jueves, febrero 22, 2007

WILLIAM SHAKESPEARE “JULIO CÉSAR”.

Sigue Lux Atenea Webzine y Lux Atenea News en FACEBOOK.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura literaria más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Esoterismo, Mística, Religión, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Sociología, Tecnología, Empresa…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 - 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA WEBZINE (desde 2006 hasta la actualidad).


WILLIAM SHAKESPEARE, OBRAS COMPLETAS VI.

Publicado por : RBA
ISBN : 84-473-2933-X
Edición : 2003

“La incertidumbre es patrimonio de las cosas de este mundo.”

“Julio César” es una impresionante obra literaria que nos habla de una sociedad caída en desgracia tras la muerte del héroe que la hizo grandiosa, y cuando la gloria es asesinada, inmediatamente las intrigas y los miedos se despiertan en el círculo de poder, arrastrando a esta sociedad hacia una guerra civil en las que la ciudadanía siempre sufrirá las consecuencias y pagando los platos rotos por los nuevos aspirantes al poder. Los vaivenes que se suceden para la posesión del poderoso cetro hacen que los influyentes juegos de intereses acaben manipulando y distorsionando la realidad, haciendo que la sangre derramada de Julio Cesar manche indeleblemente a cada uno de los ciudadanos romanos a los que sirvió, convirtiendo esta etapa de incertidumbre y tensión en el proceso de descomposición de una sociedad y de un Estado.

“¡Oh, error muy pronto concebido, jamás llegas felizmente a término, pero das muerte a la madre que te engendró!”

Uno de los personajes de esta excelsa obra que más sorprenderá a los bibliófilos lectores de Lux Atenea Webzine es Casio, que envidia a Julio César y manipula a los nobles senadores para conseguir que sus oscuros intereses se hagan realidad. Pero Casio necesita convencer, transformar la realidad de quienes rodean a Julio César para maquillar su muerte como un bien para el Estado, para el Senado, para la ciudadanía, y para la supervivencia de la civilización romana. En esta apasionante obra del maestro de la literatura inglesa William Shakespeare (1564 - 1616), es muy interesante comprobar cómo Julio César habla en tercera persona cuando se refiere a él mismo, delimitando la distancia existente entre la ciudadanía y el César. Además, con sus subordinados más directos, la arrogancia se convierte en la base de esta barrera existente entre el César y la sociedad romana que será aprovechada por Casio para vender una imagen de Julio César teñida de egoísmo, de exigente culto a su persona, de insensibilidad social, y de ambición desmedida para ensombrecer el radiante prestigio del César de cara a la opinión pública. De esta manera, quien está llevando a la ciudadanía romana a un floreciente periodo de expansión y prosperidad, al final termina siendo visto como un tirano deseoso del poder absoluto al que hay que parar los pies antes de que sea demasiado tarde.

“La cólera es en él como el fuego en el pedernal, que, a fuerza de darle golpes deja escapar una chispa, pero en seguida vuelve a enfriarse.”

Otro personaje del libro que invita al análisis es Bruto. De carácter manipulable, su culpabilidad es obvia al tener siempre en su mano el poder de decisión. Aunque Bruto reflexiona y analiza a cada una de las partes en conflicto, en estas páginas se presenta como un ser moral que ha de enfrentarse a un dilema de connotaciones y consecuencias universales cuyos efectos serán cruciales para el destino de Roma y del mundo civilizado. Bruto ha de escoger entre los intereses personales y los públicos en una difícil elección que terminará ensombreciéndose debido a su mala orientación, llevándole al inexorable y trágico destino de los perdedores.

“¡Ahora dejemos hacer! ¡Odio, ya estás desencadenado! Haz lo que te plazca.”

Como no podía ser de otra forma, Shakespeare vuelve a moverse con soltura y con profundidad filosófica dentro del terreno moral en esta obra, colocando inteligentemente a los opuestos cara a cara. De esta manera, el genial escritor sabe cómo contraponer la fría relación existente entre Julio César y su esposa Calpurnia, con la calidez de Bruto con Porcia, al igual que sitúa magistralmente a Marco Antonio frente a los senadores como el individuo cabal y sensato frente a la ciudadanía equivocada en sus planteamientos y acciones, gracias al uso talentoso de la retórica en un discurso épico en las escaleras del Capitolio dirigido al pueblo romano. Tras el asesinato de Julio César, poco a poco los victoriosos asesinos irán pasando del éxito inicial a la derrota final, al igual que los seguidores de Julio César saltan de la incertidumbre a la victoria triunfante sobre los verdugos del César.

“Cada esclavo tiene en su diestra la libertad.”

La verdad es que el libro “Julio César” es una bella escultura lírica erigida en el Templo de la Literatura Universal. Sus inolvidables frases logran conmovernos por sus mensajes de trasfondo humano tras haber sido engalanados con palabras elegantes y armoniosas, aumentando la intensidad emocional que transmiten las tensas situaciones que se recrean antes y después de la muerte del César, junto a asesinatos, venganzas, luchas por el poder,… que, unidos al temor de los senadores a que la ciudadanía descubra los hilos de falsedad con los que los manejan, o al peso de la presión que influye en las decisiones personales más determinantes, o a los giros que dan los acontecimientos donde los vencedores pasan a ser vencidos, y viceversa, no hacen más que transformar su lectura en puro hedonismo literario. “Julio César”, una excelsa obra destinada a ser leída y releída una y otra vez, descubriendo siempre nuevos matices en su ilustre prestigioso artístico. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“¡Cuantos siglos venideros verán representar esta escena sublime en naciones que todavía han de nacer y en lenguas todavía ignoradas!”

Félix V. Díaz
RESEÑA Nº: 187
En Lux Atenea Webzine solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:
A “”.
A “”.
A “”.
A “”.

.

No hay comentarios:

More Visited: