lunes, agosto 20, 2007

LA DAMA SE ESCONDE “ARMARIOS Y CAMAS”.

Publicado por: Grabaciones Accidentales, S.A. (GA-080), 1986.
Formato: Vinilo 12”

Cara A: Amenazas / Mi Cometa / Un Error de Apreciación / Somos Tres / La Noria
Cara B: Agua / Y el Corazón que Late / No Diré / Tarde Lluviosa / Armarios y Camas

Valoración de la calidad del vinilo: 10 (Excelente vinilo tanto en la calidad del material como en la grabación; impensable escuchar este disco en otro formato que no sea este para poder sentirlo en su plenitud)

LA DAMA SE ESCONDE “ARMARIOS Y CAMAS”
Publicado por: Grabaciones Accidentales, S.A. (9G-080-CF), 1991
Formato: CD

En marzo del año 1986, La Dama se Esconde se dispone a grabar su primer LP titulado “Armarios y Camas”. Este álbum será el trabajo más completo y complejo que realizarán desde un punto de vista instrumental. Contarán con una larga lista de músicos que colaborarán en la realización de este excepcional disco: Pipo (violín), Tomás Garrido (Cello), Pedro Estevan (Percusión y vibráfono), Tomás San Miguel (Teclados y piano), Felipe Palomo (guitarra en “Un error”), Javier Paixariño (Saxo en “Armarios y Camas”), Pedro Ontiveros (Saxos), Julio Daudd (Trompeta), Rafa Rivas (Bajo en “Somos Tres”), Tino Di Geraldo (Bajos), José Luis Temes (Acordeón) y Juan Ignacio Cuadrado (DS-3). De esta unión artística saldrá el que considero subjetiva y personalmente, su mejor disco y uno de los diez mejores álbumes de la década de los ochenta en España.


“Armarios y Camas” es cristalino, polimorfo, multicolor y armónico, además de ser capaz de consolar al alma más castigada. En la composición musical de estas canciones se ha cuidado hasta límites extremos el equilibrio entre letra y música, entre el mensaje que se quiere dar con la lírica y su estructura sonora. Por este motivo, cuando uno escucha cualquiera de estas canciones, estas entran rápidamente en nuestro interior inundándonos de sensaciones provocadas por el efecto de esta armonía. Por ejemplo, si en una canción la letra nos habla de una piedra que se tira al agua, serán los instrumentos los que nos permitan sentir el efecto de esa caída al agua, hablándonos en el mismo lenguaje que ha hecho grande y magna a la música clásica. Y cuando esa capacidad en la composición musical de una canción no se convierte en una excepción, sino en un conjunto de sucesivas creaciones, cuando un disco se convierte en un todo en el que nada sobra o está por estar simplemente, nos encontramos ante una gran obra ante la que rendirse. “Armarios y Camas” es todo un mundo perfectamente armonizado para hacernos sentir parte de él, para hacernos soñar, para hacernos sentir que hay otras personas que tienen la misma sensibilidad que nosotros, y que nuestros intensos sufrimientos no son únicos, sino que también han sido sentidos por otros en la misma intensidad y con el mismo dolor. Y donde existe dolor intenso, también existe capacidad para sentir intensamente lo placentero, lo bello, lo que nos hace sentirnos auténticamente humanos.

Con “Armarios y Camas”, el éxito encontró a La Dama se Esconde. Pasemos a la audición de sus canciones, de sus mundos de imaginación e inocencia…

Impresiones Post-Audición:

“Si me amenazas, prometo escaparme, yo no volvería a hablar… son tus palabras, puñales que abrirán algo, muy dentro de mí…” Qué mayor muestra de timidez en La Dama que “Amenazas”, la exitosa canción elegida para abrir este impresionante álbum. Con “Amenazas”, La Dama se Esconde abrirá una puerta a un mundo que será explorado con mucho más detalle en sus álbumes “La Tierra de los Sueños” y “Coge el Viento”. A continuación, con “Mi Cometa” entramos en el destino personal e intransferible que poseemos cada uno de nosotros mientras vivamos en este mundo. “Mi Cometa” es un reflejo de nuestras indecisiones, del miedo a equivocarnos. Es una visión de la oscura imagen de nuestro destino.


Suena “Un Error de Apreciación”, una de las canciones más clarividentes sobre la dinámica en la que se introduce aquel a quien la vida le acaba de arrebatar de las manos lo que tanto deseaba. “Un Error de Apreciación” es la soledad del rechazado, es la depresión sobrevolando una persona que se quedó sin esperanza, es la mirada al techo de quien no se siente ni comprendido ni formando parte de algo. En cambio, con “Somos Tres”, el álbum da un giro de ciento ochenta grados al llevarnos a momentos fuertemente marcados por la inocencia, por la alegría que lo impregna todo; desde la risa por el hecho absurdo hasta el mismo acto de respirar.

Como una danza macabra empieza a sonar “La Noria”, otra de las canciones que más me gusta de La Dama se Esconde. Porque “La Noria” es esa visión en la que nos sentimos únicos, en la que sentimos nuestra singularidad interior en toda su grandeza, y en la que los sentimientos de compartir no necesariamente han de ser correspondidos para que cobren un significado para nosotros. “La Noria”, una canción que me hubiera encantado escuchar en directo en las tres ocasiones que tuve el placer de ver a La Dama en directo.

Pasamos a la cara B y comienza a sonar la canción “Agua”, una obra maestra en la composición en la que letra y música son sencillamente… ¡¡¡perfectas!!!. Un amante de la música clásica sabe muy bien a que me refiero. “Agua” es de esas canciones que no te cansas de escuchar, de sentir, de esbozar una sonrisa cuando suena. Con “Y el Corazón Late” seguimos en el placer con unos instrumentos de cuerda que nos incitan al movimiento, a la actividad, a sentir la vida latir hasta que “No Diré” anule estas energías con su notas de tristeza. “No Diré” es un paseo por el largo camino de nuestra confusión, de nuestra inestabilidad emocional. Tras el decaimiento llega la “Tarde Lluviosa”, con su luz, con su arco iris para los sentidos, con sus recuerdos redecorados.


Cerrando este trabajo se encuentra “Armarios y Camas”, canción que da nombre a este disco y que nos invita a participar en un juego en donde el aburrimiento nunca debe hacer su aparición. La Dama nunca será compatible con la desgana o con el tedio. Si pueden escuchar este álbum en vinilo, háganlo. La experiencia será única y en su más pura esencia. “Armarios y Camas”, discos con esta calidad en la composición musical se pueden contar con los dedos de una mano. Absolutamente imprescindible. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

LA DAMA SE ESCONDE : MÚSICA, PALABRAS Y SUEÑOS (3ª Parte)


Lux_Atman
Artículo Nº: 205
.

1 comentario:

Jose Luis Mateo Gamez dijo...

Sin duda alguna estoy de acuerdo con tus palabras. Este disco ha marcado mi vida y escucharlo en vinilo es un placer indescriptible. Soy un admirador de toda la carrera musical de Nacho Goberna y de La Dama se Esconde y este disco "Armarios y camas", es una absoluta delicia para los sentidos.