martes, agosto 21, 2007

LA DAMA SE ESCONDE “LA TIERRA DE LOS SUEÑOS”.

Publicado por: WEA Records, S.A. (242239-1), 1987.
Formato: Vinilo 12”

Cara A: Un Sendero / La Tierra de los Sueños / Cuatro Direcciones / Zambullirte / Sensaciones Oceánicas
Cara B: Esto Sólo Es / Es Un Teatro / Nunca He Entendido a las Sirenas / Sombreros Empapados / Garabatos / A Luchar

Valoración de la calidad del vinilo: 8 (Excelente vinilo en la calidad del material aunque en la grabación se detectan algunos errores en el nivel de los registros; impensable escuchar este disco en otro formato que no sea este para poder sentirlo en su plenitud)

LA DAMA SE ESCONDE “LA TIERRA DE LOS SUEÑOS”
Publicado por: WEA Records, S.A. (2292-42239-2)
Formato: CD

Tras el término del contrato firmado con la discográfica GASA, tanto grupo como compañía no llegarán a un acuerdo para la firma de un nuevo contrato. La Dama se Esconde quedará libre y será la multinacional WEA quienes conquisten al grupo, y quienes publiquen el resto de su obra musical hasta su desaparición.

En septiembre del año 1987 se disponen a grabar el que será su segundo LP titulado “La Tierra de los Sueños”. La Dama se Esconde sufre una evolución hacia la instrumentación electrónica y esto conllevará una mayor definición y control de la producción por parte del grupo. No solamente a nivel instrumental evolucionarán; sus composiciones se vuelven más melódicas, más concretas y definidas. Con “La Tierra de los Sueños”, el éxito seguirá encumbrándolos pese al constante cambio en el estilo musical llevado por el grupo, pero es que la canción que dará título al álbum se convierte en su buque insignia, en la columna sobre la que atraer a su nuevo público. Lo que está claro es que a partir de esta etapa, La Dama de “Avestruces” y “Armarios y Camas” no se volverá a repetir nunca más, pasando a ser cada vez mayor el peso de las letras en las canciones del grupo hasta su último disco. Ese será el sello característico de La Dama se Esconde, la marca que imprimirán fuertemente en cada una de sus excelentes obras.


“La Tierra de los Sueños”, La Dama empieza a llenar de color todo el espacio que alcanzan sus ojos. Escuchemos este álbum y paseemos por todas sus tonalidades…

Impresiones Post-Audición:

Tensamente empieza la canción “Un Sendero” a golpe de teclado, en un tempo rígido con afilados sonidos electrónicos alargados como la espada de un caballero medieval. Con “La Tierra de los Sueños”, el mago enamorado regresa para acompañar a La Dama y protegerla con su báculo, aunque el presente sea la soledad y su presencia solamente exista en el Reino de Morfeo. “La Tierra de los Sueños”, una marcha triunfal hacia el ideal personificado. A continuación suena la canción “Cuatro Direcciones” con su corte tajante, con su definición y mensaje rotundo hasta que la serenidad de “Zambullirte” calme la extrovertida dinámica en la que nos habíamos introducido. “Zambullirte”, la solicitud de ser tomado por la persona amada, de ser invadidos por el amor de la persona que queremos. “Zambullirte”, una invitación al íntimo placer compartido. Tras lo interno, la explosión externa de “Sensaciones Oceánicas” con su alocado ritmo hasta el final de esta cara A del disco.


La Cara B nos presenta inmediatamente la canción “Esto Sólo Es”, un despertar para poder ver aquello que se encuentra más allá de nuestra habitación. “Esto Sólo Es” es una canción que nos incita a no encerrarnos en uno mismo, el mundo es tan grande que es imposible que no encontremos otras almas gemelas con idénticas metas, aunque con diferentes miradas. Suena la canción “Es Un Teatro” y la alegría se desata, las buenas vibraciones se hacen dueñas del giradiscos con notas musicales que bailan y bailan saltando entre pistas hasta que “Nunca He Entendido a las Sirenas” nos embruje con su amplitud y convierta nuestro oído en el rey de nuestros sentidos. Con “Sombreros Empapados” regresamos al movimiento, al dinamismo, al surrealismo en el que se convierte la propia vida, de cuando en cuando. A continuación llega la canción “Garabatos”, enseñándonos la mirada del pintor en su proceso creativo, en sus errores y en sus virtudes hasta que “A Luchar” cierre este álbum, presentándonos una utopía. Pero toda utopía es eso mismo, una utopía, algo inalcanzable. El final del disco, un mágico lujo.

Insisto en la recomendación de la audición de este álbum en vinilo. “La Tierra de los Sueños”, el sueño de la generación que vivimos la década de los ochenta. ¡¡¡Disfrútenlo!!!.

LA DAMA SE ESCONDE: MÚSICA, PALABRAS Y SUEÑOS (4ª Parte)

Lux_Atman

Artículo Nº: 206
.

No hay comentarios:

More Visited: