domingo, agosto 19, 2007

LA DAMA SE ESCONDE “AVESTRUCES”.

Publicado por: Grabaciones Accidentales, S.A. (3ga-043), 1985.
Formato: Vinilo 12”

Cara A: El Gris / Aventuras / Pastor de los Árboles
Cara B: Un Regalo / Propaganda / Tio Vivo


Valoración de la calidad del vinilo: 7 (Muy buen vinilo; pese a tener alguna que otra distorsión, el sonido tiene profundidad pero algunas voces e instrumentación no están bien registrados; todo queda perfectamente excusado en vista al escaso tiempo utilizado en la grabación)

Tras la desaparición de Agrimensor K, Ignacio Valencia y Nacho Goberna deciden crear un nuevo proyecto musical juntos. La Dama se Esconde será el nombre del grupo elegido tras la fuerte influencia recibida con la película de Orson Welles, “La Dama de Shangai”. Como la timidez seguirá siendo el factor clave en la imagen del grupo, el “ocultamiento” de La Dama será el mensaje ideal para mostrarse a sus seguidores.

La ciudad de Madrid será su nueva sede como grupo, y tras producir su primera maqueta, de nuevo será la discográfica D.R.O. la que les ofrezca participar en el LP “La Única Alternativa”, un recopilatorio de bandas punteras del momento. Sus canciones “Un Avestruz” y “El Cielo Azul” se convertirán en su carta de presentación como grupo dentro de este álbum y, contrariamente a lo que les había sucedido como Agrimensor K, el éxito parecía que empezaba a lanzarles algún que otro guiño.


Con tan buena aceptación y crítica, la compañía de discos Grabaciones Accidentales, S.A. les ofrece un contrato para la publicación de dos álbumes, y en marzo del 1985, grabarán el mini-LP “Avestruces”. Tras su aparición en el mercado ese mismo año, recibirán grandes elogios por parte de la crítica especializada y este factor desencadenará la inmediata grabación de lo que será su primer LP, “Armarios y Camas”, en el año 1986. Pero esta gloriosa etapa del grupo será abordada en el siguiente artículo de este especial.

Con “Avestruces”, La Dama se Esconde entra con fuerza dentro de la escena española gracias a unas ideas y composiciones musicales absolutamente innovadoras. Frente a un pop de melodías y letras simplistas y machaconas imperante en el mercado, la Dama se Esconde ofrecerá un mágico mundo influenciados por el universo ideado por Tolkien (“El Gris”, “Aventuras”, “Pastor de los Árboles”) y alguna que otra pincelada kafkiana (“Propaganda”). La evolución del mundo oscuro de Agrimensor K ha transformado las canciones de La Dama se Esconde en una potente y expansiva luz, pero una luz cargada de melancolía y tristeza más propia de un sentimiento individualista, personal e íntimo. “Principio y Fin” era siniestro y más puramente Agrimensor K, “¿Juegas al Escondite?” es la primera mirada de La Dama al mundo pero bajo la gótica posesión de Agrimensor K, y será con “Avestruces” con lo que La Dama se deshará de toda carga del pasado para ser ella misma, para poder experimentar todo su universo en toda su pureza.

El mini-LP “Avestruces” es sencillamente, una de las muestras más claras de la excelente obra nacida a través de la libertad creativa de unos artistas comprometidos al cien por cien con la idea, con la revelación. El álbum “Avestruces” fue grabado en un tiempo record (menos de 48 horas), todo un hito dentro de la historia de la música española. Con “Avestruces”, La Dama se Esconde nos ofrece un símbolo cuyo origen es un hipotético mundo de Justicia y Verdad.

Impresiones Post-Audición:

Enérgico, directo, con una percusión bien marcada empieza a sonar la canción “El Gris” y los recuerdos empiezan a inundar mi mente. Locales, paseos solitarios con el walkman sonando, cassettes compartidos entre amigos,… puentes intemporales que unen presente, pasado y futuro. Sentimientos del pasado que se han hecho presente y luego se han desvanecido.


Con una base rítmica que todo lo marca se presenta “Aventuras”. Una atracción irresistible, un dejar volar la imaginación, el susurro que se eleva despacio hasta el cielo, un mágico violín que nos acompañará en la travesía,… pero de repente, todo se para. Silencio. “Pastor de los Árboles” necesita esa quietud previa a la revelación del secreto. “Pastor de los Árboles” es una canción esquiva, sorpresiva, vagabunda y un tanto solemne.

“Un Regalo”, la canción que más me gusta de este disco y una de las que más me gustan de La Dama se Esconde. Una canción fresca, inocente, dinámica, una mirada que todo lo escruta, todo lo analiza y todo lo quiere. “Un Regalo” es incluso hasta un poco caprichosa, ¿por qué no?, y con una insustituible pincelada de melancolía para poner esa guinda carmesí en los labios. Con aires de modernidad y progreso entra “Propaganda”, invitándonos a presenciar el gran espectáculo del avance científico y técnico. Luces, movimiento, diseños alzándose hacia las alturas como colosos sin límites. Y como cierre de este álbum de profundos contrastes llega “Tio Vivo”, transformando luz en oscuridad, progreso en decadencia, sonrisas en lamentos, esperanzas en recelos porque La Dama no ha nacido en la Disneylandia del Amor. “Avestruces”, ¡¡¡qué gran disco!!! Disfrútenlo.

LA DAMA SE ESCONDE : MÚSICA, PALABRAS Y SUEÑOS (2ª Parte)

Lux_Atman
Artículo Nº: 204
.

No hay comentarios: