martes, octubre 09, 2007

“CABARET MÍSTICO”, ALEJANDRO JODOROWSKY.

Sigue Lux Atenea Webzine y Lux Atenea News en FACEBOOK.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura literaria más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Esoterismo, Mística, Religión, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Sociología, Tecnología, Empresa…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


Publicado por: EDICIONES SIRUELA, S.A.
ISBN: 84-7844-975-2
Edición: 2006
Páginas: 280

”No se puede encerrar las cosas en conceptos absolutos.”

La primera vez que hablé de Alejandro Jodorowsky en Lux Atenea Webzine fue en la reseña que escribí sobre su interesante autobiografía “La Danza de la Realidad”. Ahora, con esta reseña sobre su obra “Cabaret Místico”, no va a ser la segunda y última vez que este maestro va a ser protagonista en este medio de información cultural ya que, durante estos agitados meses que han trascurrido, varios han sido los libros suyos que he leído y analizado, a cual más apasionante. Y es que cuando leemos atentamente “Cabaret Místico”, la primera palabra que a uno le viene a la mente es “experiencia” desde sus primeras páginas. Pura experiencia de la vida. Lecciones aprendidas gracias a la certera chispa de lo intuitivo como respuesta al error latente en el presente, e incluso lastrado e inmovilizado al pasado. Cuando con suma concentración, paseamos nuestra mirada por sus páginas, es inevitable la aparición de la sonrisa en nuestros labios en cuanto aparecen humorísticos fragmentos cuyo sentido real no es otro que romper esa falsa imagen en la que la presencia del maestro místico es solemne, y siempre en actitud seria como si estuviera situado un escalón por encima de nuestro entendimiento desde donde rige omnipresente el destino. En cambio, para el maestro Jodorowsky, la sonrisa y la risa son tan místicas como lo son las enseñanzas contenidas en los libros sagrados porque, ¡qué signo hay en este mundo más humano que la sonrisa! ¡Eso sí que es Mística! Un reflejo claro del misterio de la vida, del misterio que encierra de por sí la propia existencia humana.

”En la vida existen diferentes puntos de vista. Creemos que la realidad corresponde a nuestra mirada, sin sospechar que ésta es personal y no compartida por todos los demás.”

El mensaje contenido en “Cabaret Místico” es sencillo y directo. Los paralelismos relacionados con ciertos arcanos del Tarot son claros y reveladores, incluso para aquellas personas neófitas en esta temática porque no es necesario ser un experto tarólogo, o una eminencia que destaca por el conocimiento profundo de los textos sagrados, o un iniciado espiritualmente hablando, para poder entender y asimilar las enseñanzas contenidas en estas páginas. Como sabiamente comenta su autor: “Hay que llegar a ser lo que se es, y no lo que los demás quieren que seamos”. Y por este motivo, para poder llegar a tener sabiduría hay que vivir, hay que experimentar, hay que equivocarse y aprender del error, hay que conocernos más a nosotros mismos y seguir siendo nosotros mismos aprendiendo de esos errores sin que nos debiliten interiormente porque saber sin experimentar y cometer equivocaciones, es como hablar sin conocer.

“Deja de competir, de envidiar y criticar a los demás para sentirte superior.”

Y es que el tiempo siempre corre en contra de quienes engañan haciendo alarde de su superioridad. Actitudes claras e inequívocas de quienes se presentan ante los demás con esos aires propios de lo exclusivo basándose, pura y simplemente, en la fascinación que provoca la imagen y en la sutil danza de la retórica que oculta el engaño. Es como si el todo solamente estuviera contenido dentro de sus fronteras, de sus límites, o más bien, de sus limitaciones, esas limitaciones propias de lo material que ni reconocen ni aparentan resultar afectados por ello. Desde el punto de vista de este genio de la mística, es absurdo que la persona pierda el tiempo prestando atención a personas convertidas en marionetas de su propio ego. Un ego que curiosamente se caracteriza por estar eternamente insatisfecho, transformándose a lo largo del tiempo en ese vacío interno como si fuera un huevo huero bellamente decorado. Un vacío interior latente en esas personas que tarde o temprano saldrá a la luz para demostrar al mundo que lo aparente, casi nunca refleja lo real o lo auténtico.

”…nos contentamos con lo que somos, no con lo que seremos; con lo que tenemos, no con lo que tendremos. Dejamos de apegarnos a lo superfluo, permitimos que se esfumen las esperanzas, y al cesar las esperanzas cesa el miedo.”

“Cabaret Místico” es un viaje muy personal al interior de uno mismo como ser humano. Un viaje en busca de la raíz de lo que somos, y orientado inteligentemente al núcleo de nuestros comportamientos que nunca analizamos. En definitiva, un conocimiento profundo de los hilos que mueven nuestra existencia personal sin darnos cuenta de ello, o ser conscientes de su importancia. Estoy seguro que la obra “Cabaret Místico” se revelará de forma distinta en la mente de cada uno de nuestros lectores porque cada uno de nosotros posee una mirada única de la vida, una idea distinta sobre lo que somos y sobre cómo son los demás. “Cabaret Místico” enseñará a quienes sienten ese vacío interior que la vida cotidiana no es capaz de llenar, de tapar, de hacer desaparecer, o como me gusta decir, de transmitir el conocimiento profundo necesario para hacernos capaces de integrar aquello relacionado con la auténtica realidad de la existencia. Porque integrar es asimilar, y al asimilar, podemos ser capaces de ser más nosotros mismos al añadir ese plus existencial y espiritual. Esta es la grandeza conceptual atesorada en este libro, abriendo las puertas de la experiencia vital aprendida por este maestro sobre nuestra capacidad para armonizar y equilibrar aquello aparentemente imposible de abordar o arreglar. Este libro es una joya de biblioteca, de esa biblioteca interior imperecedera que cada uno de nosotros poseemos, pero a la que en tan pocas ocasiones le damos su auténtico valor e importancia. Y cuando la lectura de este libro llega a su fin y cerramos su tapa, sabemos muy bien que ese acto de clausura lectora de la obra no se convertirá en un cierre definitivo, sino en el paso previo a futuras aperturas en busca de las señales indicativas de un camino trascendente que habremos perdido la pista en nuestro presente. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Consideraremos nuestros fracasos simplemente como un cambio en nuestra ruta.”

Félix V. Díaz
RESEÑA Nº: 219
En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:
“LA DANZA DE LA REALIDAD”, ALEJANDRO JODOROWSKY.
"EL MAESTRO Y LAS MAGAS", ALEJANDRO JODOROWSKY.
“PSICOMAGIA”, ALEJANDRO JODOROWSKY.
"MANUAL DE PSICOMAGIA", ALEJANDRO JODOROWSKY.
“ALBINA Y LOS HOMBRES-PERRO”, ALEJANDRO JODOROWSKY.
"EL DEDO Y LA LUNA”, ALEJANDRO JODOROWSKY.
“LA MONTAÑA SAGRADA” (the holy mountain), 1973.
“METAGENEALOGÍA”, ALEJANDRO JODOROWSKY y MARIANNE COSTA.
“LAS ANSIAS CARNÍVORAS DE LA NADA”, ALEJANDRO JODOROWSKY.
“LA VÍA DEL TAROT”, ALEJANDRO JODOROWSKY y MARIANNE COSTA.

.

No hay comentarios: