domingo, marzo 04, 2007

“APOCALYPSE NOW, Odisea en los Territorios del Horror” IVÁN REGUERA (Semana del Cine 2007 1ª EDICIÓN)


Publicado por: Ediciones 400 GOLPES
ISBN: 84-932-5900-4
Edición: 2002

“Entonces vi claro, como si me hubieran disparado con una bala de diamante en la frente.”

Este libro forma parte de una caja especial que incluía además, el DVD con la versión del director y cuyo título es “Apocalypse Now Redux”. Una completa edición para seguidores incondicionales de esta obra cinematográfica de culto. Una película definitiva que incluye escenas ya rodadas añadidas por el propio director (ya que el metraje original fue considerado por la productora como demasiado largo), quedando aclarados algunos interrogantes de la secuencia de acción que se desarrollaba en la única versión conocida hasta el momento. Cincuenta y tres minutos adicionales en la versión definitiva del director para dejar la película en sus definitivas tres horas y veintitrés minutos. Estos y otros muchos temas son abordados por Iván Reguera en un completo documento sobre esta película convertida en mito. Muchas son las personas que al oír el nombre de “Apocalypse Now” les viene inmediatamente a la mente una de estas dos escenas de la película: el ataque con helicópteros al campamento del vietcong mientras suena un fragmento de “La Walkiria” de Wagner, o el fulminante ataque aéreo con bombas de napalm a las palmeras y el inolvidable comentario del teniente coronel Bill Kilgore.



“… qué pestazo el de la gasolina quemada.
Aquella colina… olía a… ¡a victoria!”


Qué difícil es encontrar un plantel de estrellas y futuras estrellas de cine reunidas en una misma película: Marlon Brando (coronel Kurtz), Martin Sheen (capitán Willard), Robert Duvall (teniente coronel Bill Kilgore), Dennis Hopper (fotógrafo admirador del coronel Kurtz), Laurence Fishburne (“Limpio”), Harrison Ford (coronel Lucas),… Y es que “Apocalypse Now” es de esa clase de películas que nunca más se volverán a rodar. La libertad total de los maestros del Séptimo Arte a la hora de rodar grandes producciones no volverá a ser igual. El control de las compañías empezará a ser absoluto desde ese momento hasta nuestros días porque, no lo olvidemos nunca, el cine norteamericano es una industria, un negocio en donde se invierte dinero para ganar más dinero. Un coloso económico capaz de gastarse grandes sumas de dinero siempre que los beneficios compensen considerablemente el desembolso realizado. A partir del rodaje de “Apocalypse Now”, las compañías mirarán con más detenimiento cada dólar gastado en cada película, y lo más importante a tener en cuenta: los directores dejaron de ser los dueños de sus películas. Y más que ser una película sobre la guerra de Vietnam, su mensaje se basaba en algo mucho más grande que el relato de una contienda. “Apocalypse Now” es una película que nos habla sobre la locura del ser humano, sobre ese demonio irracional que lleva poseyendo al ser humano desde su nacimiento y cuyos actos desatados sólo llevan el sello del dolor, el sufrimiento y la muerte. Es el placer y el horror bailando mientras todo se está destruyendo alrededor. Es la violencia defendiendo lo corrupto. Es el sacrificio que no arreglará absolutamente nada. Es lo enfermo tratando de limpiar lo puro. Una película que acaba con el mito del héroe que llega a una guerra para resolverla él solito. El mito del héroe estilo John Wayne, que hasta entonces envalentonaba a la juventud norteamericana en asuntos de corte bélico, queda muy tocado y puesto en entredicho.



“Asumiendo que la perfección no está al alcance de los seres humanos, quizás por no ser en definitiva sino humanos, demasiado humanos, como diría Friedrich Nietzsche, sólo queda la posibilidad de las obras maestras”

Si quiere saber cómo Brando escribió los diálogos del coronel Kurtz, o cómo el propio Brando salva la película de Coppola de su parálisis. Si quiere saber cuales fueron las extravagancias de los actores principales y del propio director, o cómo fue el círculo vicioso (y nunca mejor dicho) en el que se subieron; los ríos de dinero que pulverizaron en drogas, prostitutas, alcohol,… “APOCALYPSE NOW, Odisea en los Territorios del Horror” es con diferencia, el mejor libro que he leído sobre esta obra maestra del cine. “Apocalypse Now Redux”, una de las diez películas que más me han gustado, que más me ha impresionado y dado que pensar. El espíritu de “El corazón de las Tinieblas” queda libre. Disfrútenlo.

“This is the end…(The Doors Dixit)”

Lux_Atman

Artículo Nº: 198
.

No hay comentarios:

More Visited: