jueves, agosto 23, 2007

LA DAMA SE ESCONDE “LEJOS DEL PUERTO”.

Publicado por: WEA Records, S.A. (9031-72452-2), 1990.
Formato: CD

No Tienen Otro Sitio Donde Ir / Mil Flechas / Color Pasión / Mano Amiga / Lejos del Puerto / Late Un Corazón / Hay Amor / Culpable / Ciudad Fuego / …En Alta Mar

Un año después del exitoso álbum “Coge El Viento”, La Dama se Esconde vuelve a publicar otro nuevo álbum titulado “Lejos Del Puerto”, un disco más maduro y definido que los anteriores trabajos. Pero “Lejos Del Puerto” será mucho más atrayente porque el mensaje de La Dama se ha vuelto mucho más cercano, mucho más accesible.

El álbum “Lejos Del Puerto” es el disco del detalle sonoro, de la pincelada musical. Un disco emocionalmente cómplice con el espíritu de su público, y mucho más entregado a sus seguidores de siempre. Con “Lejos Del Puerto”, La Dama se Esconde empieza a poder saborear las mieles del éxito, una fama bien merecida y a la que tanto había costado llegar como reconocimiento a su labor artística.


Con este disco llegan a la cúspide en cuanto a su desarrollo comercial, llevándoles a una promoción bastante más amplia y diversa. Además, La Dama se Esconde ofrecerá una serie de conciertos en una gira por España que los llevará a sintonizar con ese público tan deseoso de poderlos ver en directo. Un público con ganas de sentir su ansiada música en vivo. Tuve oportunidad de asistir a uno de estos conciertos en Madrid, el día 13 de abril, y disfruté del impresionante espectáculo musical ofrecido por el grupo en la Sala Revolver, un concierto inolvidable en donde el público se rindió completamente a su música, y en donde La Dama se entregó a sus seguidores en cuerpo y alma. Ahora, en este presente perfecto tan solo queda el plácido recuerdo de los momentos vividos, y sus álbumes como fiel registro discográfico de sus canciones.

Impresiones Post-Audición:

Iniciamos un cálido paseo por el reino de La Dama con “No Tienen Otro Sitio Donde Ir”, guiados por la dulce melodía de un piano. Esta canción nos ofrece un mensaje cargado de valores ecologistas en medio de una humanidad que parece haber olvidado su propio origen, su propia raíz. Tras el ecologismo, el pacifismo de “Mil Flechas” a través de esa utopía a la que en tantas ocasiones me he referido, y tras este pacifismo, seremos conducidos irremediablemente a la arrebatadora canción “Color Pasión”, con su embrujo carmesí y su calor puramente carnal. “Color Pasión” es una canción que nos habla del apetito sentimental convertido en un frenesí nacido entre dos personas que se acaban de conocer.

Con “Mano Amiga”, un momento inolvidable viene ineludiblemente a mi mente, una fecha y una póstuma dedicatoria a un genio de la música. Un mensaje en una sábana en negro sobre blanco, unas lágrimas, un humilde acto musical en recuerdo de quien tanto nos dio con toda su franqueza y honestidad,… un sentimiento que rompió hasta el influjo del Tiempo para hacerse celestial y permitirnos darle ese último adiós antes de su viaje hacia el Cielo.

Posteriormente, suena “Lejos Del Puerto” y la lejanía se convierte en el presente. Arrastrados por los envites del destino, no es fácil mantener ni la calma ni la esperanza. Tras la tormenta, aparecerá la luz con “Late Un Corazón”, una canción que se regocija en la especial sensación del contacto afectivo hasta que “Hay Amor”, nos muestre la cínica creencia en el propio Amor y en la unión inseparable, ocurra lo que ocurra, suceda lo que suceda. En cambio, en la canción “Culpable” el mensaje no vendrá desde fuera hacia dentro, sino al contrario, pasando a ser el Yo el punto en torno al cual expandir el propio Amor.


A continuación, con “Ciudad Fuego” regresamos a la eterna esencia de La Dama se Esconde en donde lo fantástico y lo idílico vuelven a cobrar vida. Cerrando los ojos mientras escuchamos “Ciudad Fuego”, casi podemos tocar sus calles con las manos, hablar con sus habitantes, o mirar asombrados la luz del cielo desde su costa hasta que el piano de la canción “…En Alta Mar” nos vaya meciendo suavemente hasta el final de este viaje llamado “Lejos Del puerto”, un álbum para escuchar prestando mucha atención a sus composiciones instrumentales, mientras la calidez de sus letras endulzará la atmósfera que nos rodea. Una recomendación: simplemente, disfrútenlo.

LA DAMA SE ESCONDE: MÚSICA, PALABRAS Y SUEÑOS (6ª Parte)

Lux_Atman

Artículo Nº: 209
.

No hay comentarios:

More Visited: