martes, mayo 08, 2007

CASUAL “FIGURA 11”.

Publicado por : Vel Records, (KWCD023), 2003
Edición comentada : CD

Tard / El joc de l´ombra / Lupus 666 / En nom del peix / Llum nocturna / Got / Lied / All we ever wanted was everything / D-agradant / Paràbola 1, 10, 100, 1000 / L´avi / Temps IV + figura multimedia (T.video)

Casual es uno de los mejores grupos nacionales dentro la escena gótica. Desde sus inicios, así lo vienen demostrando tanto por la originalidad de sus canciones que, disco tras disco, vienen creando, como por el contundente, rico e impactante directo que ofrecen en cada uno de sus conciertos. Es todo un placer escuchar trabajos de grupos musicales de esta calidad, seriedad, capacidad de progresión y cultura musical. Todo un conjunto de valores que dejan indeleble en cada composición. Una profesionalidad palpable tanto en la parte instrumental como vocal. La mano de Erickq23 está omnipresente, cual sacra reliquia; y la voz de Mon/a la/Cova destaca como un lujo oriental, tanto por su potente registro e inigualable versatilidad desgarradora, como por su estilo a la hora de cantar, una activa mezcla de sentimientos a flor de piel y cómplice consuelo. Dentro del rock, pocas son las voces que vuelan hasta cumbres tan altas de la interpretación musical y la entrega.

Casual es rock gótico, pero un rock gótico evolucionado que está rompiendo tópicos y añejos conceptos, y cuyo handicap por el uso del catalán no ha supuesto otra cosa que un enriquecimiento plástico y sonoro en el mensaje. Y su impagable esfuerzo a la hora de producir sus trabajos es todo un signo de compromiso con el proyecto que llevan entre manos. Su granito de arena en apoyo de la cultura catalana es obvio y evidente. La música es cultura cuando la calidad prima por encima de todo; cuando mientras se escucha, los sentimientos afloran desde nuestro interior sin control alguno. Con mérito, Casual hacen grande nuestra cultura gótica, por lo que la presencia de sus discos en una colección musical es fundamental. Es un grupo imprescindible, esencial.

Impresiones Post-Audición:

Nuestra alma es absorbida en el beso fatal de “Tard” hasta que el siniestro “El joc de l´ombra”, amenazante como la sombra de Polifemo, nos inyecte una ambrosía mitad valor, mitad miedo. La delicadeza de una melodiosa y suave guitarra eléctrica nos guía hasta “Lupus 666”, una calma previa a una incontrolable tragedia. Si crees que Morfeo nos evitará los padeceres, es que todavía no has aprendido que la inocencia en este mundo produce ceguera. “Lupus 666” es una extraordinaria canción de rock con tintes oscuros, pero con “En nom del peix”, el grupo Casual vuelve a demostrarnos que en el opaco mundo del rock, para nada está todo dicho. Unas guitarras que pasan afiladas por nuestra piel, un bajo que nos controla la respiración, una batería que nos convulsiona el interior, y sobre todo este espectro musical, la inigualable voz de Mon/a la/Cova desgarrándose como un titán cuyos ojos osaron violar los ojos de Medusa.

En “Llum nocturna” pasamos a no reconocernos bajo la tenue luz de una Luna, que saca de nosotros todo aquello que por el día ocultamos. En nuestra lengua queda grabada una palabra, “Got”, un augurio que se cumplirá con mortal seguridad. No hay nada que lo pueda borrar, tan solo los gusanos saben como hacerlo y no estarás allí para poderlo ver. Serenamente, las implacables cenizas de “Lied” caen cubriendo todo el valle de la autocrítica llamada “All we ever wanted was everything”, una excelente versión de esta conocida canción del grupo musical Bauhaus. Una canción muy especial en mi vida. Ya en su anterior disco “Fora”, me sorprendieron incluyendo una versión de otra canción esencial en mi vida, “Deathwish” del conocido grupo Christian Death. ¿Serán coincidencias? No creo en las coincidencias.

Si has cogido el camino existencial de poner tu vida al límite, “D-agradant” es tu canción. Excesos, ambientes cargados, vicios,... todo vale con tal de dar ese paso que rompa la frontera: hay que conocerse un poco más cada día. ¿Llegaremos algún día a saber quienes somos? No busquemos respuesta en “Paràbola 1, 10, 100, 1000”, en su interior la lógica está muerta. Cruel espejo es “L´avi”, espejo cruel porque nos dice siempre la verdad. La sagrada maldad ha salido al exterior. Con “Temps IV” todo queda pendiente de una necesaria presencia del Dios ancestral. La justicia divina es reclamada.

Cerrando este excelente CD, está incluido un trabajo multimedia realizado por el grupo. En su interior encontraremos fotografías, biografía,... y como joya, el video de la canción “T.” perteneciente a su anterior disco “Fora”. Un video underground en donde se mezcla plasticidad y realismo con luminosidad y oscuridad. Disfrútenlo.

Lux_Atman

Artículo Nº: 201
.

1 comentario:

Revolusongs dijo...

MUUUY BUENO TU BLOG.
LUGAR DE VISITA DIARIA...

SALU2.

More Visited: