sábado, agosto 25, 2007

LA DAMA SE ESCONDE “HOY”

Publicado por: WEA Records, S.A. (4509-92088-2), 1993.
Formato: CD

Hoy / Magia / Hay Un Lugar / Frágil / Coleccióname / Lobo Solitario / Cantábrico / ¿Quién? / Dos Palabras / A Través de tu Cuerpo / Fugaces

LA DAMA SE ESCONDE “DE COLORES TU COLOR (REMEZCLAS 1987-1990)”
Publicado por: WEA Records, S.A. (9031-75549-2), 1991.
Formato: CD

La Tierra de los Sueños / Cuatro Direcciones / Nunca He Entendido a las Sirenas / Capturado / Coge El Viento / Princesa / Color Pasión / Ciudad Fuego / No Tienen Otro Sitio Donde Ir / Coge El Viento (versión 5:27 A.M.)

A partir del álbum “Lejos Del Puerto”, La Dama se Esconde se abre a los aires musicales internacionales, llevándoles a grabar sus siguientes álbumes en países como Inglaterra y Alemania. Su próximo álbum, titulado “De Colores Tu Color”, se convierte en su primer disco recopilatorio, pero como La Dama no concibe un trabajo sin darle ese toque suyo tan especial, el recopilatorio acabará siendo convertido en un álbum de remezclas de una selección de canciones pertenecientes a los últimos tres discos publicados con WEA. Tanto “Avestruces” como “Armarios y Camas” quedarán apartados de esta selección debido a que sus derechos eran propiedad de la compañía discográfica GASA. Curiosamente, un año después de ponerse a la venta este álbum, WEA comprará tanto GASA como DRO, pasando a ser propietario de los derechos de toda la discografía del grupo. Así de caprichoso es muchas veces el destino.

“De Colores Su Color” será grabado en el mes de Agosto del año 1991 en los Estudios Jacobs, situados en la localidad inglesa de Farnhan, y contarán con la colaboración profesional de Peter Walsh, el experto ingeniero de sonido del grupo Simple Minds, que estará asistido en esta grabación por Joe “Lobo Solitario” Caprani, y de Peter Rhodes, guitarrista de Peter Gabriel. La mano de Peter Walsh se notará considerablemente en este álbum de remezclas. Canciones como “La Tierra de los Sueños” se hacen más expansivas, otras como “Cuatro Direcciones” o “Ciudad Fuego” aparecen mucho más pop, o en el caso de “Coge el Viento”, quedará un tanto floja. En cambio, canciones como “Nunca He Entendido a las Sirenas”, “Capturado”, “Princesa”, “Color Pasión” o “No Tienen Otro Sitio Donde Ir” ganan muchísimo al quedar más completas y definidas. Finalmente, la canción “Coge El Tiempo (versión 5:27 A.M.)” dará cierre a este particular disco con un toque un tanto kitch. Tan satisfecha quedará La Dama con el trabajo de Walsh, que decidirán seguir contando con su asesoramiento y ayuda en su siguiente disco, titulado “Hoy”.


Entre noviembre del año 1992 y enero del año 1993, La Dama se Esconde se traslada a Alemania para dar vida a su próximo trabajo, el álbum “Hoy”. El lugar elegido para la grabación será el Touch Down Studio, situado en la ciudad de Munich. Además, La Dama contará con la colaboración de James Stevenson (guitarra) y James Hallawell (teclados), componentes del grupo Gene Loves Jezebel. Desde mi punto de vista, “Hoy” es el disco que refleja con mayor claridad la esencia de La Dama se Esconde, pero esta entrega no será del todo apreciada por el público, y será esta falta de estímulo la que llevará al grupo a plantearse su disolución ese mismo año. En años posteriores, la compañía discográfica WEA publicará dos nuevos discos del grupo, “Lo Mejor de La Dama” en 1996 y “Antología” en el año 1999, pero sentir a La Dama se Esconde no es igual en un recopilatorio que en un álbum inédito. En fin, en 1993 La Dama se disolvió como grupo, y a fecha de hoy, el sueño de ver de nuevo al grupo en activo sigue siendo una quimera. Mientras tanto, seguiremos disfrutando escuchando sus discos.

Impresiones Post-Audición:

Empieza a sonar la canción “Hoy”, una canción que suena a la mañana recién iluminada. Una invitación a vivir ese día como si fuera el primero en un nuevo despertar. Con “Magia”, las buenas vibraciones seguirán rodeándonos con ese mensaje característico de La Dama hasta que el enérgico “Hay Un Lugar” nos inunde de sensaciones esenciales muy especiales. Tras estas tres vigorosas canciones, pasaremos momentos mucho más calmados y reflexivos con la canción “Frágil”. Los sentimientos suelen ser mucho más quebradizos cuando los miedos nos poseen.


Regresando a la luz entramos en “Coleccióname”, una canción inicialmente pausada que nos invita a soñar, y a convertir estos mismos sueños en realidades en cuanto nos den ocasión. A continuación aparecerá la canción “Lobo Solitario”, un canto a la unidad del individuo, un canto a su admirada libertad, a sus exclusivas mieles,… a su honestidad con uno mismo. Una canción inspirada en Joe “Lobo Solitario” Caprani.

El espíritu de Nacho Goberna, identificado con el mar que le vio nacer, se presenta en la canción “Cantábrico” con sus frías brisas, su salvaje mirada, con sus agitadas olas y sus intensas tormentas. Posteriormente, la canción “¿Quién?” se convertirá en la última vela encendida por La Dama a su querida utopía. Desde mi punto de vista, “¿Quién?” es la mejor canción de este disco y una de las mejores canciones compuestas por Nacho Goberna. “¿Quién?” posee toda la experiencia musical acumulada por La Dama a lo largo de los años, pero sin perder un ápice de su propia magia.

“Dos Palabras”, un secreto a voces, el sonido del Amor, la sangre del alma convertida en armoniosos tonos que la invadirán a través de nuestros oídos para incendiar la pasión como en “A Través de tu Cuerpo”. Amor y carne, atracción y tacto, imaginación y rito hasta que la canción “Fugaces” se convierta en la despedida de La Dama con sus seguidores. Fugaces como un cometa pasó La Dama por la existencia de quienes lo vivimos en su momento, en su presente,… en su timidez.

La Dama se Esconde, ¡¡¡disfrútenlo!!!

LA DAMA SE ESCONDE: MÚSICA, PALABRAS Y SUEÑOS ( y 7ª Parte)

Lux_Atman

Artículo Nº: 210
.

No hay comentarios:

More Visited: