sábado, octubre 13, 2007

HOOVERPHONIC “BLUE WONDER POWER MILK”.

Publicado por : Sony Music, (489810 2), 1998
Edición comentada : CD

Battersea / One way ride / Dictionary / Club Montepulciano / Eden / Lung / Electro shock faders / Out of tune / This strange effect / Renaissance affair / Tuna / Magenta

Sofisticados. Con esta palabra definiría la música creada por el grupo belga Hooverphonic. Porque en sus canciones, encontraremos elaborados e increíbles sonidos atmosféricos, usados en los arreglos realizados con instrumentos electrónicos, que hacen de cada una de sus composiciones musicales, un concepto único. Como expertos en la creación de canciones con imaginativas melodías, Hooverphonic es un grupo musical cuyas composiciones no paran de lanzar guiños al mundo pop. Para ellos, lo pop y lo etéreo se funden en una forma final ideal dentro de su propia visión musical.

Quisiera resaltar la increíble voz de Geike Arnaert, toda una delicia, y su insustituible contrapunto, la voz de Alex Callier. En este álbum, “Blue wonder power milk”, el grupo Hooverphonic marcará un antes y un después dentro del panorama musical independiente, y probablemente estamos hablando de su mejor disco. Por supuesto, sin desmerecer en absoluto cualquiera de sus otros álbumes editados, cada uno de los cuales tengo ya incorporados en mi colección discográfica.

Impresiones Post-Audición:

Notas orquestales nos anuncian la canción “Battersea”. De la angelical voz de Geike Arnaert brotan palabras cargadas de un necesario olvido por incompatibilidad. No siempre el amor basta por sí solo para alcanzar el paraíso sentimental. “Battersea” es una canción muy especial que he añadido a mi estricta selección musical personal. Es impresionantemente feérica. Con “One way ride”, los sonidos etéreos girarán alrededor nuestro como satélites alrededor de un planeta, hasta que las secuencias in crescendo de “Dictionary”, acaben sacándolos de sus órbitas. En esta canción, la profunda voz de Alex Callier es toda una sorpresa en su canto al hipnótico influjo de la música. Una cristalina percusión, una gastada guitarra y una voz femenina entrarán en el lujoso salón “Club Montepulciano”. Muy chic.

Ecos desde la cima del acantilado llamado “Eden”. Instrumentos de viento que emiten sonidos de sumisión, de amores que empezamos a sentir cuando se alejaron en un inalcanzable tren. ¿Por qué para conseguir algo siempre terminamos haciendo un pulso con alguien? La canción “Lung” es la respuesta. La vida es lucha, y la lucha es vida. No te fíes ni de las mansas aguas que llegan con la canción “Electro shock faders”. Un error, un precio que pagar. Después de tanto movimiento, los sonidos industriales de “Out of tune” se convertirán en desequilibrantes empujes para una paz que se ha quedado seca.

La canción “This strange effect” y su grandiosidad orquestal nos hinchará el pecho hasta que el mismo oxígeno nos duela. Ya se sabe que con lo sublime, siempre perderemos nuestro valor. Pero no hay que perder las esperanzas. “Renaissance affair” es un rayo de Sol que sale de un claro entre oscuras nubes. Ahora, eso sí, igual que llega terminará marchándose. Analizando lo fugaz, lo importante no fue cuanto dura, sino si se pudo disfrutar en toda su plenitud.

Olas, mares inmensos en cuyas azules aguas la vida sigue su rumbo. Nos encontramos en el interior de “Tuna” para disfrutar con la observación de los seres que viven en el líquido mundo. Y tras salir de tan bellas aguas, el frío de la canción “Magenta” nos dejará paralizados con semejante shock, con el dominante e incontenible hielo, con las furiosas tormentas descargando sobre nuestra cabeza. Y llegó el gélido invierno, y junto a él, llegó también el nunca deseado final de este disco.

Hablar del grupo Hooverphonic es hablar de un grupo de audición imprescindible a la hora de conocer la mejor música realizada a finales de la década de los noventa, década revolucionaria en lo que a la música independiente se refiere. “Blue wonder power milk”, un álbum de lujo. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Lux_Atman

Artículo Nº: 225
.

2 comentarios:

Alfredo dijo...

Que buen Blog, ¿ podria agregarlos a mi lista de BlogRoll? Les acabo de dejar un saludo por un comentario sobre Stoa, pero luego de revisar por ahi y por aca prefiero dejarles otro en este ultimo post de Hooverphonic que ademas esta igual de interesante. Yo solo tengo 2 albumes de ellos. los ultimos me ha costado asimilarlos un poco. NO es por ser hermético, pero me quedo con Jackie Cane y The Magnificent Tree.
Si puedes visita mi blog que lo he creado hace muy poco.
Http://darknightofthespirit.wordpress.com

Lux_Atman dijo...

hola Alfredo,

Gracias por tu comentario, y me alegro que te guste el blog. Con lo de ser hermético, para nada. Cada uno tiene sus gustos musicales, y precisamente eso es lo bonito, que cada uno tenemos una visión de las cosas y el compartirlas es lo que hace grande a un medio.

Y tienes nuestro permiso para agregarnos a tu lista de BlogRoll, por supuesto.

Ahora mismo me paso por tu blog...

saludos,

Lux_Atman
.

More Visited: