lunes, mayo 07, 2007

FOUNDATION HOPE “A CALL TO ALL REDEEMERS”.

Publicado por: DIVINE COMEDY RECORDS (DC 042), 2006.
Formato: CD (edición limitada 500 copias)

Gelatenheid / Seul contre tous / Let us sleep / Void aesthetics / Sympathy entrophy / Tiny black needles / Nowhere melodies / To all our empty fields.

Este disco lo puedes conseguir en Músicas de Regimen: www.mdrmusic.com

Por fin he podido conseguir los dos trabajos musicales concebidos por el excepcional creador Joep Smaling. Foundation Hope, la ironía convertida en música de la mano de un genio cuyas referencias artísticas más directas (algunos de sobra conocidos por los lectores de LUX ATENEA LIBROS), quedan mostradas en los libretos que acompañan sus trabajos: Bukowski, Houellebecq, Rosellini, Céline,… Porque el propio nombre elegido por Joep Smaling para presentarse al mundo de los melómanos más sensibles a los vientos del dark-ambient más puro y sincero, no es otra cosa que una cruel sátira de ese movimiento moral pseudo-religioso existente en nuestro mundo, cuyo afán no es otro que tratar de vendernos ciertas corrientes sociales y espirituales del “buen rollito” y el “paz y amor” cargadas de cobarde inocencia, oníricas realidades y supuestos mundos más propios de la fantasía más infantil que de la más pura realidad. Desde luego, sé que no faltarán las críticas de quienes, al leer este comentario, sientan burladas sus más que firmes creencias, pero creo que la sociedad creada por el ser humano viene siendo la misma desde que el mundo es mundo, y que lo único que sí ha cambiado radicalmente es el escenario en donde se viene desarrollando. Ahora, he de reconocer que es muy fácil usar la táctica de esconder la cabeza como los avestruces frente a los problemas que nos aquejan, cuando se vive en una sociedad del bienestar cuya bonanza en bienes puede atontar al sabio más sabio si este baja la guardia. Desde siempre, lo cómodo ha sido lo más sencillo, pero no por ello ha sido lo más adecuado, lo más inteligente. Por este motivo existen trabajos musicales como estos que os presento, y calidades como las de los álbumes de Foundation Hope.


Foundation Hope nació en el año 2003, y desde entonces, su raíz se ha venido hundiendo más y más profundamente en el drama de la existencia humana, en el reflejo de la crueldad convertida en acto de vida por ese mismo ser humano, en el abandono y la soledad que todo ser respira y percibe en un mundo inhóspito. Foundation Hope es la desesperanza, la crudeza, la aspereza, el sinsentido de una existencia cuya mirada al horizonte sólo contempla una oscuridad absoluta. Tal vez trabajos como este estén destinados a desembrujarnos del hechizo de Maya, para empezar a mirar un poquito más en nuestro interior y poder encontrar esa ansiada luz tan esquiva y oculta.

Impresiones Post-Audición:

Con “Gelatenheid”, nos adentramos en el complejo mundo de Joep Smaling a través de aires de corte neoclásico, con trasfondos épicos y mensajes premonitorios del abandono y la desolación que nos espera en “Seul contre tous”. Saliendo de las ruinas, lo tenebroso hará acto de presencia mientras escuchamos “Let us sleep”. Una oscuridad que crecerá en nuestros sentidos hasta que la dominante influencia de “Void aesthetics” termine por imponerse de forma solemne, ceremoniosa,… sublime.

“Sympathy entrophy” es confusion, violencia, sufrimiento, rabia,… es la agresión transformada en lenguaje. El grito de guerra de la brutalidad. Cuando la falsedad silba, el sonido que se oye es “Tiny black needles”. Las voces angelicales no siempre son el preludio de la luz, de la liberación. A veces una inocente sonrisa puede ocultar nuestra inminente tragedia. “Nowhere melodies” alejará todo lo violento, cambiándolo por la vacuidad. La adrenalina es suplantada por el desánimo, y nunca se sabe que es peor, si lo estático o lo excesivamente agitado, hasta que de nuevo, la solemnidad vuelva a presentarse con “To all our empty fields”, un punto y final de lujo para un viaje nada placentero o de relax. ¿O acaso el dark-ambient le relaja? De todo hay en la viña del señor. “A call to all redeemers”, primera parada en esta carretera abandonada llamada Foundation Hope, y tan sólo quinientas entradas originales permitidas para poder sentirla plenamente. Disfrútenlo.

FOUNDATION HOPE, UNA NUEVA ESPERANZA EN EL DARK-AMBIENT (1ª Parte).

Lux_Atman

Artículo Nº: 200
.

No hay comentarios:

More Visited: