jueves, marzo 01, 2007

“TIM BURTON POR TIM BURTON”, MARK SALISBURY (Semana del Cine 2007 1ª EDICIÓN)

Publicado por: Alba Editorial, S.L.
ISBN: 84-8428-051-9
Edición: 2002

Tim Burton es posiblemente el director de cine más gótico existente en la actualidad. Películas como “Eduardo Manostijeras”, “Sleepy Hollow”, “Pesadilla antes de Navidad”, “La Novia Cadáver”,… se han convertido en clásicos cinematográficos para el público en general, y en unas obras de culto para aquellos seguidores del movimiento gótico en particular. Porque Tim Burton tiene una particularidad: convierte la oscuridad y los temas más siniestros en puntos donde apoyar el divertimento y la atención del espectador, sin que ello suponga ni una pérdida de la visión más alegre del publico en general, ni tampoco una pérdida con la identificación más romántica en las personas con visiones más góticas de la vida. En ese frágil equilibrio entre lo amplio y lo concreto se mueve el gótico mundo de este sorprendente director. De esta manera, el libro “Tim Burton por Tim Burton” está formado por la unión en un solo bloque temático de una serie de entrevistas realizadas al director en el año 1994 mientras trabajaba en su película “Ed Wood”. Un excelente documento mediante el cual pueden conocer un poco más a este excepcional director de cine.

Tim Burton es un crítico social de los valores materialistas y de imagen que gobiernan nuestra sociedad. Los personajes principales de sus películas son mayoritariamente outsiders, personas incomprendidas e inadaptadas que viven en los márgenes de la corriente social. Pero curiosamente, estos mismos personajes buscan el reconocimiento social como salida a su situación. Tim Burton eleva la individualidad, el ser único con perspectiva única por encima de todo tipo de convencionalismos. En el mundo de Tim Burton se ve reflejado un amor sin prejuicios, puro, infantilmente puro en donde el aspecto no es lo que importa sino el interior, la luz interior. Viendo sus películas, el espectador cae instantaneamente en el fantástico mundo de Tim Burton hechizado por los íntimos pensamientos del director convertidos en imágenes, en personajes, en plásticos mundos llenos de magia y vida. Burton abre al mundo su verdadero Yo para despertar los sentimientos de quienes se sienten a visionar sus obras. Porque se ve inmediatamente que Tim Burton no nos engaña, sino todo lo contrario, nos rejuvenece con la franqueza de su mensaje.

Tim Burton es el detalle hasta límites casi extremos. Quién no ha pasado fotograma a fotograma algunas escenas de sus películas, o ha parado la imagen para poder deleitarse con la observación y el descubrimiento de ese detalle ahí dejado por esta privilegiada mente de ensueños. Tim Burton es un maestro a la hora de dotar de alma a sus personajes, convirtiéndolos en seres complejos, únicos, los convierte en futuros fetiches para muchos de sus incondicionales seguidores. Porque Tim Burton ha creado un estilo suyo, personal, casi inimitable de hacer películas. Y pese a la gran variedad de historias que ha llevado a la gran pantalla, en cada una de ellas encontraremos ese nexo de unión, ese sello característico que Burton imprime en sus películas. Tim Burton es la curiosidad del niño que se adentra en la oscuridad en busca de ese algo desconocido, y a su vez, familiar. De ese algo perdido en algún momento pasado de su existencia y que sólo con valor y sin miedo, sacará de esas tinieblas en las que quedó atrapado. “Tim Burton por Tim Burton”, disfrútenlo.

Lux_Atman

Artículo Nº: 192
.

No hay comentarios: