jueves, octubre 25, 2007

“EL VERDUGO y otros cuentos siniestros (Antología del relato francés del XIX)”.

Publicado por: CELESTE EDICIONES, S.A.
ISBN: 84-8211-368-2 Edición: 2002

”Cuán fácil resulta la crítica, lo difícil es hacer arte”

Recientemente, ha habido un libro que me ha sorprendido por su imaginativo contenido. Un interés despertado que, página tras página, se veía inmerso más y más dentro de las tramas que allí se sucedían. Este libro no es otro que “El verdugo y otros cuentos siniestros”, un paseo literario francés por el siglo XIX a través de la visión gótica del cuento, ya sea este de corte romántico o decadentista.

En su interior, encontrarán desde escritores de sobra conocidos por el gran público como Dumas, Balzac o Deschamps, a otros que no lo son tanto, pero que sorprenderán al lector por la calidad literaria atesorada, como Charles Rabou, Jules Janin, Jean Richepin o Eugène Guinot. Una acertada selección que convierte a este libro en un volumen de lectura obligada para aquellos amantes de la literatura del siglo XIX, y/o de la literatura gótica, y/o de la lectura de un buen libro.

”Pero los hombres, para quienes resulta fácil seguir la senda del mal, no suelen dar con un camino de rosas cuando pretenden desandar los pasos torcidos”

Iniciaremos esta andadura por el fantástico mundo de los cuentos con “François Picaud”, en donde el genio de Alexandre Dumas nos hablará de una historia sobre la espiral de la venganza y la posterior insatisfacción tras la salvaje justicia en primera persona. A continuación, pasaremos al relato que da título a este libro, escrito por Honoré de Balzac, en unos delirantes y casi reales sucesos acontecidos en España durante la ocupación francesa, y que llevarán a una aristocrática familia al sacrificio supremo en pro de la supervivencia del propio linaje. Charles Rabou, amigo íntimo de Balzac, será el encargado de narrarnos el siguiente cuento, “Tobias Guarnerius”, una de las mejores historias contenidas en este volumen. “Tobias Guarnerius” nos hablará sobre cómo una imitación nunca será igual a un original, tras faltarle esa originalidad y sutileza que lo hace incomparable. De cómo tras toda belleza material que destaque, existe una gran espiritualidad latente. Y de cómo una obsesión puede llevar a una persona a realizar los actos más inhumanos y crueles para satisfacer una vanidad siempre voraz.

De la mano de Jules Janin y su “El cienmilésimo y último de los más recientes relatos”, nos introduciremos dentro de un relato que contiene a su vez, un cuento veneciano. Una caja de sorpresas en donde crítica y retórica se entremezclarán para ofrecer al lector una visión detallada del sentido de la existencia del cuento. “El crimen perfecto” de Jean Richepin, es, desde mi punto de vista, la historia más cercana a una delirante realidad entre todas las demás. “El crimen perfecto” habla sobre un crimen tomado como obra maestra, como orgullo del artista, pero atravesado moral y psicológicamente por una vanidad llevada hasta los extremos más aberrantes de la conducta humana. “El crimen perfecto” llevará a un escritor al éxito más elevado, para luego, arrojarlo al fondo de la oscura sima del desmedido reconocimiento público.

”Los artistas son así: aunque la crítica los acune en un lecho de rosas, siempre se molestan si alguno de los pétalos está arrugado”

“Mea Culpa”, la locura de amar o el amor a la locura, dos caras de una siniestra moneda lanzada al aire por el escritor Êmile Deschamps de forma magistral. Un cuento en donde la trama se retorcerá y retorcerá hasta romper la cordura. Eugène Guinot, y su obra “Paul Hubert”, será el encargado de poner punto y final a un libro que sabe a poco. A una exquisita y cuidada selección que incrementará el interés del lector tras llevarlo a conocer un poco más ese siglo XIX tan cercano en el tiempo, y a su vez, tan oscuro, tan oculto, tan celoso guardián de obras literarias tan magníficas como estas. A la luz de las velas en medio de una gótica atmósfera, abran este libro y ¡¡¡Disfrútenlo!!!.

”Todo del admirado Shakespeare, de ese italiano nacido en Inglaterra, ese filósofo norteño de corazón meridional, el único y verdadero poeta de los tiempos modernos, junto con el católico Dante ”

Artículo Nº: 235
.