domingo, marzo 11, 2007

WILLIAM SHAKESPEARE “TIMÓN DE ATENAS”.

Sigue Lux Atenea Webzine y Lux Atenea News en FACEBOOK.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura literaria más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Esoterismo, Mística, Religión, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Sociología, Tecnología, Empresa…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


WILLIAM SHAKESPEARE, OBRAS COMPLETAS VIII.

Publicado por : RBA
ISBN : 84-473-2934-8
Edición : 2003

“¿Qué clase de dios es el oro, para que así se le adore en un templo más vil que una pocilga?”

En este grandioso libro, el maestro de la literatura inglesa William Shakespeare (1564 - 1616) nos habla de esas amistades que surgen hasta en gentes nunca conocidas anteriormente, cuando Don Dinero se establece generosamente en las posesiones de una persona. Los bibliófilos lectores de Lux Atenea Webzine comprobarán cómo “Timón de Atenas” es una impresionante y desconocida obra de este genio literario irrepetible donde crítica la hipocresía, la edulcorada adulación que muestran las personas interesadas, al igual que las personas falsas y despreciables, o los seres humanos de alma degradada. Si a ello le unimos que “Timón de Atenas” es la tragedia escrita por Shakespeare que presenta el final más duro, más cruel, y más triste de todas sus obras, el interés cultural que despierta es indiscutiblemente atrayente. Lo mismo que Timón, protagonista principal de esta historia, un ser humano que peca de inocente y de ingenuo en cuanto comprueben en estas páginas cómo hace alarde de su riqueza y, sobre todo, de la forma en que lo hace. Durante la lectura de este interesante libro, rápidamente serán conscientes que Timón no conoce al ser humano en profundidad, ni tampoco tiene experiencia de la vida al no haber aprendido nada de la psicología humana, y sorprende comprobar en esta persona adulta que crea firmemente en el principio de que todos los hombres son tan puros, tan generosos, y tan fieles como lo es él. En este mundo ingrato e interesado, en este mundo donde la hipocresía reina con poder absoluto, el destino le tiene reservada una cruel lección a Timón que le enseñará lo equivocado que estaba en su particular e inocente visión de la especie humana. La lección que recibirá será terrible, contundente y directa, y con tal cantidad de sorpresas ingratas, de rechazos, de espaldarazos, de olvidos conscientes, y de puertas cerradas que le harán cambiar de opinión en poco tiempo, haciéndole pasar de la ingenuidad inicial a la misantropía más radical. Hundido y abatido tras sufrir las consecuencias del fin del privilegiado estatus social en el que vivía aparentemente seguro, solamente en el retorno a la Madre Naturaleza encontrará refugio.

“2º Señor: Adiós, adiós.
Apemanto: Eres un necio al decir adiós dos veces.
2º Señor: ¿Por qué, Apemanto?.
Apemanto: Debiste guardar un adiós para ti, porque yo no pensaba darte ninguno.”


Comportándose socialmente como si todos los seres humanos fueran santos, Timón es una persona de buena posición económica que dice lo que piensa, que cumple su palabra como si en ello le fuera la vida pero, lo peor, es que cree que todo el mundo es igual. Por este motivo, tras padecer en sus carnes este triste destino, a partir de ese momento empezará a creer que el ser humano le ha traicionado. Que sus semejantes injustamente le han traicionado en un acto que él jamás hubiera hecho ni apoyado, porque traicionar a alguien hubiera supuesto traicionarse a sí mismo como ser. Basándonos en estos supuestos, podemos llegar a la conclusión que Timón es un moralista, alguien que cree que la civilización se ha de basar en la moralidad y en la ética. Sin la moral y la ética, no existe confianza, y sin confianza, el ser humano se convierte en un depredador insaciable del propio hombre. Pero, sorprendentemente, Timón también es obcecado e incapaz de autoanalizarse, teniendo una perspectiva existencial monolítica e inflexible basada en que sólo de esa forma es posible vivir, sin tomar en cuenta otros elementos externos que son cruciales en la evolución de cualquier persona a la hora de tener experiencia. Sin duda alguna, Timón es un ser que no aprende, que no analiza, que no razona, y con una pérdida del contacto con la realidad que es absoluta.

“Apemanto: ¿No sabes leer?.
El Paje: No.
Apemanto: Entonces, no perderá gran cosa la ciencia el día en que te ahorquen...”


Desde otro punto de vista, Timón también puede ser tomado como la representación literaria de la visión medieval del ser humano, una visión espiritual a través de la cual el alma se encuentra en la prisión de la carne a la espera de que la Muerte llegue para liberarla, y así poder partir hacia su verdadero mundo. Durante ese periodo de encarnación en la que el alma permanece atrapada, la vida se convierte en un valle de dolor, de lágrimas y de desesperanza circunstancialmente tocada por breves momentos de alegría. Una explicación metafísica del sentido de la vida humana difícil de demostrar, pero que puede llegar a sentirse real e incuestionable si es apoyada sólo por la intuición personal. Manteniendo esa perspectiva analítica de la obra, “Timón de Atenas” puede ser vista y sentida como una mirada al Cielo en busca de una paz no encontrada entre los hombres. Una lucha del ideal contra los intereses materiales creados, o contra los intereses privados establecidos. Timón es la honradez y la inocencia personificada, y, en este mundo, la honradez y la inocencia se pagan muy cara durante la vida. “Timón de Atenas”, el sacrificio de la pureza espiritual en la sociedad humana entregada en cuerpo y alma al culto material. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“El que no tiene que alimentar amigos es más dichoso que aquel cuyos amigos son peores que enemigos.”

Félix V. Díaz
RESEÑA Nº: 198
En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:
A “”.
A “”.
A “”.
A “”.

.

No hay comentarios:

More Visited: