miércoles, agosto 22, 2007

LA DAMA SE ESCONDE “COGE EL VIENTO”.

Publicado por: WEA Records, S.A. (244 982-2), 1989.
Formato: CD

Coge El Viento / Capturado / Desafiándote / El Increíble Hombre Menguante / Nómadas / Princesa / En Tu Presencia / Puedes Buscar / Más Allá Del Sol

“Coge El Viento” será la última excursión en el mundo abierto con la canción “Amenazas”, ¡pero qué cierre de ciclo musical!. Con este álbum el grupo se consagra apoyado por un gran despliegue promocional como nunca había conocido hasta el momento. Grabado en febrero del año 1989, con “Coge El Viento” La Dama se Esconde encuentra el rumbo musical que los caracterizará, basándose en una lírica de corte poético con letras más ensoñadoras y atractivas. Las palabras en las frases se encadenarán tan armoniosamente como las olas del mar, en un vaivén de intensidad que nos conmueve y nos atrapa. A nivel comercial, “Coge El Viento” tiene un nombre: éxito.

La Dama se Esconde se empieza a sentir cómoda presentando su música como un neo-romanticismo con algunas pinceladas de rebeldía e idealismo moderno. De nuevo, vuelven a ser el grupo de referencia en cuanto a la sinceridad de sus canciones, reflejando una evolución hacia lo maduro, hacia lo que supone una experiencia vital para cualquier persona inquieta y de espíritu renacentista. “Coge El Viento” es un disco en el que las canciones forman un todo, en un giro de trescientos sesenta grados alrededor de los sentimientos íntimos, orientados hacia lo espiritual y lo esencial del amor. Pasemos a escuchar este prodigioso álbum…

Impresiones Post-Audición:

Pulsamos el botón de “Play” del reproductor y por oleadas, la canción “Coge El Viento” se nos va acercando con su mensaje dirigido a mentes individualistas, a seres que se sienten libres en las desoladas cumbres, a personas plenamente convencidas del riesgo asumido en su elección. Como un susurro entra “Capturado”, una entrega, una pasión que necesita la chispa del otro para poder encenderse. La pasión y el amor necesitan a dos para ser expansivo, poderoso, trascendente y universal.


Unas notas de piano y la canción “Desafiándote” se presenta con su descarado arrojo, con su irrechazable reto, con su fija determinación hasta que “El Increíble Hombre Menguante” nos conduzca a encontrar el sentido de nuestra vida en el interior de uno mismo. “El Increíble Hombre Menguante” es un guiño a la famosa película de culto que sirve a La Dama como referencia para hacernos ver el inmenso universo existente dentro de uno mismo. Tras la búsqueda en el fondo de nuestra alma aparecerá la canción “Nómadas”, y de nuevo, la presencia de la utopía, de la hipotética búsqueda de la hermandad y la paz entre los hombres. La rebeldía y la creencia en la justicia contenida en los propios valores vuelven a reclamar su presencia en nuestro mundo, hasta que el influjo del amor caballeresco de “Princesa”, nos haga soñar en el ideal de la amada que ha de ser nuestra compañera. “Princesa”, la canción con la que La Dama rompe con todos los moldes. Con “Princesa”, Nacho Goberna nos demuestra cómo se pueden hacer canciones con una fuerte carga de magia, fantasía e inocencia, sin que ello nos lleve a la audición de una canción almibarada y empalagosa.

El puro romanticismo tendrá su continuación en la canción “En Tu Presencia”, con un mensaje de no violencia e idealismo más propio de una mente infantil. “En Tu Presencia” es un sueño cargado de fantasía, y como dijo Calderón, “…los sueños, sueños son”. Con “Puedes Buscar”, lo extrovertido vuelve a reaccionar ante tal despliegue de emociones, reclamando esa posesión y esa correspondencia tan absolutamente clara. Finalizando este impresionante álbum se encuentra la canción “Más Allá Del Sol”, todo un decálogo sobre el tipo de seguidores que La Dama siente como almas gemelas. “Más Allá Del Sol” puede parecernos un tanto radical y tenebroso, con un aire de autosuficiencia que puede resultar molesta a los amigos de las veletas existenciales, pero en un mundo más bien guiado por el eterno paseo del innumerable rebaño, aquel que decide seguir su propio rumbo ha de ser eso mismo, autosuficiente y con gran capacidad de aguante emocional para poder soportar las embestidas de la vida. Indiscutiblemente, el Amor es el eje que mueve el universo y “Más Allá Del Sol”, es el canto de los amigos de la oscuridad.

“Coge El Viento”, un disco para escucharlo de principio a fin sin dejarnos una sola nota por degustar. Imprescindible en cualquier colección discográfica que se distinga por su exquisita selección. ¡¡¡Disfrútenlo!!!.

LA DAMA SE ESCONDE: MÚSICA, PALABRAS Y SUEÑOS (5ª Parte)

Lux_Atman
Artículo Nº: 208
.

No hay comentarios: