martes, septiembre 04, 2007

EDITORS “MUNICH”.

Publicado por: KITCHENWARE Records Ltd (SKX83), 2005.
Formato: Single Vinilo 7”

Cara A: Munich
Cara B: Camera (original demo)


Valoración de la calidad del vinilo: 10 (Excelente vinilo tanto en la calidad del material como en la grabación; impensable escuchar este disco en otro formato que no sea este, para poder sentirlo en su plenitud; le ha faltado muy poco para considerarlo una obra maestra, pero el nivel está muy alto)

Hay grupos que, una vez escuchas una de sus canciones en particular, a parte de la emoción de descubrir esa música que te ha conmovido, sientes que esa canción concreta ha sabido sacar a la luz algo que andaba muy bien escondido en tu interior. No sé, es como una identificación con algo externo a ti, y a su vez, es una simbiosis en donde el mensaje y tus sentimientos se unen en un todo sentimental y luminoso. Es complicado definirlo con palabras, pero esto mismo es lo que me ha sucedido con el grupo Editors, y más señaladamente, con su canción “Munich”.

Fue escuchar la canción “Munich” por primera vez, en el videomusical de la canción que emitieron en la cadena de televisión Fly Music hace unos meses, y me quedé alucinado ante semejante obra de arte visual y musical. Es increíble como en pleno siglo XXI, se puede llegar a mezclar tan acertadamente el espíritu estético y visual de la grandiosa Leni Riefenstahl, con la imagen de un grupo de rock independiente actual. Sencillamente, esto es una obra de arte musical unido a otra obra de arte en imágenes. Y para rizar un poco más el rizo, encima está excelentemente grabado en blanco y negro, quedando un acabado final entre un renacido pasado y un enérgico presente, digno de todo elogio. Por supuesto, ya cuento con la crítica del sector progre en cuanto vean el video, si es que no lo han visto ya, pero me da igual. Particularmente, lo considero una obra maestra audiovisual, les guste o no mi opinión.


Hace unos días conseguí hacerme con el single de la canción y, ¡bendito sea el día en que la escuché en vinilo! Cómo suena el bajo, y sobre todo, qué bien se escucha la voz del cantante en una grabación muy bien registrada, y muy bien ecualizada en la mesa de sonido. Sin distorsiones, todo claro, nítido, espacial y natural. Si es que cierras los ojos y parece que el grupo está tocando la canción delante de uno. ¡¡¡Increíble!!!

“Munich” es mucho más que una canción, es un himno, es un intenso fulgor musical cargado de fuerza e intensidad. Con ese bajo marcado, latente, vivo y vibrante. Con esa voz que oscila entre la suave y lenta pronunciación, y la potencia del registro poderoso, pleno, arrogante e hipnótico. Con esa guitarra ondulante, volátil, acelerada y libre. Y todo esto acompañado con una percusión que adquiere un absoluto protagonismo cuando todo tiende al silencio, a la lejanía, a ocultarse en la nebulosa del espíritu. “Munich” no se puede escuchar nada más que en vinilo, en el registro puro de este vinilo de culto, en el giradiscos convertido en el templo dedicado a Euterpe, y todo será gracias al diamante convertido en esa piedra preciosa que nos canta aquella música que nos apasiona, como si tuviera vida propia. De la canción “Camera (original demo)” incluida en la cara B, comentar que es una buena canción, pero tiene una gran competencia en la otra cara del disco, que la ensombrece enormemente. No digo que la anule, pero es que no hay color. Cuesta mucho hablar de lo bueno, cuando antes has probado lo delicioso y excelso. En fin, al final mucho láser, mucha tecnología digital, mucho Internet y mp3, pero como en el vinilo de toda la vida, nada suena igual. Hay cosas en la música que, espero, no cambien nunca. Mientras tanto, ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Lux_Atman

Artículo Nº: 218
.

1 comentario:

Conde de Lautreamont dijo...

Con posts como este te envidio, porque, aunque he escuchado -y disfrutado- el cd donde se encuentra "Munich", tu post me ha hecho preguntarme cómo sería tener un tocadiscos...

Saludos!