miércoles, febrero 28, 2007

“UNIVERSO LYNCH”, Quim Casas, Antonio José Navarro, Ángel Sala, Iván Pintor Iranzo, Nuria Vidal, Juan Zapater (Semana del Cine 2007 1ª EDICIÓN)

Publicado por: Calamar Ediciones
ISBN: 84-96235-16-5
Edición: 2006

En octubre del pasado año se terminó de imprimir “Universo Lynch” coincidiendo con el vigésimo aniversario del estreno de la película “Terciopelo Azul” (Blue Velvet) en el festival de Sitges. Qué mejor forma de celebrar este memorable acontecimiento que con la publicación de este excelente y completo libro sobre la grandiosa obra cinematográfica de David Lynch. “Universo Lynch” está formado por seis subjetivas e interesantes visiones sobre la labor de David Lynch como creador audiovisual. Porque Lynch es mucho más que un director, es todo un maestro a la hora de tocar esas sensibles cuerdas que, bien tensas en nuestro interior, al ser manipuladas emiten por notas esos oscuros pensamientos convertidos en inminentes premoniciones. No sé si el ser humano llevará consigo la semilla del Mal por siempre jamás, pero de lo que no hay duda es que este mismo ser humano no conoce límites a la hora de transformar la dulce y sedosa belleza en una siniestra y tenebrosa criatura. Del diabólico árbol del espíritu humano saca Lynch las semillas de su mensaje.

“Universo Lynch” son seis miradas, seis enfoques sobre una misma obra, y precisamente gracias a esta diversidad, este libro se convierte en una excelente guía con la cual poder analizar las creaciones de este enigmático director. Ángel Casas es el encargado de abrir esta caja de desvelos con su comentario titulado “Envoltorio en Plástico”, una primera toma de contacto con los proyectos realizados por Lynch, incluyendo además un pequeño análisis de su reciente película, que lleva por título “Inland Empire”, la tercera parte de la trilogía previamente iniciada con “Carretera Perdida” y “Mulholland Drive”. Película que, por cierto, todavía no he tenido oportunidad de ver por ahora. Tras esta breve introducción, pasamos al siguiente artículo, “Sinister Loci, el sexo, el horror y el mal en el cine de David Lynch”, escrito por Antonio José Navarro. Un recorrido por los aspectos siniestros y absurdos en los que Lynch se apoya para dar vida a sus personajes y sus vivencias. Este ha sido el artículo con el que me he sentido más identificado, sin desmerecer en absoluto ninguno de los otros cinco, pero es que cada uno de nosotros tiene una afinidad, un algo que te hace tener más complicidad con unos que con otros, y en mi caso, este trabajo periodístico me ha parecido excelente y de primera categoría. Desde luego, con escritores de este calibre, este país tiene garantizado la supervivencia del buen periodismo. Las relaciones que establece entre la perspectiva Lynch y artistas como Edward Hooper, Oscar Kokoschka, Norman Rockwell, William Blake, Goya, Gérard de Nerval, Marilyn Manson, Nine Inch Nails, Smashing Pumpkins, Badalamenti, Joel-Peter Witkin, Papini,… entre otros muchos; o la referencia a la influencia de la figura de la Górgona en el sentido de sus ideas; o a la mención de aspectos psicológicos tan esenciales para conocer profundamente a Lynch como es el doppelgänger (ese bipolarismo, o esa doble cara que muchas personas poseen), concepto fundamental para entender el sentimiento romántico del siglo XIX; o el análisis de esos demonios de corte gótico que tanto gusta a Lynch ver convertidos en personajes de carne y hueso en sus películas. En resumidas cuentas, estamos hablando de un estudio concreto y detallado sobre este universo regido por David Lynch.

Con el artículo titulado “Diccionario musical lynchiano”, Quim Casas nos revelará el cómo y el por qué de cada aspecto musical incluido por el director en sus cintas, e incluso, nos hablará sobre los proyectos musicales en los que Lynch ha participado. Una cara poco conocida por el gran público. A continuación, Iván Pintor Iranzo y su interesante “David Lynch y Haruki Murakami, la llama en el umbral” nos comentará con gran variedad de detalles todos los paralelismos existentes entre la obra del polifacético y controvertido escritor japonés Haruki Murakami y la creada por el director. Un artículo sorprendente que cautivará hasta al más experto y fiel seguidor de Lynch.

“Y el principio fue -The Grandmother-” es el título del artículo escrito por Juan Zapater y en el cual nos narra cómo la influencia del artista Oscar Kokoschka fue un factor crucial en el origen de lo que Lynch sería posteriormente. Sus éxitos cinematográficos vendrán de la mano de su gran obra “The Grandmother”, toda una revolución visual. Finalmente, en su artículo “El invisible hilo azul de David Lynch”, Nuria Vidal convertirá sus frases en líneas rectas trazadas entre sus películas, y siendo sus impresiones dentro de la estructura psico-sentimental orquestada por este opaco y esquivo director, el lápiz que nos dejará huella. “Universo Lynch”, un libro único sobre un director único. Disfrútenlo.

Lux_Atman

Artículo Nº: 191
.

No hay comentarios:

More Visited: