domingo, febrero 25, 2007

XMAL DEUTSCHLAND “VIVA”.

Publicado por : Phonogram, ( 830 862-2 ), 1987
Edición comentada : CD

Matador / Eisengrau / Sickle moon / If only / Feuerwerk (31 dez) / Illusion (version) / Morning (will there really be) / Manchmal / Polarlicht / Ozean / Dogma I / 4

XMAL DEUTSCHLAND "MATADOR"
Publicado por : Phonogram, ( XMAL112 ), 1986
Edición comentada : Vinilo 12” MAXI

Matador / Paho / 4

Valoración de la calidad del vinilo : 9 (excelente vinilo, destacando tanto el material utilizado como la grabación e impresión)

Como buenos compositores alemanes, el cambio constante en el desarrollo de cada canción se convierte en Xmal Deutschland en su sello personal. Este aspecto, junto al poliglotismo del que hacen buen uso en las letras de sus canciones, convierten a Xmal Deutschland en un grupo gótico de culto. Su fascinación por la cultura española se vio reflejada en el uso del español en muchas de sus letras.

Sus discos, sus canciones, se han abierto hueco en el amplio espectro musical gótico de los años ochenta a base de trabajo, imaginación y profesionalidad en cada una de sus composiciones. Con una vocalista tan especial como Anja, un auténtico espíritu musical, convirtieron su voz en su seña de identidad más inmediata. De esta forma, la unión en un proyecto musical de tales talentos comenzó a dar sus frutos en una serie de obras que se han convertido en clásicos. Uno de esos discos tiene por título “VIVA”. Desde mi punto de vista, el mejor de todos. Un disco que estuvo acompañado por un vinilo en formato maxi, “Matador”, cuya especial característica fue la de incluir una curiosa y alegre versión de la canción “Matador”, y un precioso libreto de ocho páginas diseñado por Anja.


Impresiones Post-Audición :

Bajo el influjo español comienza el disco “VIVA” con su canción “Matador”. Aunque este sea un tópico, es uno de los aspectos que más les impresionó de esta tierra de contrastes llamada España. “Matador” es una de las canciones que más nos sorprende de toda su obra. Con la vigorosa “Eisengrau”, entramos de lleno en el alma musical del grupo con una percusión que marca un tempo casi marcial. Sin abandonar esta potente percusión, pasamos a “Sickle moon” con una melodía que nos va meciendo mientras la letra nos va llegando como ráfagas de viento acariciando un rostro. La inquietante y fantasmagórica “If only” nos da paso a la canción “Feuerwerk (31 dez)”, una lánguida canción con cierta candidez, una danza de demonios cuya verdadera naturaleza queda oculta tras las máscaras. En esta canción, la voz de Anja se muestra con toda su belleza, con una lentitud que nos deja un poco sobrecogidos.


La evolución en la base musical se convierte en una constante transformación melodiosa en “Illusion (version)”, una de las canciones que más tiende a quedarse en la memoria de quienes la escuchan. Pero aunque con “Morning (will there really be)” parezca que va a llegar la luz para aclararlo todo, una cosa el deseo y otra la realidad. “Morning (will there really be)” es una de las canciones que más me gusta del grupo. Con unas guitarras desgarradas y una voz femenina que se mueve entre lo siniestro y lo decadente, con esta canción entramos de lleno en la esencia sentimental gótica. El piano al final de la canción, una dulce guinda para un amargo licor. Saliendo de la gruta entramos en terrenos despejados como “Manchmal”. Pese a sus ritmos casi rituales, nos adentramos más en desvelos que en oscuros estados. Acelerando la inercia en nuestro viaje a través del disco se encuentra “Polarlicht”, posiblemente, la canción más enérgica y estimulante de toda su obra. “Polarlicht” es vida, es intensidad, es placer concentrado. Como un buen perfume, se encuentra solamente en esencia. El final de la canción, adrenalina pura. Y claro, si llegamos a la cima de la montaña, la bajada ha de ser tranquila. Así es la canción “Ozean”, un relajado momento en donde podemos evadir nuestros pensamientos hacia la tierra de lo idílico. La voz de Anja en los últimos compases, una voz que nos captura con artes feéricas.

Tras los ecos de sirenas, nos adentramos en los acantilados de “Dogma I”, una composición instrumental llena de matices y contrastes con pasajes que rozan la obra maestra. Finalmente, cerrando este álbum se encuentra la canción “4”, una maravilla vocal e instrumental en donde los susurros nos introducen en el interior de cuevas místicas. Un final con clase para un grupo que se distinguieron por su originalidad. Xmal Deutschland nos dejaron esta impresionante obra como legado. Xmal Deutschland, un grupo musical clave para poder conocer la calidad musical que se creó en la década de los ochenta. Un grupo musical insustituible y difícil de copiar. El listón lo dejaron muy muy alto. “VIVA”, un disco imprescindible para todo amante de la mejor música gótica de los ochenta. Disfrútenlo.

Lux_Atman

Artículo Nº: 188
.

1 comentario:

AngelitoMercenarito dijo...

Uno de mis discos favoritos gracias por recordarmelos con tu excelente articulo :D

More Visited: