martes, octubre 09, 2007

DARK SANCTUARY “EXAUDI VOCEM MEAN PART I”.

Publicado por: WOUNDED LOVE RECORDS (WLR033), 2005.
Formato: CD Edición Especial en formato A5

Ouverture / Elle et L´Aube / Dein Kalter Stein (feat. Schwadorf from the Vision Bleak) / Memento Mei / The Garden of Jane Delawney / Cristal / Mon Errance… / A Mes Ennemis / Sortie du Cloitre / Des Illusions / Je M´En Irai

En este año 2007, el grupo Dark Sanctuary celebra el décimo aniversario de la aparición de su primer disco, “Funeral Cry”, y LUX ATENEA WEBZINE no ha encontrado una forma mejor de unirse a esta celebración que comentar su último trabajo “Exaudi Vocem Mean”, publicado en dos álbumes entre los años 2005 y 2006. Las ediciones escogidas para tan magno evento no son otras que las ediciones especiales publicadas en formato A5. Con “Exaudi Vocem Mean”, el grupo francés Dark Sanctuary se ha consolidado como una de las bandas más importantes de la escena gótica actual, ofreciendo una de las visiones musicales más puramente europeas y cuyas raíces se han propuesto revivir en estos dos trabajos, el primero de los cuales pasaré a comentar en este artículo.


El grupo está formado por Dame Pandora (voz), Arkdae (teclados y guitarras), Marguerite (violines y GAITA), Hylgaryss (teclados), Eliane (violines) y Sombre Cÿr (bajo y percusión). Dark Sanctuary se mueve musicalmente entre las composiciones etereal y las creaciones más influenciadas por el neoclasicismo más innovador, pasando en ocasiones a ofrecer pinceladas al más puro estilo medieval. Como en todo grupo englobado dentro de estos estilos musicales, el protagonismo de la voz, a cargo de Dame Pandora, ha sido cuidado hasta el último detalle en cada una de sus canciones para que todo amante de la música más selecta, quede impresionado ante tal despliegue vocal e instrumental. Impresionan todos los ambientes y atmósferas recreadas, convirtiendo el sonido Dark Sanctuary en toda una forma de hacer música, en todo un estilo a la hora de emocionar al melómano más exigente.

En esta edición especial quisiera destacar tanto la cuidada presentación, en formato A5 con una cubierta para proteger el álbum, como el soporte dividido en tres partes que al desplegarse, forman un conjunto precioso. Y si nos concentramos en el libreto de gran formato, comparado con el libreto clásico del CD, tanto su diseño como el exquisito estilo a la hora de dar sentido al mensaje de la imagen, convierten a esta obra en una edición de auténtico lujo. Desde luego, merece mucho la pena la compra de una edición especial con esta calidad y buen gusto.

Impresiones Post-Audición:

Con una vibrante solemnidad acompasada por un replicar de campanas, entramos en “Ouverture”. Tras la aparición de sus coros, será inminente el momento de la presencia de “Elle et L´Aube”, una canción dulcemente trágica. Un anhelo en la oscuridad mientras la luz se desvanece a lo lejos, mientras un piano nos señala el camino a “Dein Kalter Stein (feat. Schwadorf from The Vision Bleak)” acompañados por el vigoroso impulso de la percusión. “Elle et L´Aube” es toda una experiencia musical con sentimientos in crescendo.

Un grave temblor hará acto de presencia con “Dein Kalter Stein (feat. Schwadorf from The Vision Bleak)”, mientras la voz de los espíritus que helaron las almas tratará de dar calor al amor interior muerto tiempo atrás. Impresionante la combinación de voces utilizada en esta composición, una armoniosa y letal mezcla entre la dulzura de Dame Pandora y la grave voz de Sombre Cÿr. Un neoclásico Yin y Yang musicalmente perfecto.


Retornando a la solemnidad y al recogimiento llega “Memento Mei”, con un sentimiento aun más acentuado gracias al excelente uso de la percusión. Unos negros tambores como avanzadilla de la pronta presencia de la Dama Muerte. Pasada la noche existencial aparecerá la luz de “The Garden of Jane Delawney”, una delicia musical cuya armonía entre la modulada voz de Dama Pandora y los instrumentos de cuerda, convierte a esta composición en toda una adicción, pasando a ponerla una y otra vez en el equipo de música hasta que tomo conciencia que he de continuar escribiendo este artículo, permitiéndome pasar a la siguiente canción, “Cristal”, en donde la oscuridad vuelve a tomar posesión de sus dominios temporalmente abandonados. “Cristal” es una composición puramente etereal, con un tempo lánguidamente extendido en donde el órgano es el único instrumento musical majestuosamente presente y vivo.

Suena “Mon Errance…” y la tristeza seguirá reinando hasta la llegada de “A Mes Ennemis”, una composición que se mueve entre la melancolía y la decadencia como una falta de reacción ante el aciago destino aceptado. Una despedida al borde del abismo.

“Sortie du Cloitre” es una composición musical cuya riqueza y variedad instrumental dejará impresionado al melómano amante de la música clásica. La entrada y salida de las melodías durante toda la obra, junto a la perfecta simultaneidad y armonía de los instrumentos, convierten a “Sortie du Cloitre” en la gran sorpresa musical de este disco, desde mi subjetivo punto de vista. Con “Des Illusions”, retornamos a la esencia de Dark Sanctuary, a su estilo más personal y característico con una interpretación vocal por parte de Dame Pandora sencillamente… ¡¡¡impresionante!!! Con canciones de esta calidad musical y emocional, no me extraña que Dark Sanctuary se haya situado en la cumbre de la escena musical neoclásica en la actualidad. Cerrando esta primera parte de “Exaudi Vocem Mean” se encuentra “Je M´En Irai”, una excelente composición instrumental creada por Arkdae y tendida como un sosegado puente hacia la segunda parte de este elaborado trabajo.

“Exaudi Vocem Mean Part I”, la primera entrega musical de Dark Sanctuary directa al corazón. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Lux_Atman

Artículo Nº: 220
.

No hay comentarios: