domingo, septiembre 02, 2007

GITANE DEMONE “FACETS OF BLUE”.

Publicado por: CLEOPATRA Records (CLP 1039-2), 1993.
Formato: CD

A Heavenly Melancholy / Heavenly Melancholy (Set Me Free)[Muted Club Mix] / Lover / Golden Age (Live) / Love For Sale (Live) / Little Birds (Live) / Sound of War / Revolution of Love / Somewhere / Lulluby for a Troubled Man

GITANE DEMONE “FACETS OF BLUE”
Publicado por: APOLLYON (Apo CD 20048), 2001.
Formato: Doble CD

CD-1: A Heavenly Melancholy / Heavenly Melancholy (Set Me Free)[Muted Club Mix] / Lover / Golden Age / Love For Sale / Little Birds / Sound of War / Revolution of Love / Somewhere / Lulluby for a Troubled Man

CD-2: Trust in Me / Incendiary Lover / Heavenly Melancholy (Set Me Free) [Acid Club Mix] / I Just Want To / King Cobra / To Much Tension / A Heavenly Melancholy (Video)


Estos discos los puedes conseguir en Músicas de Regimen: http://www.mdrmusic.com

Un año después de su debut en solitario se publicará su segundo trabajo. El formato CD-Maxi será de nuevo el elegido, y llevará por título “Lullabies for a Troubled World”, un disco que incluirá sus nuevas cuatro canciones. Grabado también en Holanda, “Lullabies for a Troubled World” se convertirá en el lanzamiento musical de Gitane Demone, con una obra musical que, alejada de los patrones góticos establecidos hasta entonces, indagará mucho más en la sensualidad, el amor, la melancolía romántica y la espiritualidad.

Tras este CD-Maxi, la compañía discográfica Cleopatra Records también publicará ese mismo año su primer álbum, “Facets of Blue”, que en el fondo no es otra cosa que la reunión de todas las canciones incluidas en los dos CD-Maxi anteriores, en un solo CD. Años más tarde, en el 2001, la compañía discográfica Apollyon publicará la edición más completa del álbum “Facets of Blue” en un doble CD, que incluirá todas las canciones registradas en Holanda durante la grabación de “A Heavenly Melancholy” y “Lullabies for a Troubled World”.

Con “Facets of Blue”, Gitane Demone empieza a enseñar al público de la escena gótica lo que es música gótica con clase de verdad. Empieza a dibujar y trazar nuevas sensaciones que, perfectamente, pueden ser incluidas dentro del sentimiento gótico, pero sin necesidad de estar girando constantemente alrededor de los estereotipos a los que se recurre en este estilo musical. Gitane Demone empieza a brillar con una luz musical como hasta entonces, nunca se había sentido en la escena. Salieron detractores, cómo no. Esos siempre estarán inmutables en sus purismos musicales como dinosaurios. Pero el tiempo ha pasado y, como Gitane Demone, no ha vuelto a aparecer artista alguno ni por asomo. Gitane Demone reina, y reinará, sobre quienes consideran que la música es algo más que eso que suena simplemente bien.

El año 1993 será un año prolífico para Gitane Demone en lo que a publicaciones se refiere, apareciendo también en el mercado su disco en directo “Love For Sale (Live in Bern)”, pero este disco lo dejo para el próximo artículo.

Impresiones Post-Audición:

Obviamente, he elegido la edición más completa del álbum “Facets of Blue”, en doble CD, como disco para la audición. Las tres primeras canciones del CD1 las salto porque pertenecen al disco “A Heavenly Melancholy”, ya comentado en el primer artículo de este especial.

Suena la canción “Sound of War” con una entrada vocal en donde su modulación, se combina perfectamente con piano y letra en un directo mensaje rematado con percusión. Una canción sobre la guerra, ese monstruo cuya existencia tantas vida siega en su danza sangrienta. Cambiando radicalmente de mensaje entra “Revolution of Love”, con su alegría, su brillo multicolor, su esponjosidad y encanto hasta que la canción “Somewhere”, nos invite a presenciar todo un espectáculo musical en el interior de un nocturno templo de la música. De nuevo, el piano será quien marque el compás, acompañado por un insustituible instrumento de viento. En “Somewhere”, el espíritu de Gitane Demone parece poseído por el alma de una diva de la música negra. Pocas cantantes que no sean de color poseen este potente registro, y esta capacidad de modular la voz. ¡¡¡Impresionante!!!. “Somewhere”, una de las canciones que más se quedan en el cerebro tras haber terminado de escuchar este disco.


Con “Lullaby for a Troubled Man”, seguimos con el omnipresente piano y la deliciosa voz de Gitane Demone bailando sincronizadamente en el salón de los errores pasionales. Un piano y una voz, ¿acaso hace falta más para hacer excelentes canciones que nos lleguen al alma? Luego, en “Golden Age”, quedaremos enmudecidos ante el amplio despliegue interpretativo ofrecido por Gitane Demone. ¿Alguien da más? Esa sensación solamente quedará ligeramente ensombrecida, cuando la canción “Love for Sale” empiece a sonar. “Love for Sale”, pura poesía sentimental, cálida sangre pasional, ácida mirada a la vida y un guiño de complicidad a las almas amantes de la libertad. “Love for Sale”, personalmente, creo que es la mejor canción de este disco. Una canción que realiza un emotivo homenaje al compositor Cole Porter. Hay que tener mucha clase para cantar esta canción como ella la canta. Con “Little Birds” llegamos al final del primer CD, con una canción cuyo mensaje se sumerge en el idealismo romántico, en la ilusión soñada cuya recreación mental hará sentirnos sinceramente felices.

Pasamos al segundo CD y, ¡¡¡vaya segundo CD!!! Puro soul, puro Rhythm&Blues. Si el primer CD nos había dejado con la boca abierta ante semejante belleza, con este segundo CD nos quitamos el sombrero ante esta mirada a un lujoso y pasional pasado musical. Este segundo CD es un pequeño repaso musical por esas canciones que convirtieron a algunos clubs, en auténticos centros nocturnos de cultura y hedonismo. Lástima que esos esplendorosos ambientes se hayan perdido para siempre…

Comenzamos con “Trust in Me”, la canción de Gitane Demone que más he escuchado con diferencia. “Trust in Me” es algo más que una canción, es la propia alma hablando de un amor y una pasión como nunca se haya hablado. “Trust in me” y la inigualable interpretación de Gitane Demone, es todo un homenaje a la cantante Etta James. A continuación, entramos en los espinosos caminos de “Incendiary Lover”, unas espinas envenenadas con una sexual esencia que todo lo transgrede, que todo lo prueba y absorbe, que todo lo libera, pero que tanta dependencia crea a su vez. “Incendiary Lover”, el éxtasis musical pasado por el filtro electro. Tras la explosión sexual, la versión más dance de la canción “Heavenly Melancholy”, una versión más efervescente y un tanto psicodélica, que nos incita a la evasión mental agarrados a sus secuencias.

Con “I Just Want To” regresamos al tributo a Etta James, con una canción ligeramente retocada en la letra pero que, en manos de Gitane Demone, queda más resaltada en toda su sensualidad. Y tras la sensualidad, aparecerá “King Cobra” con el espíritu festivo y desbordante del CopaCabana. “King Cobra” es la canción más kitch de todo el álbum. Finalizando este recorrido musical nos encontramos con “Too Much Tensión”, una canción con la que Gitane Demone se despide a través de la inspiración y sensibilidad instrumental del jazz, pero con una letra mucho más soul. “Too Much Tensión”, o mejor dicho, las espinosas rosas sobre los pies desnudos.

Esta edición en doble CD del álbum “Facets of Blue” es fundamental, indispensable, imprescindible en la colección discográfica de un verdadero seguidor de la música gótica. En esta edición, Gitane Demone canta como una auténtica diva, como una gran estrella en el escenario de un lujoso club nocturno de Soul, Blues & Jazz. Además, esta edición viene con el video musical de la canción “A Heavenly Melancholy”, en donde veremos a Gitane Demone mitad diva, mitad mujer escarmentada con el falso idealismo amoroso existente en la propia realidad. Una mujer con ganas de sentirse libre, y sobre todo, con ganas de que le dejen ser libre.

En “Facets of Blue”, Gitane Demone canta directa al espíritu, al alma de cada uno de nosotros.¡¡¡Disfrútenlo!!!.

GITANE DEMONE, LA DIOSA GÓTICA POR EXCELENCIA (2ª PARTE)

Lux_Atman

Artículo Nº: 217
.

No hay comentarios:

More Visited: