lunes, octubre 22, 2007

THE CURE “THE TOP”.

Publicado por: FICTION RECORDS (821 136-1), 1984.
Formato: LP Vinilo 12”

Cara A: Shake Dog Shake / Bird Mad Girl / Wailing Wall / Give Me It / Dressing Up
Cara B: The Caterpillar / Piggy in the Mirror / The Empty World / Bananafishbones / The Top


Valoración de la calidad del vinilo : 9 (un vinilo de muy buena calidad, tanto en el material utilizado como en su grabación e impresión; imprescindible escucharlo en este formato).

“The Top” es el disco más controvertido publicado por el mítico grupo The Cure. Este álbum aparecerá tras la ruptura entre Robert Smith y Simon Gallup, por lo que el líder de la banda, Robert Smith, se encargará tanto de la producción como de la composición de todas las canciones que darán forma a este peculiar álbum.

Pero no todo quedará ahí. “The Top” también será el primer álbum producido en su totalidad en un estudio de grabación. Tras su puesta a la venta en el mercado, el aluvión de críticas que llegará por parte de sus fans y de los medios de comunicación será monumental, llevando incluso a Robert Smith a tirar por tierra su propio trabajo en declaraciones públicas. Tal y como se puede comprobar con datos y fechas, podemos decir que estamos hablando del disco de The Cure producido en las circunstancias más extrañas y difíciles. Pero entonces, ¿qué tiene el álbum “The Top” de especial para que tenga que ser incluido en LUX ATENEA WEBZINE?

El tiempo tiene la mala , o buena costumbre según se mire, de poner las cosas en su lugar, y en lo que a mi opinión se refiere, tanto en el momento de la compra del disco como desde entonces hasta ahora, el álbum “The Top” me parece uno de los mejores discos de The Cure. Y voy aun más allá, ya que desde mi subjetivo punto de vista, considero este trabajo como el primer destello del futuro estilo musical que el grupo ofrecerá en los álbumes posteriores. Hasta la aparición de este álbum, el estilo musical característico de The Cure mantenía fuertes lazos musicales en cada una de sus composiciones que los unían al espíritu de Easy Cure. Este toque afterpunk seguía vivo pese a la constante evolución musical seguida por el grupo, pero con “The Top”, salvo el toque new romantic de la canción “The Empty World”, toda la estructura musical se rehace y el mensaje global del disco se unifica dentro de unos parámetros mitad pop, mitad gótico. Además, en el álbum “The Top” escucharemos por primera vez el estilo Robert Smith a la hora de cantar, un estilo vocal que lo caracterizará y definirá a partir de entonces hasta nuestros días como su sello personal.


Recientemente, se ha reeditado este álbum en CD remasterizado, que incluye además, un segundo CD con 17 rarezas musicales del grupo de aquella época. Esta edición no la comento ya que no la he comprado (y me niego a descargar canción alguna de cualquier grupo para comentar sus trabajos). Sigo atado al sonido característico del vinilo y, salvo alguna excepción económica que se presente, creo que esta será la edición definitiva que tenga de este excelente disco. Por más que la tecnología siga avanzando, todavía no han igualado la autenticidad sonora que me ofrece la música editada en vinilo.

Impresiones Post-Audición:

Empieza a girar la cara A del disco y la furia The Cure se desata con la canción “Shake Dog Shake”. Mejor empiece de un álbum de The Cure hasta entonces, casi imposible. En potentes oleadas vamos ascendiendo hasta el cenit del renacido espíritu Cure. Una vez arriba, con “Bird Mad Girl” saltamos al vacío en busca del objeto de deseo nunca olvidado, y que nunca conseguiremos hacer realidad. Sueños rotos, deseos convertidos en cadenas, y “Wailing Wall” dando continuidad a una distorsionada pesadilla en una andadura por la sombra de la soledad. Llegan a nuestros sentidos una pequeña muestra de los futuros vientos que soplarán con el “Kiss me Kiss me Kiss me”.

Suena la canción “Give Me It” y todo se acelera en una dinámica rebelde, rabiosa y tensa atmósfera. Dientes apretados, sudores pegajosos, luces que descargan sobre nuestros ojos toda su furia hasta que la sedosa “Dressing Up” nos meza suavemente con sus sensuales melodías que casi rayan lo temporalmente narcotizado. Con “Dressing Up” pasaremos de la aceleración a casi la lánguida parada como si estirásemos el placentero momento hasta casi romperlo.


Damos la vuelta al disco y con la canción “The Caterpillar”, la alegría se desata en el baile de disfraces. Miradas ocultas por imaginativas máscaras que reclaman una atención que las desvele. Velas que iluminarán los sonrientes rostros hasta que con “Piggy in the Mirror”, lo psicodélico cobre vida, se transforme en un ser grotesco de carne y hueso que encandila con su divertida inocencia.

Con el eco de antiguas guerras se presenta la canción “The Empty World”, en claro contraste con su opuesto mensaje hasta que abramos las puertas de la tenebrosa mansión de “Bananafishbones”. Sus cadencias convertidas en escaleras hacia una siniestra planta superior nos hipnotizarán inexorablemente hacia el interior de una oscuridad cuya boca se abre a nuestro paso. El tiempo es devorado por un antiguo reloj de péndulo delante de nuestros ojos mientras suena la canción “The Top”. El final del viaje ha llegado pero no nos dejará salir por siempre jamás. “The Top” se alimentará con cada uno de nuestros lamentos…

Decir que el álbum “The Top” es un disco imprescindible es quedar muy corto en mi valoración. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Lux_Atman

Artículo Nº: 233
.

No hay comentarios:

More Visited: