miércoles, marzo 07, 2007

ALEISTER CROWLEY “RODÍN EN VERSO”.

Sigue Lux Atenea Webzine y Lux Atenea News en FACEBOOK.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura literaria más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Esoterismo, Mística, Religión, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Sociología, Tecnología, Empresa…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


Publicado por : Igitur
ISBN : 84-95142-02-3
Edición : 1999

Se puede poner el dedo en la llaga y por ello ser considerado socialmente como malo. También se puede entrar en consideraciones públicas hacia el ser humano comparándolo como el eje de la maldad sobre la tierra, y por ello ser considerado social e incomprensiblemente como pseudo-satánico. Pero, en el caso de Aleister Crowley, en realidad nos encontramos ante una mente analítica de primer nivel que no dudó en tomar obscuros ritos ancestrales como vía de conocimiento y de evolución personal dentro de este mundo en el que todos nos desarrollamos. Edward Alexander Crowley (1875 – 1947), considerado en su momento como “el hombre más perverso del mundo”, en su época no solamente llegó a destacar como mago ocultista, sino también como traductor (por ejemplo, tradujo al inglés la obra “Pequeños poemas en prosa” de Baudelaire, mítico escritor decadentista del que quedó muy influenciado), como destacado alpinista, como incansable y exótico viajero… y como poeta, de ahí el motivo de la selección del presente libro de poesías como continuación de la serie de libros escritos por este autor que pasaré a leer y analizar en futuras reseñas que se publicarán en Lux Atenea Webzine. En el caso en particular de “Rodin en verso”, hablamos de un magnífico libro dedicado a la obra del mítico artista francés Auguste Rodin (1840 - 1917), al que le unía una estrecha amistad donde compartían una misma perspectiva tanto en pensamiento como en inquietudes artísticas. Esta preciosa edición del libro, publicada por la editorial Igitur en el año 1999, incluye seis dibujos inéditos de Rodin como guinda artística que engalana la sorprendente obra poética que Crowley nos ofrece en el presente libro. En ella, nuestros bibliófilos lectores podrán sentir y apreciar su faceta más aguda y sensitiva, lo que no nos debe invitar a tener opiniones más benignas en relación a su controvertida personalidad. Su poesía se caracteriza por no ser de entrada sencilla, llevándonos a continuas relecturas debido a las ideas y pensamientos que, a posteriori, recibimos tras haber analizado detalladamente los mensajes por él enviados. Como ejemplo de su calidad narrativa, y de esta capacidad para mostrar conceptos de forma tan sibilina, he escogido este fragmento del libro tras quedar impresionado por su sensibilidad en la observación, y por su plasticidad en la descripción en relación directa con la conocida obra de Rodin “El Pensador” (han de tener en cuenta que es la traducción al español del poema original):

¡Ciega agonía del pensamiento! Quien brinda su pluma,
su pincel o su lira al Arte puede comprender en éste
el símbolo de su batalla en contra y a favor
de los hombres, el retrato del atormentado deleite
de su necesidad; se acerca y se le agarra
el consumado pensamiento mágico.
Rodeado por su propio abrazo se sienta; ¡rastrean
los sabuesos invisibles el dolor sobre las hendiduras!
Pronto, pronto están sobre él; pronto, los colmillos del odio,
¡los afilados dientes del infinito sobre él!
¿Podrá el amor, o la gloria, o la riqueza, abolir esos tormentos?
¿Qué sirena de voz y pecho dulces podrá conquistarle?
¡Ninguna, estad seguros! Con sereno espanto
el pensador formula la ley eterna.


Si a nuestros bibliófilos lectores les gustan leer obras escritas por maestros de la calidad literaria de Baudelaire, William Blake, Nietzsche… “Rodin en verso” se convertirá en uno de los libros más emblemáticos y relevantes dentro de su biblioteca particular. En próximas reseñas comentaré otros libros donde Aleister Crowley entra en conceptos esotéricos más profundos. Pero, con esta reseña de su libro, creo que es conveniente informar a aquellas personas que desconozcan la labor artística desarrollada por Crowley, mostrando y analizando esta obra como una suave entrada en clave artística a su perspectiva de la vida tan particular. Desde luego, tengan por seguro que Aleister Crowley nunca le dejará indiferente. “Rodin en verso”, las inquietudes artísticas de este maestro del ocultismo en clave conceptual decadentista. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Félix V. Díaz
RESEÑA Nº: 197
En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:
ALEISTER CROWLEY “LIBRO 4”.
ALEISTER CROWLEY “LA HIJA DE LA LUNA. Intrigas mágicas del Bien y del Mal”.
ALEISTER CROWLEY “EL LIBRO DE LA LEY”.
ALEISTER CROWLEY “EL CONTINENTE PERDIDO Y OTROS ENSAYOS”.
ALEISTER CROWLEY “EL LIBRO DE THOTH (TAROT EGIPCIO)”.
“POESÍA COMPLETA”, WILLIAM BLAKE.
“POESÍA COMPLETA”, FRIEDRICH NIETZSCHE.
“JUNG Y EL TAROT. UN VIAJE ARQUETÍPICO”, SALLIE NICHOLS.
“TAROT. ORÍGENES - SISTEMAS DE LECTURA - INTERPRETACIÓN”, KATHLEEN McCORMACK.
“LA VÍA DEL TAROT”, ALEJANDRO JODOROWSKY y MARIANNE COSTA.
"EL TAROT UNIVERSAL DE WAITE", EDITH WAITE.
“ORÁCULO DE PARACELSO”.
“ORÁCULO DE NOSTRADAMUS”.
“TAROT VISCONTI”.

.

No hay comentarios:

More Visited: