martes, octubre 16, 2007

WUMPSCUT “BONE PEELER”.

Publicado por: Beton Kopf Media, (BKM ETAH28), 2004
Edición comentada: Caja Especial con Digipack 2CD+ vinilo 12”

CD1: Crown of horns / Just a tenderness / The march of the dead / Fear in your eyes / Rise again / Final warning / Fallen angel / And life goes on / Our fatal longing / Scavenger / In the peace of night / Your last salute

CD2-Bonus disciple-: Crown of horns (suicide comando remix) / Your last salute (air forge remix) / Just a tenderness (nersoton remix) / Rise again (datom remix) / Just a tenderness (f/a/v remix) / Your last salute (datom remix) / Rise again (haus arafna remix) / Your last salute (laittog remix) / Your last salute (das ich remix) / Crown of horns (naked beat remix) / The march of the dead (f/a/v remix) / In the peace of night (:w: club cut version) / Your last salute (naked beat remix) / Just a tenderness (pne remix)

Vinilo 12”: Our fatal longing (:w: xl time-doubled version) / Rise again (naked beat remix)

Valoración de la calidad del vinilo : 9 (un vinilo de muy buena calidad, tanto en el material utilizado como en su grabación e impresión).


Tratar de descubrir ahora a Wumpscut me parece absurdo, y más, viniendo de alguien que ha tenido la suerte de seguirlo desde sus inicios. Pero sí me parece importante escribir sobre su disco “Bone Peeler”, dentro del cual, sigue manteniendo la excelente trayectoria musical que atesora. Una continuidad en su línea, una calidad musical que destaca por encima de todo.

Wumpscut ha creado una forma, un estilo de hacer música electrónica, y sus composiciones se han convertido en punto de referencia para muchos otros grupos electrónicos surgidos con posterioridad a la sombra de su éxito. Con el álbum “Bone Peeler”, Wumpscut se sigue presentando con sus sonidos industriales característicos, pero con una estética minimalista en entornos degradados, con unos mensajes ásperos y duros en una mezcla decadente y absolutamente corrosiva. Fiel a sus raíces musicales, continua caminando por el camino de la exploración en el interior de las alcantarillas de la sociedad occidental. Por este motivo, la catástrofe se respirará en cada una de sus composiciones, así como será inevitable que quedemos con manchas de óxido en las manos, en la piel, en los ojos,...

El libreto incluido en este digipack es una maravilla del diseño, un tipo de diseño que personalmente denomino como “Kult”, en referencia a la estética tan especial que impregnó cada una de las cartas de este juego de rol creado en 1995. Sé que no es una clasificación puramente técnica, pero en estos casos, me ayudan a definir con una sola palabra, un estilo en el diseño. Y como no, es mi tributo a un juego de rol de auténtico “Kulto”.

Esta caja también incluye una camiseta con un acertado diseño, una placa metálica negra con la leyenda “:WUMPSCUT: restricted area”, parche de tela, pegatina, flyer, postal, póster y calendario. En fin, todo un lujo de detalles especialmente concebido para los más fieles seguidores del grupo.


Impresiones Post-Audición:

Desde el campo de batalla de los combates perdidos nos llega la voz de “Crown of thorns”, el sonido de las acciones absurdas. Cuando algo se tuerce, es inútil intentar enderezarlo por la fuerza. “Just a tenderness” convierte tu situación en un registro burocrático. Te has convertido en una serie de números y letras. Tras los trámites pertinentes, eres encerrado en una sucia celda.

El tiempo se hace pegajoso, viscoso, hasta que un pelotón de ejecución llega a tu celda. Abren la puerta y suena “The march of the dead”. Acompáñales. Quieren dar un paseo contigo. Sales del habitáculo y de repente, todo arde; con “Fear in your eyes” las llamas se llevarán lo poco bueno que conservabas. Todo lo que amabas se ha perdido. Nada volverá a ser igual. Una tumba llamada “Rise again” te está esperando y todo se ralentiza, todo se empieza a parar...¿o prefieres volver a intentar cumplir tus ilusiones?.


Para qué seguir luchando. “Final warning” luce y luce sin parar iluminando nuestros pensamientos con oscuras sombras. La gracia de Dios te ha abandonado, y con “Fallen angel”, observas en tu caída al abismo, el siniestro destino que te espera. “And life goes on” son los gritos de una tierra devastada por la especie humana, una raza caracterizada por su escaso respeto al esplendor de la naturaleza... y por una mortífera capacidad de adaptación al medio que le hace evolucionar con celeridad y obstinada fuerza.

La dulce voz de un niño no suaviza el crudo mensaje de “Our fatal longing”, más bien tiñe de lúgubre color el espacio alcanzado por sus palabras. Mira a tu alrededor. La Tierra no es más que una inmensa cárcel. ¿A dónde se puede huir? ¿Donde podré vivir? La carne son tus cadenas, tu condena es la vida, y “Scavenger” es el suelo que pisas. La prueba del santo Job te espera con “In the peace of night”, una inhumana acción que tus sentimientos se niegan a aceptar, pero que no por ello deja de existir. Cerrando este camino por las ruinas, Rudy hace del catalán, el idioma de la letra de la canción “Your last salute”. Una composición que parece renacer desde el misterio del Oráculo de Delfos. Gracias a la especial colaboración de Ana ha sido posible su traducción al español:

Ha arribat el moment no desitjat / Ha llegado el momento no deseado
La tristeza s´ha apoderat del meu cos / la tristeza se apodera de mi cuerpo
I jo no puc fer-hi res / y no puedo hacer nada
Aquest es l´ultim instant / este es mi último instante
Pausa infinita de dolor / pausa infinita de dolor.

Una força m´allunya de tu / Una fuerza me aleja de ti
Cada cop estàs més distant / cada vez estás más distante
Ja no et puc sentir / ya no puedo sentirte
Ja no et puc veuret / ya no puedo verte
Ha arribat el final no desitjat / ha llegado el final no deseado.

En el segundo CD encontramos versiones de algunas canciones de este álbum realizadas por grupos musicales, algunos de sobra conocidos como Das Ich, Suicide Comando, o mis amados Haus Arafna. El vinilo incluye las canciones “Our fatal longing (:w:xl time-doubled version)” y “Rise again (naked beat remix)”. Son versiones en donde se ha alargado la duración de las mismas, en un juego de secuencias que permiten disfrutar cada canción sin llegar al tedio. En este vinilo se ha notado una gran mejora en los procesos realizados, ya que en su anterior trabajo editado en vinilo 12”, “Wreath of barbs” (BKM ETAH 18), la calidad registrada en el vinilo no estuvo a la altura del excelente trabajo realizado en la obra. Si hasta la alfombrilla para el ratón que uso es de Wumpscut, de este imprescindible grupo de música electrónica solamente puedo decir alabanzas. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Lux_Atman

Artículo Nº: 228
.

No hay comentarios:

More Visited: