poro, cada célula hasta acariciar y perfumar nuestra alma. ¡Qué grandioso final para este primer trabajo en solitario!.

Gitane Demone se ha independizado. Gitane Demone ha renacido. Gitane Demone se convierte en la Diosa gótica por excelencia. ¡¡¡Disfrútenlo!!!.

GITANE DEMONE, LA DIOSA GÓTICA POR EXCELENCIA (1ª PARTE)

Lux_Atman

Artículo Nº: 213
.

“LAS MUSAS”, WALTER F. OTTO.

Sigue Lux Atenea Webzine y Lux Atenea News en FACEBOOK.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura literaria más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Esoterismo, Mística, Religión, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Sociología, Tecnología, Empresa…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


Publicado por: Ediciones SIRUELA, S.A.
ISBN: 84-7844-828-4
Edición: 2005

”El hombre tiene el sentimiento vago de tocar con la palabra la existencia misma.”

El pasado mes de enero, en Lux Atenea Webzine publiqué una reseña sobre el magnífico libro “DIONISO, mito y culto” del maestro Walter F. Otto en la primera edición de la Semana del Misterio. En esta ocasión, he seleccionado otro extraordinario libro titulado “Las Musas” para seguir informando a los bibliófilos lectores de este medio de información cultural underground sobre esta interesante temática a través de uno de los expertos más brillantes por su erudición. “Las Musas” es un interesante libro donde se analiza y se describe con precisión cómo fue la creencia en las Musas en la cultura griega, y cómo se convirtió en un factor clave en la creación predominantemente artística. Entender la cultura helenística sin dar importancia a las Musas, es lo mismo que hablar del mundo del automóvil sin hablar del motor, siendo su culto extensible a artistas y pensadores de aquella época. Al comienzo del libro, Walter F. Otto les ayudará a diferenciar claramente entre Ninfas y Musas debido a los lazos que las unen, quedando como importante fase previa a asimilar antes de adentrarnos en el culto a las Musas. Apoyándose en lo conceptual, este genial autor nos irá desgranando poco a poco cada una de estas representaciones, explicándonos además qué substrato místico les dio vida porque nunca hay que caer en el error de ver el mundo ancestral o antiguo como una época donde el intelecto de los seres humanos era un tanto primitiva, motivo por lo cual debemos de tener muy claro que los griegos de aquella época no fueron personas un tanto inocentes en sus creencias, inventando a las Ninfas y a las Musas como explicación fantasiosa que diera sentido a lo que les rodeaba. La realidad es que, detrás de las Musas, existe una perspectiva vital, una visión del hombre en su entorno, del hombre en relación al sentido de su existencia, del hombre con el universo y con las divinidades… y, sobre todo, del hombre con el lenguaje gracias al cual ha ido desarrollando todo su potencial mental a través de la Razón, de la lógica y de la imaginación llevada a la praxis. Porque el desarrollo del lenguaje en el ser humano es la auténtica clave que nos ha permitido salir del ciclo biológico como animal, permitiéndonos existir como individuo y como todo único. El uso del lenguaje nos permite pensar de forma articulada, estructurada, porque sin lenguaje no existe el pensamiento racional. Sin el lenguaje, regresaríamos al mundo animal en un retroceso existencial más allá de toda duda. Sin el lenguaje no existiría nuestra capacidad de compartir pensamientos, intercambiar opiniones, describir visiones… y no tendríamos capacidad para explicar a otra persona aquello que surge en nuestro interior para ser hecho realidad en el mundo, en lo terrenal. Sin el lenguaje, las Musas dejan de tener sentido, y su culto pierde todo significado porque pierde su capacidad para inspirar.

“…hay incluso un refrán que señalaba que los incultos estaban lejos de las Musas y de las Gracias (indoctos a Musis atque a Gratiis abesse)”

Las Musas necesitan al hombre para acercarlo a Dios, y el hombre necesita a las Musas para que lo inspiren y, tras experimentar esa inspiración, poder estar un poco más cerca del sentido de la vida. El ser humano pregunta gracias al lenguaje, y el sentido más profundo del lenguaje es conocido por las Musas. De esta manera, ¿quién mejor que la Musa para hacernos ver lo oculto? Lo que para una Musa es claro y nítido, para un ser humano es algo opaco, oscuro, esquivo, inescrutable. Esta relación del ser humano con el lenguaje justificó el culto a las Musas por parte del mundo griego, y el autor de esta obra se mueve como pez en el agua a la hora de explicar de forma sencilla aquello que aparentemente es complejo, describiéndonos el sentido y la profundidad conceptual de tales creencias de forma clara. El libro “Las Musas” debería ser considerado como una obra de lectura esencial para toda persona interesada en la cultura griega, porque puedes sentir y asimilar la grandeza cultural que allí vio la luz y se desarrolló a través precisamente del uso del lenguaje. En este libro, nuestros bibliófilos lectores también conocerán la relación existente entre el canto, la danza y el habla; conocerán la trágica historia de los hijos de las Musas; cómo era el influjo de las caprichosas y sensibles Ninfas; la relación establecida entre lo instintivo, lo intuitivo, lo inspirado y la propia Musa; o el sentido real de los cantos órficos, entre otros muchos temas. La cultura europea moderna tiene una gran deuda conceptual y de base con la cultura helenística, y excelsos libros como éste nos ayudan a vislumbrar cómo surgió tal grandeza filosófica, ayudándonos a comprender qué nos podemos estar equivocando a la hora de dar base conceptual a nuestra cultura si no descubrimos y estudiamos la verdadera raíz de nuestro árbol cultural histórico. De otra forma, ¿cómo podremos alimentarlo y ayudarlo para ser más grande y majestuoso de cara a su perduración en el tiempo? “Las Musas”, sin duda alguna, un libro de imprescindible lectura y estudio. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“El hombre no habla porque piensa, sino que piensa al hablar.”

Félix V. Díaz
RESEÑA Nº: 212
En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:
“DIONISO, mito y culto”, WALTER F. OTTO.
“ORÁCULOS GRIEGOS”, DAVID HERNÁNDEZ DE LA FUENTE.
“DICCIONARIO DE MITOLOGÍA GRIEGA Y ROMANA”, PIERRE GRIMAL.
“ICONOGRAFÍA CLÁSICA – GUÍA BÁSICA PARA ESTUDIANTES”, JUAN CARMONA MUELA.
PERCY BYSSHE SHELLEY "PROMETEO LIBERADO".

.

domingo, agosto 26, 2007

CASAL “ETIQUETA NEGRA”.

Publicado por: EMI-ODEON, S.A. (8 34107 2), 1995.
Formato: CD

Miedo / Etiqueta Negra / Póker para un Perdedor / Los Pájaros / African Chic / Tigre Bengalí / Legal, Ilegal / Azúcar Moreno

La genialidad en la música de los ochenta tenía un nombre, el incomparable y único Tino Casal. Lamentablemente para todos los amantes de la música escrita en español, desde el desgraciado accidente que lo llevó a manos de la Dama Muerte (22 de septiembre de 1991, Aravaca, Madrid), ningún músico español ha recogido el testigo musical por él dejado. Y es que en la historia del arte existen muchos casos en los que, una vez muerto el artista, sus obras quedan como solitarios testigos de una imaginación exclusiva e irrepetible. Sus obras quedan como la única prueba de la existencia de esa especial visión de la vida, una visión que no volverá nunca más a manifestarse, o más bien, a revelarse. ¿Volverá alguna vez a existir un compositor como Mozart? ¿Volverá a existir alguna vez un escultor como Canova? ¿Volverá alguna vez a existir un pintor como Dalí?,… muerto el artista, queda muerta su magia al quedar muerto ese espíritu creativo concreto.

Pero bueno, dejemos de echar la mirada al pasado y pasemos a rendir un merecido tributo a su obra musical, comentando su álbum “Etiqueta Negra” en una incompleta edición publicada en CD en el año 1995, ya que faltarían las canciones “Un minuto más” y la mítica “Embrujada”, incluidas en el LP original publicado en el año 1983. En cambio, esta edición incluye la canción “Tigre Bengalí”, canción que se incluyó en la segunda edición de “Etiqueta Negra” publicada en el año 1984. Pese a todo, cualquiera de estas tres ediciones se ha convertido en disco de coleccionista en vista a la escasa oferta de trabajos musicales de Tino Casal existente en el mercado, y a su gran demanda.

Con “Etiqueta Negra”, Tino Casal da un giro radical a su estilo musical al crear una serie de atmósferas puramente glam que lo llevarán directamente a ser considerado como uno de los artistas más innovadores y revolucionarios dentro de la música de inicios de los ochenta, tanto en su estilo musical como en su inigualable imagen marcadamente barroca. Desde la canción “Embrujada” hasta “Tigre Bengalí”, este disco luce éxito en cada una de sus composiciones, y cada luz de color queda integrado en un arco iris multicolor alegre, mágico y vital. Porque Tino Casal nos habla precisamente de eso mismo, de la vida, de sus mieles y de sus hieles pero desde una visión esperanzadora, madura y aleccionadora. Para Tino Casal, los reveses son lecciones, y las alegrías son momentos para disfrutarlos con una intensidad tal, como si ese momento feliz que está siendo disfrutado, fuera el último plazo concedido antes de nuestra definitiva marcha. Pero bueno, al fin al cabo palabras son palabras, y lo que verdaderamente nos hace identificarnos con su mensaje es su música. Pasemos a escuchar este impresionante disco…

Impresiones Post-Audición:

Empezamos a escuchar la canción “Miedo”, con su embrujo, su evanescencia, su inevitable sensibilidad a la hora de hacernos danzar en un cable suspendido sobre las inmisericordes fieras de nuestros miedos. Tras el miedo, LA CANCIÓN. Sé que suena muy subjetivo, e incluso hasta exagerado, pero desde que escuché por primera vez la canción “Etiqueta Negra”, algo en mi interior me dijo “esa es tu canción, esa canción eres tú”. “Etiqueta Negra” es más que una canción, es una aptitud, una forma de afrontar la vida que nos llevará desde el hedonismo más profundo, a la más oscura cueva del ermitaño. “Etiqueta Negra” es rosado champagne francés (champagne y no cava, por favor) en rituales en honor a Baco, para posteriormente, entrar sonriendo en la más completa oscuridad interior mientras se canta:

“Etiqueta negra
__________Porque negro es mi color.
Etiqueta negra
__________Nieve, truene, haga calor,
Etiqueta negra,
__________Rosado Champagne francés,
Sueño de un viejo gurú,
__________sobre el Everest,
Porque negro es mi destino,
__________y no lo puedo evitar.”


“Póker para un Perdedor”, una canción que nos habla de triunfos casi seguros que se nos escaparon de las manos, de cambios de aires, de giros radicales en la vida en busca de ese mundo en donde sentirnos satisfechos. Porque “Póker para un Perdedor” tiene ese aire trágico del perdedor que no se resigna a jugar su última mano perdiendo. En cambio con “Los Pájaros”, el mensaje se vuelve celestial, atmosférico, volátil, cargado de luminosidad y futuro hasta que la pasional e intensa canción “African Chic”, nos cargue con esa energía puramente terrenal que nos hace sentir vivos, que nos hace sentir esa fuerza que nos une al suelo en comunión con la Madre Naturaleza.

Y llegamos a “Tigre Bengalí”, al sudor tras el acto pasional, a la divinización del otro sumergidos de lleno en el centro del placer. “Tigre Bengalí” es una canción tremendamente pasional, sexual, físicamente desbordante y desbordadora por sí misma. Un culto fetichista a la esencia sexual, una ofrenda a la estatua de Eros, un sacrificio a favor de la magia existente en la unión carnal de dos personas. Con “Legal, Ilegal”, la frontera de lo inviolable quedará en manos de la conciencia de cada uno, de las ganas de arriesgarse para satisfacer ese deseo que, tal vez, se encuentra esperándonos al otro lado. Finalmente, y cerrando este excelente álbum, nos encontramos con la canción “Azúcar Moreno”, con sus miradas furtivas, con esas manos que nos invitan a acercarnos, con esas imágenes que nos incitan a traspasarlas, a observar lo que tapan u ocultan. “Azucar Moreno” es definitivamente la canción de la tentación.

El álbum ha terminado, pero me voy a dar el gustazo de volver a escucharlo de nuevo por centésima vez. Solamente Dios sabrá cuántas veces habré escuchado este disco. “Etiqueta Negra”, un álbum imprescindible para los buenos amantes de la música. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Lux_Atman
Artículo Nº: 211
.

sábado, agosto 25, 2007

LA DAMA SE ESCONDE “HOY”

Publicado por: WEA Records, S.A. (4509-92088-2), 1993.
Formato: CD

Hoy / Magia / Hay Un Lugar / Frágil / Coleccióname / Lobo Solitario / Cantábrico / ¿Quién? / Dos Palabras / A Través de tu Cuerpo / Fugaces

LA DAMA SE ESCONDE “DE COLORES TU COLOR (REMEZCLAS 1987-1990)”
Publicado por: WEA Records, S.A. (9031-75549-2), 1991.
Formato: CD

La Tierra de los Sueños / Cuatro Direcciones / Nunca He Entendido a las Sirenas / Capturado / Coge El Viento / Princesa / Color Pasión / Ciudad Fuego / No Tienen Otro Sitio Donde Ir / Coge El Viento (versión 5:27 A.M.)

A partir del álbum “Lejos Del Puerto”, La Dama se Esconde se abre a los aires musicales internacionales, llevándoles a grabar sus siguientes álbumes en países como Inglaterra y Alemania. Su próximo álbum, titulado “De Colores Tu Color”, se convierte en su primer disco recopilatorio, pero como La Dama no concibe un trabajo sin darle ese toque suyo tan especial, el recopilatorio acabará siendo convertido en un álbum de remezclas de una selección de canciones pertenecientes a los últimos tres discos publicados con WEA. Tanto “Avestruces” como “Armarios y Camas” quedarán apartados de esta selección debido a que sus derechos eran propiedad de la compañía discográfica GASA. Curiosamente, un año después de ponerse a la venta este álbum, WEA comprará tanto GASA como DRO, pasando a ser propietario de los derechos de toda la discografía del grupo. Así de caprichoso es muchas veces el destino.

“De Colores Su Color” será grabado en el mes de Agosto del año 1991 en los Estudios Jacobs, situados en la localidad inglesa de Farnhan, y contarán con la colaboración profesional de Peter Walsh, el experto ingeniero de sonido del grupo Simple Minds, que estará asistido en esta grabación por Joe “Lobo Solitario” Caprani, y de Peter Rhodes, guitarrista de Peter Gabriel. La mano de Peter Walsh se notará considerablemente en este álbum de remezclas. Canciones como “La Tierra de los Sueños” se hacen más expansivas, otras como “Cuatro Direcciones” o “Ciudad Fuego” aparecen mucho más pop, o en el caso de “Coge el Viento”, quedará un tanto floja. En cambio, canciones como “Nunca He Entendido a las Sirenas”, “Capturado”, “Princesa”, “Color Pasión” o “No Tienen Otro Sitio Donde Ir” ganan muchísimo al quedar más completas y definidas. Finalmente, la canción “Coge El Tiempo (versión 5:27 A.M.)” dará cierre a este particular disco con un toque un tanto kitch. Tan satisfecha quedará La Dama con el trabajo de Walsh, que decidirán seguir contando con su asesoramiento y ayuda en su siguiente disco, titulado “Hoy”.


Entre noviembre del año 1992 y enero del año 1993, La Dama se Esconde se traslada a Alemania para dar vida a su próximo trabajo, el álbum “Hoy”. El lugar elegido para la grabación será el Touch Down Studio, situado en la ciudad de Munich. Además, La Dama contará con la colaboración de James Stevenson (guitarra) y James Hallawell (teclados), componentes del grupo Gene Loves Jezebel. Desde mi punto de vista, “Hoy” es el disco que refleja con mayor claridad la esencia de La Dama se Esconde, pero esta entrega no será del todo apreciada por el público, y será esta falta de estímulo la que llevará al grupo a plantearse su disolución ese mismo año. En años posteriores, la compañía discográfica WEA publicará dos nuevos discos del grupo, “Lo Mejor de La Dama” en 1996 y “Antología” en el año 1999, pero sentir a La Dama se Esconde no es igual en un recopilatorio que en un álbum inédito. En fin, en 1993 La Dama se disolvió como grupo, y a fecha de hoy, el sueño de ver de nuevo al grupo en activo sigue siendo una quimera. Mientras tanto, seguiremos disfrutando escuchando sus discos.

Impresiones Post-Audición:

Empieza a sonar la canción “Hoy”, una canción que suena a la mañana recién iluminada. Una invitación a vivir ese día como si fuera el primero en un nuevo despertar. Con “Magia”, las buenas vibraciones seguirán rodeándonos con ese mensaje característico de La Dama hasta que el enérgico “Hay Un Lugar” nos inunde de sensaciones esenciales muy especiales. Tras estas tres vigorosas canciones, pasaremos momentos mucho más calmados y reflexivos con la canción “Frágil”. Los sentimientos suelen ser mucho más quebradizos cuando los miedos nos poseen.


Regresando a la luz entramos en “Coleccióname”, una canción inicialmente pausada que nos invita a soñar, y a convertir estos mismos sueños en realidades en cuanto nos den ocasión. A continuación aparecerá la canción “Lobo Solitario”, un canto a la unidad del individuo, un canto a su admirada libertad, a sus exclusivas mieles,… a su honestidad con uno mismo. Una canción inspirada en Joe “Lobo Solitario” Caprani.

El espíritu de Nacho Goberna, identificado con el mar que le vio nacer, se presenta en la canción “Cantábrico” con sus frías brisas, su salvaje mirada, con sus agitadas olas y sus intensas tormentas. Posteriormente, la canción “¿Quién?” se convertirá en la última vela encendida por La Dama a su querida utopía. Desde mi punto de vista, “¿Quién?” es la mejor canción de este disco y una de las mejores canciones compuestas por Nacho Goberna. “¿Quién?” posee toda la experiencia musical acumulada por La Dama a lo largo de los años, pero sin perder un ápice de su propia magia.

“Dos Palabras”, un secreto a voces, el sonido del Amor, la sangre del alma convertida en armoniosos tonos que la invadirán a través de nuestros oídos para incendiar la pasión como en “A Través de tu Cuerpo”. Amor y carne, atracción y tacto, imaginación y rito hasta que la canción “Fugaces” se convierta en la despedida de La Dama con sus seguidores. Fugaces como un cometa pasó La Dama por la existencia de quienes lo vivimos en su momento, en su presente,… en su timidez.

La Dama se Esconde, ¡¡¡disfrútenlo!!!

LA DAMA SE ESCONDE: MÚSICA, PALABRAS Y SUEÑOS ( y 7ª Parte)

Lux_Atman

Artículo Nº: 210
.

jueves, agosto 23, 2007

LA DAMA SE ESCONDE “LEJOS DEL PUERTO”.

Publicado por: WEA Records, S.A. (9031-72452-2), 1990.
Formato: CD

No Tienen Otro Sitio Donde Ir / Mil Flechas / Color Pasión / Mano Amiga / Lejos del Puerto / Late Un Corazón / Hay Amor / Culpable / Ciudad Fuego / …En Alta Mar

Un año después del exitoso álbum “Coge El Viento”, La Dama se Esconde vuelve a publicar otro nuevo álbum titulado “Lejos Del Puerto”, un disco más maduro y definido que los anteriores trabajos. Pero “Lejos Del Puerto” será mucho más atrayente porque el mensaje de La Dama se ha vuelto mucho más cercano, mucho más accesible.

El álbum “Lejos Del Puerto” es el disco del detalle sonoro, de la pincelada musical. Un disco emocionalmente cómplice con el espíritu de su público, y mucho más entregado a sus seguidores de siempre. Con “Lejos Del Puerto”, La Dama se Esconde empieza a poder saborear las mieles del éxito, una fama bien merecida y a la que tanto había costado llegar como reconocimiento a su labor artística.


Con este disco llegan a la cúspide en cuanto a su desarrollo comercial, llevándoles a una promoción bastante más amplia y diversa. Además, La Dama se Esconde ofrecerá una serie de conciertos en una gira por España que los llevará a sintonizar con ese público tan deseoso de poderlos ver en directo. Un público con ganas de sentir su ansiada música en vivo. Tuve oportunidad de asistir a uno de estos conciertos en Madrid, el día 13 de abril, y disfruté del impresionante espectáculo musical ofrecido por el grupo en la Sala Revolver, un concierto inolvidable en donde el público se rindió completamente a su música, y en donde La Dama se entregó a sus seguidores en cuerpo y alma. Ahora, en este presente perfecto tan solo queda el plácido recuerdo de los momentos vividos, y sus álbumes como fiel registro discográfico de sus canciones.

Impresiones Post-Audición:

Iniciamos un cálido paseo por el reino de La Dama con “No Tienen Otro Sitio Donde Ir”, guiados por la dulce melodía de un piano. Esta canción nos ofrece un mensaje cargado de valores ecologistas en medio de una humanidad que parece haber olvidado su propio origen, su propia raíz. Tras el ecologismo, el pacifismo de “Mil Flechas” a través de esa utopía a la que en tantas ocasiones me he referido, y tras este pacifismo, seremos conducidos irremediablemente a la arrebatadora canción “Color Pasión”, con su embrujo carmesí y su calor puramente carnal. “Color Pasión” es una canción que nos habla del apetito sentimental convertido en un frenesí nacido entre dos personas que se acaban de conocer.

Con “Mano Amiga”, un momento inolvidable viene ineludiblemente a mi mente, una fecha y una póstuma dedicatoria a un genio de la música. Un mensaje en una sábana en negro sobre blanco, unas lágrimas, un humilde acto musical en recuerdo de quien tanto nos dio con toda su franqueza y honestidad,… un sentimiento que rompió hasta el influjo del Tiempo para hacerse celestial y permitirnos darle ese último adiós antes de su viaje hacia el Cielo.

Posteriormente, suena “Lejos Del Puerto” y la lejanía se convierte en el presente. Arrastrados por los envites del destino, no es fácil mantener ni la calma ni la esperanza. Tras la tormenta, aparecerá la luz con “Late Un Corazón”, una canción que se regocija en la especial sensación del contacto afectivo hasta que “Hay Amor”, nos muestre la cínica creencia en el propio Amor y en la unión inseparable, ocurra lo que ocurra, suceda lo que suceda. En cambio, en la canción “Culpable” el mensaje no vendrá desde fuera hacia dentro, sino al contrario, pasando a ser el Yo el punto en torno al cual expandir el propio Amor.


A continuación, con “Ciudad Fuego” regresamos a la eterna esencia de La Dama se Esconde en donde lo fantástico y lo idílico vuelven a cobrar vida. Cerrando los ojos mientras escuchamos “Ciudad Fuego”, casi podemos tocar sus calles con las manos, hablar con sus habitantes, o mirar asombrados la luz del cielo desde su costa hasta que el piano de la canción “…En Alta Mar” nos vaya meciendo suavemente hasta el final de este viaje llamado “Lejos Del puerto”, un álbum para escuchar prestando mucha atención a sus composiciones instrumentales, mientras la calidez de sus letras endulzará la atmósfera que nos rodea. Una recomendación: simplemente, disfrútenlo.

LA DAMA SE ESCONDE: MÚSICA, PALABRAS Y SUEÑOS (6ª Parte)

Lux_Atman

Artículo Nº: 209
.

miércoles, agosto 22, 2007

LA DAMA SE ESCONDE “COGE EL VIENTO”.

Publicado por: WEA Records, S.A. (244 982-2), 1989.
Formato: CD

Coge El Viento / Capturado / Desafiándote / El Increíble Hombre Menguante / Nómadas / Princesa / En Tu Presencia / Puedes Buscar / Más Allá Del Sol

“Coge El Viento” será la última excursión en el mundo abierto con la canción “Amenazas”, ¡pero qué cierre de ciclo musical!. Con este álbum el grupo se consagra apoyado por un gran despliegue promocional como nunca había conocido hasta el momento. Grabado en febrero del año 1989, con “Coge El Viento” La Dama se Esconde encuentra el rumbo musical que los caracterizará, basándose en una lírica de corte poético con letras más ensoñadoras y atractivas. Las palabras en las frases se encadenarán tan armoniosamente como las olas del mar, en un vaivén de intensidad que nos conmueve y nos atrapa. A nivel comercial, “Coge El Viento” tiene un nombre: éxito.

La Dama se Esconde se empieza a sentir cómoda presentando su música como un neo-romanticismo con algunas pinceladas de rebeldía e idealismo moderno. De nuevo, vuelven a ser el grupo de referencia en cuanto a la sinceridad de sus canciones, reflejando una evolución hacia lo maduro, hacia lo que supone una experiencia vital para cualquier persona inquieta y de espíritu renacentista. “Coge El Viento” es un disco en el que las canciones forman un todo, en un giro de trescientos sesenta grados alrededor de los sentimientos íntimos, orientados hacia lo espiritual y lo esencial del amor. Pasemos a escuchar este prodigioso álbum…

Impresiones Post-Audición:

Pulsamos el botón de “Play” del reproductor y por oleadas, la canción “Coge El Viento” se nos va acercando con su mensaje dirigido a mentes individualistas, a seres que se sienten libres en las desoladas cumbres, a personas plenamente convencidas del riesgo asumido en su elección. Como un susurro entra “Capturado”, una entrega, una pasión que necesita la chispa del otro para poder encenderse. La pasión y el amor necesitan a dos para ser expansivo, poderoso, trascendente y universal.


Unas notas de piano y la canción “Desafiándote” se presenta con su descarado arrojo, con su irrechazable reto, con su fija determinación hasta que “El Increíble Hombre Menguante” nos conduzca a encontrar el sentido de nuestra vida en el interior de uno mismo. “El Increíble Hombre Menguante” es un guiño a la famosa película de culto que sirve a La Dama como referencia para hacernos ver el inmenso universo existente dentro de uno mismo. Tras la búsqueda en el fondo de nuestra alma aparecerá la canción “Nómadas”, y de nuevo, la presencia de la utopía, de la hipotética búsqueda de la hermandad y la paz entre los hombres. La rebeldía y la creencia en la justicia contenida en los propios valores vuelven a reclamar su presencia en nuestro mundo, hasta que el influjo del amor caballeresco de “Princesa”, nos haga soñar en el ideal de la amada que ha de ser nuestra compañera. “Princesa”, la canción con la que La Dama rompe con todos los moldes. Con “Princesa”, Nacho Goberna nos demuestra cómo se pueden hacer canciones con una fuerte carga de magia, fantasía e inocencia, sin que ello nos lleve a la audición de una canción almibarada y empalagosa.

El puro romanticismo tendrá su continuación en la canción “En Tu Presencia”, con un mensaje de no violencia e idealismo más propio de una mente infantil. “En Tu Presencia” es un sueño cargado de fantasía, y como dijo Calderón, “…los sueños, sueños son”. Con “Puedes Buscar”, lo extrovertido vuelve a reaccionar ante tal despliegue de emociones, reclamando esa posesión y esa correspondencia tan absolutamente clara. Finalizando este impresionante álbum se encuentra la canción “Más Allá Del Sol”, todo un decálogo sobre el tipo de seguidores que La Dama siente como almas gemelas. “Más Allá Del Sol” puede parecernos un tanto radical y tenebroso, con un aire de autosuficiencia que puede resultar molesta a los amigos de las veletas existenciales, pero en un mundo más bien guiado por el eterno paseo del innumerable rebaño, aquel que decide seguir su propio rumbo ha de ser eso mismo, autosuficiente y con gran capacidad de aguante emocional para poder soportar las embestidas de la vida. Indiscutiblemente, el Amor es el eje que mueve el universo y “Más Allá Del Sol”, es el canto de los amigos de la oscuridad.

“Coge El Viento”, un disco para escucharlo de principio a fin sin dejarnos una sola nota por degustar. Imprescindible en cualquier colección discográfica que se distinga por su exquisita selección. ¡¡¡Disfrútenlo!!!.

LA DAMA SE ESCONDE: MÚSICA, PALABRAS Y SUEÑOS (5ª Parte)

Lux_Atman
Artículo Nº: 208
.

martes, agosto 21, 2007

“LA CARNE, LA MUERTE Y EL DIABLO EN LA LITERATURA ROMÁNTICA”, MARIO PRAZ.

Sigue Lux Atenea Webzine y Lux Atenea News en FACEBOOK.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura literaria más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Esoterismo, Mística, Religión, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Sociología, Tecnología, Empresa…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


Publicado por: ACANTILADO
ISBN: 84-930657-5-7
Edición: 1999

”Llamo clásico a lo sano, y romántico a lo enfermo.” Goethe

Hablar de “La Carne, la Muerte y el Diablo en la Literatura Romántica” es hablar del libro más importante que se haya escrito nunca sobre esta etapa literaria brillante e incomparable nacida en el siglo XIX, y que evolucionó conceptualmente desde el Romanticismo espiritual unido al Ideal hasta el siniestro Decadentismo fuertemente enlazado con la degradación de lo carnal y lo material. Es verdad que, desde entonces, se han publicado algunos magníficos ensayos donde se ha analizado esta era cultural con sumo acierto pero, en algunos casos, esos libros finalmente también se han convertido en un conglomerado de datos y fechas a través de los cuales no se ha conseguido traspasar los verdaderos márgenes culturales marcados por estos escritores decimonónicos tan ilustres cuyas luces y sombras continúan proyectándose en este siglo XXI. Nada que ver con el excelso nivel informativo y descriptivo alcanzado por el escritor italiano Mario Praz en este ensayo, publicado en el año 1930, donde verdaderamente los bibliófilos lectores de Lux Atenea Webzine podrán encontrar un eje conceptual y profundo a través del cual poder entender el cambio tan radical que sufriría el celestial espíritu romántico inicial hasta llegar a la degradante esencia decadentista. ¿Cuál es este eje? Según el grandioso autor de este ensayo, es el erotismo, y su componente pasional y carnal, el que marcará y definirá completamente esa evolución radical en el trasfondo del mensaje literario. De lo pasional como manifestación sobre la tierra de la pureza espiritual, empírea y paradisíaca del Amor Universal difundido por Dios, esa idílica pasión reflejada en la literatura de principios del siglo XIX irá reconfigurándose con el paso del tiempo en una tenebrosa patología, en una enfermedad, en una degeneración mental y física, quedando despojada esa misma pasión de toda luz salvífica hasta quedar firme e inexorablemente confinada dentro de las fronteras de la degradación por su ruptura absoluta con cualquier indicio de moralidad o de ética, hasta consolidarse en un acto denigrante cuyo siniestro sentido es la propia humillación interior y la pérdida del sentido de la existencia. De ahí su densidad, su aferramiento a lo carnal, en una atmósfera humana opaca por el denso y embriagador perfume mental y psicológico que emana del spleen existencial tan característico en el Decadentismo.

“El símbolo es la alegoría orgánica e interior; hunde sus raíces en las tinieblas.” Maeterlinck

Mientras los artistas del Romanticismo primigenio buscan la armonía, el equilibrio con la Madre Naturaleza y la unión con Dios, los artistas del Decadentismo buscarán ante todo reflejar en sus obras la insaciable satisfacción del propio Ego, la separación del ser humano de la Naturaleza (de ahí su componente urbano), y la unión del individuo con un dios obscuro que represente y satisfaga únicamente sus apetencias materiales y carnales, de ahí que los decadentistas encuentren en la figura del Diablo esa vía metafísica de aprendizaje del mundo real en el que viven. Una evolución literaria extrema en sus planteamientos, en sus motivaciones, en sus inspiraciones, configurándose en su conjunto global una excelsa visión artística de lo pasional como representación literaria de esas dos caras del espejo del alma humana.

“Un poeta debe conocer las estrellas, y conocer el fango bajo sus pies.” Clough

“La Carne, la Muerte y el Diablo en la Literatura Romántica” es un libro incomparable, inigualable y, además, tan magníficamente escrito que no es necesario que el lector sea ni un entendido ni un experto en esta temática para poder disfrutar de su atrayente contenido cultural. Y es que Mario Praz poseía un don muy especial dentro del campo didáctico gracias al cual, la lectura de estas casi mil páginas se siente como un corto e interesante viaje a través del espíritu literario que marcó al siglo XIX hasta quedar subrayado en la Historia Cultural Europea. El buen sabor de boca que te queda al final del libro, estoy seguro que llevará a los bibliófilos lectores de este medio de información cultural underground a futuras relecturas por el mero placer de volver a experimentarlo, transformando la recomendación de esta mítica obra en un merecido tributo a la excelencia mostrada por su autor.

“La Vida es como un gran violín que solloza…” Samain

Entrar ahora en una sucesión de nombres, libros, fragmentos, fechas… en esta ocasión queda fuera de lugar. Incluso, puede llegar a desanimar a algún que otro lector al dar una imagen fría y calculadora de esta recomendación literaria si no le llegara suficientemente nítida y clara. Por este motivo, prefiero animar a los lectores de este medio de información cultural digital a acercarse a su librería más cercana y, tras coger con sus manos un ejemplar de esta obra, pasar a hojearla, a abrir aleatóriamente sus páginas, a leer algún que otro párrafo o algunas frases… y podrán comprobar con sus propios ojos la extraordinaria calidad de este magnífico escritor a la hora de escribir e informarnos, a la hora de hablarnos y enseñarnos usando la magia de las palabras. Y, como no podía ser de otra forma, mi invitación a la compra de este libro es rotunda e incuestionable ya sea para poder informarse en profundidad sobre esta era literaria tan pasional, como para dar una capa más de barniz cultural a su biblioteca personal más selecta. Además, “La Carne, la Muerte y el Diablo en la Literatura Romántica” les incitará a la compra de otras obras literarias mencionadas en estas páginas por su relevancia en este periodo histórico, por lo que su efecto cultural será vibrantemente expansivo por su propia naturaleza como ensayo.

“La belleza se alía siempre con la decadencia y la Muerte.” Pater

“La Carne, la Muerte y el Diablo en la Literatura Romántica”. Decir que este libro es imprescindible sería quedarme muy corto en mi análisis. No acostumbro a marcar en negrita las frases en mis artículos pero, en esta ocasión, está más que justificada. A todos mis familiares, amistades y personas conocidas a los que les he aconsejado su compra y lectura, mayoritariamente han quedado más que sorprendidas y asombradas por su calidad literaria y por su interesante temática porque un buen libro siempre será eso mismo… Un Buen Libro. A nivel personal, si la lectura de esta reseña consigue que aumente el número de lectores de esta mítica obra, o si la lectura de este libro provoca un incremento de los artículos o de las reseñas publicadas en Internet sobre los escritores románticos y/o decadentistas, esta relectura y análisis de “La Carne, la Muerte y el Diablo en la Literatura Romántica” habrá merecido la pena por su valor informativo. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“La mujer está sedienta de misterio, de imposibles, de tiniebla…” Mario Praz

Félix V. Díaz
RESEÑA Nº: 207
En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:
PERCY BYSSHE SHELLEY “ST. IRVYNE O EL ROSACRUZ”.
PERCY BYSSHE SHELLEY “NO DESPERTÉIS A LA SERPIENTE”.
PERCY BYSSHE SHELLEY "PROMETEO LIBERADO".
ENRIQUE CORNELIO AGRIPPA “NUMEROLOGÍA OCULTA”.
JOHN MILTON “EL PARAÍSO PERDIDO”.
JOHN MILTON “EL PARAÍSO PERDIDO” ILUSTRADO POR GUSTAVE DORÉ.
“LA DIVINA COMEDIA”, DANTE ALIGHIERI (ESPECIAL INFIERNO).
“LA DIVINA COMEDIA”, WILLIAM BLAKE.

.

LA DAMA SE ESCONDE “LA TIERRA DE LOS SUEÑOS”.

Publicado por: WEA Records, S.A. (242239-1), 1987.
Formato: Vinilo 12”

Cara A: Un Sendero / La Tierra de los Sueños / Cuatro Direcciones / Zambullirte / Sensaciones Oceánicas
Cara B: Esto Sólo Es / Es Un Teatro / Nunca He Entendido a las Sirenas / Sombreros Empapados / Garabatos / A Luchar

Valoración de la calidad del vinilo: 8 (Excelente vinilo en la calidad del material aunque en la grabación se detectan algunos errores en el nivel de los registros; impensable escuchar este disco en otro formato que no sea este para poder sentirlo en su plenitud)

LA DAMA SE ESCONDE “LA TIERRA DE LOS SUEÑOS”
Publicado por: WEA Records, S.A. (2292-42239-2)
Formato: CD

Tras el término del contrato firmado con la discográfica GASA, tanto grupo como compañía no llegarán a un acuerdo para la firma de un nuevo contrato. La Dama se Esconde quedará libre y será la multinacional WEA quienes conquisten al grupo, y quienes publiquen el resto de su obra musical hasta su desaparición.

En septiembre del año 1987 se disponen a grabar el que será su segundo LP titulado “La Tierra de los Sueños”. La Dama se Esconde sufre una evolución hacia la instrumentación electrónica y esto conllevará una mayor definición y control de la producción por parte del grupo. No solamente a nivel instrumental evolucionarán; sus composiciones se vuelven más melódicas, más concretas y definidas. Con “La Tierra de los Sueños”, el éxito seguirá encumbrándolos pese al constante cambio en el estilo musical llevado por el grupo, pero es que la canción que dará título al álbum se convierte en su buque insignia, en la columna sobre la que atraer a su nuevo público. Lo que está claro es que a partir de esta etapa, La Dama de “Avestruces” y “Armarios y Camas” no se volverá a repetir nunca más, pasando a ser cada vez mayor el peso de las letras en las canciones del grupo hasta su último disco. Ese será el sello característico de La Dama se Esconde, la marca que imprimirán fuertemente en cada una de sus excelentes obras.


“La Tierra de los Sueños”, La Dama empieza a llenar de color todo el espacio que alcanzan sus ojos. Escuchemos este álbum y paseemos por todas sus tonalidades…

Impresiones Post-Audición:

Tensamente empieza la canción “Un Sendero” a golpe de teclado, en un tempo rígido con afilados sonidos electrónicos alargados como la espada de un caballero medieval. Con “La Tierra de los Sueños”, el mago enamorado regresa para acompañar a La Dama y protegerla con su báculo, aunque el presente sea la soledad y su presencia solamente exista en el Reino de Morfeo. “La Tierra de los Sueños”, una marcha triunfal hacia el ideal personificado. A continuación suena la canción “Cuatro Direcciones” con su corte tajante, con su definición y mensaje rotundo hasta que la serenidad de “Zambullirte” calme la extrovertida dinámica en la que nos habíamos introducido. “Zambullirte”, la solicitud de ser tomado por la persona amada, de ser invadidos por el amor de la persona que queremos. “Zambullirte”, una invitación al íntimo placer compartido. Tras lo interno, la explosión externa de “Sensaciones Oceánicas” con su alocado ritmo hasta el final de esta cara A del disco.


La Cara B nos presenta inmediatamente la canción “Esto Sólo Es”, un despertar para poder ver aquello que se encuentra más allá de nuestra habitación. “Esto Sólo Es” es una canción que nos incita a no encerrarnos en uno mismo, el mundo es tan grande que es imposible que no encontremos otras almas gemelas con idénticas metas, aunque con diferentes miradas. Suena la canción “Es Un Teatro” y la alegría se desata, las buenas vibraciones se hacen dueñas del giradiscos con notas musicales que bailan y bailan saltando entre pistas hasta que “Nunca He Entendido a las Sirenas” nos embruje con su amplitud y convierta nuestro oído en el rey de nuestros sentidos. Con “Sombreros Empapados” regresamos al movimiento, al dinamismo, al surrealismo en el que se convierte la propia vida, de cuando en cuando. A continuación llega la canción “Garabatos”, enseñándonos la mirada del pintor en su proceso creativo, en sus errores y en sus virtudes hasta que “A Luchar” cierre este álbum, presentándonos una utopía. Pero toda utopía es eso mismo, una utopía, algo inalcanzable. El final del disco, un mágico lujo.

Insisto en la recomendación de la audición de este álbum en vinilo. “La Tierra de los Sueños”, el sueño de la generación que vivimos la década de los ochenta. ¡¡¡Disfrútenlo!!!.

LA DAMA SE ESCONDE: MÚSICA, PALABRAS Y SUEÑOS (4ª Parte)

Lux_Atman

Artículo Nº: 206
.

lunes, agosto 20, 2007

LA DAMA SE ESCONDE “ARMARIOS Y CAMAS”.

Publicado por: Grabaciones Accidentales, S.A. (GA-080), 1986.
Formato: Vinilo 12”

Cara A: Amenazas / Mi Cometa / Un Error de Apreciación / Somos Tres / La Noria
Cara B: Agua / Y el Corazón que Late / No Diré / Tarde Lluviosa / Armarios y Camas

Valoración de la calidad del vinilo: 10 (Excelente vinilo tanto en la calidad del material como en la grabación; impensable escuchar este disco en otro formato que no sea este para poder sentirlo en su plenitud)

LA DAMA SE ESCONDE “ARMARIOS Y CAMAS”
Publicado por: Grabaciones Accidentales, S.A. (9G-080-CF), 1991
Formato: CD

En marzo del año 1986, La Dama se Esconde se dispone a grabar su primer LP titulado “Armarios y Camas”. Este álbum será el trabajo más completo y complejo que realizarán desde un punto de vista instrumental. Contarán con una larga lista de músicos que colaborarán en la realización de este excepcional disco: Pipo (violín), Tomás Garrido (Cello), Pedro Estevan (Percusión y vibráfono), Tomás San Miguel (Teclados y piano), Felipe Palomo (guitarra en “Un error”), Javier Paixariño (Saxo en “Armarios y Camas”), Pedro Ontiveros (Saxos), Julio Daudd (Trompeta), Rafa Rivas (Bajo en “Somos Tres”), Tino Di Geraldo (Bajos), José Luis Temes (Acordeón) y Juan Ignacio Cuadrado (DS-3). De esta unión artística saldrá el que considero subjetiva y personalmente, su mejor disco y uno de los diez mejores álbumes de la década de los ochenta en España.


“Armarios y Camas” es cristalino, polimorfo, multicolor y armónico, además de ser capaz de consolar al alma más castigada. En la composición musical de estas canciones se ha cuidado hasta límites extremos el equilibrio entre letra y música, entre el mensaje que se quiere dar con la lírica y su estructura sonora. Por este motivo, cuando uno escucha cualquiera de estas canciones, estas entran rápidamente en nuestro interior inundándonos de sensaciones provocadas por el efecto de esta armonía. Por ejemplo, si en una canción la letra nos habla de una piedra que se tira al agua, serán los instrumentos los que nos permitan sentir el efecto de esa caída al agua, hablándonos en el mismo lenguaje que ha hecho grande y magna a la música clásica. Y cuando esa capacidad en la composición musical de una canción no se convierte en una excepción, sino en un conjunto de sucesivas creaciones, cuando un disco se convierte en un todo en el que nada sobra o está por estar simplemente, nos encontramos ante una gran obra ante la que rendirse. “Armarios y Camas” es todo un mundo perfectamente armonizado para hacernos sentir parte de él, para hacernos soñar, para hacernos sentir que hay otras personas que tienen la misma sensibilidad que nosotros, y que nuestros intensos sufrimientos no son únicos, sino que también han sido sentidos por otros en la misma intensidad y con el mismo dolor. Y donde existe dolor intenso, también existe capacidad para sentir intensamente lo placentero, lo bello, lo que nos hace sentirnos auténticamente humanos.

Con “Armarios y Camas”, el éxito encontró a La Dama se Esconde. Pasemos a la audición de sus canciones, de sus mundos de imaginación e inocencia…

Impresiones Post-Audición:

“Si me amenazas, prometo escaparme, yo no volvería a hablar… son tus palabras, puñales que abrirán algo, muy dentro de mí…” Qué mayor muestra de timidez en La Dama que “Amenazas”, la exitosa canción elegida para abrir este impresionante álbum. Con “Amenazas”, La Dama se Esconde abrirá una puerta a un mundo que será explorado con mucho más detalle en sus álbumes “La Tierra de los Sueños” y “Coge el Viento”. A continuación, con “Mi Cometa” entramos en el destino personal e intransferible que poseemos cada uno de nosotros mientras vivamos en este mundo. “Mi Cometa” es un reflejo de nuestras indecisiones, del miedo a equivocarnos. Es una visión de la oscura imagen de nuestro destino.


Suena “Un Error de Apreciación”, una de las canciones más clarividentes sobre la dinámica en la que se introduce aquel a quien la vida le acaba de arrebatar de las manos lo que tanto deseaba. “Un Error de Apreciación” es la soledad del rechazado, es la depresión sobrevolando una persona que se quedó sin esperanza, es la mirada al techo de quien no se siente ni comprendido ni formando parte de algo. En cambio, con “Somos Tres”, el álbum da un giro de ciento ochenta grados al llevarnos a momentos fuertemente marcados por la inocencia, por la alegría que lo impregna todo; desde la risa por el hecho absurdo hasta el mismo acto de respirar.

Como una danza macabra empieza a sonar “La Noria”, otra de las canciones que más me gusta de La Dama se Esconde. Porque “La Noria” es esa visión en la que nos sentimos únicos, en la que sentimos nuestra singularidad interior en toda su grandeza, y en la que los sentimientos de compartir no necesariamente han de ser correspondidos para que cobren un significado para nosotros. “La Noria”, una canción que me hubiera encantado escuchar en directo en las tres ocasiones que tuve el placer de ver a La Dama en directo.

Pasamos a la cara B y comienza a sonar la canción “Agua”, una obra maestra en la composición en la que letra y música son sencillamente… ¡¡¡perfectas!!!. Un amante de la música clásica sabe muy bien a que me refiero. “Agua” es de esas canciones que no te cansas de escuchar, de sentir, de esbozar una sonrisa cuando suena. Con “Y el Corazón Late” seguimos en el placer con unos instrumentos de cuerda que nos incitan al movimiento, a la actividad, a sentir la vida latir hasta que “No Diré” anule estas energías con su notas de tristeza. “No Diré” es un paseo por el largo camino de nuestra confusión, de nuestra inestabilidad emocional. Tras el decaimiento llega la “Tarde Lluviosa”, con su luz, con su arco iris para los sentidos, con sus recuerdos redecorados.


Cerrando este trabajo se encuentra “Armarios y Camas”, canción que da nombre a este disco y que nos invita a participar en un juego en donde el aburrimiento nunca debe hacer su aparición. La Dama nunca será compatible con la desgana o con el tedio. Si pueden escuchar este álbum en vinilo, háganlo. La experiencia será única y en su más pura esencia. “Armarios y Camas”, discos con esta calidad en la composición musical se pueden contar con los dedos de una mano. Absolutamente imprescindible. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

LA DAMA SE ESCONDE : MÚSICA, PALABRAS Y SUEÑOS (3ª Parte)


Lux_Atman
Artículo Nº: 205
.

domingo, agosto 19, 2007

LA DAMA SE ESCONDE “AVESTRUCES”.

Publicado por: Grabaciones Accidentales, S.A. (3ga-043), 1985.
Formato: Vinilo 12”

Cara A: El Gris / Aventuras / Pastor de los Árboles
Cara B: Un Regalo / Propaganda / Tio Vivo


Valoración de la calidad del vinilo: 7 (Muy buen vinilo; pese a tener alguna que otra distorsión, el sonido tiene profundidad pero algunas voces e instrumentación no están bien registrados; todo queda perfectamente excusado en vista al escaso tiempo utilizado en la grabación)

Tras la desaparición de Agrimensor K, Ignacio Valencia y Nacho Goberna deciden crear un nuevo proyecto musical juntos. La Dama se Esconde será el nombre del grupo elegido tras la fuerte influencia recibida con la película de Orson Welles, “La Dama de Shangai”. Como la timidez seguirá siendo el factor clave en la imagen del grupo, el “ocultamiento” de La Dama será el mensaje ideal para mostrarse a sus seguidores.

La ciudad de Madrid será su nueva sede como grupo, y tras producir su primera maqueta, de nuevo será la discográfica D.R.O. la que les ofrezca participar en el LP “La Única Alternativa”, un recopilatorio de bandas punteras del momento. Sus canciones “Un Avestruz” y “El Cielo Azul” se convertirán en su carta de presentación como grupo dentro de este álbum y, contrariamente a lo que les había sucedido como Agrimensor K, el éxito parecía que empezaba a lanzarles algún que otro guiño.


Con tan buena aceptación y crítica, la compañía de discos Grabaciones Accidentales, S.A. les ofrece un contrato para la publicación de dos álbumes, y en marzo del 1985, grabarán el mini-LP “Avestruces”. Tras su aparición en el mercado ese mismo año, recibirán grandes elogios por parte de la crítica especializada y este factor desencadenará la inmediata grabación de lo que será su primer LP, “Armarios y Camas”, en el año 1986. Pero esta gloriosa etapa del grupo será abordada en el siguiente artículo de este especial.

Con “Avestruces”, La Dama se Esconde entra con fuerza dentro de la escena española gracias a unas ideas y composiciones musicales absolutamente innovadoras. Frente a un pop de melodías y letras simplistas y machaconas imperante en el mercado, la Dama se Esconde ofrecerá un mágico mundo influenciados por el universo ideado por Tolkien (“El Gris”, “Aventuras”, “Pastor de los Árboles”) y alguna que otra pincelada kafkiana (“Propaganda”). La evolución del mundo oscuro de Agrimensor K ha transformado las canciones de La Dama se Esconde en una potente y expansiva luz, pero una luz cargada de melancolía y tristeza más propia de un sentimiento individualista, personal e íntimo. “Principio y Fin” era siniestro y más puramente Agrimensor K, “¿Juegas al Escondite?” es la primera mirada de La Dama al mundo pero bajo la gótica posesión de Agrimensor K, y será con “Avestruces” con lo que La Dama se deshará de toda carga del pasado para ser ella misma, para poder experimentar todo su universo en toda su pureza.

El mini-LP “Avestruces” es sencillamente, una de las muestras más claras de la excelente obra nacida a través de la libertad creativa de unos artistas comprometidos al cien por cien con la idea, con la revelación. El álbum “Avestruces” fue grabado en un tiempo record (menos de 48 horas), todo un hito dentro de la historia de la música española. Con “Avestruces”, La Dama se Esconde nos ofrece un símbolo cuyo origen es un hipotético mundo de Justicia y Verdad.

Impresiones Post-Audición:

Enérgico, directo, con una percusión bien marcada empieza a sonar la canción “El Gris” y los recuerdos empiezan a inundar mi mente. Locales, paseos solitarios con el walkman sonando, cassettes compartidos entre amigos,… puentes intemporales que unen presente, pasado y futuro. Sentimientos del pasado que se han hecho presente y luego se han desvanecido.


Con una base rítmica que todo lo marca se presenta “Aventuras”. Una atracción irresistible, un dejar volar la imaginación, el susurro que se eleva despacio hasta el cielo, un mágico violín que nos acompañará en la travesía,… pero de repente, todo se para. Silencio. “Pastor de los Árboles” necesita esa quietud previa a la revelación del secreto. “Pastor de los Árboles” es una canción esquiva, sorpresiva, vagabunda y un tanto solemne.

