sábado, septiembre 01, 2007

“LO QUE OCULTA LA IGLESIA”, FERNANDO DE ORBANEJA.

Publicado por: ESPASA CALPE, S.A.
ISBN: 84-670-2029-6 Edición: 2006

”Los nuevos inquisidores, como todo el que no está seguro de su verdad, odian el libro, aborrecen la palabra escrita, atentan contra la libertad de expresión, porque carecen de ideas” –Miguel Delibes-

Lo normal es que, una vez he terminado de leer un libro, espere unas cuantas semanas o meses antes de publicar su comentario. Pero en el caso de este interesantísimo libro, no voy a respetar ese periodo de tiempo porque el contenido de esta obra rompe en gran medida, con nuestra filosofía. LUX ATENEA está concebido como un medio de información cultural, y sobre todo, como fuente de investigación y soporte. En LUX ATENEA tratamos de informar sobre aquellos libros que consideramos de interés cultural, pero en este caso, con “Lo Que Oculta la Iglesia” no solamente informamos, sino que entregamos al lector la referencia de un libro que le hará pensar, que le hará cuestionar, que le hará plantearse muchas preguntas cuyas respuestas solamente hallará en la propia ética y moral personal.

“Lo Que Oculta la Iglesia” viene con una gran polémica detrás debido a su crítico contenido religioso, y mi pregunta es ¿por qué tanto escándalo y tanto echarse las manos a la cabeza con un libro de estas características? ¿Por qué no dejar que sea el propio público el que decida si es merecedor de ese escándalo, o no? Me parece a mí que esta sociedad española moderna ha avanzado mucho en lo material, o sea, en lo externo, pero muy poquito en lo que verdaderamente hace a una sociedad ser moderna de verdad. Me refiero a lo socialmente esencial, al progreso mental, a la evolución cultural, y a observar el futuro con una mirada decidida, apoyada en unos valores éticos y morales avanzados, filosóficamente avanzados. Pero no, parece que en esta sociedad española tiene que seguir existiendo asuntos intocables e inabordables, asuntos que han de ser así porque el “razonamiento” social dice que “desde siempre ha sido así”, creando un muro a la razón absolutamente injustificado… salvo para los que se benefician de ese trato de favor inviolable.

”Porque si la verdad escandaliza, dejemos que se produzca el escándalo antes de renunciar a la verdad” –Antonio Gala-

Pues qué quieren que les diga. He leído el libro, me ha parecido muy bueno, me ha informado de algunos asuntos muy interesantes y que muchas personas deberían conocer, pero esto no significa que también sea crítico con el contenido del libro porque uno también tiene sus creencias, y sabría muy bien cómo darles base y solidez. Entonces entraríamos en el debate,…¡¡¡ah, he ahí el eje de la cuestión!!! Hay personas en nuestra sociedad que no están dispuestas a entrar en un debate social, escudándose en unas supuestas revelaciones divinas que son incuestionables. Y claro, cuando la razón pone en tela de juicio lo supuestamente sagrado, se entra en un conflicto en donde la razón expone sus pruebas y conclusiones, y lo religioso se refugia en lo sagrado y en el dogma, eso sí, cumpliendo a rajatabla los designios del Señor.

Con este trasfondo social, es completamente lógico que un libro como “Lo Que Oculta la Iglesia”, o cualquier otro con igual espíritu crítico, cree el revuelo que se ha montado. En fin, desde LUX ATENEA recomiendo la lectura de este libro, e insisto y aclaro: Quien se considere cristiano, sacará sus propias razones de culto, quien sea creyente pero no cristiano, verá sus convicciones con una mayor claridad, y quien no crea en Dios, pues este libro será uno de los más importantes que haya leído, pero con diferencia. Por cierto, como creyente me ha gustado leer esos argumentos basados en las religiones orientales, pero como persona que no cree que la Ciencia lo es todo en esta vida, ese racionalismo no siempre está en armonía conmigo. Creo que la Ciencia es muy positiva en la formación mental del ser humano, debido a su esencia crítica en busca de respuestas asimilables y demostrables, pero ese factor no evita que lo religioso, siga siendo aquel sentido de la vida fundamental para poder evolucionar como seres inteligentes, viviendo en un pequeño planeta de un Sistema Solar entre miles existentes en el Universo.

Tal vez para algunos, el peligro de la Ciencia venga motivado porque desvela todas aquellas mentiras en las que basan su cómoda vida dentro de nuestra sociedad, y lógicamente, no quieren perder tan privilegiada posición social con todos los beneficios que ello supone. Tal vez. Mientras tanto, la lectura de libros como “Lo Que Oculta la Iglesia” se convertirá en un acto destinado al pensamiento, a explicar aquello que “peca” de falta de credibilidad, y a hacer que nuestro cerebro siga estando lo más despierto posible frente al engaño. “Lo Que Oculta la Iglesia”, un libro que nos desvela las mentiras de la Iglesia. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“… porque si todo en el Universo evoluciona, ¿por qué tú no?, ¿por qué tienes que quedarte rezagado?”- Fernando de Orbaneja-

Lux_Atman

Artículo Nº: 216
.

No hay comentarios:

More Visited: