lunes, agosto 27, 2007

GITANE DEMONE “A HEAVENLY MELANCHOLY”.

Publicado por: TORSO DANCE (Torso 12215), 1992.
Formato: Vinilo 12”

Cara A: A Heavenly Melancholy
Cara B: Heavenly Melancholy (Set Me Free)[Muted Club Mix] / Lover


Valoración de la calidad del vinilo: 10 (Excelente vinilo tanto en la calidad del material como en la grabación; impensable escuchar este disco en otro formato que no sea este para poder sentirlo en su plenitud)

GITANE DEMONE “A HEAVENLY MELANCHOLY”
Publicado por: TORSO DANCE (Torso CD 215), 1992.
Formato: CD Maxi

Llevaba ya un largo periodo de tiempo preparando este especial sobre la voz femenina más impresionante que haya aparecido nunca en la música gótica. Esta divina voz tiene un nombre, Gitane Demone, una voz poderosa que perfectamente podía haberse abierto un exitoso camino musical en otros estilos como el blues, el soul o el jazz, pero cuya simpatía con lo gótico la ha llevado a crear una obra musical única dentro de la escena. Tristemente, el público gótico no parece tener un conocimiento amplio y detallado de toda su obra musical en vista a lo que se viene observando en los medios de comunicación, foros, webzines, locales y clubs españoles, quedando su colaboración como vocalista en el mítico grupo Christian Death como etapa musical reconocida dentro del circuito gótico. Pero la obra más sincera y personal de Gitane Demone viene firmada con su propio nombre, viene avalada sobradamente por su versátil voz, y sobre todo, viene escrita de su puño y letra usando su propia experiencia en la vida como negra tinta.


En un momento dado puede parecer que Gitane Demone trata de romper fronteras con el mensaje de sus letras, pero analizando su trayectoria musical comprobamos que esa trasgresión no es otra cosa que inquietud. No es otra cosa que mostrar a su público esa experiencia vivida que trata de ser compartida. Lo trasgresor queda ensombrecido con lo experimentado, y su mensaje queda convertido en un acto musical sublime al ser elevado y engrandecido con una voz más propia de una cantante soul de raza negra.

Es todo un placer y un honor iniciar este especial sobre Gitane Demone con su primer disco publicado, titulado “A Heavenly Melancholy”. Grabado entre los meses de septiembre de 1991 y febrero de 1992 en Holanda, “A Heavenly Melancholy” es un disco que sorprendió al público seguidor de Christian Death por su ruptura musical en la tónica seguida por el grupo, pero precisamente este es el principal motivo que convierte en grande su obra. Precisamente por este motivo la música de Gitane Demone suena a eso mismo, a Gitane Demone. ¿Quién ha compuesto música de este nivel, o en este mismo estilo musical, desde el año 1992 hasta nuestros días? Sencillamente, nadie. “A Heavenly Melancholy” inaugurará la nueva imagen que Gitane Demone llevará consigo a partir de entonces. La magia fetichista, la luz sensual, la mirada rebelde, el gesto decidido y firme se mezclarán en una fusión viva y enérgica más propia de una diosa alada. El vestuario se convertirá en parte de su mensaje escrito, en sus reglas del juego en donde el misterio queda encerrado tras el cuero, el pvc, el vinilo,… ¿Quién osará ver ese secreto oculto? Solamente los elegidos por la Diosa tendrán ese privilegio. El resto de los mortales habrán de conformarse con observar su fría danza en la distancia.


Impresiones Post-Audición:

Escuchando “A Heavenly Melancholy” se puede escuchar a esa mujer que trata de romper sus cadenas, a ese alma femenina cuya existencia ha estado engañada con los falsos valores femeninos que, supuestamente, deberían haberla hecho sentir más ella misma. Pero la realidad ha sido un error, una pérdida de tiempo, y ahora en su presente perfecto busca liberarse, busca dar vida a su propia pasión, necesita observar su belleza en el espejo del otro para encender esos fuegos que trataron de apagar años atrás. “A Heavenly Melancholy” es una explosión femenina cuya luz debería recibir con adoración y franqueza aquel cuyos ojos recibieron la mirada de su aprobación. Las almas afortunadas nunca deberían desperdiciar las escasas oportunidades que le brinda la vida para trascender. La diosa Fortuna no acostumbra a dar segundas oportunidades.

A continuación, sonará la versión de “A Heavenly Melancholy” inspirada en la música electrónica más dance. Una visión casi cien por cien instrumental destinada a ser disfrutada interiormente en una pista de baile, mientras las luces se armonizan con la esencia de su composición. Pasando a la cara B del vinilo, empieza la magia de “Lover”. Con “Lover”, somos invitados a la cueva de Circe, a sus sedosos aposentos, a ser poseídos por ese alma que nos revelará el verdadero sentido de nuestra existencia. Escuchar la canción “Lover” en vinilo es placer de dioses, ¡¡¡una celestial sensualidad sonando en el giradiscos!!!. La canción “Lover” es extracto de pasión impregnando cada poro, cada célula hasta acariciar y perfumar nuestra alma. ¡Qué grandioso final para este primer trabajo en solitario!.

Gitane Demone se ha independizado. Gitane Demone ha renacido. Gitane Demone se convierte en la Diosa gótica por excelencia. ¡¡¡Disfrútenlo!!!.

GITANE DEMONE, LA DIOSA GÓTICA POR EXCELENCIA (1ª PARTE)

Lux_Atman

Artículo Nº: 213
.

No hay comentarios: