sábado, noviembre 24, 2007

UMBERTO ECO “HISTORIA DE LA FEALDAD”.

Publicado por: MONDADORI, S.A.
ISBN: 978-84-264-1634-6 Edición: 2007

Desde hace unos pocos días podemos encontrar a la venta el último libro del escritor Umberto Eco, titulado “Historia de la Fealdad”. Es la otra cara de su anterior ensayo, “Historia de la Belleza”, publicado en el año 2004. Tan solo veinticuatro horas después de su distribución en las librerías, ya tenía en mis manos este esperadísimo libro de temática tan atractiva para aquellos que amamos la esencia del espíritu nacido en el Romanticismo. Unas escasas hojas fueron leídas, y la magia contenida en este libro tan especial atrapó mi tiempo hasta hace bien poco. Sé que LUX ATENEA ha tenido un largo parón, pero creo que los nuevos trabajos estudiados y preparados han merecido sobradamente la pena en este sacrificio intelectual a Cronos.

Lo primero que deberíamos preguntarnos es: ¿qué es la fealdad? En este sentido podemos afirmar que la fealdad, lo feo, es un concepto e impresión recibida por una persona ante la presencia de unas formas, gestos, actos,… que le provocan rechazo (si hablamos en términos generales), o una ruptura de los límites contenidos en su particular visión de la vida (si hablamos de una minoría con un sentido romántico de su entorno). Porque a aquellos a los que lo “feo” les resulta atractivo, o les hace despertar sentimientos de amor, esa “fealdad” no sería como tal, fea, sino bella. Por lo tanto, no podemos hablar de fealdad, y a su vez, hablar de amor. Quienes piensen lo contrario, caerán en el desprecio al mensaje oculto en la historia de Quasimodo.

Entonces, ¿la fealdad se ciñe a unas reglas físicas fijas y determinadas? Dentro del mundo de lo feo, podemos hablar de dos caras contenidas dentro del espacio reservado a la sensación de fealdad recibida por la persona que, al fin al cabo, es la que determina, juzga y dictamina algo como feo. Una de estas caras siempre será considerada como fea, independientemente de lugar, cultura, persona, sociedad,… en la que haga acto de presencia. La otra cara, en cambio, será o no considerada como algo feo en función de los valores culturales, éticos, morales, religiosos, sociales, familiares,… del medio en el que se presente. De esta forma, algo considerado como feo en un lugar o sociedad, puede en cambio, ser considerado como normal, e incluso, como bello en otras determinadas circunstancias culturales o sociales. Además, es curioso cómo algo puede ser considerado como representación de la fealdad en un periodo de tiempo, y en cambio, una vez traspasado ese límite temporal, ser considerado a la inversa, y viceversa. Por lo tanto, al hablar de lo feo hablaremos de la fealdad universal e intemporal en unos casos, y en otros casos mucho más frecuentes, hablaremos de una fealdad fuertemente condicionada en su definición y consideración por la propia cultura humana (aconsejo la lectura del libro "Lo bello y lo siniestro" de Eugenio Trías).

Estos y otros muchos factores son ampliamente tratados y desarrollados por Umberto Eco en “Historia de la Fealdad”. Iniciaremos este largo y apasionante viaje desde la civilización griega hasta nuestros días, pasando inevitablemente por los infiernos cristianos, las manifestaciones diabólicas, los bestiarios, lo caricaturesco, por el manierismo, por lo satánico, por lo sádico, por lo cruel, por lo deforme, por el decadentismo, por la lujuria contenida en la propia fealdad, por lo estrambótico, lo exagerado, lo extremo, por lo freak,… ¿qué más podemos pedir a un ensayo de esta calidad?.

“Historia de la fealdad” es, desde mi punto de vista, el libro más interesante publicado en el presente año, y no creo que de aquí a final de año pueda salir libro alguno que le haga sombra. Y si me estoy equivocando al escribir estas palabras, y quedaran obsoletas ante la aparición de otro genial libro, ¡qué maravillosa noticia, no! Bendito sea el error si con un libro queda demostrado. “Historia de la fealdad”, ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Lux_Atman

Artículo Nº: 239
.

No hay comentarios:

More Visited: