sábado, agosto 18, 2007

AGRIMENSOR K “PRINCIPIO Y FIN”.

Publicado por: D.R.O ( DRO-019 ), 1982.
Formato: VINILO SINGLE

Principio y Fin / El Castillo

Valoración de la calidad del vinilo: 7 (Muy buen vinilo; los defectos en la calidad de la grabación sonora tal vez puedan considerarse hasta una virtud en vista al mensaje de las canciones que contiene; a destacar el enorme valor artístico del contenido gráfico, un estilo ya perdido desde mediados de los noventa)

AGRIMENSOR K “¿JUEGAS AL ESCONDITE?”
Publicado por: D.R.O ( DRO-045 ), 1983.
Formato: VINILO SINGLE

¿Juegas al Escondite? / La Pira

Valoración de la calidad del vinilo: 7 (Muy buen vinilo; los defectos en la calidad de la grabación sonora tal vez puedan considerarse hasta una virtud en vista al mensaje de las canciones que contiene; a destacar el enorme valor artístico del contenido gráfico, un estilo ya perdido desde mediados de los noventa)

Año 1981, un grupo musical acaba de nacer en San Sebastián. Bautizado con el nombre de Agrimensor K, situará a la ciudad en la vanguardia de la escena musical española del momento, pero como suele ocurrir con toda genialidad vanguardista que nace en nuestro país, su trabajo pasará por más penas que glorias tanto en los medios de comunicación como en el público en general. Con claras influencias kafkianas, será la angustia la clave esencial para comprender su obra, una angustia difícilmente entendida en una década fuertemente influenciada por el color más pop. Los años han pasado, pero este artículo es una clara muestra de que su trabajo no ha quedado en el olvido, sino todo lo contrario. Estos dos singles comentados se han convertido en auténticas obras de culto para aquellos que amamos y sentimos la buena música, la sincera creatividad y las ganas de dejarse la piel rompiendo fronteras y esquemas dominantes en la composición musical. Porque Agrimensor K es eso mismo, sinceridad a la hora de crear música, pero en este país se confunden muchas veces la timidez con la inmadurez, el silencio con la incapacidad, la mirada baja con la sumisión,… y para nada es así. Un claro ejemplo de todo esto que digo es este grupo, Agrimensor K.


Agrimensor K estará formado por tres artistas, Ignacio Valencia para las funciones de voz y el bajo, Nacho F. Goberna encargado de la guitarra y las voces, y José Manuel Gandásegui a la batería. Tras autoproducirse una maqueta, en el año 1982 son descubiertos por la compañía de discos D.R.O, compañía que se encargará de publicar toda su obra hasta la disolución del grupo en el año 1983. D.R.O ofrecerá participar al grupo en lo que será un LP de culto, “Navidades Radioactivas”, en donde compartirán cartel con grupos de la talla de Derribos Arias, Glutamato Ye-Ye, Siniestro Total,… entre otros. Para este disco de villancicos, publicado en la Navidad de 1982, Agrimensor K adaptará su canción “Resurrección” hasta transformarla en “Resurrección Blanca”. Curioseando un poco por la Red, encontré esta canción en www.youtube.com, "Resurrección Blanca" (Agrimensor K.)

En octubre de ese mismo año, la compañía discográfica D.R.O. también publicará su primer trabajo, el single “Principio y Fin”. Pero las ventas no reflejarán en absoluto el gran valor musical contenido en este disco. Ya sin la participación de José Manuel Gandásegui tras su abandono del grupo, en septiembre del año 1983 publicarán su segundo y definitivo trabajo titulado “¿Juegas al escondite?”, un single que, por desgracia, tendrá el mismo impacto en ventas del anterior. Atrapados por todas estas sombras, la vida del grupo tocará a su fin. Como un canto de cisne, la canción “La Pira” contendrá la última llama de Agrimensor K antes de su desaparición y posterior resurrección en un nuevo proyecto musical llamado La Dama se Esconde. Con La Dama se Esconde, Ignacio Valencia y Nacho F. Goberna entrarán por la puerta grande en el panorama musical español con míticas canciones convertidas en auténticas obras de culto.

Aunque Agrimensor K ha sido comparado con grupos de la talla de The Cure o Joy Division, personalmente creo que este grupo creó su propio estilo, un estilo único y personal a la hora de concebir canciones que difícilmente pueden dar pie a establecer nexos de unión con estos míticos grupos. Si uno escucha a Agrimensor K, inmediatamente cae en la sensación de estar escuchando algo exclusivo sin similitud alguna. Una sensación tan extraordinaria como el nacimiento de una supernova.

Impresiones Post-Audición:

¡¡¡Qué placer!!! Sacar el single de su funda y colocar el adaptador para singles en el giradiscos se convierte en una insustituible ceremonia previa a la audición de la cara A del single “Principio y Fin”. Una canción que da título a este trabajo. La rueda gira en “Principio y Fin”, una rueda que crea y destruye, que ilusiona y hunde, que ofrece luz para llevarnos a la más absoluta oscuridad. La espiral de la vida cuyo final es siempre el mismo…la muerte.


Suena la cara B y nos adentramos en “El Castillo”, paseamos por sus estancias, observamos sus ocultos rincones, aspiramos la tragedia, tocamos lo olvidado iluminados por objetos que brillaron en el pasado,… en “El Castillo” todo es cíclico pero sin ofrecernos una alternativa, una novedad,… una ilusión. El vinilo retorna a su santuario para dar paso a otro disco de culto, “¿Juegas al Escondite?”, un trabajo mucho más luminoso y melódico que el anterior. Con la canción “¿Juegas al Escondite?” abrimos la puerta a un nuevo mundo en donde la ensoñación se convierte en el origen de los sentidos, en la creación de esquivos seres cuya mirada tal vez exista en nuestra imaginación solamente.

Con la cara B, lentamente, muy lentamente, empieza “La Pira” a extenderse por la habitación con su fúnebre melodía precediendo a una lánguida voz convertida en superstición. ¿Un aviso? ¿Un acto sin memoria? No lo sé, solamente puedo decir que al término de la canción únicamente quedaron cenizas esparcidas sobre el suelo. Disfrútenlo.

AGRIMENSOR K , EL SINIESTRO DESPERTAR DE LA DAMA (1º Parte)

Lux_Atman

Artículo Nº: 203
.

No hay comentarios:

More Visited: