miércoles, febrero 28, 2007

“UNIVERSO LYNCH”, Quim Casas, Antonio José Navarro, Ángel Sala, Iván Pintor Iranzo, Nuria Vidal, Juan Zapater (Semana del Cine 2007 1ª EDICIÓN)


Publicado por: Calamar Ediciones
ISBN: 84-96235-16-5
Edición: 2006

En octubre del pasado año se terminó de imprimir “Universo Lynch” coincidiendo con el vigésimo aniversario del estreno de la película “Terciopelo Azul” (Blue Velvet) en el festival de Sitges. Qué mejor forma de celebrar este memorable acontecimiento que con la publicación de este excelente y completo libro sobre la grandiosa obra cinematográfica de David Lynch. “Universo Lynch” está formado por seis subjetivas e interesantes visiones sobre la labor de David Lynch como creador audiovisual. Porque Lynch es mucho más que un director, es todo un maestro a la hora de tocar esas sensibles cuerdas que, bien tensas en nuestro interior, al ser manipuladas emiten por notas esos oscuros pensamientos convertidos en inminentes premoniciones. No sé si el ser humano llevará consigo la semilla del Mal por siempre jamás, pero de lo que no hay duda es que este mismo ser humano no conoce límites a la hora de transformar la dulce y sedosa belleza en una siniestra y tenebrosa criatura. Del diabólico árbol del espíritu humano saca Lynch las semillas de su mensaje.

“Universo Lynch” son seis miradas, seis enfoques sobre una misma obra, y precisamente gracias a esta diversidad, este libro se convierte en una excelente guía con la cual poder analizar las creaciones de este enigmático director. Ángel Casas es el encargado de abrir esta caja de desvelos con su comentario titulado “Envoltorio en Plástico”, una primera toma de contacto con los proyectos realizados por Lynch, incluyendo además un pequeño análisis de su reciente película, que lleva por título “Inland Empire”, la tercera parte de la trilogía previamente iniciada con “Carretera Perdida” y “Mulholland Drive”. Película que, por cierto, todavía no he tenido oportunidad de ver por ahora. Tras esta breve introducción, pasamos al siguiente artículo, “Sinister Loci, el sexo, el horror y el mal en el cine de David Lynch”, escrito por Antonio José Navarro. Un recorrido por los aspectos siniestros y absurdos en los que Lynch se apoya para dar vida a sus personajes y sus vivencias. Este ha sido el artículo con el que me he sentido más identificado, sin desmerecer en absoluto ninguno de los otros cinco, pero es que cada uno de nosotros tiene una afinidad, un algo que te hace tener más complicidad con unos que con otros, y en mi caso, este trabajo periodístico me ha parecido excelente y de primera categoría. Desde luego, con escritores de este calibre, este país tiene garantizado la supervivencia del buen periodismo. Las relaciones que establece entre la perspectiva Lynch y artistas como Edward Hooper, Oscar Kokoschka, Norman Rockwell, William Blake, Goya, Gérard de Nerval, Marilyn Manson, Nine Inch Nails, Smashing Pumpkins, Badalamenti, Joel-Peter Witkin, Papini,… entre otros muchos; o la referencia a la influencia de la figura de la Górgona en el sentido de sus ideas; o a la mención de aspectos psicológicos tan esenciales para conocer profundamente a Lynch como es el doppelgänger (ese bipolarismo, o esa doble cara que muchas personas poseen), concepto fundamental para entender el sentimiento romántico del siglo XIX; o el análisis de esos demonios de corte gótico que tanto gusta a Lynch ver convertidos en personajes de carne y hueso en sus películas. En resumidas cuentas, estamos hablando de un estudio concreto y detallado sobre este universo regido por David Lynch.

Con el artículo titulado “Diccionario musical lynchiano”, Quim Casas nos revelará el cómo y el por qué de cada aspecto musical incluido por el director en sus cintas, e incluso, nos hablará sobre los proyectos musicales en los que Lynch ha participado. Una cara poco conocida por el gran público. A continuación, Iván Pintor Iranzo y su interesante “David Lynch y Haruki Murakami, la llama en el umbral” nos comentará con gran variedad de detalles todos los paralelismos existentes entre la obra del polifacético y controvertido escritor japonés Haruki Murakami y la creada por el director. Un artículo sorprendente que cautivará hasta al más experto y fiel seguidor de Lynch.

“Y el principio fue -The Grandmother-” es el título del artículo escrito por Juan Zapater y en el cual nos narra cómo la influencia del artista Oscar Kokoschka fue un factor crucial en el origen de lo que Lynch sería posteriormente. Sus éxitos cinematográficos vendrán de la mano de su gran obra “The Grandmother”, toda una revolución visual. Finalmente, en su artículo “El invisible hilo azul de David Lynch”, Nuria Vidal convertirá sus frases en líneas rectas trazadas entre sus películas, y siendo sus impresiones dentro de la estructura psico-sentimental orquestada por este opaco y esquivo director, el lápiz que nos dejará huella. “Universo Lynch”, un libro único sobre un director único. Disfrútenlo.

Lux_Atman

Artículo Nº: 194
.

martes, febrero 27, 2007

CHRIS RODLEY, “DAVID LYNCH POR DAVID LYNCH” (Semana del Cine 2007 1ª EDICIÓN)


Publicado por: Alba Editorial, S.L.
ISBN: 84-89846-41-3
Edición: 2001

Para mí, la obra cinematográfica de David Lynch es pura pasión. Como se puede comprobar en mi perfil detallado en LUX ATENEA, entre todas las películas que he tenido oportunidad de ver hasta la fecha, la película que más me ha gustado con diferencia (porque quién sabe qué futura sorpresa cinematográfica nos puede deparar el destino) y a la que nunca renunciaría es “Lost Highway”, o “Carretera Perdida” en su título traducido al español. “Carretera Perdida”, la única película que he visto cinco veces en una sala de cine tras su estreno (ya que tanto en vídeo como actualmente en DVD, el número de visionados supera ampliamente esa cantidad). Por lo tanto, en una semana en la que se inaugura la primera Semana del Cine en LUX ATENEA LIBROS, su director, David Lynch, irremediablemente tenía que ser el siguiente en la lista a comentar tras EL ACTOR, el más grande actor de todos los tiempos, Marlon Brando.

Indiscutiblemente, querer hablar de David Lynch en un artículo de estas características es poco menos que intentar introducir un elefante en una botella de vino, y por este motivo, creo más conveniente tratar de hablar de parte de su interesantísima perspectiva convertida en películas, que narrar una serie de datos de su vida, información que es fácilmente asequible tanto en la Red como en los diferentes libros publicados sobre su persona. Por lo tanto, hablemos de Lynch, de su perspectiva, de su psicología, de su visión tan particular de la vida, o mejor dicho, del oscuro movimiento de la vida.

Miedo e inquietud.

Los sentimientos. Los sueños difícilmente transformables en palabras sin perder la sensación. Pero Lynch no es un mago de los sueños. Lynch es un alquimista que transforma pesadillas en imágenes, pero en vez de alejar al espectador de estas pesadillas y convertirlo simplemente en un ojo que todo lo ve, Lynch decide no coger ese camino para fascinar. Lynch prefiere crear una pesadilla que atraviese nuestros ojos y se instale en su nueva morada, nuestro cerebro. Y curiosamente, pese a tratar de crear esa red neuronal en donde dar vida a ese mensaje, Lynch se aleja del racionalismo y la lógica, dejándolos a un lado y sustituyéndolos por el poderoso influjo del instinto y la irracionalidad inconsciente. Dos poderosos lenguajes cuyas claves se encuentran en las profundidades de cada uno de nosotros desde tiempo inmemorial. Ese precisamente es el mundo de Lynch, el mundo de lo oculto, de lo que se esconde, de lo bipolar, de lo que cobra sentido solamente a través de la raíz del inexplicable sentimiento humano convertido en acto. Porque cuando ves una película de Lynch, sus imágenes traspasan los poros del espectador para cautivarlo, para desnudarlo, o en su extremo opuesto, para convertir a ese espectador en un ser en desbandada con solo mencionar su nombre.

De esta manera, para aquellos amantes de la psicología visual de Lynch, “Lynch por Lynch” se convierte en un libro esencial y fundamental para tratar de hacerse una idea (algo remota eso sí porque Lynch es bastante complejo) de los pensamientos, inquietudes e ideas que llevan a una persona como él a realizar los proyectos que hasta ahora, ha llevado a cabo. “Lynch por Lynch” es un documento extraordinario en vista al escaso interés mostrado por el director a la hora de relacionarse con los medios de comunicación, y muy especialmente, con la prensa escrita. En cambio, en este libro comprobarán como Lynch se explaya en aquello que lo mantiene en alerta, en aquello que reclama su atención, en aquello que prende su genio interior y lo hace lanzarse a la consecución de una obra artística. ¿Y qué es todo aquello? Eso lo dejo de nuevo en manos de la lectura de estas páginas, de esta puertecita que Lynch ha dejado aposta medio abierta y que nos conduce a su interior. Disfrútenlo.

Lux_Atman

Artículo Nº: 193
.

lunes, febrero 26, 2007

MARLON BRANDO, “BRANDO POR BRANDO” (Semana del Cine 2007 1ª EDICIÓN)


Publicado por : Comunicación y Publicaciones, S.A
ISBN : Inexistente Edición : 2004

Qué mejor manera de inaugurar la Primera Semana del Cine en LUX ATENEA que con el más grandioso actor cinematográfico de todos los tiempos, Marlon Brando, EL ACTOR.

A lo largo de su carrera como actor, Marlon Brando no se caracterizó precisamente por su estrecha relación con la prensa. Más bien todo lo contrario. Tras su consolidación como actor estrella de Hollywood, incluso se puede hablar de divo o de divo con carácter de anti-divo, la prensa estadounidense se vio inundada de artículos y entrevistas cuyo protagonista era Brando pero cuya realidad no era otra cosa que la imaginación del periodista, y las ganancias aseguradas en las publicaciones. Toda esta serie de mentiras y embustes puestas en boca del ACTOR, junto a la invención de supuestos hechos sucedidos en su vida, provocaron en Brando una reacción de completo rechazo hacia el mundo periodístico. Porque un rebelde con causa jamás acepta ese camino hacia la popularidad en donde el dinero llega tan rápidamente a las manos como se pierde en integridad e intimidad.

Con esta información encima de la mesa, es meritoria la trayectoria periodística seguida por la revista Fotogramas a lo largo de cinco décadas sobre la vida de Brando, cinco décadas en las cuales el ACTOR pudo mostrar sus opiniones, sus pensamientos, sus ideas en las páginas de esta revista. Cinco décadas que, tras la muerte del ACTOR, han quedado recogidas en este libro.

Tener en las manos un libro como este es imprescindible para cualquier amante del cine, e insustituible para quienes nos consideramos seguidores incondicionales del mejor actor que haya existido en Hollywood. Pero Marlon Brando no solamente es el ACTOR, es el inconformista, es el políticamente incorrecto, es el individualista, el ególatra, el que marca un nuevo estilo, una nueva visión, una nueva esencia al universo cinematográfico. Y por encima de todo, Marlon Brando siempre fue el ser humano que siempre siguió su propio camino en la vida, exprimiéndola hasta la última gota, y como no, asumiendo los errores que en ella haya cometido porque el más estricto crítico moral que tuvo Brando en vida se llamaba Marlon Brando.

Marlon Brando se ha marchado y nadie ocupa, ni ocupará, el espacio vacío que ha quedado en el mundo cinematográfico porque los mitos son irremplazables. Marlon Brando se ha marchado de un mundo en el que no se sentía cómodo, pero precisamente por ello, por ese aire misántropo que emanaba fruto de su culto a la individualidad y a la excepción, se ha metamorfoseado desde lo fugaz a lo inmortal. Su alma nos ha abandonado, su Yo ha muerto, pero en cambio, su espíritu se ha hecho casi imperecedero. Todo esto y mucho más, lo podrán leer en este libro, en este reconocimiento que la revista Fotogramas ha dedicado a este gran mito cinematográfico. Sus palabras se han convertido en un testimonio alejado de lo adulterado, de lo comercial, alejado de la falsedad con fines comerciales y lucrativos. Sus páginas y la amplia y selecta selección de fotografías también incluida, son un tesoro, un registro que con el tiempo se hará más y más valioso.

La decisión tomada por la editorial para incluir el artículo que Terenci Moix escribió en 1968 sobre el ACTOR ha sido un gran acierto y un emotivo broche de oro con el cual dar cierre a este maravilloso libro. Su título, “Marlon Brando, o la doma del bravío”. Su contenido y mensaje se lo pueden imaginar viniendo no sólo de un gran escritor, sino de un especialista en cine, de un amante de las estrellas del firmamento de celuloide llamado cine. Disfrútenlo.

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 192
.

domingo, febrero 25, 2007

XMAL DEUTSCHLAND “VIVA”


Publicado por : Phonogram, ( 830 862-2 ), 1987
Edición comentada : CD

Matador / Eisengrau / Sickle moon / If only / Feuerwerk (31 dez) / Illusion (version) / Morning (will there really be) / Manchmal / Polarlicht / Ozean / Dogma I / 4

XMAL DEUTSCHLAND "MATADOR"
Publicado por : Phonogram, ( XMAL112 ), 1986
Edición comentada : Vinilo 12” MAXI

Matador / Paho / 4

Valoración de la calidad del vinilo : 9 (excelente vinilo, destacando tanto el material utilizado como la grabación e impresión)

Como buenos compositores alemanes, el cambio constante en el desarrollo de cada canción se convierte en Xmal Deutschland en su sello personal. Este aspecto, junto al poliglotismo del que hacen buen uso en las letras de sus canciones, convierten a Xmal Deutschland en un grupo gótico de culto. Su fascinación por la cultura española se vio reflejada en el uso del español en muchas de sus letras.

Sus discos, sus canciones, se han abierto hueco en el amplio espectro musical gótico de los años ochenta a base de trabajo, imaginación y profesionalidad en cada una de sus composiciones. Con una vocalista tan especial como Anja, un auténtico espíritu musical, convirtieron su voz en su seña de identidad más inmediata. De esta forma, la unión en un proyecto musical de tales talentos comenzó a dar sus frutos en una serie de obras que se han convertido en clásicos. Uno de esos discos tiene por título “VIVA”. Desde mi punto de vista, el mejor de todos. Un disco que estuvo acompañado por un vinilo en formato maxi, “Matador”, cuya especial característica fue la de incluir una curiosa y alegre versión de la canción “Matador”, y un precioso libreto de ocho páginas diseñado por Anja.


Impresiones Post-Audición :

Bajo el influjo español comienza el disco “VIVA” con su canción “Matador”. Aunque este sea un tópico, es uno de los aspectos que más les impresionó de esta tierra de contrastes llamada España. “Matador” es una de las canciones que más nos sorprende de toda su obra. Con la vigorosa “Eisengrau”, entramos de lleno en el alma musical del grupo con una percusión que marca un tempo casi marcial. Sin abandonar esta potente percusión, pasamos a “Sickle moon” con una melodía que nos va meciendo mientras la letra nos va llegando como ráfagas de viento acariciando un rostro. La inquietante y fantasmagórica “If only” nos da paso a la canción “Feuerwerk (31 dez)”, una lánguida canción con cierta candidez, una danza de demonios cuya verdadera naturaleza queda oculta tras las máscaras. En esta canción, la voz de Anja se muestra con toda su belleza, con una lentitud que nos deja un poco sobrecogidos.


La evolución en la base musical se convierte en una constante transformación melodiosa en “Illusion (version)”, una de las canciones que más tiende a quedarse en la memoria de quienes la escuchan. Pero aunque con “Morning (will there really be)” parezca que va a llegar la luz para aclararlo todo, una cosa el deseo y otra la realidad. “Morning (will there really be)” es una de las canciones que más me gusta del grupo. Con unas guitarras desgarradas y una voz femenina que se mueve entre lo siniestro y lo decadente, con esta canción entramos de lleno en la esencia sentimental gótica. El piano al final de la canción, una dulce guinda para un amargo licor. Saliendo de la gruta entramos en terrenos despejados como “Manchmal”. Pese a sus ritmos casi rituales, nos adentramos más en desvelos que en oscuros estados. Acelerando la inercia en nuestro viaje a través del disco se encuentra “Polarlicht”, posiblemente, la canción más enérgica y estimulante de toda su obra. “Polarlicht” es vida, es intensidad, es placer concentrado. Como un buen perfume, se encuentra solamente en esencia. El final de la canción, adrenalina pura. Y claro, si llegamos a la cima de la montaña, la bajada ha de ser tranquila. Así es la canción “Ozean”, un relajado momento en donde podemos evadir nuestros pensamientos hacia la tierra de lo idílico. La voz de Anja en los últimos compases, una voz que nos captura con artes feéricas.

Tras los ecos de sirenas, nos adentramos en los acantilados de “Dogma I”, una composición instrumental llena de matices y contrastes con pasajes que rozan la obra maestra. Finalmente, cerrando este álbum se encuentra la canción “4”, una maravilla vocal e instrumental en donde los susurros nos introducen en el interior de cuevas místicas. Un final con clase para un grupo que se distinguieron por su originalidad.

Xmal Deutschland nos dejaron esta impresionante obra como legado. Xmal Deutschland, un grupo musical clave para poder conocer la calidad musical que se creó en la década de los ochenta. Un grupo musical insustituible y difícil de copiar. El listón lo dejaron muy muy alto. “VIVA”, un disco imprescindible para todo amante de la mejor música gótica de los ochenta. Disfrútenlo.

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 191
.

jueves, febrero 22, 2007

WILLIAM SHAKESPEARE “JULIO CÉSAR”.

Sigue Lux Atenea Webzine y Lux Atenea News en FACEBOOK.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura literaria más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Esoterismo, Mística, Religión, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Sociología, Tecnología, Empresa…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


WILLIAM SHAKESPEARE, OBRAS COMPLETAS VI.

Publicado por : RBA
ISBN : 84-473-2933-X
Edición : 2003

“La incertidumbre es patrimonio de las cosas de este mundo.”

“Julio César” es una impresionante obra literaria que nos habla de una sociedad caída en desgracia tras la muerte del héroe que la hizo grandiosa, y cuando la gloria es asesinada, inmediatamente las intrigas y los miedos se despiertan en el círculo de poder, arrastrando a esta sociedad hacia una guerra civil en las que la ciudadanía siempre sufrirá las consecuencias y pagando los platos rotos por los nuevos aspirantes al poder. Los vaivenes que se suceden para la posesión del poderoso cetro hacen que los influyentes juegos de intereses acaben manipulando y distorsionando la realidad, haciendo que la sangre derramada de Julio Cesar manche indeleblemente a cada uno de los ciudadanos romanos a los que sirvió, convirtiendo esta etapa de incertidumbre y tensión en el proceso de descomposición de una sociedad y de un Estado.

“¡Oh, error muy pronto concebido, jamás llegas felizmente a término, pero das muerte a la madre que te engendró!”

Uno de los personajes de esta excelsa obra que más sorprenderá a los bibliófilos lectores de Lux Atenea Webzine es Casio, que envidia a Julio César y manipula a los nobles senadores para conseguir que sus oscuros intereses se hagan realidad. Pero Casio necesita convencer, transformar la realidad de quienes rodean a Julio César para maquillar su muerte como un bien para el Estado, para el Senado, para la ciudadanía, y para la supervivencia de la civilización romana. En esta apasionante obra del maestro de la literatura inglesa William Shakespeare (1564 - 1616), es muy interesante comprobar cómo Julio César habla en tercera persona cuando se refiere a él mismo, delimitando la distancia existente entre la ciudadanía y el César. Además, con sus subordinados más directos, la arrogancia se convierte en la base de esta barrera existente entre el César y la sociedad romana que será aprovechada por Casio para vender una imagen de Julio César teñida de egoísmo, de exigente culto a su persona, de insensibilidad social, y de ambición desmedida para ensombrecer el radiante prestigio del César de cara a la opinión pública. De esta manera, quien está llevando a la ciudadanía romana a un floreciente periodo de expansión y prosperidad, al final termina siendo visto como un tirano deseoso del poder absoluto al que hay que parar los pies antes de que sea demasiado tarde.

“La cólera es en él como el fuego en el pedernal, que, a fuerza de darle golpes deja escapar una chispa, pero en seguida vuelve a enfriarse.”

Otro personaje del libro que invita al análisis es Bruto. De carácter manipulable, su culpabilidad es obvia al tener siempre en su mano el poder de decisión. Aunque Bruto reflexiona y analiza a cada una de las partes en conflicto, en estas páginas se presenta como un ser moral que ha de enfrentarse a un dilema de connotaciones y consecuencias universales cuyos efectos serán cruciales para el destino de Roma y del mundo civilizado. Bruto ha de escoger entre los intereses personales y los públicos en una difícil elección que terminará ensombreciéndose debido a su mala orientación, llevándole al inexorable y trágico destino de los perdedores.

“¡Ahora dejemos hacer! ¡Odio, ya estás desencadenado! Haz lo que te plazca.”

Como no podía ser de otra forma, Shakespeare vuelve a moverse con soltura y con profundidad filosófica dentro del terreno moral en esta obra, colocando inteligentemente a los opuestos cara a cara. De esta manera, el genial escritor sabe cómo contraponer la fría relación existente entre Julio César y su esposa Calpurnia, con la calidez de Bruto con Porcia, al igual que sitúa magistralmente a Marco Antonio frente a los senadores como el individuo cabal y sensato frente a la ciudadanía equivocada en sus planteamientos y acciones, gracias al uso talentoso de la retórica en un discurso épico en las escaleras del Capitolio dirigido al pueblo romano. Tras el asesinato de Julio César, poco a poco los victoriosos asesinos irán pasando del éxito inicial a la derrota final, al igual que los seguidores de Julio César saltan de la incertidumbre a la victoria triunfante sobre los verdugos del César.

“Cada esclavo tiene en su diestra la libertad.”

La verdad es que el libro “Julio César” es una bella escultura lírica erigida en el Templo de la Literatura Universal. Sus inolvidables frases logran conmovernos por sus mensajes de trasfondo humano tras haber sido engalanados con palabras elegantes y armoniosas, aumentando la intensidad emocional que transmiten las tensas situaciones que se recrean antes y después de la muerte del César, junto a asesinatos, venganzas, luchas por el poder,… que, unidos al temor de los senadores a que la ciudadanía descubra los hilos de falsedad con los que los manejan, o al peso de la presión que influye en las decisiones personales más determinantes, o a los giros que dan los acontecimientos donde los vencedores pasan a ser vencidos, y viceversa, no hacen más que transformar su lectura en puro hedonismo literario. “Julio César”, una excelsa obra destinada a ser leída y releída una y otra vez, descubriendo siempre nuevos matices en su ilustre prestigioso artístico. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“¡Cuantos siglos venideros verán representar esta escena sublime en naciones que todavía han de nacer y en lenguas todavía ignoradas!”

Félix V. Díaz
RESEÑA Nº:
En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:
A “”.
A “”.
A “”.
A “”.

.

miércoles, febrero 21, 2007

WILLIAM SHAKESPEARE “ANTONIO Y CLEOPATRA”.

Sigue Lux Atenea Webzine y Lux Atenea News en FACEBOOK.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura literaria más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Esoterismo, Mística, Religión, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Sociología, Tecnología, Empresa…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


WILLIAM SHAKESPEARE, OBRAS COMPLETAS V.

Publicado por : RBA
ISBN : 84-473-2931-3
Edición : 2003

“Cuando el valor usurpa la razón, se traga la espada con que combate.”

Este magno libro no nos habla de pasiones desatadas, en contra de lo que pueda parecer, sino de rivalidades y engaños. Tras su atenta lectura y análisis, “Antonio y Cleopatra” se erige como una de las obras más complejas y atrayentes entre todas las escritas por el maestro de la literatura inglesa William Shakespeare (1564 - 1616). Viajar a otra época a través de sus páginas es todo un placer, dando vida a sus personajes en nuestra imaginación e incluso pudiendo ver salir estas inolvidables palabras de sus labios que llevará a los bibliófilos lectores de Lux Atenea Webzine a sentir y disfrutar este libro de una forma muy especial porque, en esta obra, Shakespeare supo cómo introducir al lector en su trama, en cada escena, sabiendo cómo hacer real (y casi tangible) esta trágica historia.

“Discutir con demasiado calor por una disidencia sin importancia es igual que cometer una muerte para curar unas heridas.”

Artísticamente, sin duda alguna esta obra navega sobre el mar de la crítica y sobre las olas de la moralidad bajo las nubes de la ética, impulsándose con el vigoroso viento de la ambición. En el extraordinario libro “Antonio y Cleopatra”, la presencia de la ética y de la moral es omnipresente con el juicio de unos sobre los otros latiendo de manera constante, e incluso con un protagonismo incesantemente cruel porque los intereses de cada uno de ellos está en juego en un intercambio de juicios donde es complicado delimitar quién estará libre de culpa. Tan solo uno ha escapado irresponsablemente de esta mesa de poder: Marco Antonio. Atrapado en las seductoras redes de la pasión, solamente desea alimentarse con ese fruto tan placentero de forma tan irracional como la esencia de la propia pasión, por lo cual, Marco Antonio también acabará siendo culpable no por ser materialmente ambicioso, sino por no saber hacer valer y respetar el importantísimo cargo que detenta, deshonrándolo muy gravemente con su irresponsable comportamiento. En esta historia, la realidad es que el Imperio Romano está en manos de Marco Antonio, Marco Antonio está en manos de Cleopatra, y Roma no quiere estar dominada por una extranjera que no respeta las leyes sociales sobre las cuales que se sostiene el imperio.

“Mientras no pasa por nosotros un soplo vivificador, no producimos más que espinas.”

Cleopatra conoce muy bien el poder que ejerce sobre Marco Antonio. Sabe que ella despierta la más irresistible pasión en Marco Antonio y se aprovecha de este factor de dominio para llevar sus intereses personales, y los de Egipto, hacia el lado que considera más benigno y provechoso. Pero, con tantos cambios de parecer que muestra, sus castillos en el aire acabarán viniéndose abajo, arrojándola irremediablemente al sacrificio ritual de su vida en un acto que ha quedado grabado en la Historia de la Humanidad. Y es que Cleopatra, jugando con la ambigüedad de forma interesada e intencionada, no duda en mover de forma magistral los pocos peones que le quedan dentro el tablero político y, ante la inevitable derrota, antes de ver su reino caer en las ambiciosas e implacables manos de Roma, opta por el suicidio como dramático acto que permita salvar la honra de todos los egipcios porque sabe que la humillación en público que le espera, será simbólicamente la humillación de su propio pueblo. Por este motivo, su suicidio se convierte en un ejemplo de orgullo, y de belleza inmortal y perenne teñida de negro representada en una épica ejecución que será inmemorial hasta el final de los tiempos. En el fondo, en esta obra Cleopatra no dejará de seducirles hasta en la hora de abrir sus brazos a la muerte.

“La paciencia es estúpida y la impaciencia buena para un perro rabioso. En estas condiciones, ¿es pecar arrojarse a la secreta mansión de la muerte antes que la muerte ose cogernos?”

En cambio, Marco Antonio es un ser cuya racionalidad ha dejado de tener importancia en su vida, y su pasión desmedida y sin control provocará que su destino sea aciago y fugaz, pese al gran poder que tiene. Marco Antonio ve en Cleopatra esa llave que le trasportará a lo infinito, a lo trascendente, y quiere que ella se lo ofrezca deseosa y voluntariamente porque Marco Antonio ya no anhela la grandeza material, ya no le fascina tener el poder absoluto en lo terrenal. Piensa que todo ello no ha hecho más que convertir su vida en un completo y desesperanzado vacío, pese a tenerlo todo. En realidad, Marco Antonio quiere ser César en el reino de las sensaciones para así poder alcanzar la inmortalidad. Con todo ello, Marco Antonio tiene el suficiente valor para rechazar lo social frente a lo personal, antepone su existencia y su vida como individuo a su privilegiada posición social, prefiriendo entregarse a un presente intenso e incierto que a un futuro seguro y estable. Pero, tras la atenta lectura y análisis de esta obra, personalmente observo en Marco Antonio actitudes propias de un cobarde y el comportamiento inconfundible de un traidor al dejar a su suerte a su fiel ejército en la crítica y decisiva batalla de Accio (2 de septiembre del año 31 a. C.). Un acto ignominioso que mancha y devalúa cada una de las cualidades humanas que hasta entonces presentaba en estas páginas, porque es indefendible y absolutamente reprobable esa actitud de desprecio al mundo y a quienes le encumbraron y le dieron todo. “Antonio y Cleopatra”, una excelsa obra literaria que nos habla del ser humano, de sus irresponsabilidades, de sus comportamientos variables, de sus intereses fugaces, y de sus caprichos y veleidades. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“¡Pero los dioses nos hacen cometer faltas para rebajarnos al estado de hombres!”

Félix V. Díaz
RESEÑA Nº:
En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:
A “”.
A “”.
A “”.
A “”.

.

martes, febrero 20, 2007

WILLIAM SHAKESPEARE “LAS ALEGRES COMADRES DE WINDSOR”.

Sigue Lux Atenea Webzine y Lux Atenea News en FACEBOOK.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura literaria más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Esoterismo, Mística, Religión, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Sociología, Tecnología, Empresa…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


WILLIAM SHAKESPEARE, OBRAS COMPLETAS IV.

Publicado por : RBA
ISBN : 84-473-2938-0
Edición : 2003

“Más vale tres horas demasiado pronto que un minuto más tarde.”

“Las Alegres Comadres de Windsor” es una de las comedias más famosas del maestro de la literatura inglesa William Shakespeare (1564 - 1616), siendo una obra de teatro escrita más para ser representada con la intención de que el pueblo llano y burgués lo disfrutara, que orientada a un público aristocrático mucho más serio. Con un trasfondo ético y moral incuestionable, en esta atrayente historia se hace hincapié en la victoria de la Virtud frente a la falta de honradez, o en el triunfo de lo casto frente a lo lujurioso. Bromas, mascaradas, subterfugios y venganzas dan mayor consistencia y solidez a esta trama alegre y divertida basada en el conocido tema del cazador cazado, siendo Falstaff el personaje central de esta obra por sus constantes intrigas en busca de dinero que desea obtener a través de la consolidación de un matrimonio de interés. En Falstaff, William Shakespeare representó fielmente al típico “carroza” gordo, lujurioso, descarado y mentiroso, que siempre está dispuesto al escarceo sexual sin poner jamás en práctica el mágico arte de la seducción. Los bibliófilos lectores de Lux Atenea Webzine también comprobarán cómo no respeta ni estatus ni compromiso alguno porque, para Falstaff, la mujer casada es promiscua e infiel por naturaleza, y cree que siempre se encuentra a la espera de que se le presente una oportunidad para lanzarse de lleno al placer carnal. Curiosamente, ironías de la vida, en esta historia precisamente será un grupo de mujeres casadas las que le terminen dando una lección que no olvidará nunca. Debido al arrogante comportamiento que muestra hacia ellas, tachándolas incluso de incorregibles corruptas, una de las contundentes respuestas que recibirá a tales actitudes será comprobar cómo su bolsillo, que tan cómodamente esperaba llenar de dinero, queda más vacío de lo que se hubiera podido imaginar. Falstaff sentirá la furia de la venganza femenina en sus carnes tras haberse atrevido a poner en duda la fidelidad conyugal, además de padecer otros sucesos cargados de comicidad a lo largo de esta obra como, por ejemplo, ser apaleado en una gran canasta de ropa, ser arrojado a las frías aguas del río Támesis, además de ser pinchado, quemado... Pero no todo en este libro se centra en la figura de Falstaff. Otros personajes de “Las Alegres Comadres de Windsor” son variados y muy divertidos como, por ejemplo, Slender, que es cómico, vanidoso y un tanto lamentable; Fenton, siempre con sus bolsillos sin un penique; Ana Page, moviéndose con agilidad entre sus tres pretendientes, Slender, Cayo y Fenton. Vivaces personajes que dan vida y alma a esta magnífica obra teatral, destacando muy especialmente en esta ingeniosa trama llena de chispa y de efervescencia constante.

“¡Un hombre minado por la edad, próximo a entrar en descomposición, y ocurrírsele hacer de joven calavera!”

En esta obra, William Shakespeare también hace mención a la mítica figura de Acteón, estableciendo un paralelismo simbólico entre este personaje mitológico y la figura del cornudo latente en su época, para resaltar la actitud y el destino de este cazador que al final acaba siendo cazado. En la mitología, Acteón fue un cazador que, participando en una batida, tuvo oportunidad de ver a la bella y casta diosa Diana (Artemisa en la mitología griega) bañándose desnuda en ese bosque. Ésta, viendo como su intimidad era transgredida, acto seguido convirtió a Acteón en un ciervo. Un suceso que terminaría acabando con la vida de Acteón al ser matado por sus propios perros de caza tras confundirlo con una presa. Pero, en “Las Alegres Comadres de Windsor”, el nexo de unión entre Falstaff y Acteón se establece a través de la moral, quedando Falstaff en un constante fuera de juego en esta historia por culpa de sus inmorales actos. “Las Alegres Comadres de Windsor”, una extraordinaria comedia destinada a ser representada en un escenario teatral, y cuya ágil y divertida trama les garantizará más de una sonrisa. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“¡Oh, poderoso amor que a veces haces de una bestia un hombre, y otras asimismo de un hombre una bestia!”

Félix V. Díaz
RESEÑA Nº:
En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:
A “”.
A “”.
A “”.
A “”.

.

domingo, febrero 18, 2007

FRANZ KAFKA “PREPARATIVOS PARA UNA BODA EN EL CAMPO” (perteneciente al TOMO 1)

FRANZ KAFKA, OBRAS COMPLETAS II.

Publicado por : Edicomunicación, S.A.
ISBN : 84-7672-152-8 Edición : 1999

En la obra “Preparativos Para Una Boda En El Campo”, Kafka se explaya con las pinceladas del reflejo, con la visión del personaje, y son precisamente esos reflejos las pistas que el escritor nos ofrece para comprender un poquito más sobre la psicología del protagonista, Raban, una persona completamente exhausta, incapacitada para poder subir los peldaños de lo sagrado, de lo divino. Un cansancio que le suelda a lo terrenal hasta el final de sus días.

El personaje principal de la obra se deja arrastrar por los acontecimientos. No opone resistencia pese al no convencimiento de las bondades que supuestamente le esperan. Confía que los sorprendentes giros del destino y su no acción, alejarán de su senda a aquellos que le obstaculizan, a aquellos que ponen piedras delante de las ruedas de su existencia. Incapaz de mover un dedo para salir de la dinámica que lo empuja hacia donde no desea llegar, se siente interiormente como un insecto, como un ser inferior bailado por las circunstancias a las que no combate. Los momentos en los que permanece tumbado en la cama dan vida a la imaginación de unos actos que jamás se verán realizados en su vida. Solamente en el mundo de los sueños es capaz de abrir los brazos al mundo y sentir la fuerza de su interior extendiéndose alrededor suyo.

Para Raban, toda situación incómoda es susceptible de ser echada a un lado mediante el uso de la excusa. Porque ve en la excusa la perfección de su inactividad convertida en acto, o sea, en el medio ideal para hacer del acto el no acto. La excusa le aparta de la responsabilidad de ser él mismo, y conoce muy bien que una buena excusa es el mejor método para seguir siendo aquel que sigue siendo incapaz de ser quien verdaderamente es. Por este motivo, ve en su futuro hogar ese lugar de retiro donde todo lo que le pueda incomodar queda alejado por el vacío de la distancia. A Raban, el mundo social le resulta áspero. Es un rol que le pone de cara al espejo, y él prefiere vivir con los espejos dados la vuelta.

Las tres claves de Raban.

Raban es maniático, con manías fruto de la contención originada por su Yo para emparedar sus miedos. Raban se muerde a sí mismo tratando de destruir la barrera que bloquea su verdadero ser, pero todo queda reducido a eso, a una manía incontrolable que se desata cuando la presión busca una vía de escape.

Raban va a casarse, pero desconoce la mirada de la belleza. Camina hacia su boda pero sin haber sido su corazón traspasado por la pasión, y cualquier mención que exalte el amor, es absorbido por su Yo y transformado en un intento de comprensión a través de la pregunta. Porque Raban no tiene ojos para amar, no tiene la armonía interior necesaria para admirar los múltiples reflejos que el amor nos ofrece.

Raban es un gran observador. Analiza todo a su alrededor, pero esos mensajes recibidos quedan bien guardados en su interior, lastrados por el peso de su falta de coraje. La falta de coraje le lleva a renunciar de todo lo que le haría ser más expansivo, más honesto con las profundidades de su interior, pero tan solo se muestra plenamente expansivo en la lectura. Los libros se convierten en su campo de vida, en el mundo donde crecer y dar sentido a su existencia. Por eso sitúa la lectura en lo más alto de su prioridades, en la cumbre de aquello a lo que nunca renunciaría.

“Preparativos Para Una Boda En El Campo”, el viaje del hombre arrastrado por la corriente en el río de la vida. Disfrútenlo.

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 187
.

sábado, febrero 17, 2007

“PARZIVAL”, WOLFRAM von ESCHENBACH.

Sigue Lux Atenea Webzine y Lux Atenea News en FACEBOOK.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura literaria más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Esoterismo, Mística, Religión, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Sociología, Tecnología, Empresa…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


Publicado por : SIRUELA
ISBN : 84-7844-446-7
Edición : 1999

“Los ojos del héroe reprodujeron lo que tenía delante: dos gotas en las mejillas y la tercera en la barbilla de la amada. Sentía por ella verdadero amor, sin engaños. Se sumió en sus pensamientos hasta olvidarse de lo que tenía alrededor. El poderoso amor lo tenía cautivado. Esta nostalgia se debía a su mujer. Los colores se parecían mucho a la reina de Pelrapaire, que le había robado el sentido. Se mantenía en el caballo como si estuviera dormido.”

Toda alma gótica encuentra en los relatos medievales una esencia, un algo muy especial que lo hechiza y atrapa como la luz intensa atrayendo a los insectos voladores de la noche. Libros medievales con esa magia literaria en su interior existen unos cuantos, pero si elevamos el nivel cualitativo y empezamos a quedarnos sólo con la crema de la nata, o sea, si lo que buscamos es ser absorbidos por el influjo de lo divino y de lo más selecto, “Parzival” se convierte en el libro sublime y supremo de la literatura medieval alemana, o para ser más precisos, germánica, junto con el “Cantar de los Nibelungos”. ¡Sientes atracción, como un discípulo profano que abre los libros secretos de su ilustre maestro! Esa es la reacción que espero produzca este artículo entre los bibliófilos lectores de Lux Atenea Webzine. Adentrémonos en este idílico mundo medieval como un paréntesis de ensueños caballerescos insertado en nuestro acelerado presente tecnológico.

¿Qué tiene “Parzival” para ser considerado como la obra maestra de la literatura germánica? “Parzival” es la continuación de la historia no acabada escrita por Chrétien de Troyes a finales del siglo XII en torno a la Tabla Redonda del Rey Arturo, y a lo que simbólica y místicamente tiene más importancia dentro de ese mito escrito de la historia de la cultura occidental europea llamado Grial. Wolfram von Eschenbach escribe, o mejor dicho, relata, la prolongación de esa historia artúrica basándose en el uso del simbolismo y de la metáfora como eje de comprensión de sus inquietudes y sueños. Un idílico mundo de dificultades superadas con el arrojo, con la valentía, el honor, la fidelidad y la sinceridad del caballero, u hombre hecho ser sobre la tierra que pisa. La tierra, lugar en donde se desarrolla el alma sobre un débil e influenciable cuerpo. Para aquellos bibliófilos lectores de Lux Atenea Webzine amantes de los placeres para sibaritas, les aconsejo la lectura de este libro poniendo como música de fondo los cantos medievales que contiene el CD “Frauenlob: Heinrich von Meissen. Sequentia” de la discográfica Deutsche Harmonia Mundi. Créanme. Esas voces sacras le darán el soporte ambiental ideal para entrar en estos ambientes medievales. Y si pueden saborear una copa de oscuro vino mientras se sumergen en la lectura de estas emotivas páginas caballerescas, mejor imposible. El placer literario siempre agrada, pero si éste viene acompañado con la armónica sintonía de varios sentidos de nuestro cuerpo, ese placer se convierte en un acto grabado indeleblemente en la memoria de nuestro espíritu.

Parzival : En busca del Santo Grial.

Parzival es el hijo de Gahmuret y Herzeloyde. Su padre Gahmuret fue un valeroso y victorioso caballero cuyo camino de victoria sólo vino a truncarse por la muerte en combate al ser fiel a sus principios: muere teniéndolo todo por no renunciar a la llamada de la amistad y su consiguiente lealtad. Perfectamente podía haber rechazado esa llamada, escudándose en las obligaciones y deberes de su nueva condición como juez de su nuevo reino y hacedor de las ilusiones de su amada. Pero, por encima de todo, supo que su deber se encontraba por encima del sentido individual de la existencia. Ese hecho aparentemente justo y justificable, queda en entredicho con el futuro aislamiento existencial que marcará la vida de su esposa convertida en viuda tras su trágica pérdida. Un aislamiento existencial que la llevará a abandonarse en su hogar (o celda) construido en medio de la naturaleza Un lugar donde espera criar al hijo de su difunto amado, Parzival ,lejos de las ideas caballerescas cuya perniciosa influencia condujeron a su esposo a caer en manos de la Dama Muerte. Pero es imposible negar o anular la existencia de las inquietudes propias del ser humano. De esta manera, ante el primer guiño del espíritu caballeresco, Parzival caerá rendido en sus idílicos sueños de gloria, de honor y de respeto, sin tomar consciencia de las consecuencias que desencadenará esa elección personal, al igual que hizo su padre. Parzival se embarca en la nave capitana del orgullo y del sentir del hombre como caballero en busca del paraíso de la condición humana sobre la tierra porque, sobre todo, Parzival lo que buscará es el sentido de su existencia. Buscará el equilibrio entre sus ambiciones como ser y el afán de conocimiento que impulsa su animosa alma. Confianza, inocencia y lealtad extrema. Esos serán los tres atributos que marcarán el resto de su vida, constituyendo el salvoconducto que le permitirá entrar en el castillo del Rey Anfortas, lugar en donde se encuentra el ansiado y esquivo Grial. Pero su lealtad a la benevolencia, fruto de las palabras inculcadas por su bondadosa madre, no le llevarán al esperado destino. Pese a que esa moral y esa ética tuvieron como único fin el poder guiarlo y orientarlo en su búsqueda de la felicidad (hecho que toda madre quiere y desea para su amado hijo), pronto se convertirán en un ardid que, como por arte de magia, le harán perderlo todo. En un instante se desvanecerán sus posibilidades para obtener el Grial, su ilusión para formar parte de la Tabla Redonda del Rey Arturo y lo que, en el futuro, más daño le producirá: el haber sido inconscientemente injusto, vanidoso y arrogante con ilustres caballeros y damas. A partir de ese instante, su vida estará dedicada a la obtención del sagrado Grial. ¿Conseguirá Parzival el anhelado Grial? La respuesta a esta pregunta queda en manos de su voluntad de lectura de esta joya literaria.

Desde sus primeras páginas, el bibliófilo lector de Lux Atenea Webzine se dará cuenta que “Parzival” no es sólo una historia caballeresca. Según se va leyendo el libro, se va tomando consciencia del hecho diferenciador que lo separa de esa uniformidad literaria preestablecida comúnmente por el público para esta clase de obras. En “Parzival”, encontramos referencias de origen pagano como, por ejemplo, la mutilación genital que sufre el Rey Anfortas que nos lleva inmediatamente a hacer un símil con los ritos ancestrales de culto a la diosa Cibeles, y los sangrientos actos realizados por los castrados discípulos de Atis. Cristianismo y paganismo, cara y cruz de una misma moneda perfectamente reflejada en este libro. Y qué puede uno pensar al leer el episodio donde Parzival, observando tres gotas de sangre sobre la nieve, ve claramente el rostro de su amada. Gotas de sangre como mensajeras del Amor, y que le sumergirán en el océano de la Melancolía al tomar consciencia del profundo vacío existencial en el que vive. La firme e irremediable ausencia de su dulce enamorada se convierte, de repente, en una pesada losa que lo aplasta implacablemente. Parzival es un héroe pero, por encima de todo, es un ser humano con sus debilidades.

El esoterismo, la astronomía, la magia y la presencia de lo divino forman un eje cuya esencia literaria hace aún más interesante la lectura de esta obra. Es muy curioso comprobar cómo un libro publicado en el año 1220 en Europa, llega a exponer cuestiones místicas tan delicadas como la duda de la existencia de un Dios Todopoderoso y benefactor (como el Dios del culto cristiano); o el estudio de los planetas que forman nuestro sistema solar para buscar su relación con sucesos que acontecen en la Tierra o, más concretamente, con su influencia en la vida de los seres que la pueblan; o el desvelo de la unión existente entre la conmoción física y el florecimiento del conocimiento de las Artes mal llamadas Mágicas; o, para finalizar lo que sería una larga lista de cuestiones vitales y existenciales del ser humano nacidas durante la lectura y análisis de este libro, quedarán muy sorprendidos con la demostración de la existencia de un ser superior que interfiere en nuestras vidas desde que nacemos. Hay algunos expertos en temas medievales, amantes también de los substratos gnósticos del ser humano a lo largo de la historia, que ven en “Parzival” un camino de iniciación mística, filosófica y esotérica. Ese aspecto del libro es lo suficientemente sutil y esquivo como para no poderlo tratar con rotundidad en una reseña de estas características, aunque creo que esa visión del libro no es del todo equivocada. Pero su demostración me obligaría a extenderme en esta reseña mucho más de lo deseable en su definición más precisa, por lo que casi convertiría a esta reseña en un ensayo. En cambio, lo que sí haré es abrir una vía de comunicación con cualquier lector de Lux Atenea Webzine que quiera intercambiar opiniones, ideas y conceptos conmigo sobre ésta, u otras obras, ya sea por correo electrónico o en persona. Lo que es indudable es que “Parzival” marcará profundamente a cada uno de nuestros lectores que decida bañarse en estas aguas medievales, aguas por las que parece no pasar el tiempo.

Como clausura de esta reseña, quisiera resaltar el grandioso contraste que impregna toda la obra. La controversia es casi constante a lo largo de esta historia, encontrándonos con párrafos explícitos y claros en los que se abordan todo tipo de valores y de creencias muy alejadas de la férrea disciplina religiosa cristiana dominante en aquella época, llevándonos a pensar en lo difícil que le debió resultar al autor el poder crear y publicar esta obra. La Diosa Fortuna parece haberle sonreído y, por ahora, y esperemos que para siempre, ha permitido que esta joya literaria haya sobrevivido a los diferentes azotes anticulturales sufridos en nuestra querida Europa desde entonces. Esperemos que su suerte nunca cambie para el enriquecimiento cultural y personal de las futuras generaciones. “Parzival”, auténtica delicatessen literaria del Medievo. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Félix V. Díaz
RESEÑA Nº:

En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:

miércoles, febrero 14, 2007

PAULO COELHO, “MANUAL DEL GUERRERO DE LA LUZ”


Publicado por : Planeta
ISBN : 84-08-03691-2 Edición : 2000

Si el libro “El Caballero de la Armadura Oxidada” le ha hecho replantearse algunas actitudes personales, ya sea tanto en su interior como hacia lo exterior, este libro se va a convertir en su guía más inmediata cuando no sepa como reaccionar frente a las complicadas circunstancias que todo el mundo tenemos de pasar, tarde o temprano, a lo largo de nuestra vida. La sabiduría de las palabras contenidas en este libro le llevará a sacar irremediablemente algunas conclusiones cuando finalice su lectura. Las enseñanzas leídas van a serle útiles prácticamente de forma inmediata. Comprobará como su efectividad es ley, y a cada ley asimilada, su control y capacidad de actuación pasará a re-alimentarle en una espiral de sensibilidad y creación del cual, no querrá salir nunca. Los pensamientos sobre su pasado le llevarán a pensar en la cantidad de tiempo que ha desperdiciado a cambio de nada, pero ese sentimiento de haber caído en el error le debe servir para afianzarle con fuerza en su nuevo camino existencial. No importa lo que haya hecho en el pasado, lo importante es que ahora ya está iniciando su andadura en el camino que siente como correcto. Piense que hay muchas personas que se pasan toda una vida sin tener conciencia ni darse cuenta de la completa inutilidad de sus actos. E incluso, los hay que llegan a darse cuenta de todo ello cuando ya es demasiado tarde para poder cambiar nada. Así de caprichosa es la vida.

Desde mi particular visión de las cosas, este es uno de los libros más importantes que he leído en mi vida, y aunque uno hace tiempo que terminó de leerlo, siempre hay cuestiones que a uno le afectan y le hacen volver a consultarlo en ciertas situaciones para encontrar la manera de reaccionar de la forma más correcta y honesta con uno mismo. Y si uno se equivoca en la elección, no ha de preocuparse por ello. Hay que analizar la causa del error e intentar no caer de nuevo en lo mismo. Esa es la clave de la inteligencia: saber analizar la raíz del cómo y el por qué de las cosas para salir adelante. Si vuelve a caer otra vez, será simplemente el síntoma de su no asimilación total y de su no integración competa dentro de uno, y así, se seguirá cayendo en lo mismo una y otra vez hasta que la enseñanza forme parte indisoluble de su ser.

Cuidado. No hay tiempo en demasía para saborear la victoria obtenida. Probablemente, nuevos retos y enseñanzas se hayan activado tras el logro obtenido, y poco tiempo después, es fácil que se tenga que volver a luchar en nuevos escenarios desconocidos. Disfrútenlo.

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 185
.

martes, febrero 13, 2007

ROBERT FISHER “EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA”


Publicado por : Obelisco
ISBN : 84-7720-405-5 Edición : 2001

Actualmente, la vida de gran parte de la ciudadanía se encuentra conducida por caminos que giran alrededor de un mismo eje. Y aunque los escenarios en los que nos movemos e interactuamos nos parecen siempre distintos, en realidad no salimos nunca del mismo círculo vicioso. Nuestro tiempo está realmente dedicado a cosas y acciones totalmente absurdas e inútiles para nuestra alma y el resultado no es otro que la pérdida de nuestro sentido existencial de forma casi irreversible. ¿A cuenta de qué os estoy contando todo esto? La razón no es otra que el contenido de este libro.

¿Quiere seguir un camino iniciático? ¿Quiere romper con las ataduras psicológicas que le están ahogando? ¿Quiere poder ver luz alrededor del oscuro mundo en el que “cree que vive”? Si quiere una posible respuesta a estas preguntas, no tiene más que leer este esotérico libro de apariencia simple y sencilla. Aviso que cuando se empieza a leer este libro, el nivel de identificación con este caballero con una armadura oxidada será casi nulo, pero si su comprensión permanece sensible ante lo captado, rápidamente empezará a establecer similitudes que harán plantearse muchas cuestiones en su vida. Ese es el objetivo de este libro, hacerle pensar en lo que es, en como se comportas y hacia donde va. ¿Moral gratuita y vacía? Tal vez sea la realidad de cada uno frente al espejo.

Todos somos en mayor o menor grado ese caballero de la armadura oxidada. No siempre nuestro destino llega hasta el punto y final del protagonista. La vanidad de creerse uno que es el único poseedor de la Verdad provoca que la vida se arrastre, cada vez más, hacia un oscuro mundo creado por nuestra propia personalidad, un inmisericorde mundo que tiene como objetivo destruir a su creador mediante el aislamiento sensorial y sentimental. Unos fines que no son otros que la muerte en vida del propio creador-huésped. Parece fantasía, pero es “tan real como la vida misma”. Disfrútenlo.

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 184
.

lunes, febrero 12, 2007

WILLIAM SHAKESPEARE "OTELO".

Sigue Lux Atenea Webzine y Lux Atenea News en FACEBOOK.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura literaria más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Esoterismo, Mística, Religión, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Sociología, Tecnología, Empresa…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


WILLIAM SHAKESPEARE, OBRAS COMPLETAS III.

Publicado por : RBA
ISBN : 84-473-2928-3
Edición : 2003

“¡Qué pobres diablos son los hombres impacientes!”

¿Qué puede ser más trágico para un hombre que convertirse en el asesino de su amor más querido? Esta es la historia de Otelo, el drama de toda persona que se deja llevar más por las apariencias circunstanciales que por el trasfondo real de las cosas. Protagonista de gestas militares cuyo prestigio le han abierto las puertas que le dan acceso al círculo de poder del Estado Veneciano, en ese entorno de poder conocerá a Desdémona, hija del senador Brabancio, que se terminará convirtiéndose en su mujer. Pero, con una aparente felicidad conyugal, el destino les tendrá reservado un trágico y violento final. La sangre real corre por las venas de Otelo, pero su agresiva ira y sus enfermizos celos obscurecerán el devenir de los días que habrá de sufrir este aristócrata condicionado en cuerpo y alma por sus propios pensamientos negativos y por sus terribles suspicacias.

“La virtud no necesita del prestigio de la belleza.”

Otelo es un individuo con cierto complejo al ser un moro viviendo entre venecianos, posición que le hace sentirse inferior entre la gente poderosa con la que se mueve en su vida cotidiana. Pero, lo que más les sorprenderá a los bibliófilos lectores de Lux Atenea Webzine durante la lectura de esta magnífica obra literaria, es la desconfianza que siempre muestra Otelo ante lo puro, defendiendo inconscientemente lo corrupto y lo malintencionado al darle mayor valor. Dejándose guiar en la vida únicamente por lo que observa, por las apariencias, Otelo cree firmemente que una persona que parezca un santo, ya lo es per se, por lo que no sabe distinguir al honesto del hipócrita, al pecador del virtuoso, o a quienes verdaderamente le quieren respecto a quienes le envidian, siendo fácilmente manipulable por toda persona sibilina y malintencionadamente inteligente. Pese a su experiencia, en realidad Otelo no conoce el mundo ni la vida porque no se conoce ni a sí mismo, creyendo en el ser humano de una forma infantil a través de una visión existencial muy alejada de la realidad. Y esta forma equivocada de vivir le conducirá a un final trágico más que merecido, y sobradamente ganado por la trascendencia de sus acciones y de sus pensamientos en esta historia. Si a ello le unimos su carácter violento, el drama está servido al ser Otelo un hombre que ama el honor, defendiendo su integridad y sus valores matando.

“Los celos son monstruos que nacen y se alimentan de sí mismos.”

En esta triste historia, sin duda alguna Otelo es culpable por sus retorcidos e infundados pensamientos hacia Desdémona, pero inocente por su debilidad de carácter, por su inmadurez, y por su enfermiza desconfianza. Un ser irresponsable al que la vida le ha obsequiado con lo mejor, pero cuya mente únicamente está concentrada en lo que le dicen, en lo que le comentan, en vez de recapacitar y analizar fríamente los asuntos que llegan a su conocimiento. Pecando de inexperiencia racional pese a sus éxitos en el mundo militar, Otelo cree que todas las maldades existentes en esta vida vienen de cara y enseñando sus facciones, sin pararse a pensar que la maldad tiene múltiples rostros y que las más pérfidas intenciones siempre permanecen ocultas, o camufladas como algo benigno o insignificante. Y la más letal de las maldades suele sonreír ante su víctima mientras se cubre con el aura de la amistad. Además, aunque Otelo se entrega deseoso al amor, no sabe protegerlo, siendo víctima de unos celos infundados que le llevan a comportarse como un sobresaltado y ofendido ciego queriendo demostrar que es un experto maestro de la pintura identificando tonos y combinaciones de colores.

“Si en la balanza de la vida la razón no contrapesara a los sentidos, cometeríamos muchas aberraciones.”

Su esposa Desdémona es una mujer que anhela la aventura, la emociones en la vida, y se enamora de Otelo más por lo que de él se cuenta que por lo que es en realidad. Su imaginación tiene un poder mayor dentro de sí que la cruda realidad, y, por este motivo, su instinto siempre termina siendo tapado por la esperanzada ilusión. Como amante de la valentía y de la firmeza en las convicciones, observa a Otelo como la personificación de sus ideales, viéndole como el aventurero que ha de cambiar su vida. Pero Desdémona también ha perdido el contacto con la realidad y, unida sentimentalmente al inestable y violento Otelo, el anhelado aventurero acabará convirtiéndose en un inmisericorde verdugo.

“Es menester que sepan los esposos que las mujeres tienen alma y sentidos como ellos, que como ellos, sabemos distinguir lo dulce de lo amargo.”

En “Otelo”, la figura de Yago destaca señaladamente como uno de sus protagonistas principales al ser el personaje más maléfico que haya creado William Shakespeare (1564 - 1616) en todas sus obras literarias. Un personaje sin escrúpulos, con cierto aire racista, y que visceralmente le repele observar cualquier acto bondadoso. Un hipócrita consumado, inmoral, pero con un gran poder de convicción fruto de ese afinado instinto que le permite distinguir a los débiles de mente para poderlos manejar a su antojo. Como envidioso de la dicha ajena, Yago se ha convertido en un maestro de las máscaras, las cuales usa intencionadamente sin remordimiento alguno para parecer un amigo verdadero, para aparentar ser una persona honesta, para ser un amigo de sus amigos… para desgracia de aquel al que haya escogido como presa a abatir. Por este motivo, en esta extraordinaria obra, Yago acabará jugando con el destino de Otelo cómo y cuándo quiere, llevándole hasta donde él quiere que vaya en cada momento porque Yago es listo, inteligente, metódico, calculador, retorcido, letal… y sabe muy bien cómo tejer tramas aprovechándose de las circunstancias, por aleatorias e imprevisibles que éstas sean. También es verdad que Yago vive en medio de una tormenta, pero sabe cómo aplacar su fuerza destructora, arrojándosela a todos aquellos a los que se acerca. Para Yago, el amor es únicamente sexo porque él no sabe amar, él tampoco quiere amar, sino tan solo disfrutar del goce y nada más. En definitiva, Yago no cree en el ser humano, y por eso no duda en utilizarlo sin remordimiento alguno para poder alcanzar sus más obscuros fines. Para él, el fin justifica los medios, y sin que tengan importancia las terribles consecuencias que ello ocasione en los demás. “Otelo”, una gran tragedia literaria cuyo trasfondo sigue estando al orden del día en la realidad humana. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Llorar por una desdicha pasada e irremediable es el mejor medio de atraerse otro nuevo daño.”

Félix V. Díaz
RESEÑA Nº:
En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:
A “”.
A “”.
A “”.
A “”.

.

domingo, febrero 11, 2007

STEFAN ZWEIG “LA EMBRIAGUEZ DE LA METAMORFOSIS”


Publicado por : El Acantilado
ISBN : 84-95359-29-4 Edición : 2000

Todo cambio desde el interior de la persona hacia el exterior, arrastra consigo dos fuerzas dispares opuestas entre sí: una fuerza poderosa de renovación arraigada en el instinto, y otra mucho menos potente pero muy aferrada a la racionalidad. O mejor dicho, al miedo a lo desconocido. De la victoria final de una sobre la otra saldrá consolidado ese cambio, o este será abortado. Así de simple, así de complejo. Sobre el encuentro con su verdadero “Yo” de una mujer acotada, metódica, planificada y abrazada al deber nos habla este ilustre escritor llamado Stefan Zweig, en su libro “La embriaguez de la metamorfosis”.

Un cambio es una revolución y descubrir el interior de uno mismo cuando nuestra vida está perfectamente asentada en un rol social, laboral y familiar es algo más que una revolución…es una vuelta al parto, un retorno a la definición de lo que somos, de cómo somos y hacia dónde vamos, “o queremos ir”. En una situación así, únicamente el valor intrínseco de la persona y su capacidad de superación frente a las dificultades podrán llevarlo a alcanzar esa meta no visible, pero sí intuida en el horizonte. Sentiremos que la fortuna nos abandona. El destino empezará a confundirnos con espejismos de tragedia. La incomprensión cobrará fuerza en todas las personas que nos rodean. La soledad tratará de darnos un plus de energías nada calurosas (la soledad no conoce lo que es el calor del contacto humano). Todo parecerá indicarnos que ese encuentro con uno mismo es el peor camino que pudimos escoger. Es entonces cuando uno empieza a sentir el peso de las palabras “ser uno mismo”.

Por ser uno mismo, en esta vida se paga un alto precio. Ser uno mismo es el bien más caro de todos los conocidos, y muchos no pagan este precio y se dejan hacer “un alguien” por la propia vida. Otros en cambio, prefieren pagarlo y ser ellos mismos. Pero, ¿es todo esto un acto de auto-engaño en una especie de comunión con la mentira?. La tranquilidad y la reflexión ante la simpática sonrisa del engaño, tal vez sean uno de los posibles caminos que nos puedan llevar a apartar el oscuro velo que cubre la Verdad de lo que somos en realidad. Los caminos son múltiples y variados, pero lo que es indiscutible es que no existe un único camino que sea posible recorrer en su totalidad y con exactitud por otra persona. Cada uno de nosotros somos únicos, y por lo tanto, único ha de ser el camino que debemos inicialmente seleccionar, y posteriormente, recorrer con valor, tesón y decisión. La vida tiene un sentido, y este no es otro que el autodescubrimiento de nuestra propia Verdad. Todo lo demás, no es más que una caduca obra de teatro que utiliza nuestros sentidos para distraernos y a hacernos perder el precioso tiempo que se nos ha concedido para poder llegar a nuestra realización plena.

Sentados frente a una ventana, mirando al mundo, un único pensamiento debería dominar nuestra la mente cada mañana: ¿Por qué tengo que renunciar a ser yo mismo? Disfrútenlo.

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 182
.

jueves, febrero 08, 2007

EUGENIO MONTALE “DIARIO PÓSTUMO. 66 poemas y otros”


Publicado por : Ediciones de la Rosa Cúbica
ISBN : 84-88927-10-X Edición : 1999

Esta edición del “Diario Póstumo” de Eugenio Montale no es otra cosa que un merecidísimo y acertado homenaje a este grandioso poeta italiano. Galardonado con un premio Nóbel en 1975, Eugenio Montale es uno de los poetas del siglo XX más destacados e iluminados, teniendo el honorífico privilegio de ser el creador del puente cultural poético que une la poesía del siglo xx con la del nuevo milenio.

Nacido el 12 de octubre de 1896 en la ciudad italiana de Génova, falleció en Milán el 12 de octubre de 1981 pero algunos años antes de su muerte, sintiendo cercana la acción de la Parca Átropos sobre el hilo de su vida, entre los años 1969 y 1979 escribió una serie de poemas inspirados en sus sentimientos, pensamientos e inquietudes, los cuales forman en su conjunto el presente libro. Montale eligió como albacea de su legado post mórtem a Annalisa Cima, que aún siendo más joven que él, pasó a ocupar en el corazón del poeta parte del espacio sentimental de la realidad viviente dejada por su difunta esposa, fallecida recientemente. Durante esos diez años, Montale escribió sesenta y seis poemas, distribuyéndolos en once sobres. Diez sobres con seis poemas y otro sobre con los seis poemas restantes y con la particularidad de contener en su interior otro sobre con dieciocho poemas más, siendo la publicación de estos últimos, la especial razón de ser de esta edición. En total, nos encontramos con ochenta y cuatro poemas póstumos. Todos estos sobres fueron enviados a Annalisa, y tras la muerte del poeta, estos quedaron reunidos en la obra “Diario Póstumo”.

Lo que sí hay que tener en cuenta a la hora de analizar este libro, es la peculiar característica de la ausencia de un nexo común entre los poemas, o eje de unión y sentido integrador. Son poemas sueltos e independientes reunidos bajo un común denominador basado en el acto de aglutinar y reunir los últimos poemas escritos por el poeta.

Los Poemas Póstumos.

Los “poemas póstumos” de Eugenio Montale reflejan los pensamientos que invaden al poeta en su consciencia ante el advenimiento de su final. En estos versos, Montale nos habla sobre la reflexión, sobre el paso del tiempo, sobre la juventud, sobre la amistad, sobre su ideal cultural social, sobre el presente turbio, sobre el pensamiento satírico, y sobre lo que para mí, es abordar un tema crucial, sucio y escabroso: su visceral rechazo a los poetas que escriben críticas sobre otros poetas. Trasladen este concepto a nuestra pura realidad informativa y sustituyendo algunas palabras en la frase, se encontrarán cara a cara con uno de los mayores cánceres que pueblan algunos medios “de información cultural” y sus personajes convertidos en vulgares cambistas cuyo trueque se realiza entre su narcisismo cutre y pobre con una serie de “críticas culturales”, fiel reflejo de su propia incultura y de un afán de protagonismo ilógico y sin sentido. Una cosa es el continente y otra el contenido, aunque muchas veces los crédulos puedan confundirlos.

Montale en su devenir creador, sitúa su poesía en las fronteras de la prosa, reflejando en ella la poderosa tragedia que vive el hombre actual. Nos habla de la profunda soledad que envuelve y cubre al creador (y en este caso en particular, al poeta). También nos lanza un profundo y sólido mensaje basado en la creencia que la única e insumergible tabla de salvación que posee el creador para soportar las innumerables dificultades, originadas en sus andanzas por caminos no transitados, es su pensamiento crítico. Todo esto lo sustenta en la supremacía de la experiencia interior frente al éxito material fugaz, vacío e inútil. Enigmática y reflexiva es la pregunta lanzada por Montale al mundo en su discurso en la ceremonia de entrega del premio Nóbel:

“¿Por qué ahora, más que nunca, el hombre civilizado ha llegado a sentir horror de sí mismo?”.

Aunque nunca quisiera terminar un artículo escrito sobre cualquier obra de Eugenio Montale, mi realidad es solemne. Qué se puede opinar, escribir y decir sobre un poeta cuyo eje de valores es la música, la cual es elegantemente reflejada y percibida en la aterciopelada sonoridad de sus versos. La genialidad envuelve el mágico acto de unir la armonía de la música con la hipnótica lectura de una excepcional y bella poesía. Finalizando este artículo, quisiera resaltar la excelente traducción realizada, una traducción calibrada lingüísticamente y precisa en el traslado de la esencia del mensaje enviado por Montale al mundo. Disfrútenlo.

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (LITERATURA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 181
.

miércoles, febrero 07, 2007

TOKYO SEX DESTRUCTION “LE RED SOUL COMUNNITTE”


Publicado por : BCORE DISC, (BC.91), 2002
Edición comentada : CD

Break-out town / Yesterday is gone / She´s so fine / Black money / First day / Capitalism plus dope equal genocide / Everything is right / You gotta do it / Don´t make try your love (song about love, about soul music) / Le red soul comunnitte

Tokyo Sex Destruction es un grupo musical español que ha hecho de lo ecléctico, su manera de inspirarse. Soul, rock´n´roll, funk, rhythm&blues, punk, psicodelia,... son influencias que dejan su huella en las excelentes canciones que este grupo catalán compone. Canciones cargadas de riffs endemoniados, de emotividad, de mensaje social y de ruido pintado en color negro. Porque los componentes del grupo Tokyo Sex Destruction han hecho de los símbolos de la contracultura, su tarjeta de presentación musical. ¿Su compromiso? Haberse convertido en uno de los grupos nacionales con mayor riqueza musical de la escena actual.

Tuve ocasión de verlos en directo en la conocida sala madrileña El Sol y su concierto me dejó impresionado. Guitarras, voces y batería unidas en un escenario para ofrecer un despliegue sonoro de tal calidad, que todos los allí presentes quedamos hipnotizados con estos talentos musicales. Unas guitarras que eran más bien los brazos de los guitarristas, es decir, un control absoluto a la hora de tocar fuera lo que fuera menester. Un batería cuyos ritmos no estaban para nada reñidos con la fuerza activada. Y un vocalista con una potente voz surgida de un cuerpo dominado por constantes descargas eléctricas. Desde luego, los allí presentes no tuvimos ninguna duda de que Tokyo Sex Destruction se habían dejado la piel sobre el escenario. Al finalizar el concierto, tuve ocasión de hablar con el grupo y me quedé sorprendido con un comentario del vocalista, al decirme que habían tenido directos mejores. ¡Mejores!. No me quiero ni imaginar como deben ser en esos directos mejores según él. Deben ser para no poder dormir en los siguientes siete días hasta haber soltado todas las emociones acumuladas. Desde luego, espero poder verlos algún día en uno de esos directos.

Impresiones Post-Audición :

Que los primeros segundos de guitarra no te confundan. “Break-out town” te hablará de ruptura, de calles con tomas de agua rotas, de contenedores volcados y ciudadanos protegiéndose en las esquinas. Lo malo no dura eternamente, o tal vez sí, escuchando las furiosas guitarras de “Yesterday is gone”. ¿Quién sabe? Con “She´s so fine” nos encontraremos en un club soul de renombre, con su racial banda sonando en el escenario y unas bellas camareras sirviéndonos etílicas esencias que hacen volar nuestra imaginación con escenas co-protagonizadas con algunas de ellas. Peligrosas corrientes levanta la belleza femenina.

“Black money”. Dinero. Una relación de amor y odio que se hace más sencilla de llevar cuanto más fácil es su llegada a nuestras manos. Pero en esta vida no hay nada sencillo. Para todo existe un precio que hay que pagar. Aparecerá entonces “First day”, con su luminoso reflejo más propio de una película americana clásica. ¿Podrá ser tan limpio todo lo que nos rodea? Poco tiempo dura la alegría. “Capitalism plus dope equal genocide” nos cuenta las verdades del barquero. Una canción que tira de la manta que cubre todo lo que nuestra sociedad no está dispuesta a ver, a tratar, a solucionar. En fin, la hipocresía de siempre.

Nuestras piernas se mueven sin que lo podamos evitar escuchando la canción “Everything is right”. Una alegre vibración digna del famoso flautista y nuestras extremidades inferiores son sus ratones. ¡Si es que esas guitarras las carga el Diablo!. Muévete, muévete, no pares. “You gotta do it” no te abandonará, se apoderará de ti. Yo que tu, no la escucharía nunca. Yo la escuché una vez, y desde entonces, no me la puedo quitar de la cabeza. Sus guitarras corren por mi sangre, y esa voz... esa voz es la culpable de mi pasión incontrolable. ¡Help me, please!. Y que quieren que yo haga, si la canción “Don´t make try your love” me habla del pasional veneno de Euterpe al que me he vuelto dependiente.

Nos elevamos con “Le red soul comunnitte” y ¡vaya trepada a todo gas!. Aquí ya no hay concesiones que valgan. Toda la leña instrumental a la hoguera sonora. Que todos los sentidos alcancen su máximo nivel. Más, quieres más pero “Le red soul comunnitte” es la última canción del disco. Tranquilo. Si me lo permites sigue este consejo: vuelve a pulsar otra vez la tecla de “Play” y a escuchar el disco de nuevo. Adelante... suena la canción “Break-out town” y... ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 180
.

martes, febrero 06, 2007

AEROBITCH “TIME TO START KICKIN´ASS”


Publicado por : Punch Records, (PUNCH-11), 1998
Edición comentada : CD

Hey Jimmy / Queen of rock´n´roll / Do it right / Steamroller blues / Run them over / Gotta go / This is killing me / She´s the master / Never thought / Any price / Don´t like you / You´re gonna die / Heil Satan / The wrong road / Taken by surprise (poison idea)

Aerobitch es punk rock contundente, poderoso, ruidoso y concentrado. Aerobitch es una potente banda de punk rock con la voz femenina más desgarradora e incansable que he visto en directo. Aerobitch es una banda de punk rock nacional nacida en 1994 y que durante seis años ha estado demostrando, tanto en sus discos como en sus memorables conciertos, que la originalidad dentro de este estilo también surge en este país tan dado a vanagloriar lo extranjero. Sin lugar a dudas, sus canciones son descargas de rabiosa energía cuyas letras más parecen escritas en un suburbio neoyorquino que en una ciudad española. He aquí su gran merito, hacer una banda de punk rock al más puro estilo underground norteamericano en un entorno musical marcado por la sumisión a los parámetros establecidos por la industria discográfica.

Aerobitch son seis años de vida acelerada en donde bandas de renombre y calidad como Turbonegro se han rendido a sus pies, unos pies con uñas pintadas en color Laura Bitch. Intensos, sobrados en tensión y fuerza musical, buscadores de la esencia original,... ¿no me crees? “Time to start kickin´ ass” contiene dieciseis canciones. Duración total del disco: 28 minutos y 32 segundos. ¡Ves como Aerobitch es adrenalina concentrada!. Su fórmula química es la siguiente: dos gotas de guitarra y voz Rockaway Bitch, una gota de guitarra solista Bitch The Kid, una gota de bajo North Shore Bitch, una gota de batería Txetxar Bitch y una insustituible gota de voz Laura Bitch. Agitar bien fuerte en un disco, ya sea de vinilo o CD, y servirlo sobre un escenario. Sus efectos corrosivos son inmediatos.

Impresiones Post-Audición :

Vive deprisa y muere joven, “Hey Jimmy” ha empezado a despertar tus neuronas para llevarte ipso facto, tras setenta y tres segundos que parecieron minutos, a “Queen of rock´n´roll”, una canción dedicada al ego exaltado sin razón. Pero en este disco no busques descanso. “How many times” entra como un rayo en un polvorín, estallando para dar la atmósfera perfecta a “Do it right”, una canción cuyo tempo se ralentiza un poco, para dar un mayor protagonismo a una voz, guitarra y batería que llegan como olas, o sea, rompiendo. “Steamroller blues” con tan solo cuarenta segundos, es la canción más corta del disco pero, ¡quien lo diría!. Con la propia conciencia por guía, y si puede ser sin ella mejor, “Run them over” es un canto a la individualidad. Si alguna vez te encuentras decaído y sin fuerzas, escucha esta canción y te sentirás como nuevo. La guitarra al final de la canción es... diabólica. Pulsa “Gotta go” y acelera el giro de los dientes de la hoja de sierra que cortará los nudos del éxito hipócrita, y no te dejes matar por “This is killing me”.

Ella llegó para poner su bandera, ella es la mejor, ella es “She´s the master”. Sales a la calle y con “Never thought”, llega la ley de la calle. Muy dura y salvaje, ¿no?, pues “Any price” te dice muy a las claras el peso de las acciones mal llevadas. Sin concesiones de ningún tipo, con “Don´t like you” arroja todo lo que no te guste en la vida al mugriento cubo de la basura de un sucio callejón. Sácale la sustancia a tu vida, “You´re gonna die” suena en tus oídos ya que con la adictiva “Heil Satan”, por el rock´n´roll venderás tu alma. ¿Te has equivocado en tu elección? Normal, la canción “The wrong road” te gusta demasiado.

Como despedida, Aerobitch se lanza de cabeza al acantilado del rock con la canción “Taken by surprise” del grupo Poison Idea. ¿Acaso esperabas una descarga de menor voltaje?. Disfrútenlo.

Si deseas entrar en el ARCHIVO LUX ATENEA WEBZINE DE RESEÑAS (MÚSICA) (Pulsa Aquí).

Lux_Atman

Artículo Nº: 179
.

lunes, febrero 05, 2007

LES JOYAUX DE LA PRINCESSE “IN MEMORIAM”.

Sigue Lux Atenea Webzine y Lux Atenea News en FACEBOOK.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura musical underground más selecta (ethereal, experimental, ambient, neofolk, dark-ambient, noise, electroacústica, industrial, electro-dark…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


Publicado por : Les Joyaux de la Princesse, (LVN-II), 2004
Edición reseñada : Caja Doble Vinilo 10”
Valoración de la calidad del vinilo : 7 (la calidad de la grabación es buena, pero el material de vinilo seleccionado presenta un poco de fragilidad y de ser demasiado tenso a la hora de registrar las grabaciones)

En la aristocrática caja “In Memoriam”, los melómanos lectores de Lux Atenea Webzine encontrarán otro excelente trabajo realizado por Les Joyaux de la Princesse que, desde sus inicios musicales, nos ha ido sorprendiendo edición tras edición tanto por su calidad artística como por la grandeza visual reflejada en los diseños que las engalana. A nivel artístico, el eje principal que ha inspirado esta obra ha sido el homenaje a la figura de Philippe Henriot (Francia, 1889-1944) en el sexagésimo aniversario de su muerte. Philippe Henriot fue el secretario de Estado para la Información y Propaganda en el gobierno de Vichy que, conocido en este territorio francés como “el hombre de la radio”, llegó a ser muy exigente con la aplicación de la censura a la hora de realizar filtrados de información, al igual que destacarían también sus discursos basados en una mezcla de mensajes de exaltación del espíritu nacional con el orgullo patriótico, junto al afianzamiento de los valores sociales occidentales y, muy concretamente, de los franceses. En esta lujosa edición están incluidos dos discos de vinilo de diez pulgadas, siendo uno de ellos ‘picture’ que, en una de sus caras, ha sido impresa la imagen de Philippe Henriot dando un discurso en un mitin y, en la otra cara, incluye una instantánea de su funeral. En “In Memoriam” también han añadido tres tarjetas con las siguientes imágenes: una fotografía de la lápida de su tumba, una fotografía con la imagen del monumento fúnebre, y otra reflejando la solemnidad del cuerpo presente en el velatorio. Completando esta lujosa edición discográfica, se han incluido dos libretos con discursos de Philippe Henriot y, todo ello, contenido dentro de una caja de color negro con un diseño austero como muestra de respeto y admiración.


Impresiones Post-Audición :

A nivel musical quisiera destacar las dos composiciones incluidas en el vinilo que no es ‘picture’, “Messe Solennelle” y “Marche Funèbre”, ya que son auténticas obras maestras imprescindibles en cualquier colección discográfica que se precie por su calidad musical. “Messe Solennelle” comenzará con una pieza sobrecogedoramente solemne y fúnebre donde casi nuestra respiración es una nota discordante en tan densa atmósfera. Notas orquestales que nos provocan sentimientos de profundo respeto hasta que la voz de Philippe Henriot rompa la tensión con el fragmento de uno de sus discursos, a cuya finalización, la parte orquestal evolucionará en un lento descenso hasta un último surco sin fin. “Marche Funèbre” es una conmovedora composición en donde el sonido del órgano predomina durante toda la obra, imponiéndose con sus sonidos de ultratumba que aparecerán como olas llegadas desde el otro mundo tras haberse abierto las puertas del Cielo. Desde las alturas recibimos ecos de ruptura y choque, permitiéndonos percibir con claridad el poder desatado, el poder de lo desconocido, el poder de Dios sobre la tierra. Una recreación musical del viaje del alma del difunto hacia otro mundo será el pasaje final de este espectacular vinilo que, casi llegando al final de la composición, un corto pasaje orquestal confirmará sonoramente la llegada del alma del difunto a su destino. “In Memoriam”, obra magna e imperecedera. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Félix V. Díaz
RESEÑA Nº:
En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:
A “”.
A “”.
A “”.
A “”.

.