“Un Regalo”, la canción que más me gusta de este disco y una de las que más me gustan de La Dama se Esconde. Una canción fresca, inocente, dinámica, una mirada que todo lo escruta, todo lo analiza y todo lo quiere. “Un Regalo” es incluso hasta un poco caprichosa, ¿por qué no?, y con una insustituible pincelada de melancolía para poner esa guinda carmesí en los labios. Con aires de modernidad y progreso entra “Propaganda”, invitándonos a presenciar el gran espectáculo del avance científico y técnico. Luces, movimiento, diseños alzándose hacia las alturas como colosos sin límites. Y como cierre de este álbum de profundos contrastes llega “Tio Vivo”, transformando luz en oscuridad, progreso en decadencia, sonrisas en lamentos, esperanzas en recelos porque La Dama no ha nacido en la Disneylandia del Amor. “Avestruces”, ¡¡¡qué gran disco!!! Disfrútenlo.

LA DAMA SE ESCONDE : MÚSICA, PALABRAS Y SUEÑOS (2ª Parte)

Lux_Atman
Artículo Nº: 204
.

sábado, agosto 18, 2007

AGRIMENSOR K “PRINCIPIO Y FIN”.

Publicado por: D.R.O ( DRO-019 ), 1982.
Formato: VINILO SINGLE

Principio y Fin / El Castillo

Valoración de la calidad del vinilo: 7 (Muy buen vinilo; los defectos en la calidad de la grabación sonora tal vez puedan considerarse hasta una virtud en vista al mensaje de las canciones que contiene; a destacar el enorme valor artístico del contenido gráfico, un estilo ya perdido desde mediados de los noventa)

AGRIMENSOR K “¿JUEGAS AL ESCONDITE?”
Publicado por: D.R.O ( DRO-045 ), 1983.
Formato: VINILO SINGLE

¿Juegas al Escondite? / La Pira

Valoración de la calidad del vinilo: 7 (Muy buen vinilo; los defectos en la calidad de la grabación sonora tal vez puedan considerarse hasta una virtud en vista al mensaje de las canciones que contiene; a destacar el enorme valor artístico del contenido gráfico, un estilo ya perdido desde mediados de los noventa)

Año 1981, un grupo musical acaba de nacer en San Sebastián. Bautizado con el nombre de Agrimensor K, situará a la ciudad en la vanguardia de la escena musical española del momento, pero como suele ocurrir con toda genialidad vanguardista que nace en nuestro país, su trabajo pasará por más penas que glorias tanto en los medios de comunicación como en el público en general. Con claras influencias kafkianas, será la angustia la clave esencial para comprender su obra, una angustia difícilmente entendida en una década fuertemente influenciada por el color más pop. Los años han pasado, pero este artículo es una clara muestra de que su trabajo no ha quedado en el olvido, sino todo lo contrario. Estos dos singles comentados se han convertido en auténticas obras de culto para aquellos que amamos y sentimos la buena música, la sincera creatividad y las ganas de dejarse la piel rompiendo fronteras y esquemas dominantes en la composición musical. Porque Agrimensor K es eso mismo, sinceridad a la hora de crear música, pero en este país se confunden muchas veces la timidez con la inmadurez, el silencio con la incapacidad, la mirada baja con la sumisión,… y para nada es así. Un claro ejemplo de todo esto que digo es este grupo, Agrimensor K.


Agrimensor K estará formado por tres artistas, Ignacio Valencia para las funciones de voz y el bajo, Nacho F. Goberna encargado de la guitarra y las voces, y José Manuel Gandásegui a la batería. Tras autoproducirse una maqueta, en el año 1982 son descubiertos por la compañía de discos D.R.O, compañía que se encargará de publicar toda su obra hasta la disolución del grupo en el año 1983. D.R.O ofrecerá participar al grupo en lo que será un LP de culto, “Navidades Radioactivas”, en donde compartirán cartel con grupos de la talla de Derribos Arias, Glutamato Ye-Ye, Siniestro Total,… entre otros. Para este disco de villancicos, publicado en la Navidad de 1982, Agrimensor K adaptará su canción “Resurrección” hasta transformarla en “Resurrección Blanca”. Curioseando un poco por la Red, encontré esta canción en www.youtube.com, "Resurrección Blanca" (Agrimensor K.)

En octubre de ese mismo año, la compañía discográfica D.R.O. también publicará su primer trabajo, el single “Principio y Fin”. Pero las ventas no reflejarán en absoluto el gran valor musical contenido en este disco. Ya sin la participación de José Manuel Gandásegui tras su abandono del grupo, en septiembre del año 1983 publicarán su segundo y definitivo trabajo titulado “¿Juegas al escondite?”, un single que, por desgracia, tendrá el mismo impacto en ventas del anterior. Atrapados por todas estas sombras, la vida del grupo tocará a su fin. Como un canto de cisne, la canción “La Pira” contendrá la última llama de Agrimensor K antes de su desaparición y posterior resurrección en un nuevo proyecto musical llamado La Dama se Esconde. Con La Dama se Esconde, Ignacio Valencia y Nacho F. Goberna entrarán por la puerta grande en el panorama musical español con míticas canciones convertidas en auténticas obras de culto.

Aunque Agrimensor K ha sido comparado con grupos de la talla de The Cure o Joy Division, personalmente creo que este grupo creó su propio estilo, un estilo único y personal a la hora de concebir canciones que difícilmente pueden dar pie a establecer nexos de unión con estos míticos grupos. Si uno escucha a Agrimensor K, inmediatamente cae en la sensación de estar escuchando algo exclusivo sin similitud alguna. Una sensación tan extraordinaria como el nacimiento de una supernova.

Impresiones Post-Audición:

¡¡¡Qué placer!!! Sacar el single de su funda y colocar el adaptador para singles en el giradiscos se convierte en una insustituible ceremonia previa a la audición de la cara A del single “Principio y Fin”. Una canción que da título a este trabajo. La rueda gira en “Principio y Fin”, una rueda que crea y destruye, que ilusiona y hunde, que ofrece luz para llevarnos a la más absoluta oscuridad. La espiral de la vida cuyo final es siempre el mismo…la muerte.


Suena la cara B y nos adentramos en “El Castillo”, paseamos por sus estancias, observamos sus ocultos rincones, aspiramos la tragedia, tocamos lo olvidado iluminados por objetos que brillaron en el pasado,… en “El Castillo” todo es cíclico pero sin ofrecernos una alternativa, una novedad,… una ilusión. El vinilo retorna a su santuario para dar paso a otro disco de culto, “¿Juegas al Escondite?”, un trabajo mucho más luminoso y melódico que el anterior. Con la canción “¿Juegas al Escondite?” abrimos la puerta a un nuevo mundo en donde la ensoñación se convierte en el origen de los sentidos, en la creación de esquivos seres cuya mirada tal vez exista en nuestra imaginación solamente.

Con la cara B, lentamente, muy lentamente, empieza “La Pira” a extenderse por la habitación con su fúnebre melodía precediendo a una lánguida voz convertida en superstición. ¿Un aviso? ¿Un acto sin memoria? No lo sé, solamente puedo decir que al término de la canción únicamente quedaron cenizas esparcidas sobre el suelo. Disfrútenlo.

AGRIMENSOR K , EL SINIESTRO DESPERTAR DE LA DAMA (1º Parte)

Lux_Atman

Artículo Nº: 203
.

More Visited: